martes, 8 de octubre de 2024

¿Te acuerdas de José Fano?


- Formado en las categorías menores del Real Valladolid, como blanquivioleta tuvo todas esas oportunidades para alcanzar la profesionalidad, debutando como tal a mediados de los ochenta.
Conocido futbolísticamente como "Fano", este lateral izquierdo tuvo sus apariciones con el equipo de su tierra, el único con el que debutó en Primera, pese a que nunca pudo ganarse la titularidad. Por esa razón se marcharía.

Tampoco sabríamos mucho más de este jugador que pasaría a competir para clubes de la Segunda División B, pasando por el Gimnàstic de Tarragona, Cultural Leonesa y Palencia C.F., donde presumiblemente se retiró. Desde luego, no tengo más datos sobre el recorrido final de su carrera.

- Algún partido suyo puedo recordar, pero queda ya muy lejano en el tiempo. Sin embargo, esa imagen suya en los cromos no se te va de la cabeza, pues con aquellos coleccionables pasábamos horas jugando, coleccionando o intercambiando. Aquí tenemos un par de muestras de los años noventa.
Se llama José Gangoso Gil, pero le recordaremos mejor como "Fano", su nombre de guerra en este deporte. Este defensor lateral nació en Valladolid (España), el 21 de octubre de 1966. 
En las secciones inferiores del Real Valladolid, este futbolista fue preparando su estreno profesional, jugando para el Promesas ya como juvenil, visto como uno de los grandes valores del club pucelano. 

En la temporada 84\85 solamente tendría una aparición, pero sería la de su presentación en Primera División. Fernando Redondo contaría con el carrilero en el día que muchos clubes tuvieron que tirar de canteranos a causa de la huelga de futbolistas profesionales. 
Ocurrió el 9 de septiembre de 1984. Fano saldría como titular en el campo de Zorrilla, donde se esperaba la visita del Racing de Santander. En un partido muy trabajado, los castellanos se impondrían por 1-0. 

Aquella no sería su única aparición con los mayores, aunque en las próximas campañas elo stuvo más en dinámica del filial. Con el comienzo del curso 87\88, Fano se haría con un hueco en la plantilla principal del Valladolid. 

Fano no tendría fácil ganarse la titularidad. Por el equipo vallisoletano pasaron muchos entrenadores en aquellos años, pero ninguno de ellos apostó por el chaval. De aquella, lo normal era ver en la defensa a los Pepe Lemos, Albert Albesa, Patri, Gonzalo y Enrique Moreno.



- Lo que sí queda claro es que Fano lo dio todo siempre que apareció por el verde, en busca de sumar más apariciones en una categoría en la que el Pucela luchaba por no descender, aunque también se aspiró a otras cosas.
Fano acabó disputando 34 encuentros en Primera División, en la que ya no competiría tras la campaña 1990\91, jugando sus últimos encuentros a las órdenes de Pacho Maturana, su último director por el viejo Zorrilla.

El jugador se marchó cedido al Nàstic de Tarragona, para el que jugó durante una temporada en Segunda B. En aquella categoría competiría también para la Cultural Leonesa y Palencia C.F., terminando su carrera en el fútbol amateur, ya sin cromos en los que aparecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Manuel López?

- Con Jerez Industrial empezó una trayectoria que le algún día le llevaría a competir entre los más grandes y a ser un cromo más que colecci...