miércoles, 2 de agosto de 2023

¿Te acuerdas de Fernando Hierro?


- Si hubo un jugador que gustó mucho a los de mi generación, ese fue Fernando Hierro. En su tierra inició una exitosa carrera que pasaría por debutar en Primera División con el Real Valladolid, y del que pasó al Real Madrid. 
Casi toda su carrera la pasó luchando por el club blanco, donde fue un líder y disfrutó de numerosos éxitos, tres ejemplares de la Champions, entre otros. Fueron catorce años al servicio de la entidad madrileña.

En total, Hierro cumpliría con 497 partidos y 105 goles en la Liga Española, mas lo que hay que tener en cuenta de sus salidas al extranjero. En sus últimos años probó por Qatar con Al-Rayyan y se retiró en la Premier, con el Bolton Wanderers. Después iniciaría otra etapa como entrenador.

- Ya sabemos que hace poco se hizo cargo de la selección española, esa misma a la que representó durante muchos años y con la que afrontó diversos torneos internacionales. 
Ya hemos repasado la carrera de Antonio y Manolo Hierro, sus hermanos. Ellos no pueden presumir de haber llegado tan lejos como Fernando, quien también labró sus inicios por la Costa del Sol.
Y en Vélez-Málaga (España) nació Fernando Ruiz Hierro, el 23 de marzo de 1968. Apodado como "El Mariscal", fue un defensa central que en su día también se desenvolvió como centrocampista, al más puro estilo Franz Beckenbauer.

Dio sus primeros pasos con el Vélez Club de Fútbol, del que ya se trasladaría al norte de España, para recalar en el Real Valladolid. En su primer año por Zorrilla coincidiría con su hermano Manolo.
También debutaría en Primera División, el 4 de octubre de 1987. A las órdenes de Vicente Cantatore, ya como titular, en casa ayudaría a su equipo a obtener una victoria frente al Espanyol, por 1-0. En aquella temporada 87\88 jugaría 29 partidos y anotaría su primer gol en la Liga Española. 

Hierro tuvo dos años espectaculares con la escuadra blanquivioleta, por lo que ya llamaría la atención de grandes clubes, como el Real Madrid C.F., que en el verano de 1989 se haría con los servicios del joven malacitano. 

Le esperaban los mejores años de su vida deportiva, siendo titular desde su primer año, en el que ganaría la primera de sus cinco Ligas como madridista. En la campaña 91\92 nos sorprendió por su nivel goleador, llegando a pujar durante gran parte del campeonato por el Trofeo Pichichi con el "colchonero" Manolo Sánchez. Al final, el cacereño sería el máximo anotador. 



- Tras aquel año sin títulos, el Madrid empezaría a mejorar bastante, mientras que Hierro se asentaría en la zona de la zaga para vivir increíbles momentos, como su primera Champions que se ganó en la campaña 97\98.
Aún levantaría otras dos "Orejonas", permaneciendo casi un lustro en la entidad blanca, terminando su estancia en la capital con el inicio de la "Era Galáctica". El capitán malacitano se marcharía como un grande del Madrid.

Ya no volveríamos a verle más en las colecciones de cromos, puesto que Fernando Hierro se retiraría jugando en el extranjero. Primero lo intentó en la liga catarí con el Al-Rayyan, para luego jubilarse en la Premier League, coincidiendo en el Bolton Wanderers con otro ex-madridista como Iván Campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...