martes, 20 de febrero de 2024

¿Te acuerdas de Jon García?


- Algunos goles pudimos ver de este delantero bilbaíno que nunca pudo jugar para el mejor equipo de su ciudad. Sin pasar por el Athletic Club, Jon García conseguiría llegar al alto nivel como jugador del Valencia C.F.
Antes había representado en su tierra al Arenas de Getxo y Sestao Sport Club, de donde llegó a la entidad valencianista. Con poco protagonismo, el atacante jugará un año cedido en el C.D. Málaga.

Volvió a un Valencia que se hallaba en Segunda, pero con el que pronto retornaría al máximo nivel. Pudo sumar sus últimos partidos en lo más alto de la competición, pero siempre como jugador de banquillo, razón por la que abandonaría el equipo "ché" para volver de nuevo al Sestao.

Ficharía después por el Albacete, con el que recuperaría su sitio en los álbumes al ascender a Primera en 1991. Aunque contó con su cromo, Jon no llegaría a competir más entre los grandes y se retiraría en Bermeo.



- Jon García Sobrino nació el 16 de octubre de 1961 en Bilbao (España). Su carrera debió comenzar en el Arenas de Getxo, donde el delantero empezó a demostrar sus habilidades de cara al gol.
Lo siguiente sería fichar por el Sestao Sport Club, que entonces estaba en Segunda B. En la temporada 1983\84, el ariete vizcaíno firmaría 18 goles, algo que llamó la atención de muchos clubes profesionales. Por desgracia, el Athletic de Bilbao no se decidiría en su fichaje.

Abandonaría Las Llanas para fichar por el Valencia C.F. en 1984. En la plantilla se encontraría con jugadores como Miguel Tendillo, García Pitarch, Carlos Arroyo y Quique Sánchez Flores, entre otros.

Con Roberto Gil de entrenador, Jon García conseguiría sumar sus primeros encuentros en la división de oro, debutando en septiembre de 1984, en la quinta jornada del campeonato. El Valencia vencería al Real Murcia en La Condomina, por 0-3. Aquel día, el ariete vasco no pudo hacer gol.

Hubo que esperar a la novena fecha para ver el primer tanto del bilbaíno, el que marcó en casa contra un Hércules que también perdió por 3-0. Por el momento, sería el único tanto, ya que de cara al curso 85\86 no contaría para el argentino Óscar Rubén Valdez. En un año complicado para el valencianismo, García se marcharía cedido al C.D. Málaga.



- Al equipo malacitano representaría en la categoría de plata, en la que representaría a un Valencia que había bajado pese a la contratación de Alfredo Di Stéfano. Para colaborar en la vuelta al máximo nivel, Jon haría 2 goles.
Con la vuelta a Primera, Jon García pudo competir en ésta durante dos años más, en la que pudo dejar escasos goles. El equipo ché iría a mejor en los siguientes años, pero el atacante vizcaíno se lo perdería al abandonar el Luis Casanova a finales de los ochenta. 

Así concluyó su experiencia en la alta categoría española, en la que pudo dejar 4 tantos en 41 partidos, todos ellos como jugador "ché". Entonces, Jon aprovechó para regresar al Sestao, que entonces militaba en Segunda División. El la entidad sestaotarra estuvo dos campañas.

También representaría en Segunda a un Albacete que conseguiría ascender en 1991. Jon García contaría con su cromo, pero no seguiría en el club manchego y volvería a su tierra para acabar con el Bermeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...