jueves, 23 de noviembre de 2023

¿Te acuerdas de Andoni Murúa?


- Como le pasó a su hermano Edorta Murúa, a Andoni le faltaron oportunidades para poder jugar en el Athletic de Bilbao, y por eso tuvo que buscarse la vida en equipos como el Sestao Sport y Levante U.D. 
En el club valenciano rompió estadísticas como goleador, y eso fue lo que le permitió llegar más rápido a la Primera División española. A finales de los setenta, Murúa debutaría en el máximo nivel con el Almería.

Tuvo su momento mágico con la escuadra almeriense e hizo sus goles, lo que casi le lleva a participar en el Mundial de España 82 con Ladislao Kubala. En Primera también representaría a Espanyol y Racing de Santander, para luego regresar a Sestao, donde terminaría su carrera con 32 años.

- Sus números en la alta competición fueron de 29 goles en 121 partidos, mas lo que hizo por otras categorías. Su cromo se popularizó en los años ochenta, aunque yo solamente recuerdo su figura en el Racing.
Andoni Murua Zenarruzabeitia nació el 20 de marzo de 1953, en la localidad baracaldesa de Burceña, Bizkaia (España). Ingresó joven en las filas menores del Athletic de Bilbao, llegando al filial a comienzos de los setenta.
Se le veían muy buenas condiciones para poder llegar al primer equipo, pero Andoni nunca tendría posibilidades y eso acabaría forzando su salida de la entidad "zurigorri".

Murúa Ficharía por el Sestao en 1975, que también competía en la Tercera División. Por Las Llanas hizo un gran papel, y eso le permitiría ser captado por clubes fuera del País Vasco. Así es como este delantero llegó al Levante.

Con el equipo azulgrana explotaría en Segunda B, siendo la referencia atacante del equipo para anotar 15 y 23 tantos en sus dos primeras campañas como levantinista. Gracias a sus goles, el Levante ascendería a Segunda a finales de los setenta. 
Iniciaría la temporada 79\80 por el Ciudad de Valencia, teniendo tiempo para marcar 2 goles antes de salir del club. En Andoni Murúa se había fijado la directiva de la A.D. Almería, a la que se unió al principio del curso.

Fue la gran ocasión para presentarse en el máximo nivel, donde se hallaba compitiendo el equipo indálico a las órdenes de José María Maguregui. Éste le haría debutar en Primera el  21 de octubre de 1979, en un encuentro en casa contra la Real Sociedad que se saldó con empate sin goles.



- Su primer año con el cuadro almeriense fue bastante bueno, dejando 11 tantos que casi le llevan a participar en su primer Mundial con España, selección para la que Murúa nunca llegó a debutar.
Tres temporadas pasó en Almería, marchándose en el inicio del curso 81\82, cuando el club andaluz estaba en Segunda. Gracias a su fichaje por el R.C.D. Espanyol, Murúa volvería a concursar en la élite.

Dos temporadas afrontó con el equipo barcelonés, para el que también hizo sus goles antes de irse al Racing de Santander. Con el club cántabro ascendió a Primera, para así jugar su último año en el nivel superior. A mediados de los ochenta abandonaría el Racing para retirarse con el Sestao Sport.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...