martes, 8 de agosto de 2023

¿Te acuerdas de Iliyan Kiriakov?


- Se fue del Deportivo justo cuando el club comenzó a engrandecerse, habiendo colaborado a que el equipo se mantuviese en una categoría máxima a la que recientemente se había ascendido.
Iliyan Kiriakov solo estuvo en La Coruña un par de años, teniendo muy pocas oportunidades en su última campaña, razón por la que se fue al Mérida, de Segunda División. Después probaría por otros países como Chipre y Escocia.

Vino a la Liga Española en una década en la que muchos compatriotas también fueron parte de nuestras colecciones. Atanas Kirov también jugó para el "Dépor", y ya conocemos otros casos de futbolistas búlgaros como el gran Hristo Stoichkov, Lubo Penev, Georgi Iordanov o Velko Iotov.

- Los años noventa fueron tiempos gloriosos para el fútbol búlgaro. Se conoció una selección muy competitiva, entrenada por Dimitar Penev y con genios del balón como Krasimir Balakov, Emil Kostadinov y el ya citado Stoichkov.
A Iliyan Ivanov Kiryakov (Илиян Иванов Киряков) le observamos en un adhesivo del Mundial e USA 94 (a la izquierda), en el que Bulgaria quedó cuarta. Este mediocampista también acudió a la Euro del 96.
Kiriakov nació el 4 de agosto de 1967 en Lesicheri (Bulgaria). Daría el salto profesional con el Etar Veliko Tarnovo, con el que disputó 148 partidos e hizo 14 goles antes de aterrizar en España.

El Deportivo de La Coruña acababa de ascender a Primera División y con Arsenio Iglesias se iban a vivir muy buenos momentos, aunque antes estaría Boronat, quien guió al equipo desde el comienzo de la campaña 91\92.

Kiriakov iba a contar para el entrenador como titular en el medio campo, llegando a debutar en la Liga Española en la primera jornada, el 31 de agosto de 1991. En la fecha de inauguración, el Coruña saldría derrotado del Luis Casanova, pues el Valencia se impondría al conjunto gallego por 2-1.
Aunque se pasarían apuros, Riazor acabaría festejando la permanencia. El internacional búlgaro fue uno de los mejores jugadores de la temporada, habiendo marcado 3 tantos en sus 36 apariciones. 

También dejaría su sello goleador en la Copa del Rey, puesto que Iliyan era un buen lanzador a balón parado, lo que le permitió hacerse cargo de los tiros desde el punto de penalti. Sin embargo, su papel en el cuadro blanquiazul iba a cambiar con la llegada de otros futbolistas. 



- Con los fichajes de Bebeto y Mauro Silva, mas el asentamiento de Fran González en la medular, el búlgaro dejaría de tener tantos minutos durante el curso siguiente, el último que pasaría por A Coruña.
Kiriakov solamente disputaría 3 partidos más en la primera competición española, que serían un total de 39 y los 3 tantos que marcó en el ejercicio anterior. Justo abandonaría el club gallego cuando se empezó a transformar en el "Superdepor".

Se marcharía al Mérida, con el que concursaría en Segunda División durante la temporada 1993\94. Después jugaría en la liga chipriota y en la escocesa, donde representó a históricos como el Aberdeen o el Raith Rovers. Kiriakov se retiraría bastante veterano compitiendo en su Bulgaria natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...