domingo, 19 de mayo de 2024

¿Te acuerdas de Laurie Cunningham?


- Cuando el Real Madrid fichó a Jude Bellingham, muchos medios se acordaron de este centrocampista que también jugó para el club blanco entre finales de los setenta y principios de los ochenta. 
Habiendo jugado para Leyton Orient y West Bromwich Albion, Laurie Cunningham aterrizó en España para tener un buen inicio como madridista, ganando Liga y Copa antes de volverse a Inglaterra para fichar por el Manchester.

También probaría en nuestro fútbol con el Sporting de Gijón, y hasta compitió en Segunda con un Rayo que ascendería y donde forzosamente acabaría su carrera. Cunningham fallecería de un accidente de tráfico en julio de 1989, algo que conmocionó a todo el mundo.

- Este delantero fue coleccionable en nuestra Liga y a nivel internacional, ya que jugó para la selección inglesa en 6 ocasiones. Yo solamente pude hacerme con el cromo que se aprecia a la izquierda (temporada 1983-84).
Laurence Paul Cunningham nació el 8 de marzo de 1956 en Archway (Inglaterra). Tuvo contactos con la directiva del Arsenal antes de unirse al Leyton Orient, con el que debutaría de forma profesional a mediados de los setenta. 
Pasaría al West Bromwich Albion y ahí se vería su mejor versión, anotando 9 tantos en la campaña 78\79, antes de que se anunciase su fichaje por el Real Madrid C.F.

La llamada "Perla Negra" se uniría a la plantilla dirigida por Vujadin Boskov, en la que estaban los Vicente del BosquePirri, Juanito, Santillana, José Antonio Camacho y Uli Stielike
El 9 de septiembre de 1979 tendría su presentación en la Liga Española. En el Santiago Bernabéu, el equipo madrileño recibiría al Valencia, y Cunningham anotaría un doblete para aportar su granito de arena en aquella victoria "merengue", por 3-1.

Su primer año con la entidad madrileña terminaría con 8 tantos y la conquista de la Copa del Rey y el campeonato liguero. Todo era positivismo en su llegada al Real Madrid, pero nada tendría que ver su primera temporada con lo que estaba por venir con la llegada de los ochenta.

Cunningham sumaría muy pocos minutos en las dos próximas campañas y su condición de extranjero le obligaría a abandonar Madrid ante la llegada del neerlandés Johnny Metgod. En La Liga solo se permitían dos extranjeros por plantilla por entonces.



- Tendría escasas apariciones en su vuelta a la liga inglesa, donde Cunningham representó al Manchester United. El jugador volvería a ser cedido por el Madrid, esta vez al Sporting de Gijón.
A lo largo del ejercicio 83\84, el atacante británico sería la estrella del conjunto asturiano, volviendo luego a la capital para desvincularse del Real Madrid. Después jugaría para Olympique de Marsella.

También pasó por el Leicester antes de volver a la capital española. Entonces jugaría en Segunda con el Rayo Vallecano, equipo que subiría a Primera cuando Laurie falleció. Sus números en la alta competición fueron de 74 apariciones y 16 goles. También jugó para Wimbledon y el Charleroi, de la liga belga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Fernando Cáceres?

- Es uno de los mejores defensas que vi en la historia del R.C. Celta de Vigo, un club con el que solo le faltó ganar títulos en el mejor mo...