- En los años ochenta, no era tan típico ver en nuestra liga jugadores de origen balcánico, como ocurrió en la década siguiente con el estallido de la guerra yugoslava y la aprobación de la nueva "Ley Bosman".
Micanovic fue uno de los pocos balcánicos que tuvimos en los inicios de los ochenta, un delantero centro que llegó al Salamanca tras destacar en su país con equipos como la Vojvodina y el Proleter Zrenjanin.
No fue muy extensa su trayectoria por la Liga Española, ya que solamente jugó un año para la entidad salmantina y otro con el C.D. Málaga. Ya era veterano cuando abandonó La Rosaleda, para así volver a una Yugoslavia en la que ya se respiraba hostilidad, para jubilarse de vuelta por Zrenjanin.
- Este espigado delantero serbio fue cromo de la Liga Española hasta 1985, que fue cuando el Málaga bajó a Segunda y Micanovic terminó su experiencia con 8 dianas en sus 47 apariciones por nuestra competición.
Es el típico coleccionable que llegó a mis manos cuando me inicié en esto de las cartas futbolísticas. Era un cromo especial, por aquello de que era un jugador extranjero de impronunciable nombre.
Zlatomir Micanovic (Златомир Мићановић) nació en Zrenjanin (Serbia), el 8 de diciembre de 1954. Por Karađorđev Park, el atacante daría los primeros pasos como futbolista del Proleter.
Para el equipo de su ciudad jugó hasta finales de los setenta, llamando la atención con sus maneras a la directiva de la F.K. Vojvodina, importante entidad de la liga yugoslava en la que pasaría cuatro temporadas para figurar como uno de los mejores goleadores de su país.
Micanovic llegaría a España en el verano de 1983. La U.D. Salamanca competía en Primera y estaba en manos de Manolo Villanova. En la plantilla estaban destacados jugadores como Jorge D'Alessandro, Pérez Aguerri, Teófilo Abajo o Ricardo Arrien.
El serbio ya se perfilaría para ejercer como punta titular, debutando en nuestra liga el 11 de septiembre de 1983. Sería en la segunda jornada, en un duelo en casa contra el Mallorca que se saldaría con empate a uno.
El primer gol del ariete yugoslavo llegaría a finales de octubre, en un encuentro en La Rosaleda en el que el Málaga sería vencedor pese al acierto de Micanovic (2-1), que en su primer año por España dejó 6 dianas más.
- Su única temporada por El Helmántico fue la mejor, ya que no lo tendría tan fácil en su siguiente destino. Micanovic dejaría el club "charro" para unirse al C.D. Málaga, entrenado por Antonio Benítez.
Habiéndose marchado de un Salamanca descendido, similar sería su estancia por la Costa del Sol. El cuadro "boquerón" también se iría a la categoría de plata, pero el serbio solamente pudo aportar un tanto esta vez.
Así concluiría la breve aventura de Zlatomir Micanovic por la Liga Española, con dos descensos en sus dos años de experiencia. El delantero balcánico volvería ya veterano a su tierra, dispuesto a finalizar su vida deportiva con ese club que guió sus primeros pasos, el Proleter Zrenjanin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario