lunes, 16 de octubre de 2023

¿Te acuerdas de Tomás Mayé?


- Jugador muy importante en la historia de la Unión Deportiva Las Palmas, uno de los hombres que más veces se ha calzado la elástica amarilla, disfrutando del fútbol de primer nivel durante muchos años.
El equipo "Pío-Pío" fue el único de su vida, donde se formó y pasó toda su carrera, afrontando sus primeros encuentros cuando Las Palmas se hallaba en la máxima división. Fue una buena época para el fútbol canario.

Tomás Mayé tuvo todo tipo de vivencias en el equipo de su tierra, con ascensos y descensos, figurando en las colecciones de los ochenta y aguantando en su trayectoria hasta los 32 años. El cromo de este defensor acaparó nuestra atención hasta finales de los ochenta, retirándose en 1989.

- A la derecha apreciamos un ejemplar de la campaña 81\82, de los que yo no llegué a tener. A los de mi quinta nos sonará más el que figura a pie de entrada, un clásico de 1986, de esos que también eran cromos acartonados.
Tomás Miguel González Rodríguez era su nombre completo, pero le conocimos como "Mayé". Este defensor de aspecto fuerte nació en Las Palmas de Gran Canaria (España), el 26 de diciembre de 1956.
Jugó para clubes amateurs hasta que ingresó en la disciplina de la U.D. Las Palmas, llegando a destacar con el filial Las Palmas Atlético a finales de los setenta, compitiendo en Segunda División B.

A principios de los ochenta, el joven palmense ya captaría la atención de Antonio Ruiz Cervilla, que era el entrenador que inició la temporada 80\81 en el banquillo de El Insular, con el equipo en la división de oro.
Pero fue José Manuel León el técnico que le haría debutar de forma oficial, ya en la novena jornada del campeonato. En casa se recibía la visita del Real Madrid, al que se supo dominar todo el encuentro para lograr una victoria por 1-0. Mayé jugaría los noventa minutos en la línea defensiva amarilla.

Mayé se acostumbraría a salir de inicio cada domingo, olvidándose ya del filial para ganarse el sitio en la primera plantilla, con la que disputó 19 partidos en su primer año por el fútbol de alto nivel.

Al año siguiente tendría mucho más protagonismo, aunque se avecinaban malos tiempos para el club "canarión", que en la campaña 82\83 descendería a Segunda División. Fue el momento oportuno para consagrarse como titular, compitiendo durante dos años en el nivel de plata.



- Volvimos a ver su cromo a mediados de los ochenta, junto a las estampas de los Juanito, Sergio Marrero, Oliver Chinea, Saavedra, Narciso, Julio Durán y otros profesionales de aquella época.
La situación de la U.D. Las Palmas no cambiaría mucho, con inestabilidad en el banquillo y pasando apuros para mantener la categoría. Aún así, Mayé disfrutaría de tres años más compitiendo entre los grandes.

Se descendería a Segunda de nuevo en 1988, lo que sería el último concurso de Mayé en la alta competición, en la que disputó 152 partidos y no pudo dejar goles. El defensor canario aguantaría un año más en el segundo nivel, poniendo fin a su carrera a finales de los ochenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...