viernes, 22 de septiembre de 2023

¿Te acuerdas de Juanito Rodríguez?


- Además de deliciosos plátanos, de Canarias suelen llegar a la península española muy buenos futbolistas de cualquier lado de la isla, como fue el caso de Juan Francisco Rodríguez Herrera, al que mejor conocimos como "Juanito".
Salió de Güímar para fichar por la U.D. Las Palmas, equipo con el que logró el ascenso a Primera, división en la que debutó a mediados de los ochenta. Después jugaría unos años en el Real Zaragoza.

Con el único club que llegó a celebrar títulos fue el Atlético de Madrid, con el que afrontó bastantes partidos y aprovechó su mejor momento. Este central también representaría en los cromos a Sevilla y Extremadura, para después empezar una breve trayectoria como entrenador.

- Me acuerdo que por este defensa se pegaban tortas los clubes de La Liga. Además de buena presencia, este jugador era muy ordenado en zaga y tenía buen toque para sacar el balón.
Juanito nació el 10 de mayo de 1965 en Santa Cruz de Tenerife (España). Con la U.D. Güímar daría los primeros pasos de ahí pasaría a Las Palmas, que por entonces se hallaba compitiendo en Segunda.
Poco se tardaría en lograr el ascenso. Con el argentino Roque Olsen, el zaguero tinerfeño sería titular desde el principio, siendo uno de los jugadores más destacados para llegar a la gran fiesta final de El Insular, en 1985.

Ya se empezarían a ver las primeras cartas coleccionables de Juanito, aquel prometedor defensa que debutaría en la máxima división el 31 de agosto de 1985. En su propio feudo, el cuadro "canarión" lamentaría una derrota por 1-3 contra el Sporting de Gijón.
A Juanito le aguardaban muchos años en Primera, y dos de ellos fueron con la U.D. Las Palmas, donde se había convertido en un jugador muy cotizado que pronto aterrizaría en la península para fichar por el Zaragoza.

En sus tres años como jugador del conjunto maño no solo confirmaría su gran momento de forma, además, conseguiría debutar para la selección española, lo que le llevó a ser pretendido por clubes de mayor poder.

Juanito ficharía por el Atlético de Madrid a principios de lo noventa. En la línea defensiva rojiblanca formaría con profesionales de la talla de Tomás Reñones, Patxi Ferreira, Roberto Solozábal y Toni Muñoz. Desde su llegada, el canario sería un fijo para el técnico Tomislav Ivic.



- En el Atleti aprovecharía para levantar los primeros trofeos importantes de su trayectoria deportiva. En su primer año como "colchonero" ganaría la Copa, título que defenderían y conservarían al año siguiente.
Durante sus cuatro años por el Vicente Calderón disfrutaría de muchas titularidades, abandonando la capital en 1994 para posteriormente probar en el Sevilla, donde Juanito estuvo un par de temporadas.

Los últimos años de su carrera se los dedicaría al modesto C.F. Extremadura, con el que vibraríamos en Primera División, una categoría en la que este defensa canario jugó 385 partidos y dejó 36 goles. Pasaría cuatro años por Almendralejo, retirándose tras el último descenso, en el año 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?

- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera ...