miércoles, 6 de noviembre de 2024

¿Te acuerdas de César Gálvez?


- Vasco de nacimiento, por la región murciana fue iniciándose como un portero que conseguiría llegar al nivel más alto de la Liga Española. César Gálvez empezaría con equipos de Segunda B como el Yeclano o Cartagena.
Tras su primer paso por el Melilla, la directiva del Real Mallorca nos sorprendería con su contratación. Inicialmente era para el B, pero el guipuzcoano acabaría entrando en las convocatorias de los mayores.

Debutaría en Primera como mallorquinista, aunque no sería fácil ganarse el puesto. Tras escasas apariciones con el cuadro balear, César jugaría en el segundo nivel con clubes como Elche y Polideportivo Ejido. Acabaría su trayectoria jugando nuevamente para Melilla y otros más modestos. 

- No debemos enlazar su cromo familiarmente con el de Pepe Gálvez. Aunque ambos formaron parte del Real Mallorca, no hay parentesco alguno entre ellos. 
Llegamos a ver algunos adhesivos de César Augusto Gálvez Espinar, un arquero vasco que nació el 31 de julio de 1973 en San Sebastián (España). No sé exactamente cuando aterrizó en Murcia, pero el caso es que este jugador desarrolló gran parte de sus inicios por la región, como miembro de la cantera del Real Murcia. 
En etapa juvenil abandonó el club "pimentonero" para probar con el Caravaca, de donde pasó al Club Deportivo Roldán. En 1993 ficharía por el Yeclano Deportivo. 

Gálvez tuvo una quincena de apariciones por la división de bronce con la escuadra de Yecla. A partir de entonces, su carrera iría en alza, teniendo bastante protagonismo en su campaña como portero indiscutible del F.C. Cartagena, que aquel mismo año descendería de categoría.

Se marcharía entonces un poco más al sur, para fichar por la U.D. Melilla. En este club aún le fue mejor, figurando como uno de los mejores porteros de la Segunda B, lo que le llevó a fichar por el Real Mallorca. 

En principio, César Gálvez ya era consciente de que venía a Mallorca para ser portero del filial. Y así fue, aunque el técnico Héctor Cúper quiso convocarle en alguna ocasión con los profesionales. Las otras opciones para la portería eran Carlos Roa, Kike Burgos y Xabier.
Aunque no tuvo oportunidades en aquella campaña 97\98, sí las iba a tener al año siguiente, debutando en Primera un 27 de septiembre de 1998, en un partido en casa contra el Oviedo que terminó con empate a cero.



- Seguiría entrando en más convocatorias y aún jugaría dos partidos más para cubrir la baja de su compañero Roa. A Gálvez le vimos terminar su experiencia en el primer nivel jugando ante Tenerife y Deportivo Alavés.
Así concluiría la temporada en la que el Mallorca fue campeón de la Supercopa española. Al año siguiente, el meta guipuzcoano se vería sin opciones y daría por terminada su estancia por el Luis Sitjar.

En los próximos años jugaría en Segunda con equipos como el Elche y Poli Ejido. Tras su vuelta a la U.D. Melilla, César iría asimilando el final de su carrera con equipos de perfil más bajo, pasando por el Molinense, Orihuela, Relesa Las Palas y La Unión, donde se retiró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Quim Ferrer?

- Aunque no llegó a competir en Primera con la U.E. Figueres, Joaquim Ferrer siempre figurará en la historia de este club como una leyenda d...