miércoles, 14 de agosto de 2024

¿Te acuerdas de Danko Matrljan?


- Le faltó la suerte en su estancia por la Liga Española, en la que este futbolista de nombre casi impronunciable jugó muy poco. Participó en un encuentro de la competición doméstica, y otro en una Copa del Rey en la que al menos pudo dejar su sello goleador.

Inició su carrera con el Orijent croata, pasó por el Rijeka y fichó por el C.D. Logroñés. Este delantero pasaría muy poco tiempo en España, aportando casi nada a un equipo que luchaba por sobrevivir en Primera.
Se fue de la entidad logroñesa y decidió probar por el fútbol francés, donde Matrljan fue jugador del Union Sportive Orléans. Tampoco se pudo ver mucho del futbolista balcánico en su corta estancia por el país vecino. Volvió a Rijeka, y luego finalizó su carrera con el Buje y NK Pomorac.

Matrljan no tuvo mucho tiempo para lucirse en nuestros álbumes. Yo solamente pude conservar la estampa que veis más abajo, perteneciente a la editora Festival, de la campaña 1987\88. Mucho más no habría del ariete balcánico. 

Difícil es describir el juego de un tipo al que apenas vi en acción. Sé que Danko Matrijan era un delantero de mediana estatura con muy buenas maneras, un futbolista que alcanzó muy buena fama en la antigua liga yugoslava.
Hubo un momento en el que país se tuvo que dividir, y Danko adquiriría la nacionalidad croata, ya que vino al mundo en Rijeka, el 4 de marzo de 1960. En el equipo de su ciudad empezaría a ser futbolista.

En el histórico HNK Rijeka obtuvo formación, pero Matrljan se uniría al Orijent a principios de los ochenta, un club de la ciudad de Sušak con el que haría sus primeros tantos en la segunda categoría yugoslava. 

Volvería a Rijeka para dejar constancia de un nivel profesionalizado. El artillero croata pasaría a ser uno de los mejores goleadores del extinto país, anotando 25 tantos en 132 partidos de liga. En el club del Adriático estuvo cinco temporadas, para luego probar suerte en la Liga Española.

En el verano de 1987, Danko Matrljan se comprometería con el C.D. Logroñés, que entonces se hallaba en la máxima categoría con Txutxi Aranguren de entrenador. Otros extranjeros de la plantilla eran el argentino Ricardo Albis y los uruguayos Amaro Nadal y Hugo de León.
El 19 de septiembre de aquel año saldría como suplente en un partido en Las Gaunas frente al Sabadell. Poco se pudo ver del croata, en un choque que terminaría con un resultado de empate a uno. 

Aquella sería la única aparición de Matrljan por la Liga Española. Aranguren no le concedería más minutos, aunque tampoco fue sencilla la adaptación del jugador, así como su estado de forma. Eso impidió que el delantero se estrenase como goleador en nuestra competición. 



- Sí se pudieron ver goles suyos en la competición de Copa. El de Rijeka sería tenido en cuenta por el entrenador para la competición del K.O., en la que iba a sumar otra aparición como logroñesista. 
Aquella tarde de octubre se vio la mejor versión de Matrljan. Los riojanos recibían en casa la visita del Levante U.D., que sería víctima del acierto del balcánico en aquella ocasión. Danko marcaría un par de goles para colaborar en una amplia victoria por 5-2. 

Fue su partido de despedida con el Logroñés, ya que no se le vería más por Las Gaunas. A muchos nos quedaría el recuerdo de ese mal escrito "Matrijan" en los cromos de Festival, el que vemos encima de estos dos párrafos. 

Se fue del club riojano para probar suerte en Francia con el Orléans. Dejó 5 tantos en la segunda división francesa y regresó al HNK Orijent, cuando el país estaba en una dura batalla. Su carrera se fue agotando con modestos clubes de la zona, como el NK Buje y el Pomorac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Juan Antonio Zaldua?

- No sé de que manera, un cromo de este mítico portero aterrizó en el cajón de mi cuarto. Supongo que fue mediante mi difunto hermano, quien...