- Guardameta de largo recorrido con muy pocos partidos en Primera División. Con el Avilés industrial se inició antes de llegar al Real Oviedo, donde pudimos identificarle como cromo de los años noventa.
Pasó varios años en el club asturiano, de donde se fue al Málaga, con el que reaparecería en el nivel superior tras ser titular tanto en Segunda B como en Segunda. Sin embargo, en la élite no tuvo regularidad.
A partir de 2003, Rafa empezaría a jugar en niveles más bajos, pasando de representar a la Cultural Leonesa a concursar en la segunda categoría con el Sporting de Gijón. Volvería al Oviedo, aunque este arquero finalizaría su carrera en la EFL Championship, como miembro del Coventry City.
- Yo le reconozco como un buen portero al que le faltó suerte para asentarse en Primera División. Sus números lo dicen todo, ya que Rafa solamente pudo intervenir en 13 encuentros de la máxima división.
Rafael González Robles nació en Avilés (España), el 25 de octubre de 1970. Con el equipo de su ciudad llegaría a debutar en Segunda a principios de los noventa, listo para ganarse el puesto en la portería.
Con el Real Avilés tendría muy buenas actuaciones. Pese a que el equipo descendió, la directiva del Real Oviedo optaría por contratar sus servicios de cara a la temporada 1992\93.
Como suplente del mítico Viti, el joven meta avilesino tendría que aguardar para estrenarse en Primera. No obstante, Javier Irureta le permitiría debutar en la Copa del Rey. En un duelo como locales, el Oviedo no sería capaz de ganar al Murcia (0-2), aunque sí valdría el resultado para pasar de ronda.
Aunque sus primeros compromisos fueron en la competición copera, Rafa seguiría entrando en las convocatorias hasta ganarse sus primeros minutos en la categoría máxima, pero no ocurriría hasta el curso siguiente.
El serbio Radomir Antic le concedería esos minutos ante una expulsión del meta titular. Ocurrió el 12 de diciembre de 1993, en un disputadísimo duelo ante el Racing de Santander que terminó con vibrante final. El Oviedo ganaría en El Sardinero por 2-1, con buenas acciones del debutante.
Rafa se acostumbraría al rol de suplente, a sentarse en el banquillo del Carlos Tartiere ante la competencia de otros grandes guardametas como Juan Luis Mora y Carlos David Cano. Nunca tuvo demasiadas opciones.
- Ya más veterano, Rafa reaparecería como cromo de nuestra Liga con el Málaga C.F., donde había sido indiscutible a la hora de conseguir dos ascensos, pasando de competir en Segunda B a verse de nuevo en Primera.
Esta vez se toparía con la figura de Pedro Contreras, el que sería el dueño del marco de La Rosaleda. El arquero madrileño le dejaría muy pocas opciones para defender al Málaga, club en el que permaneció hasta 2003.
El asturiano pasaría de competir en Europa a verse en la división de bronce, en la que estuvo representando a la Cultural Leonesa antes de fichar por el Sporting. Retornó a un Oviedo de Segunda B, para luego finalizar su recorrido deportivo en Inglaterra, con el Coventry City.
No hay comentarios:
Publicar un comentario