martes, 18 de febrero de 2025

¿Te acuerdas de Iker Álvarez?


- Apareció en la alta competición española justo cuando la Real Sociedad buscaba un portero indiscutible que nos recordase a la figura de Luis Arkonada, cuando otros experimentados arqueros estaban por delante de él.
Iker Álvarez jugó unos cuantos partidos para el equipo donostiarra, aunque fueron escasos como para poder demostrar algo. Ante la falta de oportunidades, el arquero tuvo que marcharse para cambiar su suerte.

Perteneció al Toulouse, aunque tampoco en Francia tuvo suerte, por lo que siguió con su carrera en equipos modestos como el Beasain, C.D. Onda, Real Avilés o Real Jaén. Le faltaron oportunidades en el Villarreal C.F. y poco más se puede decir. Iker se retiró en la Gimnástica Torrelavega.

Iker Álvarez Braceras tuvo muy pocos cromos en sus años por la élite. En esta entrada se ve un ejemplo de Mundicromo y Las Fichas de La Liga, un "sticker" de la temporada 2000\01, el número 257 de la colección. 

Este portero nació el 11 de mayo de 1977 en Errenteria, Gipuzkoa (España). Siendo muy joven ingresó en la cantera de la Real Sociedad, llegando al filial para competir por el puesto con otra promesa como Raúl Iglesias.
Ambos guardametas iban a tener sus oportunidades con los mayores, aunque Iker seguiría en el filial, aprovechando para ser titular cuando su compañero se asentó en las convocatorias del primer equipo "txuriurdin".

Poco más tardaría Iker en dar el salto a la profesionalidad, teniendo ya sus primeros entrenamientos a las órdenes de Bernd Krauss a lo largo de la temporada 1997\98, aunque todavía no debutaría con los mayores.

Krauss seguiría contando con el chaval y al año siguiente tendría su debut. El 2 de febrero de 1999, el canterano sería titular para un compromiso de la Copa del Rey frente al Atlético de Madrid. En aquel duelo disputado en el Vicente Calderón, la Real sorprendería al vencer por 0-1.

Para debutar en Primera tuvo que aguardar un poquito más, aún con Alberto López cubriendo el marco del nuevo Anoeta. En algunas ocasiones, Iker Álvarez iba a cubrir las bajas de su compañero. 
El 3 de octubre de 1999, el de Errentería debutaría en el máximo nivel tras ser Alberto expulsado por Megía Dávila en La Romareda. El Zaragoza ya iba ganando por 1-0, e Iker encajaría un gol con su equipo en inferioridad, por lo que el cuadro vasco saldría derrotado de tierras aragonesas (2-0).

Debido a aquella expulsión, sería titular en el próximo encuentro de Liga frente al Racing de Santander, pero el bueno de Iker se llevaría cinco goles en Anoeta. Ya con Javier Clemente de entrenador, el meta guipuzcoano tendría otras dos apariciones con la Real Sociedad, cubriendo otra expulsión de su compañero y otro choque de Copa frente al C.D. Logroñés. 



- No iba a ser fácil ganarse el puesto, y menos con el fichaje del sueco Mattias Asper, quien ya le negaría toda posibilidad de seguir por la alta competición. Iker ya no tendría más apariciones con la Real. 
Su participación en Primera División se quedó en 3 partidos, y solamente uno fue como titular. Iker Álvarez se marcharía del club donostiarra para probar cedido en otros equipos, empezando por el Beasain. 

Sé que fichó por el Toulouse F.C., pero parece que tampoco le fue bien en su única experiencia por el extranjero. Estuvo en el C.D. Onda y llegó a formar parte del Villarreal C.F., pero su suerte en la categoría máxima ya había terminado, así que volvió a San Sebastián. 

Iker Álvarez no tuvo mucha suerte en su carrera, teniendo que terminar su carrera en clubes modestos sin poder sumar muchas apariciones, pasando por Real Jaén, Avilés Industrial y Gimnástica de Torrelavega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ivan Juric?

- En Fútbol de Pizarra ya narré su historia como entrenador, así que procuraré no repetirme mucho con este centrocampista croata que tambi...