- A veces, observábamos nuestros cromos y jugábamos a sacar parecidos a los jugadores. Recuerdo como contemplaba asombrado el cierto parecido de Milanko con el actor californiano Nicolas Cage, aunque solo fuera por la foto. Además, el croata tenía un apellido que bien podría haber dado nombre e una película de acción protagonizada por el propio Cage.
Empecemos aclarando que este jugador nunca tuvo ninguna relación con el cine, o eso se cree. Hablamos de un mediocampista que labró sus inicios con el Hajduk Split y se vio obligado a abandonar su país ante la llegada de la guerra de Yugoslavia. Entonces, probó con el Brest francés.
Llegó posteriormente al Cádiz, club en el que pasó dos años y solamente tuvo una aparición en los álbumes, ya que no estaría mucho tiempo en nuestra competición. También probaría en otras ligas extranjeras.
Goran Milanko nació en Split (Croacia), el 30 de octubre de 1968. Entonces era una Yugoslavia en aparente paz, y el joven centrocampista se criaría por la zona de Dalmacia, en la que jugó para varios equipos antes de unirse al Hajduk Split, el mejor club de la ciudad.
Aunque nunca llegó a jugar para ninguna selección, Milanko demostraría buenas maneras y eso le serviría para encontrar posibilidades para abandonar un país que padecería una terrible guerra.
Muchos futbolistas balcánicos irían llegando a la Liga Española, pero Goran probó antes por Francia, a donde llegaría para fichar por el Stade Brestois. Fue breve la cesión que cumplió en el conjunto de " Les Ti'Zefs", aunque el croata evitaría volver a su país gracias a una oferta procedente del fútbol español.
Esa oferta no fue otra que la del Cádiz C.F., y Ramón Blanco podría contar con el centrocampista yugoslavo con la temporada 91\92 ya iniciada. Fue esa la razón por la que no hubo tiempo para hacer su cromo cadista.
Milanko debutaría en la Liga Española el 24 de noviembre de 1991, en el Ramón de Carranza. Tendría unos minutos frente al Atlético de Madrid, que en su visita solo pudo sacar un punto (1-1).
En su siguiente aparición frente a Osasuna, el centrocampista ejercería como titular, formando en el medio junto a Arteaga y Pepe Mejías. Claro que tendría más titularidades en aquel ejercicio e incluso hubo partidos en los que llegó a convencer.
El Cádiz conseguiría la permanencia en aquella campaña, aunque no sería tan fácil al año siguiente, que se iniciaría con José Luis Romero como entrenador de los amarillos. Éste no le otorgaría la titularidad al de Split.
- En el primer encuentro de la temporada, Milanko haría el único tanto que pudo hacer para el equipo gaditano. Sería en una cita en San Mamés contra el Athletic de Bilbao. El mediocampista croata conseguiría acortar distancia en el marcador, pero el Cádiz terminaría perdiendo por 2-1.
No fue una buena temporada en general, y tampoco la sería para un Goran Milanko que poco contaría para Ramón Blanco, el sucesor de Romero. El de Split solamente tendría 12 apariciones en el curso 92\93.
El equipo terminaría bajando a Segunda División, y Milanko no seguiría en Cádiz, cerrando su corta etapa por la Liga Española con un total de 32 partidos y aquel tanto marcado en Bilbao. El croata se marcharía de la entidad andaluza con más pena que gloria.
Acabó en Portugal, jugando para el Famalicão antes de fichar por el PAOK griego. En Alemanía representó al Chemnitz y Rot-Weiss Essen, así como lo intentaría en Israel y después en Doha, donde se retiró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario