martes, 29 de octubre de 2024

¿Te acuerdas de Pepín Calzado?


- En aquel fútbol de otros tiempos, buscamos y encontramos el cromo de Pepín, un centrocampista que en su ciudad empezó una trayectoria que le llevó a jugar por tierras catalanas, como miembro del Club Esportiu Júpiter.  
Pasó por el Getafe Deportivo y llegó al Real Valladolid, donde mucho cambiaría su historia. Pepín empezaría a competir en la categoría de oro, disputando bastantes encuentros con el equipo pucelano.

Disfrutó del fútbol profesional hasta abandonar la entidad vallisoletana, con la que celebró la extinta Copa de la Liga antes de marcharse. Ya veterano, el medio andaluz retornaría al Córdoba y aún le quedaría cuerda para representar al Andorra, para acabar en la división de bronce.

- Dicen que por Ciudad Jardín hizo un buen trabajo como preparador, y es que Pepín nunca quiso alejarse de este deporte y por ello muchos otros profesionales le recordarán.
Yo aún tengo la imagen de sus cromos y algunos partidos suyos que pude ver con el Valladolid. Este aguerrido mediocampista no se cortó a la hora del disfrute nocturno, pero rendía como el que más. Así lo reflejaron muchos compañeros de vestuario que se asombraron con sus maneras.
Su nombre real es José Calzado Ferrer, pero todos le descubrimos en los sobres de cromos como "Pepín". Este jugador nació en Córdoba (España), el 5 de febrero de 1954. 

No debió tener fácil su iniciación en este deporte. Tuvo que irse al Sahara para cumplir con el servicio militar, pero volvería con ganas de demostrar mucho y acabaría por el barrio de Sant Martí, donde jugaría para el Club Esportiu Júpiter barcelonés. 

Pepín daría el salto a la Segunda División gracias a su fichaje por el Getafe Deportivo. En este equipo estuvo un par de temporadas, demostrando muy buenas virtudes que le llevarían a fichar por el Real Valladolid. 

En el cuadro pucelano empezaría entrenando para Paquito, el entrenador que nos lo iba a presentar en Primera División y que en su plantilla contaba con hombres como el arquero Carlos FenoySánchez Vallés, Gilberto YearwoodJorge Alonso y el mítico Pepe Moré.
El 7 de septiembre de 1980, Pepín ya ejercería como titular en el Vicente Calderón, donde los pucelanos se enfrentarían al poderoso Atlético de Madrid. Los "colchoneros" se impondrían por 5-2.



- Al medio cordobés le quedaban unos cuantos años para demostrar su alto potencial por la máxima división, en la que además dejaría sus primeros goles como miembro de la escuadra blanquivioleta.
Estuvo cuatro temporadas por Zorrilla, hasta 1984. Justo ese año se celebró la Copa de la Liga, y a Pepín ya no le quedaba mucho más que hacer por el primer nivel, ya que abandonaría el Real Valladolid.

De esta manera, Pepín concluiría su aventura por Primera con 123 encuentros disputados y 10 goles. Tras su paso por el club castellano, el mediocampista volvería al Córdoba, donde estuvo tres campañas antes de recalar en un Andorra con el que ya finalizaría su carrera deportiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Marcos Assunçao?

- Pedazo de futbolista tuvo el Real Betis en sus filas en la primera década del nuevo milenio, un espléndido lanzador a balón parado con muy...