- Calidad efímera que pasó por la Liga Española a finales de los noventa, en un Deportivo muy de moda y al que llegó procedente del Racing Club de Lens, tras destacar en la Ligue-1.
Ziani aportó mucho para un equipo en busca de títulos, pero en aquella campaña no hubo premio. Este mediocampista francés gustó tanto, que le duró al Coruña lo mismo que un caramelo en la puerta de un colegio.
Volvería a competir por la liga francesa, ganando sus títulos con el Nantes y probando en otros clubes como el Ajaccio y Bastia. Además de en España, Ziani también jugó por la liga suiza, en la que fue miembro del Servette. El talentoso mediocampista colgó las botas en 2006.
- Lo más llamativo de Stéphane Ziani fue su cambio radical en las fotos del Deportivo de La Coruña. En sus primeras estampas apareció con más pelo y algo pasado de kilos. De repente, le apreciamos casi pelón y algo más fino físicamente.
Ziani nació en la preciosa Nantes (Francia), el 9 de diciembre de 1971. La clase de este tipo se veía de lejos, jugando como un volante ofensivo que también servía como interior o mediapunta, con un golpeo de pelota formidable.
A comienzos de los noventa jugaría para el equipo de su ciudad, aparcando grandes éxitos en tiempos futuros para buscar la gloria en otros clubes de la Ligue-1, como Bastia, Rennes o Girondins de Burdeos.
Pero su gran momento llegaría con el Lens. A este club se unió en 1997, donde mezclaría su talento con Vladimir Smicer, Anto Drobnjak y Frédéric Déhu. Ziani se acopló bien al equipo y aportó 11 dianas para conquistar el campeonato liguero 97\98.
Después de triunfar por su Francia natal, el centrocampista galo sería fichado por un equipo que se hacía llamar entonces el "Superdépor", dirigido por el técnico vasco Javier Irureta.
Desde el principio se perfilaría como titular, saliendo de inicio en un derbi gallego contra el Celta en Balaídos, partido correspondiente a la primera jornada del campeonato 98\99. Aquella tarde poco se podría apreciar del francés, pues el duelo de gallegos se resolvió con resultado gafas.
Ziani se uniría a una valiosa colección de cromos del Coruña, formando junto a destacados futbolistas como Djalminha, Fran González, Mauro Silva, Jacques Songo'o y Turu Flores, entre otros.
- El de Nantes dejó un rendimiento increíble por Riazor, con unas fantásticas jugadas que le venían bien al fútbol que practicaba aquel engrandecido equipo, y para el que Ziani hizo 6 goles en 36 partidos.
Fueron sus únicos registros en la Liga Española, ya que el medio galo se perdería lo mejor del equipo coruñés, que en los siguientes años alcanzaría importantes títulos. Ziani eligió volver a Francia para recalar en el Girondins.
Volvería a jugar para el Nantes, con el que otra vez celebraría el título de Liga, además de otros galardones. Tras cuatro años con el equipo de su ciudad, Stéphane Ziani ficharía por el Servette suizo, de donde pasó al Bastia antes de afrontar su retirada con el Ajaccio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario