- El Real Mallorca nos fue presentando algunos futbolistas magrebíes en los años ochenta. Conocidos fueron los Ezaki Badou y el tocayo de nuestro siguiente protagonista, Hassan Nader.
Hassan Fadil fue un buen delantero que llegó a la isla de Palma a mediados de los ochenta, procedente del Raja Beni Mellal. Entonces, el Mallorca se hallaba en Segunda División, en la que este atacante demostró mucho gol.
Logró ascender a Primera con el equipo balear, hizo más dianas y cumplió con bastantes apariciones, teniendo continuidad en nuestra competición gracias a su breve paso por el C.D. Málaga. Los últimos partidos de Hassan fueron en la liga portuguesa, en la que representó al Famalicão.
Aquí veremos algunas de sus estampas, como jugador de Mallorca y Málaga. Creo que tuve todos sus cromos, ya que me pilló en plena loca infancia por el fútbol, que fue cuando más me entusiasmó coleccionar.
Hassan Fadil (حسن فاضل) empezó su carrera por Taza, supongo que compitiendo a nivel escolar y en equipos de barrio, hasta que un día ingresó en la academia del Raja Beni Mellal, donde se fue formando.
Daría el salto profesional a principios de los ochenta, y poco necesitó el punta para despertar el interés de clubes europeos, aunque el eco solo alcanzaría el límite con la frontera española. Cuando llegó a España, todavía no había debutado con la selección nacional.
La directiva del Real Mallorca había mostrado un fuerte interés por el atacante de Fez. Hassan ficharía por el club "bermellón" en el verano de 1985, cuando se hallaba compitiendo en Segunda División.
Aunque Benito Joanet no duró mucho en el banquillo del Luis Sitjar, aún tuvo tiempo de hacer debutar a Hassan como mallorquinista. El primer día de septiembre sería titular en Lezama, donde el Mallorca perdería por 2-1 contra el filial del Athletic de Bilbao.
Poco tardaría en celebrar su primer gol, aunque sería en la competición de Copa, frente a un modesto Portmany que perdería por 7-0 en Mallorca. El primer objetivo en Liga llegaría en la quinta fecha, contra el Recreativo de Huelva en El Colombino, donde se perdió por 2-1.
Los goles irían llegando de dos en dos y hasta de tres en tres. El marroquí se había convertido en una pieza fundamental para un equipo que con Serra Ferrer iba a celebrar el ascenso a la categoría de oro en aquella campaña 85\86. El delantero hizo 7 goles en Copa y otros 7 en Liga.
Hassan ya era un jugador muy valorado por la isla, un talento africano que pronto iba a poder demostrar su calidad por el nivel más alto de la Liga Española, y ya internacional con la selección nacional de Marruecos.
Su presentación en la máxima división no vino acompañada por la suerte del gol, pero Fadil no tardaría en festejar su primer acierto. Y fue nada menos que en una visita del Barça a Mallorca, equipo contra el que los baleares pudieron sacar un importante punto en su estadio (1-1). En su primer año por la élite, Hassan dejó 5 dianas.
- Con el equipo isleño celebrando la permanencia, el punta magrebí afrontaría otra ilusionante temporada en la categoría de oro, en la que pudo dejar otros 6 tantos en sus buenas actuaciones como mallorquinista.
Lástima que su acierto no fue suficiente para mantener la categoría, ya que el Real Mallorca descendería a Segunda al término del curso 87\88. Entonces, el atacante internacional se marcharía a Málaga.
En su única temporada con la entidad malacitana, Hassan Fadil se aseguraría otro año de concurso por la alta competición, en la que ya dejaría sus últimos tantos. No tuvo el mismo protagonismo que por Mallorca, pero al menos pudo dejar sus últimos goles por la competición española.
En Primera concluyó con unos números de 13 goles en 78 partidos. Hassan dejaría el C.D. Málaga para irse a la liga portuguesa, en la que el delantero disfrutaría de sus últimos partidos jugando para el Famalicão.
No hay comentarios:
Publicar un comentario