domingo, 4 de agosto de 2024

¿Te acuerdas de Patxi Hernández?


- Solamente dos partidos pudo jugar en Primera División este cancerbero guipuzcoano, producto de la cantera de la Real Sociedad. Y con el equipo de su tierra tuvo todas esas experiencias de alta competición, ya que el resto de su carrera futbolística transcurriría por categorías de menor nivel. 

A finales de los ochenta pudimos conocer a este futbolista vasco, después de haber competido para el Sanse por la categoría de bronce. Después llegarían sus opciones de competir en la élite, aunque no sería por mucho tiempo.
Cumpliría con un año de cesión por la vecina Eibar, para ir disputando sus últimos partidos con la Real, abandonando el club en 1993 para recalar en el Girona F.C. Con este equipo se fue retirando en Segunda B.

No sé si después jugó para otros clubes amateurs. El caso es que Patxi pasó a trabajar como entrenador de porteros, prestando sus servicios a clubes de la zona como el Añorga o el Antiguoko, donde salen talentos para la Real.



- Nada puedo opinar de su forma de juego, ya que creo que nunca le vi jugar. Eso sí, tengo en la retina sus escasas apariciones en los cromos de entre finales de los ochenta y la llegada de los noventa. En este artículo muestro sus estampas coleccionables, de años en los que no me perdía ni una.

Se llama Patxi Hernández Hernández y nació en la localidad guipuzcoana de Urnieta (España), el 3 de noviembre de 1967. Como no, se fue formando en la cantera de la Real Sociedad, llegando al filial a mediados de los ochenta, para ser entrenado por Salva Iriarte.
Al lado de otras promesas, Patxi tuvo que competir en la portería con jugadores como Urcelay, Leclerc, Navajas, Andonegui o Briones. Se ganó el puesto en la campaña 87\88, asumiendo sus primeros partidos en Segunda B.

Patxi iría a más en cuanto a participación y, ya en la campaña siguiente, sería citado por John Benjamin  Toshack para ir entrenando con los mayores. Entró en alguna convocatoria, pero aún no debutaría de forma oficial. 

Marco Antonio Boronat sería su aval para llegar a Primera División. Este entrenador le concedería los primeros minutos en un partido en el que José Luis González  resultó expulsado por Paz García. Ocurrió el 4 de marzo de 1990, en un duelo en Atotxa contra el Rayo Vallecano.
Patxi sucedería a un jugador de campo para ponerse bajo palos. El de Urnieta no recibiría ni un gol en aquel encuentro que se terminaría con una cómoda victoria para los guipuzcoanos, que vencieron por 4-1.

Casi todo lo jugaba González, mas alguna que otra aparición que tendría Iñaki Vergara. Ante la falta de oportunidades, el joven arquero se marcharía cedido a la S.D. Eibar, que entonces militaba en Segunda División. Patxi tendría 2 apariciones con el conjunto armero, retornando a su club de origen para buscar otras oportunidades para poder demostrar algo en la categoría máxima del fútbol español.



- Aún permanecería otros dos años en la Real Sociedad, y así es como consiguió jugar en otras ocasiones con el primer equipo, cuando Javier Yubero y Alberto López ya iban pidiendo paso.
En septiembre de 1991 sería titular en un enfrentamiento de Copa contra el Ourense, y unos meses más tarde tendría la opción de despedirse del máximo nivel. Patxi sería titular en el estadio Luis Sitjar, donde el Mallorca se impondría como equipo local, por 2-1.

Pese a que Patxi entró en más convocatorias de Toshack, jamás volvería a ponerse bajo el marco para competición oficial. Ya había lucido sus últimos cromos en la categoría de oro, de modo que nunca más volvería a codearse con los mejores jugadores de la Liga Española. 

Abandonaría el equipo de su tierra en 1993. El guardameta guipuzcoano seguiría jugando al fútbol, aunque no por mucho más tiempo. Se sabe que uno de los últimos clubes de Patxi Hernández fue el Girona F.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de José Mari Amorrortu?

- Hoy estamos a poco más de una hora del inicio de otro derbi vasco, ese duelo entre históricos como el Athletic y la Real Sociedad que siem...