martes, 24 de diciembre de 2024

¿Te acuerdas de Jorge Aizkorreta?


- Un portero al que vi dar sus primeros pasos, incluso llegué a ver algún entrenamiento y partido con el filial del Athletic Club, donde obtuvo formación antes de dar el paso profesional a mediados de los noventa.
Debutó en Primera y pocas opciones más tuvo de jugar en el equipo de su tierra, yéndose posteriormente a un Logroñés en el que tendría muchas más ocasiones para demostrar su valía en la alta competición. 

Con el equipo riojano jugó por última vez en la división de oro, pasando dos años más en nómina compitiendo en el segundo nivel. Del Logroñés pasó al C.F. Extremadura, y de ahí al Racing de Ferrol, donde estuvo dos temporadas. Sus últimos años los dedicó al Elche C.F.



- Admiraba ese potencial que veía bajo palos. Jorge Aizkorreta Jurado era un guardameta fuerte, con buena colocación, de esos que se nota que se han ido puliendo en la cantera de Lezama, a la que se unió muy joven. Además, pudimos coleccionar sus cromos durante unos años.

El 6 de febrero de 1974 nació en Barakaldo, Bizkaia (España). Con un experto del fútbol vasco como Koldo Aguirre fue perfilando la profesionalidad, debutando en la categoría de plata en la campaña 1993\94.
Jugó bastantes partidos, siendo titular por delante de otras promesas como Álvaro e Iñaki Lafuente. Olímpico por la selección española, muchos ya le auguraban una prometedora carrera, incluso hubo gente que le veía como el futuro guardián del marco de San Mamés.

A lo largo de la campaña 94\95, Aizkorreta llegó a entrar en alguna convocatoria con los mayores, sin embargo, el baracaldés no tendría la suerte de debutar aún. Su estreno tuvo que aguardar al año siguiente.

El curso había empezado con Dragoslav Stepanovic, quien no llegaría a terminar su labor por Bilbao. Pero antes de marcharse, el técnico balcánico le concedería su anhelado debut en la alta categoría. En diciembre de 1995, Jorge Aizkorreta sería titular en un partido en casa contra el Real Valladolid, con un triunfo por 2-1 para los "Leones". 

Aizkorreta iría teniendo más minutos con el Athletic, aunque ganarse la titularidad no iba a ser fácil. Juanjo Valencia era el meta titular, y también andaba por ahí Imanol Exteberria. El cancerbero de Barakaldo cerraría el ejercicio 95\96 con 8 apariciones en Liga.

Ganarse el puesto en San Mamés no sería posible, de modo que Aizkorreta cambiaría de aires para poder sumar más partidos en la categoría de oro. En el verano de 1996, el meta vasco se uniría al C.D. Logroñés.
Empezaría jugando para Miguel Ángel Lotina, quien apostó de primeras por la titularidad del vizcaíno. La otra gran alternativa era el veteranísimo Andoni Cedrún, pero Jorge contó con más apariciones por Las Gaunas.



- Aquella fue una campaña complicada para los intereses del club riojano, que poco podría hacer por mantener el tipo en la categoría. La presencia de Carlos Aimar no sería suficiente para lograr el objetivo. 
Con el descenso del Logroñés se acabaría la participación de Aizkorreta por el máximo nivel, en el que cerraría un concurso de 35 partidos. Durante un par de temporadas más, el baracaldés seguiría por Logroño.

Se mantuvo dos campañas como el meta titular del equipo riojano, con el que nunca pudo celebrar el retorno a la élite. A finales de los noventa, Jorge Aizkorreta ficharía por el Extremadura de Josu Ortuondo.

Un año estuvo por Almendralejo, aún compitiendo en una Segunda División en la que el arquero vasco iba a terminar su trayectoria profesional. Para las dos próximas campañas representaría al Racing de Ferrol, de donde saldría a un Elche con el que se retiraría en 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Carlos Guerrero?

- Emergió de la cantera del Atlético de Madrid y tuvo la posibilidad de debutar en competición oficial, y así consiguió estrenarse en Primer...