miércoles, 14 de agosto de 2024

¿Te acuerdas de Dani Aranzubia?


- Como suele pasar, de Lezama salen grandes porteros a lo largo de la historia del fútbol, y Dani Aranzubia es uno de ellos. Ya en la campaña 96\97, tendría sus primeras citaciones con el Athletic de Bilbao.
Con la llegada del nuevo milenio conseguiría debutar en Primera División. Durante casi una década estaría jugando para el club bilbaíno, y muchas veces fue el dueño del marco de San Mamés.

Representó a la selección española en alguna ocasión y también tuvo una buena etapa con el Deportivo de La Coruña, aunque marcada por el descenso a Segunda en 2011. Ascendió, se volvió a descender y Aranzubia se marcharía al Atlético de Madrid para terminar su carrera profesional. 

- A la izquierda vemos uno de los cromos más modernos de este guardameta, aunque sus mayores representaciones fueron con el Athletic Club, al que debe su formación por Lezama.
Daniel Aranzubia Aguado nació en Logroño (España), el 18 de septiembre de 1979. Fue internacional con la selección española desde sus categorías menores, con las que fue campeón mundial Sub-20 en 1999 y Medalla de Plata en Sidney 2000. Además, llegó a participar en un partido con el equipo absoluto en 2004.
Se crió en Fuenmayor, un pueblecito riojano por donde pasa el río Ebro. Allí daría sus primeros pasos como deportista hasta que ingresó en las categorías menores del Athletic Club en 1994.

Dio el salto al equipo filial en 1996, con Manu Sarabia de entrenador tras pasar también por el Baskonia. Entonces jugaría sus primeros partidos en la Segunda B española luchando por un puesto en la portería con Iñaki Lafuente y Jon Ander Izkoa, un cancerbero que no llegaría nunca al primer equipo.
Pero Dani sí lo haría, puesto que en su segundo año con el filial se convertiría en el protagonista del Bilbao Athletic bajo palos, confirmando su clara evolución en el cambio de milenio, lo que le permitiría entrar en los planes de Txetxu Rojo de cara al ejercicio 2000\01.

Aranzubia tendría varias convocatorias a finales de los noventa, aunque su debut oficial con el Athletic debió aguardar hasta aquella campaña 2000\01. En un partido de Copa contra el Aurrera, el arquero dejaría su portería a cero y su equipo vencería por 0-2 en el campo de Olaranbe.

En Primera debutaría unos meses después. en junio de 2001. En San Mamés, el riojano sería titular en un derbi contra la Real Sociedad. La gran cita vasca se resolvería con una derrota por 1-3. No fue una buena jornada.



- Acabaría haciéndose con el sitio en el marco de "La Catedral", disfrutando de muchos partidos de Liga, Copa y competiciones europeas. Sin embargo, el Athletic no ganaría títulos por entonces. Dani Aranzubia terminaría su estancia en el club rojiblanco en la campaña 2007\08. 

Fue así como acabó fichando por un Deportivo que iba a vivir malos tiempos. Aranzubia empezaría siendo titular con Miguel Ángel Lotina, y así se mantendría durante aquellos 5 años por Riazor.
Con el "Dépor" descendió, ascendió y volvió a descender en 2013, que fue cuando se fue al Atlético de Madrid. Con un equipo que ganaría la Liga, Aranzubia jugaría su último encuentro por la categoría de oro, en la que el riojano llegó a sumar un total de 303 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?

- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera ...