- Volvamos a la era más rusa del R.C.D. Espanyol para recordar a Dmitri Galiamin, a quien coleccionamos una temporada, al poco de llegar de Rusia tras haber jugado para equipos como el Spartak y CSKA de Moscú.
Sé que la afición "perica" guarda muy buen recuerdo de este defensa central que poseía buen toque y técnica. Por Barcelona estuvo año y medio, acompañado por otros compatriotas que habían llegado al club catalán.
Muchos ex-soviéticos empezaron a llegar a nuestra liga en plena secesión. Galiamin se fue del Espanyol, aunque su recorrido deportivo no acabó ahí. Tampoco se extendería más en el mundo del fútbol, ya que el zaguero concluiría su actividad con el Mérida, para el que celebró un histórico ascenso.
- De esta forma acabó su trayectoria, dejando la huella de todo un profesional que llegó a representar a tres selecciones: la antigua Unión Soviética, la CEI y la nueva Rusia.
Os acordaréis que en los cromos aparecía como "Galyamin", el típico error de traducción del cirílico. Su nombre completo es Dmitri Alexandrovich Galiamin (Дмитрий Александрович Галямин), y nació el 8 de enero de 1963 en Moscú, Rusia. A la derecha vemos un cromo de Segunda División, cuando estuvo en el Mérida.
En la prolífica academia del Spartak de Moscú, Galiamin pudo labrarse un camino para alcanzar pronto la profesionalidad. A principios de los ochenta, debuta en la liga soviética.
Al faltarle minutos con el primer equipo del Spartak, el defensor firma por el CSKA, donde sí tendría posibilidades para cumplir con sus metas deportivas. Galiamin se convertiría en un jugador de rango internacional y celebraría los primeros títulos de su carrera.
Durante diez años representó a la escuadra de militares, disputando competiciones europeas mientras ya acudía a las importantes citas de la extinta selección soviética. Con la separación del país, muchos jugadores acabarían por España, y el zaguero moscovita sería uno de ellos.
Los medios de la época ya hablaban de ese cuarteto ruso que compondrían Andrej Moj, Igor Kornéiev, Dmitri Kuznetsov y su tocayo Galiamin, que llegó a Barcelona en mitad del curso 91\92.
El defensa moscovita debutaría en la Liga Española el 5 de enero de 1992, en un partido celebrado en Sarrià con el Real Burgos de visitante. El flamante fichaje españolista tendría una soberbia actuación, cumpliendo como titular para dejar la defensa a cero. El choque acabó en empate.
- La eficacia defensiva de Galiamin se ganaría al público de Sarrià, finalizando una primera temporada que daría paso a otra más. Con José Manuel Díaz Novoa tendría muy pocas apariciones en el curso 92\93.
La forma física tampoco le ayudó mucho en su tiempo por Barcelona. Aún así, Dmitri Galiamin hizo muy buenos partidos mientras defendió la zamarra blanquiazul. Por desgracia, el Espanyol bajó a Segunda.
Galiamin siguió un año más en el equipo "perico", siendo importante de cara a la recuperación de categoría, como también haría en su única temporada con el C.P. Mérida, donde se retiró. En Primera División, el defensa ruso cumplió con 29 apariciones. Cromos tuvo pocos, la verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario