jueves, 23 de noviembre de 2023

¿Te acuerdas de José Luis Deus?


- El típico gallego que nace en Suiza y vuelve a su tierra con la suerte de poder formarse y vivir de este lindo deporte. José Luis Deus es un producto de la cantera del Deportivo que tuvo la suerte de poder jugar en Primera. 
El club coruñés fue el único al que pudo representar como cromo y en la máxima categoría del fútbol español, y es que Deus no lo tuvo nada fácil con el buen momento que atravesaba aquel "Súper Dépor".

Tuvo que salir de su ciudad para probar fortuna en otros equipos, llegando a jugar en niveles más modestos con el Hércules, Gimnàstic de Tarragona, Racing de Ferrol, Xerez, Salamanca, Terrassa, Bergantiños y Atlético Sanluqueño. Incluso probó en el extranjero con el Braga portugués.

- Pocos cromos hemos podido encontrar de este delantero, pocos más de los que observamos en este artículo. José Luis Deus Rodríguez pasó por muchos clubes, pero solo con el "Dépor" pudo competir en Primera División. 
Es por ello que sus números se resumen en una docena de encuentros y ningún gol. Y eso que este hombre -entonces chaval-, no era un mal atacante, o al menos eso pudo demostrar en cuanto a juego.
Nació en Lausanne (Suiza), el 12 de enero de 1977. No será el único jugador de raíces gallegas que tiene que nacer en el país helvético, como muchos que tuvieron que emigrar para buscarse la vida.

Deus regresó pronto a Galicia y se dedicó al fútbol. Ingresó en la cantera del R.C. Deportivo de La Coruña, y fue creciendo por las diferentes secciones hasta llegar al filial a mediados de los noventa, justo cuando iba a tener sus primeras apariciones con el equipo profesional. 

El 8 de septiembre de 1996 sería convocado por John Toshack para disfrutar en Balaídos de un derbi ante el Celta de Vigo. Deus tuvo algo más de 20 minutos y el duelo gallego acabó con empate a un gol.
Continuó compaginando actuaciones con el Fabril mientras asisitió a otras convocatorias. Deus jugó 7 partidos en aquella campaña y aún disfrutó de otras 5 apariciones en el ejercicio 1997\98, pero el de Lausanne no tuvo la suerte de ver portería en su corta experiencia por Primera División.

Cierto es que nada fácil lo tuvo, puesto que el Coruña contó con grandes atacantes como Rivaldo, Javier Manjarín, Salaheddine Bassir, Luizao o Sebastián Abreu. Tanta competencia le impediría sumar minutos en el alto nivel.



- La próxima llegada de delanteros con la calidad de Albert Luque o Diego Tristán le cerrarían aún más las puertas, por lo que Deus tendría que acostumbrarse a menores niveles con otros equipos.
Con el Hércules jugaría en la división de plata, y luego se uniría al Racing de Ferrol antes de probar en la liga portuguesa con el Sporting de Braga. Sin suerte por el país vecino, Deus volvería a España para fichar por el Nàstic.

Durante unos años estuvo haciendo sus goles por Segunda, pasando del equipo tarraconense al Xerez y luego U.D. Salamanca. Sus últimos clubes serían el Terrassa, un breve regreso a Ferrol y terminaría vistiendo las camisetas de humildes equipos como el Bergantiños y Atlético Sanluqueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Pedro Antonio Moreno?

- Una historia más sobre esos futbolistas que alguna vez fueron cromo, aunque ya muchos ni se acuerden. No se supo mucho de este jugador a p...