- Hoy estamos a poco más de una hora del inicio de otro derbi vasco, ese duelo entre históricos como el Athletic y la Real Sociedad que siempre es puro espectáculo. Nuestro siguiente protagonista trabajó para ambos clubes, aunque en el club donostiarra solamente ejerció como entrenador.
José Mari Amorrortu fue un delantero que desarrolló su carrera entre los años setenta y ochenta, llegando al Athletic de Bilbao tras destacar en equipos vizcaínos como el Getxo o el Indautxu. En 1973 debuta en Primera.
Superó una época sin títulos que festejar por San Mamés y fichó por el Real Zaragoza, donde también paso gran parte de su trayectoria deportiva. Más tarde, Amorrortu iniciaría su experiencia como director de banquillos.
- Por la zona del Ebro aprovechó para ir preparándose en el área tñecnica, para luego retornar al País Vasco y ya entrenar a Iturrigorri, Amorebieta, Barakaldo y Cultural Durango, de donde retornó al Athletic de Bilbao.
Tuvo la oportunidad de hacerse cargo del primer equipo tras entrenar por Lezama, aunque no sé bien si Amorrortu tuvo cromos como entrenador del club "zurigorri". A la derecha sí podemos ver un adhesivo con la Real Sociedad. Además dirigió a la S.D. Eibar.
Centrémonos en su trayectoria de corto. José María Amorrortu Prieto nació en Bilbao (España), el 22 de julio de 1953. En sus inicios estuvo jugando para conocidos equipos vizcaínos como Indautxu y Getxo. Ya en 1973, el delantero ficharía por el Athletic de Bilbao, club con el que aspiraría a mayores retos.
Amorrortu se pondría a las órdenes de Milorad Pavic y asumiría sus primeros entrenamientos, viéndose rodeado de grandes futbolistas como José Ángel Iribar, Agustín Gisasola, Txetxu Rojo, Fidel Uriarte y un Javier Clemente que ya atravesaba aquellos problemas de lesión que le llevaron a retirarse.
El internacional Sub-21 no tardaría en debutar de manera oficial. El 2 de septiembre de 1973, el Celta recibía en su casa al cuadro vasco, para el primer duelo de la Primera División. Como suplente, Amorrortu tendría unos minutos, aunque su equipo perdería por 2-1.
El joven atacante iría cumpliendo con más citas, en la competición liguera, en Copa y en la Recopa de Europa. Su primer gol para el Athletic lo hizo en la competición doméstica, colaborando en un triunfo ante el Murcia por 3-0.
Con la presencia de Koldo Aguirre en el banquillo de San Mamés disfrutó de muchos más minutos, aunque su rendimiento goleador sería parecido al de otras temporadas.
Cinco temporadas estuvo jugando para el equipo de su ciudad, justo en una época en la que no llegarían títulos a "La Catedral". Aún así, Amorrortu disfrutó de muy buenas tardes de fútbol con el club bilbaíno.
Buscaría su suerte marchándose de su Euskadi natal. Amorrortu ficharía por el Real Zaragoza de cara al ejercicio 78\79, en el que entrenaría a las órdenes del ilustre Vujadin Boskov. Éste confiaría en el vasco para formar la delantera del equipo maño, en la que iba a figurar como la referencia de ataque.
Debutaría para el cuadro aragonés en un partido en Huelva frente al Recreativo, un mal comienzo que se saldó con una contundente derrota en El Colombino, por 3-0. Le costó hacer gol en las primeras jornadas, hasta que en la cuarta fecha le hizo gol al Atlético de Madrid. Gracias a ese acierto, su equipo se impondría en La Romareda, por 4-3.
A partir de entonces llegarían muchos más goles del atacante vizcaíno. Entonces se recuerda un hat-trick en Copa frente al modesto Sabiñánigo. Lo que es en Liga, el jugador anotaría 10 dianas, su mayor registro.
- En los siguientes años también dejaría goles, aunque sería algo parecido a lo que hizo con el Athletic de Bilbao. Al menos seguiría teniendo bastante protagonismo dentro del conjunto maño, para el que competiría durante cinco temporadas en Primera División.
Tampoco levantó títulos con el Zaragoza, aunque sí pudo seguir cumpliendo con apariciones en la categoría de oro, en la que llegó a completar unos registros de 24 tanos en 221 partidos.
José Mari Amorrortu aguantó en activo sin llegar a cumplir los treinta años. En 1983 dejaría de figurar en las colecciones como jugador, aunque veríamos más adhesivos suyos en su trayectoria como entrenador.
Quizás los de las generaciones más actuales recuerden algún ejemplar suyo en los pocos años que pudo entrenar a Athletic Club y Real Sociedad. Hoy tenemos partidazo entre estos dos históricos clubes, ese gran derbi vasco que siempre apetece ver y que no me pienso perder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario