miércoles, 12 de abril de 2023

¿Te acuerdas de Sabino Zubeldia?


- Otro de esos futbolistas que encontraron la suerte fuera de casa. Este guardameta guipuzcoano tuvo que trasladarse hasta la comunidad de Aragón para poder dar el salto profesional con el Zaragoza.
Zubeldia fue el típico gran guardameta vasco que no tuvo suerte en sus inicios, peleando por una titularidad imposible en La Romareda. Por ende, tuvo que jugar para otros equipos.

Pasó por el Palencia y llegó a tener otra breve etapa en Primera con el Mallorca, de donde se fue al Real Oviedo. En el club asturiano encontró su sitio para poder alcanzar una buena cifra de partidos en la élite, aunque tampoco consiguió el protagonismo permanente, retirándose en 1992.

- Queda recordar su figura en las cartas coleccionables y algunas de sus actuaciones. Yo solamente le recuerdo en sus años como portero del Oviedo... hasta donde me da la memoria.
No hay mucho que rascar sobre sus inicios. Sabino Zubeldia Carril nació en la mismísima ciudad de San Sebastián (España), el 14 de abril de 1955. Es decir, dentro de algo más de 24 horas, este legendario portero cumplirá 68 años de vida: ¡Zorionak!.
Como cualquier otro chaval de su época, jugaría para equipos de barrio y torneos escolares en su Donosti natal, pero para llegar algo más lejos en el mundo del fútbol, tuvo que desplazarse hasta tierras aragonesas.

Zubeldia entraría en los planes de Vujadin Boskov de cara a la temporada 78\79, pero eso no le aseguraría jugar algún partido, siendo el suplente de José Manuel Nieves y su paisano Juan Luis Irazusta, quien sería la primera elección del técnico yugoslavo.
Hasta la campaña siguiente, Sabino no se vería con opciones de debutar para el Zaragoza, y tendría que ser en un partido de Copa. Sería en un duelo ante el Calahorra, con resultado de 4-2 para los maños.

Sería el portero de la "competición del K.O.", hasta la llegada de Villanova, que sería el entrenador que le permitió debutar en Primera División. El cancerbero vasco jugaría una docena de encuentros en el curso 80\81.

No tendría más posibilidades por La Romareda, lo que le empujaría a marcharse de la entidad zaragozana para unirse al Palencia, con el que sí tuvo protagonismo en la categoría de plata. Parece que Zubeldia gustó a la directiva del Real Mallorca, club al que se uniría en 1983.



- Con el Mallorca sumó otras tantas apariciones en el primer nivel, y otras en el segundo, puesto que la afición balear padecería el descenso en la campaña 84\85. En esta categoría se coincidiría con el Real Oviedo, club al que iba a marcharse Sabino Zubeldia en 1984.

Al fin encontró un lugar en el que ser estable y vitoreado. Durante cuatro temporadas, Zubeldia fue el meta titular del Oviedo, con el que festejó el ascenso al término del ejercicio 87\88.
Surgió la figura de Viti, el portero que se iba a convertir en el dueño del Carlos Tartiere. A Sabino solo le quedaría quemar etapas con pocos partidos hasta abandonar el club carbayón. En Primera, el donostiarra llegó a jugar 91 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...