- Durante unos años disfrutamos del talento goleador de este panameño que, tras pasar por el Nacional uruguayo, dio el salto a Europa para jugar para el Cagliari y posteriormente en el París Saint Germain.
A España llegó en 1997, como fichaje del Real Oviedo. Dely Valdés fue la estrella del equipo asturiano en aquellos primeros pasos por nuestra competición, para después unirse a un Málaga muy competitivo.
En la entidad andaluza permaneció otras tres temporadas anotando muchos goles para cerrar en Primera División unas estadísticas de 77 goles en 207 partidos. El atacante panameño regresaría a Uruguay para representar de nuevo al Nacional. Ya en su país, acabaría con el Club Deportivo Árabe Unido.
- Goleador internacional por Panamá, coleccionamos muchos cromos suyos en sus años como miembro del Málaga y Real Oviedo. Aquí tenemos ejemplares con los dos equipos.
Julio César Dely Valdés no fue el único de su familia en dedicarse al fútbol, puesto que su hermano gemelo Jorge y el más pequeño "Armando", también llegaron a ser profesionales de este deporte. Nuestro protagonista, con nombre del gran emperador romano, fue el más destacado de los tres.
Julio César Dely Valdés no fue el único de su familia en dedicarse al fútbol, puesto que su hermano gemelo Jorge y el más pequeño "Armando", también llegaron a ser profesionales de este deporte. Nuestro protagonista, con nombre del gran emperador romano, fue el más destacado de los tres.
Apodado el "Canalero", nació el 12 de marzo de 1967, en Colón (Panamá). En Argentina empezaría probando en Argentinos Juniors, de donde pasó al Deportivo Paraguayo.
Dely Valdés lo intentaría también en la liga uruguaya con Nacional de Montevideo, donde estuvo cuatro temporadas antes de irse a Italia, para recalar en el Cagliari. Durante un par de temporadas también representaría al PSG en la Ligue 1. Con el equipo francés fue campeón de la Recopa.
Dely Valdés quiso irrumpir en la liga más poderosa del mundo para dar la sorpresa como delantero exótico. Se reuniría en Oviedo con Tabárez para formar parte de una escuadra asturiana en la que formaría equipo con jugadores como Viktor Onopko, "Tito" Pompei, Berto, Peter Dubovsky y su paisano Joyce Moreno.
Pronto se desataría en la Primera División española, con un madrugador gol en el minuto cinco de un encuentro liguero ante el Mérida en el Carlos Tartiere. El cuadro azulón se impondría por 2-0 ante los extremeños.
Los goles seguirían llegando, de tal forma que en la radio era muy típico escuchar ese pitido que anunciaría los goles de la gran estrella oviedista, un Dely Valdés que en su primer año llegaría a marcar 13 goles.
- Su nombre se pondría muy de moda a finales de los noventa, figurando entre los grandes artilleros del momento, delanteros como Raúl, Rivaldo, "Piojo" López, Morientes y los serbios Savo Milosevic y Darko Kovacevic.
Finalizaría su etapa como oviedista para fichar por el Málaga C.F., club en el que iba a mantener su alto rendimiento de cara al gol, formando una buena dupla atacante con el uruguayo Darío Silva.
Hasta su última temporada como delantero malaguista, Valdés siguió haciendo goles, hasta que en 2003 decidió abandonar la entidad de La Rosaleda para seguir en activo por Uruguay. Volvió a jugar para Nacional y, tras unos meses, el atacante pondría fin a su carrera con el C.D. Árabe Unido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario