- Pocas fueron las opciones de competir en Primera para este guardameta catalán. Con el Girona, Miquel Durán empezó su trayectoria deportiva a mediados de los setenta, pero solo con el Espanyol pudo llegar tan lejos.
Fue teniendo esporádicas apariciones con el equipo "perico", pero nunca llegó a establecerse en la primera plantilla como titular. Fueron muchos años respirando fútbol de élite, y todos con el club barcelonés.
A lo largo de esa carrera, Durán también representó a otros modestos equipos como el Andorra, Lleida, L'Hospitalet y Club Esportiu Banyoles. Con el último disputó los últimos partidos de su actividad deportiva.
Lástima que no pude conservar aquel cromo de la temporada 85\86, que fue el único que coleccioné de este portero espanyolista. Las muestras que vemos en este artículo son más antiguas, de finales de los años setenta y comienzos de los ochenta, unos ejemplares que jamás pude poseer. Aún así, salieron muchos más cromos de Durán a lo largo de su trayectoria futbolística.
Es Miquel Duran i Planas, un jugador de los de antes que en el mismo Banyoles inició su práctica balompédica. El 3 de febrero de 1957 vino al mundo en la localidad gerundense de Camós (España).
Entró a formar parte del R.C.D. Espanyol en enero de 1974. Estuvo en el sistema juvenil del club barcelonés antes de irse al Girona F.C., con el que estaría compitiendo en Tercera División durante tres años. Ya más formado, el joven cancerbero se reincorporaría al club de Sarrià.
Se abrirían nueva posibilidades en la vida de Durán, que ya entrenaría a las órdenes de José Antonio Irulegui para el curso 78\79. El arquero titular era por entonces el portero vasco Javier Urruti.
Un día sería posible su debut, y este llegaría con una lesión de Urruti en medio de un partido en El Colombino frente al Recreativo de Huelva. Aquel 2 de junio de 1979, Durán saltaría al verde para afrontar un partido que estaba en ventaja. Al final encajaría 3 goles y se perdería por 3-1.
En los siguientes años seguiría a la sombra del arquero vasco, y el gironí solamente contaría para las actuaciones de Copa, sin más minutos que sumar en Liga, y así sería durante más temporadas.
Durán se marcharía cedido a otros clubes en los primeros años de los ochenta. Tanto con el Andorra como con Lleida, el de Camós competiría en la categoría de bronce, retornando al Espanyol de cara al curso 82\83.
Ya más experimentado, Miquel tuvo que seguir aguardando pacientemente sus oportunidades como espanyolista. Porteros como el belga Theo Custers, Manuel Espinosa o Thomas N'Kono estarían por delante de él, y ni siquiera se le vería en otras competiciones.
- Para Durán sería impensable hacerse con el puesto. Tuvo una titularidad en un encuentro de la Copa de la Liga de la campaña 84\85, con Xabier Azkargorta. Por desgracia, para la competición liguera seguiría siendo un jugador de recambio, el paciente portero suplente.
Fue precisamente Azkargorta el técnico que más confió en el gerundense, ya que al año siguiente le concedería dos salidas de inicio en Liga, en unos enfrentamientos ante el Zaragoza y Atlético de Madrid. Ambos encuentros se saldaron con derrota para el conjunto barcelonés.
Aún iba a tener otra oportunidad en la división de oro, pero Durán tendría que irse antes al Hospitalet, al que representó en la Segunda B durante parte de la temporada 1985\86.
El siguiente ejercicio será el último para Durán, interviniendo en un choque ante la Real Sociedad que valdría para despedir una categoría en la que disputó 4 partidos. Su carrera terminaría en el Club Esportiu Banyoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario