viernes, 3 de noviembre de 2023

¿Te acuerdas de Ritxi Mendiguren?


- Un cromo de toda la vida, de muchos años que estuvo adornando la parte del álbum del Athletic de Bilbao, que es al único que representó en la máxima categoría española, durante once años exactamente. 
Fue en los años posteriores a la época dorada del equipo vizcaíno, ya sin Javier Clemente en el banquillo de San Mamés. Al menos, este delantero sí pudo competir por Europa con la entidad "zurigorri". 

Después de tantas temporadas en la élite con el Athletic, Ritxi Mendiguren abandonaría su casa de siempre para jugar en la Unión Deportiva Las Palmas. Con el equipo canario permanecería dos campañas en Segunda División sin llegar a jugar, poniendo fin a su trayectoria deportiva a finales de los noventa.

- Todos los domingos se intercambiaban cromos en la Plaza Nueva de Bilbao. A mi me encantaba ir, bien para conseguir aquellos preciados fichajes como para conseguir pins en los diferentes puestos que había.
Esos y muchos otros recuerdos me vienen a la cabeza recordando a Ricardo Mendiguren Egaña, un buen atacante del Athletic que nació el 19 de octubre de 1968 en Oñate, Gipuzkoa (España).
Como no, empezó a formarse en la cantera del Athletic Club y pronto fue visto como una de las grandes perlas de Lezama, donde empezaría a representar al filial a mediados de los ochenta.

El primer equipo estaba dando la bienvenida a otra era, ya sin aquellas gestas que todavía se presumían por el "Botxo" bilbaíno. Mendiguren tendría la suerte de compartir vestuario con algunos campeones como Santi Urkiaga, Luis De la Fuente, Ismael Urtubi o Manu Sarabia.

Además, Ritxi tendría el gran honor de ser entrenado por una gran leyenda de los "Leones", el ex-guardameta José Ángel Iribar, quien le convocó para el primer equipo y le concedió su debut en Primera División.
El 8 de febrero de 1987 sería su estreno en la alta competición, en un compromiso en San Mamés para recibir al Cádiz de Mágico González. No sería un encuentro muy vistoso, pues ambos equipos se repartirían los puntos al haber empatado sin goles. Ritxi jugaría otros dos partidos aquel ejercicio.

Mendiguren se quedaría en la plantilla del primer equipo a partir del curso 87\88, ya con Howard Kendall de entrenador. Entonces, el ariete guipuzcoano aprovecharía para dejar sus primeros goles en la élite.



- Ya nos acostumbramos a ver a Mendiguren en los cromos, siempre representando al Athletic y durante unos cuantos años. Por desgracia, en los siguientes años no iba a tener fácil ganarse el puesto titular.
La aparición de delanteros como "Kuko" Ziganda, Javi Luke, Ernesto Valverde, Isma Urzáiz y un jovencísimo Julen Guerrero, dejaría a Ritxi casi sin oportunidades para jugar, hasta que tuvo que abandonar el club.

La verdad es que tuvo un final de carrera bastante dramático. Mendiguren dejaría de jugar en Primera, división en la que hizo 22 goles en 193 partidos. En la campaña 96\97 se uniría a la U.D. Las Palmas, que estaba en la división de plata. Debido a una lesión, tuvo que retirarse sin jugar para el club isleño. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...