miércoles, 4 de octubre de 2023

¿Te acuerdas de Fran González?


- Fue el capitán de un barco gallego que pasó por los mejores puertos, un Deportivo de La Coruña acostumbrado al fútbol modesto que acabaría compitiendo contra los mejores de Europa.
También hemos visto a Fran González levantar la mayor parte de títulos que posee el club coruñés, destacando el campeonato liguero del cambio de milenio y dos ejemplares de la Copa del Rey (1995 y 2002). 

Para este centrocampista no hubo otro equipo a lo largo de su vida deportiva, salvo el haber representado a la selección española en 17 ocasiones. Fran es un emblema en su ciudad, el hombre que más veces ha jugado para el Deportivo, un ídolo que pasó casi veinte años en su querido club.

- Es uno de esos "One Club Man" que solo ha tenido un equipo en el que mostrarse como cromo. En la Primera División española, este interior zurdo jugó 435 partidos y marcó 44 goles, mas lo que hizo en Segunda.
Ya hemos hablado de su hermano José Ramón, con quien compartió vestuario Fran. Y como su hermano, éste nació en la localidad coruñesa de Carreira (España), el 14 de julio de 1969.
Aquel al que llamarían "O Neno", fue un futbolista muy técnico que siempre traerá buenos recuerdos a la afición de Riazor. En su villa natal empezaría a jugar al fútbol, de donde pasaría a formar parte del Deportivo de La Coruña.

Estaría un tiempo jugando para el Fabril, filial deportivista en el que ya destacaría para ganarse un sitio en el primer equipo. Con Eusebio Ríos, el Coruña se hallaba en Segunda División, y en ella cumpliría sus primeras apariciones a lo largo del ejercicio 87\88.

Todavía quedaban unos años para luchar por la categoría de plata, y aquel modesto Deportivo lo haría bajo la sapiencia de Arsenio Iglesias, quien siempre confiaría en Fran para convertirle en el líder del futuro "Superdepor".

Fran y su "Dépor" conseguirían llegar a Primera División en 1991. El joven de Carreira debutaría en la alta categoría el 31 de agosto de 1991, en un choque a domicilio contra el Valencia que acabaría con derrota por 2-1.
Aunque no fueron fáciles los inicios en la alta competición, el equipo gallego conseguiría asentarse y así pudo empezar a soñar. La plantilla se fue engrandeciendo con la presencia de Bebeto, Mauro Silva, Djalminha, Diego Tristán, Miroslav Djukic y otros que fueron llegando en los siguientes años.



- Aquel equipo se fue convirtiendo en un grande y ya rozó su primer título en la campaña 93\94, pero la Liga cayó del lado del F.C. Barcelona en una dramática última jornada. Al año siguiente, el deportivismo festejaría la Copa del Rey., y después la Supercopa.
Con la llegada de Javier Irureta, el "Dépor" sería campeón de Liga en el año 2000, y también se llevarían otras dos ediciones de la Supercopa nacional y una segunda Copa del Rey. 

Fueron los seis títulos que pudo disfrutar Riazor. Por su parte, Fran seguiría jugando para el Deportivo hasta retirarse como jugador. Ya en el año 2005, el de Carreira anunciaría su adiós al fútbol tras muchos años de gloria como deportivista. Solo le faltó ganar algún trofeo por Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de José Mari Amorrortu?

- Hoy estamos a poco más de una hora del inicio de otro derbi vasco, ese duelo entre históricos como el Athletic y la Real Sociedad que siem...