martes, 3 de diciembre de 2024

¿Te acuerdas de Laureano Echevarría?


- Una huelga provocó que este guardameta debutase en la alta competición, pero fue la única oportunidad que tendría con el Real Zaragoza, en cuya plantilla estuvo durante alguna temporada, así como también tuvo su cromo.  
Durante muchos años tuvo que jugar para el filial zaragocista, hasta que un día decidió salir de la entidad aragonesa para probar por otros lares. Echevarría pasaría por el Manlleu y acabaría siendo una leyenda en el C.D. Numancia, donde pasó la mayor parte de su trayectoria deportiva. 

Con el equipo soriano llegó a subir al segundo nivel y completó ocho temporadas antes de marcharse al Algeciras. En Segunda División B también jugó para la Gimnástica de Torrelavega y Aurrera de Vitoria.

En cuanto a sus cromos, solamente pudimos tener aquellos que haya lucido con el Real Zaragoza. Aquí os muestro el lado trasero y delantero del único adhesivo que tuve de Echevarría, correspondiente a la temporada 1989\90. Creo que tampoco hubo más cromos de este arquero cántabro. 

Laureano Echevarría Perales nació el 17 de noviembre de 1966 en Torrelavega (España). Por tierras aragonesas fue finalizando una formación para unirse al Real Zaragoza y empezar desde la categoría juvenil.
Estaba en la lista del Deportivo Aragón cuando ya iba a tener sus primeras opciones con el primer equipo. Estaba planeada una huelga de futbolistas profesionales para principios de septiembre de 1984, que fue cuando el joven cancerbero iba a tener la posibilidad de debutar en Primera División. 

Muchos juveniles se beneficiarían de aquella huelga. El italiano Enzo Ferrari contaría con Echevarría para una cita liguera frente al F.C. Barcelona, con el Nou Camp como escenario. El arquero sería titular contra el equipo culé, aunque no fue el mejor día para presentarse, ya que recibió 4 goles. 

Echevarría no tendría más apariciones oficiales con el equipo principal zaragocista. Aquel fue su único partido en el máximo nivel pese a que siguió entrenando con el conjunto profesional en diversas ocasiones.

Se centró más en el Deportivo Aragón, el filial del Zaragoza. Con el equipo menor llegó a competir en Segunda y se ganó el puesto de titular. También contaría con más citaciones dentro de la primera plantilla.
El caso es que ya tenía a dos grandes por delante como Andoni Cedrún o Eugenio Vitaller. Entró en convocatorias de otros entrenadores, pero Laureano Echeverria no tendría más que hacer con el Real Zaragoza. 

De cara a la campaña 88\89 formaría para la U.D. Salamanca. Como suplente de Manuel Cervantes, el meta cántabro tendría escasas participaciones con el equipo "charro", que entonces se hallaba en Segunda División. 



- Al año siguiente volvió al Zaragoza para ser cromo y nada más. Echevarría volvería a respirar los aires de Primera por La Romareda, pero su suerte en el club maño había terminado y se vería obligado a dejarlo para buscar otras alternativas para llegar lejos en el mundo del balompié.

Halló la propuesta de fichar por el C.D. Numancia, equipo de Segunda B en el que Echevarría iba a ser importante tras su paso por el modesto Manlleu, para el que también jugó en la categoría de bronce.
Ocho largos años estuvo en la entidad soriana, donde siempre será recordado por ser el cuarto jugador con más apariciones en la historia del club. En su último año por Los Pajaritos compitió en el segundo nivel.

Su carrera ya no daba para más. Echevarría dejó el Numancia para unirse al Algeciras, y de ahí pasó a la Gimnástica de Torrelavega. Supuestamente terminó su carrera con la llegada del nuevo milenio, con el Aurrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Eduardo Coudet?

- Aprovechando que en estos días ha sido presentado como entrenador del Deportivo Alavés, no quisiera olvidarme de la figura de este profesi...