sábado, 24 de agosto de 2024

¿Te acuerdas de Fede Castaños?


- Cerca de su ciudad natal encontró la forma de ganarse la vida con esto del fútbol, trabajando duro desde la cantera del Burgos C.F. para dar el salto profesional a principios de los ochenta, cuando el equipo se fue a Segunda.
Un año más duraría su relación con la entidad castellana, ya que posteriormente ficharía por el Racing de Santander. Con este club tuvo muchas más apariciones en la categoría máxima, hasta que también bajó de nivel.

Tras regresar a Primera con el Racing, Castaños abandonaría el club para seguir con el Lorca, de donde pasó al otro Burgos. Así se iría resolviendo su carrera deportiva, pasando unas cuantas temporadas como franjipardo, para luego acabar en el C.D. Numancia, donde ya se retiró. 

Hoy os traigo dos ejemplares de este jugador con la elástica racinguista, y ambos son de la campaña 82\83. Cambia la foto, ya que una presentación fue a todo correr y la otra salió para sustituir al cromo anterior.



- Su puesto era el de lateral derecho y, retirado como futbolista, Federico de Castaños Martínez desarrolló una carrera técnica que le llevó a trabajar a aquellos clubes con los que había competido en el alto nivel.
Sin duda, su desempeño de corto fue mucho más conocido. "Fede" nació en Bilbao (España), el 12 de enero de 1959. Fuera de su Euskadi natal encontraría la posibilidad de formarse como futbolista, iniciando su formación en la cantera del Burgos C.F.

Castaños llegaría al Burgos Promesas en la campaña 1977\78, para ya asumir unos cuantos partidos por la tercera categoría. En cuestión de poco tiempo, el carrilero bilbaíno convencerá a los preparadores del primer equipo. 

El Burgos atravesaba un momento delicado compitiendo por Primera División, así que tuvo que contratar otros entrenadores para evitar la hecatombe del descenso. A El Plantío llegaría el francés Lucien Muller.
El nuevo técnico buscaría toda clase de medidas para salvar los muebles, y aún se atrevería a contar con algún jugador de la cantera. Castaños sería uno de los afortunados, pues debutaría en la división de oro el 18 de mayo de 1980, en un partido en Barcelona contra el Espanyol, con derrota por 1-0.

No tendría más apariciones en Primera con el conjunto burgalés. Tampoco fue el momento ideal para mantenerse en el equipo, ya que ni Muller podría eludir el descenso a Segunda División. 

Con el equipo en la categoría de plata, Fede Castaños fue teniendo mucho más protagonismo y tuvo un papel bastante importante en una temporada en la que se lucharía por el retorno al nivel superior. No se consiguió el objetivo y, al término del curso, el defensa bilbaíno abandonaría Burgos.

Tampoco tendría que recorrer muchos kilómetros para volver a la élite. El Racing de Santander se haría con los servicios del lateral vasco, a quien Moruca confiaría la titularidad para proteger la portería de Carlos Pereira, compartiendo zaga con reconocidos jugadores racinguistas como Juan Antonio Sañudo, Javier Mantilla o el mítico Manuel Preciado



- Al año siguiente siguió siendo parte del once cántabro, e incluso pudo dejar el único tanto que celebró en la alta competición, uno que le marcó al Valencia en El Sardinero, donde su equipo venció por 4-1.
Una vez más, Castaños sufriría una temporada dramática pese a jugar muy buenos partidos. El equipo santanderino no pudo mantenerse en la división de oro, y el zaguero vasco continuaría un año más en el club cántabro. 

Tres años estuvo Castaños como racinguista, colaborando en un rápido retorno a Primera con José María Maguregui de entrenador. Por desgracia, el vizcaíno no contaría para la vuelta a la primera categoría, en la que cerró su participación con aquel tanto en 59 partidos. 

En Segunda se quedaría jugando para el Lorca Deportiva, de donde pasaría a un Real Burgos con el que ascendería al segundo nivel en 1987. Dos años después fichó por el Numancia, con el que terminó su carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Daniel Jensen?

- Buen centrocampista tuvo el Real Murcia en la temporada 2003\04, en su breve retorno a Primera División. Daniel Jensen fue un jugador inte...