sábado, 6 de julio de 2024

¿Te acuerdas de Jesús Castro?


- Leyenda sportinguista que pasó toda su carrera en el equipo de su tierra. Jesús Castro fue un excelente guardameta que estuvo en activo entre finales de los sesenta y mediados de los ochenta. 
Tenía dos hermanos que también jugaron al fútbol: Rafa y Enrique. El último fue el más famoso, conocido como "Quini". Este cromo internacional fue uno de los mejores delanteros en la historia del fútbol español.  

Guardametas como Aurelio Rivero y Juan Carlos Ablanedo cogieron el testigo de un magnífico arquero que fue dueño de la portería del Sporting durante muchos años, acostumbrado a poblar los álbumes de aquella lejana época, coincidiendo con mis primeros años de coleccionismo.

- Murió como un héroe, en julio de 1993. Castro fue a salvar a dos niños que se estaban ahogando en la playa cántabra de Amió (Pechón). Como consecuencia, el ex-guardameta fallecería en el mar, con tan solo 42 años de edad. Fue una auténtica tragedia.
Jesús Antonio Castro González nació el 23 de enero de 1951 en Oviedo (España). En Avilés fue dando los primeros pasos, jugando para el Club Deportivo Bosco. En 1968 llegaría al Sporting.
Comenzaría una preparación que pronto le permitiría jugar a modo profesional, ya que directamente iba a pasar al primer equipo del club gijonés, que entonces estaba en Segunda División entrenado por Román Galarraga.

Junto a su hermano Quini, Jesús Castro iba a poder jugar como profesional, debutando en el segundo nivel con dieciséis años. En un encuentro en Balaídos, el joven arquero se mediría al Celta de Vigo, y acabaría recibiendo cuatro goles, saliendo de tierras gallegas con una derrota por 4-2.

Castro fue teniendo más oportunidades, hasta merecer la confianza de Luis Cid Carriega para convertirse en el dueño del marco de El Molinón. Esto ocurriría ya en la campaña 1968\69.

A comienzos de los setenta, el Sporting lograría ascender a la máxima división con Jesús Castro acostumbrado a la titularidad, algo que iba a hacer durante muchos años, sin abandonar el club de su amada tierra.
Debutaría en Primera División el 13 de septiembre de 1970, y otra vez se las tendría que ver contra el Celta en su feudo vigués. Y una vez más saldría derrotado ante el conjunto celeste, esta vez por 2-0. En lo colectivo, el equipo gijonés conseguiría la permanencia en la alta competición. 



- A partir de entonces, casi todo el tiempo estaría compitiendo en la élite, siendo el portero protagonista del Sporting siempre, incluso cuando el equipo se vio bajando de nuevo a Segunda en la campaña 75\76.
Se logró volver a Primera por la vía rápida, con Vicente Miera en el banquillo. A Castro le quedaban otros ocho años en activo, con un Sporting de Primera que también lucharía por Europa. 

Con la llegada de los años ochenta, Castro fue cediendo su lugar en la portería, aunque aún seguiría figurando en las colecciones e iría cerrando su participación en el fútbol profesional, completando en Primera 315 apariciones. En 1985 se conocería su retirada del fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Perico Alonso?

- Que me perdonen los aficionados de Barça y Real Sociedad, pero decidí poner a Perico Alonso con la zamarra del Sabadell en la presentación...