- Hay cromos que pasan al olvido y otros que nos abandonan en persona, como ocurrió con Sergey Shustikov, fallecido en 2016 a causa de un infarto y cuando solamente tenía 46 años de edad.
Que sirva de homenaje este artículo que nos recuerda que un día pasó por nuestra Liga Española, como miembro del Racing de Santander. Al equipo cántabro llegó en 1996, procedente del Torpedo de Moscú.
Jugó 46 partidos en nuestra competición y dejó un gol, para luego fichar por Osasuna, donde no llegó a debutar. Habiendo jugado también para el CSKA de Moscú, Shustikov completaría su trayectoria con el F.C. Moscú, y ahí colgó sus botas para después iniciarse como entrenador.
El nombre completo es Sergey Viktorovich Shustikov (Сергей Викторович Шустиков), y nació el 30 de septiembre de 1970 en Moscú (Rusia), antiguamente Unión Soviética.
Llegó a jugar para la momentánea selección de la CEI, mientras se fue separando la URSS. Su puesto era el de defensor, capaz de realizar labores de centrocampista, siempre pendiente de la parcela defensiva. A finales de los ochenta, se da a conocer con el Torpedo de Moscú.
Destacó como uno de los mejores futbolistas en su país, permaneciendo en la entidad moscovita hasta el verano de 1996, que es el momento en el que el jugador se lanzó a probar por la Liga Española.
El Racing de Santander ya se había acostumbrado a incorporar en sus filas jugadores rusos. De hecho, en plantilla ya se hallaban Dmitri Ulianov, Ilshat Fayzulin y el delantero Vladimir Beschastnykh.
Ya desde inicio, Shustikov sería uno de los elegidos para ser titular con Marcos Alonso de entrenador, el que le hizo debutar en nuestra competición. El primer día de septiembre de 1996, el equipo santanderino recibiría en casa la Valencia, al que derrotaron por un resultado de 3-2.
Shustikov seguiría cumpliendo con apariciones en nuestra liga, pero la mala forma física y la adaptación le harían perder esa continuidad y acabaría marchándose cedido de vuelta a su país, como fichaje del CSKA. Con este equipo completaría la temporada 1997\98.
- Ofrecería un mejor rendimiento al año siguiente, con Nando Yosu empezando la temporada 98\99. Fue entonces cuando se vio la buena versión de Shustikov, que no fue acorde al rendimiento del equipo cántabro.
Se estrenaría como goleador de Primera en un partido frente al Salamanca y completaría con el Racing 46 apariciones, finalizando su último año por El Sardinero con el festejo de otra permanencia en la división de oro.
Estaba previsto que siguiese en el Racing para el ejercicio 1999\00, e incluso tuvo otro cromo a coleccionar. Al final, el defensor ruso ficharía por C.A. Osasuna, con el que nunca llegaría a sumar partidos. Ya lejos de España, Shustikov finalizaría su trayectoria con el F.C. Moscú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario