sábado, 16 de noviembre de 2024

¿Te acuerdas de José Villacreces?


- De esos jugadores que he coleccionado por casualidad. No recuerdo nada de su etapa por la alta competición en la que Villacreces representó a la U.D. Salamanca. Antes empezaría jugando en su tierra natal. 
Con el Calvo Sotelo tuvo varias etapas, desde su iniciación hasta el tramo final de su carrera. Pasó por el Gimnástico Melilla y después fichó por el Salamanca, con el que logró ascender a Primera División. 

Jugo algunos encuentros en el nivel superior, pero solamente estuvo dos años en la entidad salmantina, así que Villacreces estuvo una temporada en el Real Oviedo y retornó a Calvo Sotelo, que descendería a Tercera. El atacante terminaría su actividad con equipos como la Balompédica Linense y Linares.

- Estamos contemplando un par de coleccionables de este jugador con la U.D. Salamanca. Aunque ya no jugaría en Primera, Villacreces tuvo su coleccionable en la temporada 83\84, la última carta que vimos de su vida deportiva. 
José Villacreces López solía jugar como delantero o mediapunta. Nació el 1 de agosto de 1958 en Puertollano, Ciudad Real (España). 
En su ciudad existe un equipo llamado Calvo Sotelo C.F., en el que parece que Villacreces inició su andadura deportiva. Cuando el debutó el equipo se hallaba en Segunda División, en la que fue jugando algunos partidos.

En la campaña 77\78, el delantero conocería la división de plata con el equipo de la Ciudad de la Energía, debutando en un partido en Valladolid, con derrota por 3-2. Se vieron sus primeros goles como profesional, ante equipos como Getafe, Deportivo Alavés y Real Jaén. 

Durante unos años siguió perteneciendo al Calvo Sotelo, teniendo una cesión al Gimnástico Melilla y permaneciendo en el club de su ciudad un par de años más, hasta que en él se fijaron clubes de alto prestigio. 

Se haría con sus servicios el Salamanca de Manolo Villanova, con quien en esa campaña 81\82 se aspiraba a luchar por el ascenso al primer nivel. El frente de ataque "charro" ya contaba con jugadores como Carlos Brizzola, Jesús Orejuela o José Ramón Corchado.
El cuadro salmantino pelearía seriamente por el ascenso y Villacreces aportaría un gol en las pocas apariciones que tuvo en su primer año por El Helmántico. Al final, la afición unionista celebraría el ascenso. 



- Algo más de suerte tuvo en su segundo y último año con el equipo "charro", debutando en Primera el 12 de diciembre de 1982. Fue en casa, en un duelo contra el Valladolid que se saldó con una victoria por 1-0.
El de Puertollano tuvo más protagonismo en Copa que en la competición liguera, en la que cerró su participación con 8 apariciones y ningún gol. El club castellano sellaría la permanencia en la categoría de oro.

Villacreces ya no seguiría más tiempo por Salamanca y no volvería a competir en el máximo nivel. Tendría un breve paso por el Oviedo, de Segunda División. Volvería después al Calvo Sotelo y se marcharía a la Balompédica Linense. Con el Linares C.F. terminó su carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ardijan Djokaj?

- No tuvo mucha suerte en su paso por el fútbol español. Las lesiones no le permitieron jugar más de 6 partidos con el Mallorca en Primera D...