- Poquísimos datos encontraremos sobre este delantero uruguayo que tuvo su paso por el fútbol español. Hay escasa información y poco precisa, números sobre su recorrido deportivo, trayectoria y poco más.
Este delantero comenzó su andadura con Nacional, donde se fue a España para recalar en el Real Valladolid. Con el equipo pucelano compitió un par de años en Primera División, hasta la campaña 87\88.
Saldría del club blanquivioleta pero no se iría muy lejos, ya que fichó por un Salamanca con el que compitió en la división de plata durante un par de años. El delantero uruguayo terminaría su aventura por España y volvería a Uruguay para ir agotando su carrera con Progreso.
- Estamos viendo un par de muestras de sus cromos por España. La primera corresponde a Festival una editorial de aquella campaña 87\88, en la misma que Ediciones Este sacó el cromo que se ve al pie de la entrada. Creo que llegué a tener los dos ejemplares, de los pocos que se vieron de Cabrera.
Su nombre completo es Jacinto Javier Cabrera López y nació el 17 de diciembre de 1963 en Mercedes (Uruguay). No sé muy bien donde empezó su trayectoria, aunque sí se conoce su formación juvenil en las filas de Nacional.
Con el equipo de Montevideo fue creciendo como profesional antes de aterrizar en España. Cabrera destacó como un delantero goleador que en 1986 se atrevería a cruzar el charco para fichar por el Valladolid.
Al mando de la plantilla blanquivioleta estaba el argentino Vicente Cantatore y, además de Cabrera, las plazas extranjeras estaban ocupadas por dos porteros: el chileno Óscar Wirth y el argentino Carlos Fenoy.
El club vallisoletano vivía una buena época, acomodado en el máximo nivel y con la conquista de la Copa de la Liga en la campaña 83\84. En los siguientes años tocaría seguir luchando por la permanencia.
El atacante "charrúa" tardaría muy poco en oficializar su debut en la Liga Española. El 14 de septiembre de 1986 sería el día de su presentación, en un partido en casa contra el Real Betis. El equipo como local sacaría una importante victoria en Zorrilla, por 2-1.
Sus primeros goles serían en la competición de la Copa del Rey, y llegarían por partida doble. En El Plantío, el cuadro vallisoletano vencería al Real Burgos por 0-3, siendo el uruguayo el mejor de aquella cita.
Cabrera también haría sus goles en la competición liguera. El primero de ellos llegaría en la décima jornada del campeonato, en un empate en casa frente al Cádiz (1-1). Fueron 4 sus registros en su primera campaña por la Liga Española, destacando su partidazo contra un Murcia al que se derrotó en Zorrilla por 4-0.
No fue malo su primer año con la entidad de Pisuerga, teniendo bastante participación dentro de un equipo que una vez más lograría la permanencia. Por desgracia para él, no sería tan importante al año siguiente.
- En su segunda temporada solamente pudo dejar un tanto, uno que le hizo al Valencia para colaborar en una victoria por 2-1. La participación del ariete uruguayo bajaría, ya que tendría que repartirse los minutos con Gabi Moya, Manolo Peña y el bilbaíno Endika.
No iba a pasar más tiempo en la entidad blanquivioleta, a la que dedicó dos temporadas por la categoría máxima. En ella, Jacinto Cabrera terminó con unos registros de 5 tantos en 48 encuentros.
Aún no tocaría abandonar España. Cabrera ficharía por la U.D. Salamanca en el verano e 1988. Con este equipo tendría que competir en Segunda División, en la que hizo 8 dianas que se verían superadas al año siguiente, en su último año por El Helmántico con el equipo "charro".
Así se cerraría su aventura por el fútbol español, con dos temporadas por cada equipo, aunque solamente fue cromo para el Real Valladolid. De vuelta por Uruguay, Cabrera se retiraría jugando para Defensor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario