- Le conocimos como un defensa internacional que llegó a jugar para las selecciones de la Unión Soviética, Ucrania, Rusia y la improvisada CEI, pero también le vimos competir en la Liga Española, y hasta tuvo sus estampas en ella como miembro del Sporting de Gijón.
Durante un par de temporadas probó en la Primera División española, coincidiendo con el triste descenso de 1998. Aquello supondría el final de su paso por nuestro fútbol, para después probar en otras ligas.
Durante cinco años jugó para el PSV, pero en la Eredivisie también representó al RKC Waalwijk. También defendió a potentes equipos como el Spartak de Moscú y Dynamo de Kiev. Yuri Nikiforov se retiró en Japón.
- Yo ya no coleccionaba tanto cuando salieron los ejemplares de este poderoso defensa central al que también pudimos coleccionar en ediciones de las selecciones nacionales.
Yuri Valeryevich Nikiforov (Юрий Валерьевич Никифоров) nació en Odesa (Ucrania), el 16 de septiembre de 1970. Entonces, su país era parte de la Unión Soviética, así que Nikiforov jugaría para sus equipos menores.
Este jugador se formó en la cantera del Chornomorets Odesa, con el que se haría profesional en 1986. Jugaría para algún otro equipo antes de fichar por el Dynamo de Kiev, de donde regresaría a su ciudad.
Jugaría también para el Spartak de Moscú, donde coincidiría con otros cracks que llegaron a nuestra liga, hombres como Valery Karpin, Viktor Onopko, Vladimir Beschastnykh e Igor Lediakhov, con el que coincidiría en el Sporting.
Nikiforov ganó varios títulos con el Spartak y ya era un jugador con reputación internacional que jugaba para la selección de Rusia. Eso valdría para que la directiva del Sporting de Gijón mostrase cierto interés por el defensor, que aterrizaría en España en 1996.
El equipo asturiano estaba dirigido entonces por Benito Floro y en el que estaban sus compatriotas Lediakhov y Dmitri Cheryshev. Más tarde se uniría también el centrocampista Alexei Kosolápov.
Yuri Nikiforov debutaría para el equipo gijonés el 2 de septiembre de 1996. En Barcelona, los de Floro se las verían con el R.C.D. Espanyol y el ucraniano tendría unos minutos entrando desde el banquillo, para ayudar a su equipo a retener una victoria a domicilio por 2-3.
- Ya en la siguiente jornada, Nikiforov se convertiría en titular, algo que sabría mantener pese a la llegada de un nuevo entrenador. Al final, el de Odesa completaría la campaña 96\97 con 38 apariciones y 2 goles.
Para el Sporting jugaría durante un año más, cumpliendo con menos minutos en un mal año que terminaría con el descenso a Segunda del club de El Molinón. Muchos jugadores abandonarían Gijón al terminar el curso.
Se cerraría su experiencia en la Liga Española con 65 apariciones y 2 goles. Después vendrían sus años por la competición neerlandesa, en la que conseguiría varios títulos con el PSV Eindhoven y jugaría durante un año para el RKC Waalwijk. Se retiraría en Japón, con el Urawa Red Diamonds.
No hay comentarios:
Publicar un comentario