martes, 7 de enero de 2025

¿Te acuerdas de Luis Ignacio Ibáñez?


- Será casualidad, pero nuestro siguiente protagonista también se estrenó en Primera División como miembro del R.C.D. Espanyol, aunque es vasco de nacimiento. De hecho, su carrera empieza por Ondarroa. 
Luis Ignacio Ibáñez conoció la Segunda División con el Deportivo Alavés, para el que hizo sus goles antes de irse a Barcelona. Con el Espanyol debutó en Primera, aunque la falta de minutos le llevó a jugar para el Rayo Vallecano. 

Tras ese año por Madrid, Ibáñez volvería a un Espanyol en el que no encontraría su sitio, razón por la que retornaría a su País Vasco natal, donde competiría en Segunda División con equipos como el Sestao o Eibar. Parece que el último equipo de este delantero donostiarra fue el Beasain.

- A la izquierda contempláis un cromo de la editorial Lisel (1985\86), quizás una colección de las menos populares que hayamos conocido. Más reconocible es la estampa que se ve a pie de entrada, un cromo de la campaña 1984\85 de Ediciones Este. Creo que este jugador posó para otras colecciones, pero solo recuerdo haber tenido las dos que muestro en el artículo. 
Luis Ignacio Ibáñez Echeverría nació en Donostia (España), el 12 de junio de 1963. Con el Aurrera de Ondarroa se inició. 
En 1982, Ibáñez ficha por el Deportivo Alavés, con el que ya tuvo la posibilidad de competir en Segunda División, de la que el equipo vitoriano descendería en el ejercicio 82\83.

Explotó como goleador al año siguiente, haciendo un total de 9 tantos en su segundo año como "babazorro", ya que el jugador contaría con ofertas para crecer en su vida deportiva. En el verano de 1984, el joven delantero viajaría a tierras catalanas para fichar por el R.C.D. Espanyol. 

La competencia en el equipo "perico" sería altísima, ya que Ibáñez tendría que competir por un puesto en la delantera con hombres como el paraguayo Orlando Giménez, Michel Pineda o Albert Forcadell, entre otros.

De entrenador estaba Xabier Azkargorta, el técnico que le daría la oportunidad de debutar en Primera División. Antes, Ibáñez sería titular en un encuentro de la Copa del Rey frente al Europa, en el que se estrenó como goleador para que su equipo ganase por un resultado de 3-1.
Poco después, el 21 de octubre de 1984, el punta donostiarra tendría sus minutos en la división de oro. En el Sánchez Pizjuán, Sevilla y Espanyol se repartirían los puntos tras empatar sin goles (0-0). 



- Ibáñez tuvo más apariciones, pero no conseguiría estrenarse como goleador en la competición liguera. En vista de las pocas opciones que iba a tener, de cara al siguiente ejercicio jugaría para el Rayo Vallecano.
No tuvo mucha suerte en aquella participación por el segundo nivel con el cuadro madrileño, así que el atacante vasco volvería a Sarrià en busca de minutos. Por desgracia, aún tendría menos protagonismo que antes. 

Terminaría aquella estancia en el Espanyol y así acabaría su concurso por el nivel superior, en el que jugó un total de 15 partidos. Ibáñez competiría en Segunda durante unas temporadas, con Sestao Sport y S.D. Eibar. Ya para retirarse, el vasco finalizaría su trayectoria en Beasain. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonio Ruisánchez?

- Tuvo una temporada de gloria para poder competir en lo más alto, y lo hizo con el equipo de su tierra: el Racing de Santander. Sin embargo...