- Mi primer recuerdo a la hora de preparar este artículo es el del primer cromo que vemos más abajo, con mi tocayo ejecutando un saque de banda cuando jugaba para el C.D. Logroñés. Obviamente tuvo más coleccionables y con otros equipos, pero ese es el que mejor recuerdo.
José María salió de la cantera del Real Madrid para debutar en Primera con el equipo riojano, en el que estuvo durante tres temporadas. Se fue después al Mérida, con el que festejó un inolvidable ascenso.
Volvimos a verle en los álbumes con el club extremeño, y lo mismo pasaría de vuelta a su ciudad, cuando se unió al Rayo. Ya con el Leganés, este lateral izquierdo acabaría su carrera, en el año 2001.
- Mientras observamos su lanzamiento de banda, resumo sus números en Primera División. José María López Duque llegó a completar en la máxima división un total de 131 encuentros, en los que marcó un tanto.
Nació el 14 de julio de 1965 en Madrid (España), y en las categorías menores del Real Madrid disfrutó de sus primeros momentos mientras recibió formación.
En Segunda empezó a competir con el filial madridista, coincidiendo con jugadores como Aurelio Gay, Sebastián Losada, Adolfo Aldana, Santi Aragón y un Julen Lopetegui que también acabaría jugando en el Logroñés.
Tres años estuvo jugando para el Castilla, sin hallar la oportunidad de jugar para el primer equipo, por lo que su debut en Primera tuvo que demorarse un poquito. Sus opciones encontraría con el fichaje por el C.D. Logroñés.
José María se puso a disposición de José Luis Romero para conocer el fútbol en su grado más profesionalizado, avalado por haberse formado en un Madrid con el que no tuvo aquella oportunidad que buscaba.
Con el Logroñés sí se estrenaría en la alta competición, el 3 de septiembre de 1989. En el Ramón de Carranza, el carrilero madrileño sería titular contra el Cádiz. En un encuentro muy trabado, los riojanos se llevarían la victoria por 0-1, algo que vendría bien para ir a por la permanencia.
Aquel Logroñés fue asentándose en la categoría, pero José María no se ganaría la titularidad hasta su último año, con David Vidal de entrenador. Tras tres campañas por Las Gaunas, el madrileño dejaría el club riojano.
- Pasaría un tiempo sin que viésemos a José María en las colecciones, aunque hubo una edición de Segunda División en la que el lateral representaría al Mérida, con el que ascendió a Primera en 1995.
Aguantó una temporada más en el club extremeño, que descendió de la misma y eso obligó su marcha al Rayo Vallecano, que también se hallaba compitiendo en la categoría máxima por entonces.
Fue el último año de José María en el alto nivel, en el que aprovechó para despedirse con su único tanto en aquella "Liga de las Estrellas". Con el descenso del equipo vallecano, el alero madrileño se marcharía al C.D. Leganés, para el que jugó durante tres años antes de retirarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario