jueves, 16 de noviembre de 2023

¿Te acuerdas de Ramón Vázquez?


- Todos estamos acostumbrados a ver un Sevilla que mete miedo por Europa, con siete ejemplares de la Europa League en su palmarés, competición que antaño conocíamos como la Copa de la UEFA.
Este delantero no llegó a conquistar Europa, pero sí compitió en el torneo en una ocasión y, como no, como miembro del Sevilla F.C. Formó parte de la entidad andaluza casi toda su trayectoria profesional.

Pero además de su larga estancia por Sevilla, Ramón sirvió a otros clubes como el Recreativo de Huelva, Deportivo de La Coruña y Albacete Balompié. Salvo con el "Recre", este delantero también jugó en primera con gallegos y manchegos, por lo que fue cromo para ambos clubes.

- Como delantero, Ramón Vázquez García tuvo su momento goleador, y el de este hombre llegó a finales de los ochenta. Después hizo que le recordásemos más como un cromo que por otra cosa.
Para él todo empieza en la cantera del Sevilla F.C. Conocido símplemente como Ramón en el mundo del balompié, este jugador nació en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra (España), el 14 de febrero de 1964.
Siguiendo el ejemplo de un padre futbolista, progresó por la cantera de un Sevilla al que también representaría su hijo Javi. Ramón empezaría a jugar para el filial a comienzos de los ochenta.

No tardaría en llegar al primer equipo. Manuel Cardo estaba al mando del Sevilla por entonces, y en la plantilla se hallaban futbolistas de gran nivel como Paco Buyo, Pintinho, Francisco o Nimo, entre otros.
A Ramón le llegaría su turno el 17 de abril de 1983. El conjunto hispalense se mediría al Salamanca en El Helmántico y Cardo le haría debutar como titular. El joven atacante no decepcionaría y haría su primera diana en la alta división, que además serviría para ganar a domicilio (2-3).

Ramón siguió teniendo cabida en el primer equipo sevillista, pero la falta de oportunidades le impedirían hacerse con la titularidad. Esa fue la razón por la que el punta sevillano tuvo que salir cedido a otro equipo.

Supo romper como goleador en Segunda División, que es la categoría en la que estaba compitiendo el Recreativo de Huelva. Ramón Vázquez dejaría una docena de tantos en su único año como jugador del club onubense, el que abandonaría para ganarse el sitio en su regreso al Sevilla.



- Con el escocés Jock Wallace se ganaría un sitio en la delantera sevillista y explotaría como goleador en el primer nivel de la Liga Española, haciendo 16 dianas y más tantos en las siguientes campañas.
Con el Sevilla disfrutaría también de las competiciones europeas, permaneciendo en la entidad del Sánchez Pizjuán hasta 1992, que es el momento en el que se comprometió con el Deportivo de La Coruña.

Está claro que Ramón ya no iba a ser el mismo, sin oportunidades en el club gallego que provocaron su marcha al Albacete, con el que ya despediría su carrera sin poder anotar más goles en el máximo nivel. En esta categoría, el ariete sevillano marcó un total de 45 goles en 232 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...