viernes, 27 de enero de 2023

¿Te acuerdas de Alberto Belsué?


- Zaragozano y futbolista de profesión. Alberto Belsué Arias es ya una de las grandes leyendas que pasaron por el Real Zaragoza, club al que representó durante más de una década.
Fueron muchos años en Primera División, figurando como uno de los mejores zagueros de la Liga Española, campeón de la Copa del Rey y la Recopa de Europa con el equipo de su ciudad.

Salió del Zaragoza en el último tramo de su carrera, para representar a clubes como el Alavés y Numancia. Se retiró en Grecia, jugando para el Iraklis en los inicios del nuevo milenio. Belsué fue internacional con la selección española en 17 ocasiones. 

- Este lateral derecho nació en la mismísima Zaragoza (España), el 2 de marzo de 1968. Era un jugador cumplidor y con buen manejo de balón, sacrificado en defensa y con buenos aportes a la hora de unirse al ataque.
Empezó jugando para el Stadium Casablanca, donde permaneció hasta 1986. Después pasaría por el Endesa Andorra, con el que llegaría a competir en la Segunda División B antes de recalar en el Real Zaragoza.
Al mando del equipo maño estaba el yugoslavo Radomir Antic, quien manejaba una buena plantilla en la que figuraba como portero José Luis Chilavert, reforzado por otros buenos profesionales como Alfonso Fraile, Juan Señor, Miguel Pardeza, "Paquete" Higuera y el argentino Crespín. No tenía mal equipo aquel Zaragoza.

Poco a poco, Belsué iría teniendo sus minutos, debutando en Primera el 19 de febrero de 1989. Fue en una cita en El Molinón, ante un Sporting de Gijón que cedería una derrota por 1-2. El joven debutante completó todo el encuentro.

De cara al curso 89\90, Antic contaría con el lateral zaragozano para cubrir el flanco derecho zaragocista. Así se mantendría durante casi toda la década de los noventa, salvo cuando las lesiones se lo impidió. Alberto sería un fijo en los cromos de cada temporada.

Lo mejor llegaría en mitad de aquella década, con Víctor Fernández en el banquillo de La Romareda. Belsué recuperaría su mejor forma y el equipo maño empezaría a jugar a muy buen nivel.
Con la presencia de otros futbolistas como Andoni Cedrún, Santi Aragón, Gustavo Poyet o Juan Esnáíder, el vestuario se engrandecería y el Zaragoza se haría poderoso, ganando la Copa del Rey en 1994 y la Recopa europea al año siguiente, con el milagroso gol de Nayim.



- Belsué ya había disfrutado del mejor momento de su carrera, habiendo debutado para la selección nacional y con una extensa etapa como zaragocista. Empezaría el curso 98\99 con el equipo aragonés, jugaría un partido y acabaría abandonando el club para recalar en el Alavés.

Contaría mucho para Mané en la escuadra babazorra, permaneciendo un año por Mendizorroza, de donde saldría para unirse al Numancia, también en la máxima categoría.
En total, el lateral maño disputaría 319 partidos en Primera División, en la que además hizo 7 dianas. Saldría de España para retirarse en Grecia, donde jugaría para el Iraklis macedonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Juan Carlos Pérez?

  - Démonos otro baño de nostalgia con un centrocampista que, al parecer, desarrolló toda su trayectoria deportiva en las filas del C.D. Mál...