jueves, 6 de junio de 2024

¿Te acuerdas de Fernando Marcos?


- Inició la profesionalidad con el Real Mallorca, pero no tuvo fácil hacerse con un sitio en el equipo de su tierra. En Segunda siguió jugando con el Orihuela y, de ahí, ficharía por el Albacete Balompié.
No tuvo oportunidades en la entidad manchega hasta pasar una etapa de cesión con el Cartagena, dispuesto ha debutar en el primer nivel a mediados de los noventa. Tras el descenso, Marcos se iría al Racing de Santander.

Este portero permaneció tres temporadas en el club santanderino, pero en él no pasó de ser el típico guardameta de banquillo. Marcos afrontaría el final de su trayectoria deportiva con equipos más humildes, jugando para el Motril granadino y el Poli Ejido, donde se retiró en 2004.

- Le vi jugar en alguna ocasión, y no parecía mal jugador. Fue uno de esos cromos suplentes que tuvo su momento de gloria justo cuando el "Alba" se fue a Segunda. Estuvo en aquellos álbumes durante parte de los noventa.
Fernando Marcos Santiago nació el 4 de diciembre de 1968 en Felanitx, Mallorca (España). Como producto de la cantera del Real Mallorca, este cancerbero fue subiendo peldaños hasta llegar al primer equipo.
Se competía en Segunda División cuando el arquero contó con sus primeras oportunidades a las órdenes de Lorenzo Serra Ferrer. El meta titular era Ezaki Badou, pero el mallorquín tendría un par de apariciones aquella campaña.

A finales de los ochenta, el equipo balear conseguiría su anhelado ascenso a Primera División. Aunque se esperaba contar con Marcos para una de las tres plazas en la portería, finalmente continuaría en la dinámica del filial, hasta que se contempló la posibilidad de cederle a otro club.
Se fue al Orihuela de cara al curso 90\91, con el que pudo afrontar unos cuantos encuentros más en la categoría de plata para dejar muy buenas actuaciones. Volvería a Mallorca, pero seguiría sin opciones en el plantel profesional.

Durante las siguientes campañas, Marcos formaría parte del Albacete Balompié, equipo al que llegó para ser suplente de José Francisco Molina. Su debut en el máximo nivel no sería posible, y tampoco veríamos al meta balear en las citas de Copa, por lo que se estudiaría una cesión. 

Marcos se fue prestado al Cartagena, equipo al que cubrió como indiscutible en Segunda División B. Su paciencia tendría premio y de cara al ejercicio 94\95, el de Felanitx se encontraría con la ocasión de debutar.



- Con Benito Floro iba a debutar en la categoría máxima del fútbol español. El 18 de septiembre de 1994, Marcos sería titular en la visita del Madrid al Carlos Belmonte, en un duelo que se saldó con empate a uno.
Disputó una decena de partidos en su primer año por la élite y, tras la marcha de Molina, fue titular al año siguiente. Lastima que coincidiría con el descenso a Segunda. Marcos se marcharía al Racing de Santander.

Para el equipo cántabro jugaría en contadas ocasiones, cerrando su participación en la división de oro con 47 apariciones. Marcos ya no jugaría más en Primera y ficharía por el Motril en 1999. Luego estaría en el Polideportivo Ejido, con el que colgó los guantes tras ascender al segundo nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonio Gómez?

- Promesa madridista que llegaría a debutar en Primera con el primer equipo "merengue", siendo entonces un centrocampista muy valo...