sábado, 18 de mayo de 2024

¿Te acuerdas de Paco Salillas?


- Delantero del que tuve un gran seguimiento por haber pasado por el Celta de Vigo. Empezó con modestos equipos aragoneses como el Illueca, Teruel o Binéfar antes de unirse al Real Zaragoza.
Con el equipo maño tuvo sus primeras apariciones en Primera División, y de ahí pasó al R.C. Celta. Aunque no tuvo muchos minutos en su última temporada, casi gana la Copa del Rey con el club de Balaídos.

Poco más pudo sumar en la división de oro Paco Salillas, que luego se fue a un Lleida de Segunda y un Villarreal con el que ascendió a la categoría máxima. En su veteranía el ariete se convertiría en el máximo goleador del Levante, para luego jugar en el Castellón y otros modestos equipos antes de retirarse.

- Como no, todo cromo de Salillas con el Celta lo tuve, aunque también le coleccioné con otros clubes, ya que me pilló en buena edad hacerlo. Inolvidable es este ejemplar que vemos a la derecha, de la campaña 92\93.
Francisco Javier García Ruiz era conocido en el fútbol como "Salillas". Nació en el municipio zaragozano de Alagón (España), el 7 de enero de 1966. Jugaba como delantero centro. 
Su primer equipo fue el C.F. Illueca, y luego representó a otros clubes aragoneses como el C.D. Teruel o Binéfar. En 1987 ingresa en el Real Zaragoza, para empezar representando al filial. Con el Deportivo Aragón competiría en Segunda B.

Salillas daría el salto al primer equipo a finales de los ochenta. Estaba Radomir Antic al mando del primer equipo, quien le haría debutar en la alta competición el 25 de septiembre de 1988. En Atotxa, los maños se enfrentaban a la Real Sociedad, que venció en su feudo por 2-1.
Continuó en dinámica del primer equipo y, unas jornadas después, "Paquete" haría su primera diana en una goleada a domicilio frente al Elche (1-4). Aquel año también vería puerta contra el Celta de Vigo.

En la campaña 89\90 tuvo mayor participación con el equipo zaragozano, anotando 4 dianas en 31 encuentros. Pasaría una temporada más en La Romareda, pero no contaría con muchas opciones al tener como competencia a delanteros como Miguel Pardeza, Gustavo Poyet o Higuera.

Acabaría abandonando su tierra para recalar en el R.C. Celta, que se hallaba en Segunda División. Paco Salillas aportaría 8 aciertos para colaborar en el ascenso del equipo vigués, con el vasco Txetxu Rojo de entrenador.



- En el Celta estuvo tres temporadas, aunque su participación fue de más a menos, permaneciendo en Vigo hasta 1994, cuando el aragonés pudo terminar su estancia en tierras gallegas con la conquista de la Copa del Rey. Fue precisamente el Zaragoza el equipo que le privó a los célticos de alzar el trofeo.

El siguiente destino de Salillas sería el Lleida, para el que hizo un buen número de goles antes de irse al Villarreal C.F., con el que tuvo sus últimos partidos en Primera División, tras el ascenso del ejercicio 97\98.
En total, Salillas jugó 100 encuentros y anotó 9 tantos en el máximo nivel. Después sería el Pichichi de Segunda con el Levante (20 goles), pasaría por el Castellón y otros equipos como Alagón, Figueruelas y Remolinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Candil?

- El típico futbolista al que vimos pocas veces, tanto en Primera como en las colecciones de nuestra infancia. Sánchez Candil fue un centroc...