- Portero de la niñez de mi generación, un gran coleccionable que salió de la cantera del Athletic de Bilbao para seguir con el Deportivo Alavés. Pero el salto importante lo daría con el Murcia, y con éste debutó en Primera División.
Fueron sus primeros cromos y sus primeras acciones en la alta competición, con la dificultad de ganarse la titularidad. Tampoco lo conseguiría en la Real Sociedad, donde estuvo dos temporadas como meta suplente.
Su gran momento llegaría tarde, ya cerca de retirarse. Iñaki Vergara recordará esos años en el extinto Club Deportivo Logroñés, con el que pudo tener continuidad en su última campaña en la Liga Española. Con 32 año se retiraría del fútbol para después ejercer como entrenador de porteros.
Pese a que estuvo muchos años trabajando en la categoría de oro, Iñaki Vergara Iríbar tendría muy pocas apariciones. Solamente jugó 49 partidos, y la mayoría fueron como miembro del C.D. Logroñés.
Este portero de aspecto fuerte nació en la localidad vizcaína de Ondarroa (España), el 26 de enero de 1962. En sus inicios jugó para el Aurrera de su pueblo, de donde ya pasaría a la cantera del Athletic Club.
Entraría a formar parte del filial rojiblanco, pero ni siquiera ahí tuvo fácil jugar. Vergara estuvo por detrás de grandes promesas como Andoni Cedrún, Carlos Meléndez y Patxi Iru, así que tendría que volver cedido al equipo de Ondarroa ante la falta de minutos.
Al final, Iñaki se marcharía del club bilbaíno sin haber tenido la opción de jugar en San Mamés, y ni siquiera contaría para Iñaki Sáez en el filial, de modo que se iría al Deportivo Alavés, que estaba en Segunda B.
Vergara tendría la suerte de fichar por un club de Primera División. En el verano de 1986, y tras tres años compitiendo para el Alavés, el meta vizaíno ficharía por el Real Murcia de Vicente Campillo.
Su debut en el máximo nivel se produciría en la primera jornada del campeonato 86\87, en un encuentro en La Condomina frente al Real Madrid. Ante la expulsión de su compañero Amador, el de Ondarroa jugaría los minutos finales de un difícil choque que se cerraría con derrota por 1-3.
- Aunque tuvo una docena de apariciones más y algún que otro duelo copero, Amador acabaría recuperando el puesto y Vergara tendría que acostumbrarse al banquillo. Así sería en sus 3 años como jugador "pimentonero".
Ya acostumbrados a su cromo, le veríamos entonces representando a la Real Sociedad, donde José Luis González era titular indiscutible. El cancerbero vasco tendría que conformarse con 2 partidos de Liga en dos años con la Real.
Su último club sería el ya desaparecido C.D. Logroñés. Pasaría cuatro temporadas en el cuadro riojano, donde logró hacerse con la titularidad en su último año. Por desgracia, no disfrutaría mucho de ello y, este eterno suplente acabaría retirándose tras el descenso del equipo en 1995.
No hay comentarios:
Publicar un comentario