- Con el Atlético de Madrid dio sus primeros pasos por la Liga Española cuando era muy joven, y todavía desconocido para muchos. Jugó para el filial atlético durante unos años y luego pasó por el Rayo Vallecano.
Belza volvería a tener sus opciones en Primera con su fichaje por el Real Mallorca. Lamentablemente, este arquero ya se había acostumbrado a estar en el banquillo... hasta que un día optó por cambiar de isla.
Al C.D. Tenerife llegó en 1988, y al fin consiguió sentirse titular en un club que pronto celebraría su ascenso a Primera División. Aunque jugó por última vez en el máximo nivel con el "Tete", Belza se perdió los mejores años de la entidad blanquiazul y puso fin a su carrera en Las Palmas.
Quizás muchos se hayan olvidado ya de su nombre, y hasta a otros les costará recordar aquellos cromos en los que apareció este meta uruguayo que representó a diversos clubes de la geografía española.
- Desconozco por completo sus inicios, ya que solo soy consciente de que en España comenzó como miembro del Atlético de Madrid. Eduardo Belza Franco nació en Montevideo (Uruguay), el 5 de septiembre de 1956.
Con el club colchonero tuvo la ocasión de presentarse en Primera División. El arquero "charrúa" contaría con la confianza del técnico José Luis García Traid, quien le hizo debutar en la alta competición.
El 12 de abril de 1981, Belza sería titular en Mestalla, donde el Atleti se mediría contra el Valencia C.F. El meta uruguayo estuvo bastante acertado en algunas acciones y solamente encajaría un gol de los valencianos, mientras que su equipo pudo llevarse un punto de tierras mediterráneas (1-1).
Belza tuvo otras dos oportunidades, apareciendo frente al Real Madrid y Osasuna. Frente al equipo navarro dejaría su arco a cero. Aquellas serían sus últimas apariciones con el equipo de mayores, ya que José Aguinaga era el portero titular y el uruguayo seguiría con el filial.
Tres años estuvo jugando para el Atlético Madrileño en Segunda División, pero en los últimos años a la sombra de Juan Carlos Braojos y Miguel Bastón. Esta razón impulsaría su salida al Rayo Vallecano.
En el equipo de la franja conseguiría sentirse de nuevo titular, adquiriendo una mayor experiencia en la categoría de plata que despertaría el interés de otros clubes del nivel superior. Así es como Eduardo Belza conseguiría fichar por el Real Mallorca.
Aunque pudo volver a sentirse jugador de Primera, el cancerbero montevideano tendría que acostumbrarse otra vez al banquillo por la competencia de Ezaki Badou. En sus dos años como mallorquinista, Belza intervendría en 6 encuentros de liga.
- Y de una isla pasaría a otra. Eduardo Belza volaría hasta Canarias para concretar su fichaje por el C.D. Tenerife, que competía en Segunda División. El arquero se haría con la titularidad y ayudaría al conjunto "chicharrero" en su anhelado ascenso a Primera en 1989.
Le ganaría el pulso a Manolo para seguir de titular en el Heliodoro Rodríguez, pero su compatriota Javier Zeoli acabaría haciéndose con el sitio para acabar una campaña con festejo por la permanencia.
Lo que es en el primer nivel, ya no habría más historia para el guardameta Belza que, acabada su estancia por Tenerife, cerraría su participación en la división de oro con 33 encuentros en total.
Aún seguiría en España hasta retirarse. Belza se marcharía al eterno rival del "Tete", la U.D. Las Palmas. Con el equipo amarillo terminaría su carrera tras dos años concursando en la categoría de plata. El arquero uruguayo ya tenía 35 años de edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario