domingo, 4 de febrero de 2024

¿Te acuerdas de Kike Burgos?


- Formado en la cantera del Athletic, tuvo su momento para ganarse el puesto dentro del plantel "zurigorri", pero Kike Burgos no pasaría de ser el típico guardameta suplente pese a su paciencia.  
Tuvo que salir de Bilbao para crecer en su profesión, algo que conseguiría en sus dos años con el Mallorca por Segunda División. Con el ascenso, el meta barakaldés volvería a ser carne de banquillo. 

Más de lo mismo le ocurriría con un Deportivo Alavés que sorprendería por Europa y con el que casi conquista la Copa de la UEFA. El destino quiso que Kike se retirase sin títulos, aunque con una amplia experiencia en la categoría de oro y en la de plata, en la que también jugó para el Poli Ejido.

- En muchas colecciones pudimos toparnos con Enrique Burgos Carrasco, conocido en este deporte como "Kike", apodo acompañado a veces con su primer apellido.
Era u portero de aspecto fuerte que a veces tenía errores garrafales, aunque poseía una sobrada experiencia que le valió para ser indiscutible en algunos tramos de su carrera profesional, la cual duró más de quince años.
Como Javier Clemente, Kike nació en la localidad vizcaína de Barakaldo (España), el 20 de enero de 1971. Precisamente Clemente sería el entrenador que le daría la oportunidad de debutar como profesional.

Kike venía de destacar como portero titular del Bilbao Athletic. Patxi Iru era la primera opción para la portería del primer equipo, que en la anterior jornada había salido ampliamente goleado contra el Barça en San Mamés (0-6). Por ello, Clemente le daría la titularidad en el siguiente partido.
Fue el 16 de marzo de 1991, cuando el Athletic visitaba Castalia para medirse al Castellón. Una vez más, los vizcaínos caerían derrotados, esta vez por 2-0. Aquel año, el barakaldés tendría otras dos apariciones en Copa.

Al año siguiente, Iñaki Sáez le haría titular, aunque acabaría repartiéndose los minutos con Iru. En la campaña 91\92, Kike defendería 22 veces la meta del cuadro bilbaíno, pero vendrían peores tiempos para sus intereses.

Surgiría la figura de Juanjo Valencia y Kike se vería nuevamente obligado a ocupar banquillo en San Mamés. Y así sería el resto de su estancia en el Athletic de Bilbao, al que siguió representando en los cromos hasta la temporada 1994\95. Al año siguiente, se iría al Real Mallorca.



- En el equipo isleño sabría ganarse el puesto desde el principio, pasando dos años en Segunda División, hasta que se consiguió ascender a Primera con Bartomeu Llompart. Pero en la élite, Héctor Cúper sería el entrenador.
Apenas contaría para el técnico argentino, siendo Carlos Roa el arquero preferido para ocupar el marco mallorquinista. Tras aquella campaña 97\98, Kike abandonaría Mallorca para fichar por el Deportivo Alavés.

En Vitoria pasaría cuatro temporadas, quedando cerca de conquistar la Copa de la UEFA en 2001 y cerrando su participación en Primera con 81 apariciones. Kike tampoco se ganaría el protagonismo en el Alavés, y saldría del club en 2002, para terminar su carrera con el Polideportivo Ejido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Candil?

- El típico futbolista al que vimos pocas veces, tanto en Primera como en las colecciones de nuestra infancia. Sánchez Candil fue un centroc...