domingo, 30 de junio de 2024

¿Te acuerdas de Oskar Vales?


- En el Athletic Club fue creciendo como futbolista y consiguió debutar en Primera casi a mediados de los noventa. Llegó a ganarse la titularidad en el viejo San Mamés, pero no fue sencillo mantenerse en el puesto.
Fue por ello que Oskar Vales pasó a fichar por el R.C. Celta de Vigo, reclamado por el técnico vasco Javier Irureta. Con el equipo celeste hizo una buena temporada que terminó en clasificación para la Copa de la UEFA.

Dos años pasó en la entidad gallega y siguió acumulando registros en Primera División, retornando a Bilbao para ir completando una trayectoria en la que el zaguero totalizaría 236 partidos y un tanto marcado con el Athletic. Vales se retiró en la campaña 2004\05.

- Como defensa central, este jugador demostró muy buenas prestaciones, aunque también sirvió como lateral derecho. Hablamos de un jugador que solamente representó a dos clubes en los cromos: Athletic de Bilbao y R.C. Celta.
Oskar Vales Varela nació el 13 de septiembre de 1974 en el municipio vizcaíno de Basauri (España). Jugó de forma amateur hasta que con quince años logró entrar en la prestigiosa cantera del Athletic Club.
Trabajó en Lezama con otros talentos vascos para ganarse un sitio en la primera plantilla del equipo "zurigorri". Con el filial ya se le vio sobrado de calidad, y eso le permitió contar para el técnico germano Jupp Heynckes.

Jugadores como Iñigo Larrainzar, Genar Andrinua, Andoni Lakabeg, Oskar Tabuenka o Aitor Karanka serían competidores para los puestos defensivos en los que Vales iba a tener la oportunidad de situarse. 
Su estreno en la gran competición llegaría el 6 de abril de 1994, en una cita liguera en el Carlos Tartiere, para medirse al Real Oviedo. Oskar Vales sería alineado de inicio ante el conjunto asturiano, aunque en aquella mala tarde los "Leones" saldrían derrotados de forma contundente (3-0). 

Vales tendría alguna que otra aparición más antes de acabar el curso 93\94. Por el momento, el zaguero basauritarra seguiría jugando para el filial, aunque Irureta le iría convocando para futuros encuentros con los mayores.

La temporada 95\96 sería la suya. Oskar jugaría bastantes partidos como titular pese a la mala situación que atravesaba el Athletic por entonces, con el que ya había afrontado competiciones europeas, como también haría con su siguiente club, el Celta de Vigo.



- Contó con la confianza de Irureta para ser titular en una zaga en la que también estaba su paisano Patxi Salinas. Aquel Celta se iba a hacer grande, y Oskar Vales aportaría lo suyo para llegar a Europa.
Jugaría algunos partidos de la Copa de la UEFA con el equipo gallego, que iba a iniciar una etapa de revulsivo, pero el de Basauri solamente estaría un año más por Balaídos. En 1999 retornaría a su tierra.

Se unió de nuevo al Athletic para aguantar en activo otras seis temporadas. Su protagonismo fue decayendo y Vales fue aceptando el final de su carrera, algo que llegaría en el ejercicio 2004\05. Entonces, el zaguero solamente tenía treinta años.

sábado, 29 de junio de 2024

¿Te acuerdas de Luis Pérez?


- El típico jugador que se recuerda de aquellos lejanos años noventa y que salió de la cantera de la Real Sociedad, ese equipo que nos descubrió diversos talentos del fútbol vasco y que fueron dando el salto a la Primera División. 
Luis Pérez fue popular en nuestras colecciones a lo largo de toda la década, jugando un buen número de partidos para el equipo donostiarra, con el que además pudo afrontar competiciones europeas. 

Fue desapareciendo del fútbol de élite con la llegada del nuevo milenio, que es cuando este atacante optó por marcharse a Pamplona. Jugó para Osasuna en Segunda, pero justo abandonaría el club con el ascenso al primer nivel. Pérez nunca salió de Euskal Herria y terminó su carrera jugando para el Real Unión.

- Jugaba como extremo derecho, aunque también se le vio en otras posiciones de la zona de ataque. Su mayor virtud era la rapidez con la que actuaba por la banda, siendo un gran surtidor para sus compañeros de ataque. Coincidió con muy buenos delanteros en el equipo "txuriurdin".
Luis Pérez Pascual nació el 9 de febrero de 1971 en San Sebastián (España), aunque era natural de Hernani, una localidad en la que empezó a jugar al fútbol, con el equipo representativo del municipio guipuzcoano. 
Se ganó el apodo de "El Torpedo de Hernani" y demostró sorprendentes cualidades que le llevaron a fichar por la Real Sociedad.

Casi fue coser y cantar colarse en el fútbol profesional. Luis Pérez empezó a despuntar con el Sanse a principios de los noventa, coincidiendo con otros valores Bittor Alkiza, Andoni Imaz y un Imano Alguacil al que hoy en día conocemos como uno de los mejores entrenadores de LaLiga.

Aún estaba Marco Antonio Boronat en el banquillo de Atotxa cuando Luis Pérez logró entrar en las primeras convocatorias. El jugador ya estaba listo para debutar en la categoría máxima del fútbol español.

Figuró en alguna lista de la competición de la Copa del Rey, en la que el canterano de Hernani iba a debutar tiempo después. Antes, Boronat le concedería sus primeros minutos en el campeonato liguero.
El 7 de octubre de 1990, Luis Pérez contaría para el tramo final de una atractiva cita en San Sebastián, en la que se midieron Real Sociedad y el poderoso Real Madrid de un viejo conocido como John Benjamin Toshack. El resultado fue de empate a uno y el debutante tuvo 22 minutos de juego. 



- Aunque cumplió al principio como suplente, el de Hernani acabaría ganándose el sitio en el once "txuriurdin", aportando bastante en una Real que se clasificaría para jugar la Copa de la UEFA.
Por su parte, Luis Pérez alcanzó una buena fama en la alta competición española, hasta que fue relegado de nuevo al banquillo con la llegada de Bernd Krauss. En la campaña 98\99, el atacante se quedaría sin lugar en la plantilla de la escuadra donostiarra. 

Su participación en la máxima categoría acabó con unos registros de 185 partidos y 24 goles. A partir de entonces, Luis Pérez afrontaría competiciones de menor rango, jugando un par de años en Segunda con Osasuna, para luego finalizar su trayectoria con el Real Unión de Irun.

viernes, 28 de junio de 2024

¿Te acuerdas de Kevin Moran?


- Aunque no fue por mucho tiempo, tuvimos a este defensor internacional en la Liga Española, como representante del Sporting de Gijón. Seguro que muchos de m quinta recuerdan su juego y sus cromos.
La carrera de Kevin Moran empezó en su Irlanda natal, jugando para el Bohemian antes de su larga pertenencia al prestigioso Manchester United, con el que pudo ganar algunos títulos importantes.

Llegó a España a finales de los ochenta. Jugó durante un par de temporadas para el Sporting de Gijón, donde se ganó la simpatía de muchos pese a que no tuvo muchos minutos en su último curso. Moran regresaría a Inglaterra para retirarse con el Blackburn Rovers.

- Además de los cromos que tuvimos con el Sporting, también fue estampa internacional para la selección irlandesa. Yo le coleccioné en el Mundial de Italia 90 y en la Euro del 88. A la izquierda tenéis el ejemplar de su participación en el torneo europeo.
Kevin Bernard Moran fue un excelente zaguero que nació el 29 de abril de 1956 en Dublin (República de Irlanda). Vivió en Walkinstown y practicó fútbol gaélico, un deporte que siempre tuvo importancia en su vida, como el fútbol.
En lo que al balompié se refiere, Kevin empezó a jugar para equipos como el Rangers, Pegasus y Boheminan. Con el último se haría profesional.

Le costó mucho ganarse el sitio en el primer equipo del Bohemian, pero Moran lograría debutar en la liga profesional a mediados de los setenta. Tampoco es que tuviese muchas oportunidades, ya que solamente jugaría un partido para el equipo dublinés. Por ello, acabaría yéndose a Inglaterra. 

Disfrutó de muy buenos años jugando para el Manchester en la liga inglesa, antes de que se convirtiese en la Premier que conocemos actualmente. Ganó con los "Red Devils" dos ejemplares de la FA Cup y otro de la Charity Shield, pasando trece temporadas en la disciplina de Old Trafford.

Moran ya era un futbolista muy reconocido, tanto por su papel internacional con Irlanda como por todo lo que había jugado en Inglaterra con el United. Cuando el zaguero fichó por el Sporting de Gijón, los medios le dieron bastante bola a la llegada de la nueva joya del club asturiano.
Rápidamente se puso a las órdenes de Txutxi Aranguren y debutó en la Liga Española, el 4 de septiembre de 1988. Fue en una victoria a domicilio contra el Betis, con un resultado de 0-1 para los gijoneses.



- El defensa irlandés se asentaría en la línea defensiva sportinguista y cumpliría en bastantes partidos de una campaña en la que el equipo finalizaría alejado de los puestos de descenso, aunque no se cumplió con las expectativas de la afición de El Molinón. 
Moran seguiría un año más por Gijón, pero no tendría muchas apariciones más por nuestra competición. En sus dos años por España, el dublinés cerraría su participación con 27 apariciones nada más.

Dejó un recuerdo nostálgico para los cromos de la Liga Española y poco más. Kevin Moran abandonaría Asturias para probar en la nueva Premier League. Allá representaría esta vez al Blackburn Rovers, con el que puso fin a su carrera en 1994.

¿Te acuerdas de José Ramón Revilla?


- Viajemos unas décadas en el tiempo para volver a observar el cromo de José Ramón Revilla, un defensa al que siempre identificaremos como estampa del Racing de Santander, el único club que representó en Primera División. 
Fue a mediados de los ochenta cuando se presentó en la élite con el equipo de su ciudad. Tuvo tiempo a participar durante tres años en el máximo nivel, ya que el equipo cántabro descendería a Segunda en 1987.

Revilla seguiría jugando para el Racing durante otras cuatro temporadas, ya con el club sumido en una grave crisis deportiva y económica. Compitiendo en Segunda B, el defensor dejaría Santander para probar con el Real Murcia, al que ayudó a subir a la categoría de plata antes de retirarse.

- Hoy echamos la vista atrás para visualizar aquella colección llamada "Los Ases de la Liga". Yo llegué a tener alguno que otro cromo de esta edición lanzada por el diario As. 
A la izquierda tenéis un ejemplar de Revilla con el Racing de Santander. Corresponde a la campaña 86\87, y conseguí algún adhesivo de estos cuando se lanzó aquella campaña de regalar cromos con la compra del periódico. 
No fue muy amplia la experiencia de José Ramón Revilla Román por la alta competición. Este defensa nació en Santander (España), el 3 de enero de 1966. Por equipos modestos de su zona fue apasionándose con este deporte. 

Llega al Racing de Santander siendo joven, para ir preparando su formación de cara a la profesionalidad. Entonces, José María Maguregui estaba al cargo del primer equipo, y Revilla empezaría a entrenar con futbolistas ya experimentados en la categoría máxima. 

Revilla tendría sus primeros minutos en el máximo nivel. A finales de agosto de 1984 ya se hablaba de una posible huelga de futbolistas profesionales, y eso adelantaría el debut del joven zaguero en Primera. 
La fecha de su estreno fue el 9 de septiembre de aquel año. Junto a otras promesas cántabras, Revilla aparecería en el once inicial compuesto por Maguregui para medirse en Zorrilla al Real Valladolid. Los blanquivioletas sufrirían para llevarse una victoria por 1-0.

En un futuro, el defensa santanderino tendría más apariciones con el primer equipo. Tendría que seguir en el filial, hasta que Maguregui decidió quedárselo para completar la plantilla racinguista.



- Fue teniendo cada vez más protagonismo con el Racing, especialmente en la temporada 86\87. Por desgracia, no fue una campaña buena en lo colectivo, ya que el equipo acabó descendiendo a Segunda División.
José Ramón Revilla seguiría en el club de su tierra, tratando de luchar por los puestos de ascenso, cuando el club estaba en una profunda crisis. En 1990 se lamentaría el descenso a la categoría de bronce.

El Racing de Santander acabaría volviendo a Primera, pero Revilla no. El zaguero finalizó su aventura por el primer nivel con 52 apariciones, marchándose de la ciudad tras recuperar el sitio en Segunda División. Para acabar su carrera eligió el Real Murcia, con el que aguantó tres años más.

jueves, 27 de junio de 2024

¿Te acuerdas de Magín Mir?


- Actualmente estamos más acostumbrados a los cromos de Rafa Mir, jugador que pertenece al Sevilla F.C. Esta tarde trataremos sobre Magín, que es su padre. Además de su imagen en las estampas, nos basta recordar a este futbolista para saber que Rafa es su viva imagen. 

En el Real Mallorca se dieron los inicios de Magín quien, al contrario que su hijo, jugaba como defensa central. Con el equipo balear debutó en Primera División, pero le faltaron más oportunidades para eclosionar. 
Se fue al Cartagena y llegó posteriormente al Albacete Balompié, con el que disputó sus últimos partidos en la división de oro. El resto de su carrera transcurriría por Segunda B, con Elche, Murcia, Sóller, Gramanet y Gimnástica Segoviana, donde se retiró.

Entre los siguientes párrafos veremos algunos coleccionables de Magín Mir Martínez, un hombre que solamente posó para Albacete y Mallorca, teniendo en la máxima división solamente una decena de apariciones.



- Poco pudimos verle para poder juzgarle. Magín nació en Palma de Mallorca (España), el 6 de enero de 1970. En la cantera del Real Mallorca tuvo sus primeros pasos formativos, y así trabajó duro para entrar en las convocatorias del primer equipo, que estaba al cargo de Ivan Brzic.
El conjunto bermellón luchaba por subir al primer nivel. A sus dieciocho años, el joven Mir debutaría en la división de plata, en la que disputaría 5 encuentros en un curso que acabó con un festejado ascenso.

Aunque siguió perteneciendo al filial, Magín seguiría entrando en los planes de Lorenzo Serra Ferrer, quien había tomado las riendas del equipo para luchar por la permanencia en la llamada "Liga de las Estrellas".

Tendría la oportunidad de presentarse en la alta competición como mallorquinista. El 28 de octubre de 1989 llegaría su momento. Magín contaría con un cuarto de hora de un partido que se celebró en el Luis Sitjar frente al Celta de Vigo, choque que se saldó con victoria por 2-0. 
Fue la única ocasión en la que pudimos ver al defensa mallorquín en aquella temporada. Al año siguiente solo tuvo una aparición en Copa, en una derrota contra la Gimnástica de Torrelavega, por 1-0.

Magín acabaría fichando por el Cartagena, que entonces se hallaba compitiendo en Segunda División B. El zaguero tendría bastantes apariciones con el equipo blanquinegro, dejando constancia de una sobrada calidad que merecería la atención de clubes con más reconocimiento.

Ficharía por el Albacete Balompié de cara a la campaña 1993\94. A las órdenes de Víctor Espárrago, Magín Mir iba a tener otras apariciones para tratar de convencer en la exigente Primera División.
Debutó para el equipo manchego en un encuentro correspondiente a la segunda jornada del campeonato liguero, en la que se consiguió un empate en casa contra el Barcelona (0-0). Tuvo más oportunidades en aquel curso, pero solamente dos serían como titular.

Mala suerte que el jugador balear no entraría mucho en los planes del técnico uruguayo, y eso supondría el fin de su participación en la categoría máxima, pese a que Magín aún contaría con su cromo de Primera.



- No volveríamos a ver a este defensa por el fútbol profesional. Magín se marcharía al Elche C.F., equipo que competía entonces en la división de bronce, con miras a alcanzar el segundo nivel.
Estuvo un año en el cuadro franjiverde, jugándolo casi todo antes de retornar a tierras murcianas. Esta vez, Mir se uniría al Real Murcia, que también luchaba por subir a Segunda División. Como "pimentonero", su progreso fue de más a menos.

Tampoco hubo festejos por La Condomina, y Magín optó por cambiar de aires en mitad del ejercicio 1997\98. Esta vez, el destino elegido por el mallorquín sería el C.F. Sóller. En su retorno a Palma de Mallorca, el zaguero continuaría compitiendo en ligas amateurs.

Así transcurriría el resto de su profesión deportiva. Magín se iría esta vez a Barcelona para jugar en la Gramanet, de donde pasó después a la Gimnástica Segoviana. En este equipo jugaría sus últimos partidos.

¿Te acuerdas de Nebojsa Scepanovic?


- Algunos cromos vimos de este jugador pese a que no estuvo mucho tiempo por España. Scepanovic fue uno de los muchos jugadores de origen balcánico que pasaron por nuestra liga a lo largo de los noventa. Concretamente en el Oviedo, compartió vestuario con algunos ex-yugoslavos. 

En Kosovo empezó jugando para el FK Pristina, pasó por el Budućnost de Titograd, Sutjeska Nikšić, Hajduk Kula y Vojvodina. A continuación, el centrocampista ficharía por el Real Oviedo.
Solamente jugó un año en el alto nivel de la Liga Española, y fueron muy pocos partidos. Eso le empujó a marcharse del club asturiano para unirse al Villarreal, de Segunda División. Después, se iría a Grecia para acabar la carrera.

- No consta que haya representado a ninguna selección, y eso que pudo jugar para la desaparecida Yugoslavia, Serbia o Montenegro. De igual manera, hubiera podido representar a Kosovo, que es donde este jugador empezó su trayectoria como futbolista.
Nebojsa Scepanovic (Nebojša Šćepanović o Небојша Шћепановић) nació el 4 de diciembre de 1967, en una ciudad de Montenegro llamada Kolašin, en la región de Morača.
Con el FK Pristina vivió sus comienzos en el fútbol profesional, debutando en la extinta liga yugoslava antes de estallar la guerra. El conflicto le pilló cuando estaba en el Sutjeska Nikšić, al que llegó procedente del Budućnost.

No estaba la cosa tranquila cuando Scepanovic trataba de seguir jugando al fútbol por la zona serbia. Allá estuvo representando a Hajduk Kula y la Vojvodina, hasta que el centrocampista decidió abandonar Yugoslavia, como ya habían hecho muchos otros futbolistas balcánicos. 

Scepanovic llegaría al Oviedo del serbio Ivan Brzic, quien en su plantilla ya contaba con el macedonio Mitko Stojkovski y el croata Nikola Jerkan. Anteriormente jugaron otros ex-yugoslavos en el equipo asturiano. 

Debido a la experiencia que hubo con otros compatriotas suyos, la afición del Carlos Tartiere aprobó la llegada de este centrocampista que era una firme apuesta del técnico Brzic, quien le iba a conceder sus primeros minutos en la categoría de oro del fútbol español. 
El 24 de septiembre de 1995, el medio montenegrino tendría los últimos momentos de un encuentro en casa frente al Athletic de Bilbao. El choque fue bastante aburrido, con un empate final sin goles (0-0).



- Su siguiente aparición fue como titular, en un partido contra el Betis que acabó en derrota local (0-1). Poco más veríamos de Scepanovic, que en la Liga Española solamente pudo tener 7 apariciones como oviedista.
El jugador no convenció, y eso es lo que provocó que abandonase el club asturiano antes de tiempo. En medio de aquella temporada 1995\96, el montenegrino se marcharía prestado al Villarreal C.F.

Tampoco se puede contar mucho de su estancia con el cuadro "groguet", para el que compitió en Segunda dejando un tanto como despedida en el fútbol español. Scepanovic se desvincularía del Real Oviedo para terminar en Grecia, y allá representó al Paniliakos y a Kozani F.C.

miércoles, 26 de junio de 2024

¿Te acuerdas de Vicente Blanco?


- Mi recuerdo de este jugador viene por sus años en el Real Oviedo, mas aquellas breves apariciones en las colecciones con el C.D. Castellón. En la cantera del Real Madrid se inició su trayectoria, sin llegar al primer equipo.
En medio de su ciclo formativo por la capital, Vicente Blanco pudo debutar en Primera con el Burgos C.F. Después llegaría su etapa por Castalia, para firmar sus últimos registros en una categoría en la que no volvería a competir.

Se despidió del equipo "orellut" para jugar brevemente para el Oviedo. Finalizaría su contrato como madridista para volver al club asturiano, con el que compitió durante muchos años en Segunda. Se consiguió el ascenso, pero Blanco se marcharía y completaría la carrera por Gandía y el Oliva.

Y más le recuerdo por compartir su mismo apellido, una tontería de mi infancia por la que me llamó la atención. Su cromo con el Castellón lo tuve por herencia, de aquella lejanísima temporada 1981\82.

Vicente Blanco Brazales nació el 25 de abril de 1959 en Almagro, Ciudad Real (España). Imagino que en su pueblo disfrutó por vez primera jugando al fútbol, pero algo le llevaría a fichar por el Real Madrid C.F.
En la cantera madridista ya se habían popularizado los nombres de jóvenes estrellas como Emilio Butragueño o Miguel Bernal. Blanco era un mediocampista de carácter ofensivo con mucho gol, un jugador que pronto brillaría en Segunda División B con el Castilla. 

Se verían buenas actuaciones del mediocampista ciudadrealeño, y el Castilla ascendería a Segunda en la campaña 1977\78. En esta división anotaría una decena de goles, algo que llamaría la atención de varios clubes del máximo nivel que preguntarían por la nueva joya blanca.

Blanco ficharía como cedido por el Burgos C.F., en el verano de 1979. Empezaría a entrenar a las órdenes de García Traid, un entrenador que no terminaría su trabajo por El Plantío por culpa de los malos resultados.
El técnico maño podría hacerle debutar pronto a Primera. El 16 de septiembre de 1979, Blanco saldría de inicio en el estadio del Sánchez Pizjuán, en un duelo frente al Sevilla que terminaría con una dolorosa goleada por 6-1. Aquella sería la pista de una mala temporada para el conjunto burgalés.

Pocas veces se le vería al de Almagro en su primer año por la élite, de modo que poca culpa tuvo del descenso a Segunda División. El canterano madridista retornaría a la capital antes de acabar aquel ejercicio. 

Volvió a destacar con el filial "merengue" antes de volver a ser cromo de la categoría máxima. Esta vez sería el Castellón el club que preguntó por el centrocampista, al que tendría en sus filas de cara al curso 81\82. 
Esta vez se le vio mucho más. Vicente Blanco jugaría 25 partidos para el cuadro castellonense, e incluso pudo ver puerta en 5 ocasiones. Su primer tanto fue de penalti, en un choque en Castalia que se saldaría con empate a un gol, ante la visita de la U.D. Las Palmas.



- Se vieron otros tantos de Vicente Blanco, los que hizo contra Barcelona, Osasuna y en el partido de vuelta contra el equipo "canarión". Su rendimiento con el Castellón fue considerado como exitoso.
Por desgracia, el ciudadrealeño no continuaría en la entidad blanquinegra. Parece que hubo interés en retener al jugador, en cambio, no hubo acuerdo con el Real Madrid, que recuperaría al mediocampista.

En la campaña 82\83 vistió con honor los colores del Real Oviedo, equipo al que se reincorporaría tras una última temporada con el Castilla. En 1984, la empresa asturiana conseguiría la propiedad del jugador manchego. 

Cuatro años más estaría en el Oviedo, aunque pocas opciones tuvo en su última temporada, con Vicente Miera de entrenador. Blanco dejaría el Carlos Tartiere tras el ascenso a Primera División, una categoría en la que jugó 35 partidos y firmó 5 tantos. El resto de su carrera se completaría con Gandía y U.D. Oliva.

¿Te acuerdas de Edu Vélez?


- Por su zona realizó casi toda su carrera deportiva, empezando con un Real Burgos que competía entonces en Segunda División B. Vivió dos ascensos en aquellos años, hasta ver al equipo en la categoría máxima.
Edu se marcharía prestado al Atlético Marbella y volvería a su ciudad para debutar en Primera. Fueron sus tres años de gloria, jugando bastantes partidos hasta que el club burgalés entró en una profunda crisis que le llevó a Segunda B.

También pudo jugar en Primera con el Mérida, pero Edu no seguiría en el club tras el ascenso. Volvería al Atlético Marbella y jugaría un par de temporadas en el Ourense. Terminó su actividad con el Burgos C.F., en el que permaneció hasta lograr el ascenso a la categoría de plata, en el año 2001.

- Este pequeño delantero solo tuvo dos temporadas para figurar en las colecciones con el Burgos, ya que en una de ellas no dispuso de coleccionable. Sí lo tuvo con el Mérida cuando ascendió, pero no continuaría en el equipo tras el ascenso de 1995.
Eduardo Vélez Díez figuraba en aquellos cromos como "Edu". Nació en la localidad burgalesa de Torrepadre (España), el 28 de agosto 1967.
Por equipos de su zona fue jugando por mera afición, hasta que un día se vio con la opción de unirse a la cantera del Real Burgos, un club en crecimiento que se hallaba compitiendo en la Tercera División española.

A Edu le llegaría el momento de debutar para el Burgos. En el año del ascenso a Segunda (1986-87), el atacante de Torrepadre tendría la titularidad en una visita a la cancha del Mallorca Atlético, al que se venció por 0-1. Tuvo más convocatorias con José Antonio Irulegui, pero no más oportunidades.

Durante las próximas temporadas, Edu jugaría unos cuantos encuentros en Segunda División, y hasta pudo dejar su primer gol. Después se marcharía cedido al Atlético Marbella, de cara al ejercicio 88\89.

Edu se perdería la temporada del histórico ascenso al máximo nivel, pero contaría para José Manuel Díaz Novoa de cara al curso siguiente, en el que el punta castellano tendría su ansiado estreno por la élite.
El 2 de septiembre de 1990, el atacante sería titular en El Plantío, ante la visita del Cádiz C.F. En la presentación liguera, el conjunto franjipardo se impondría por 1-0. Edu contaría con muchos minutos y se estrenaría como goleador en jornada 28, para hacer un gol ganador en el Santiago Bernabéu, contra el Real Madrid (0-1).



- El Real Burgos conseguiría la permanencia en Primera División, como también haría al año siguiente. Es curioso, pero cuando Edu tuvo sus mejores registros goleadores, el equipo descendió de nivel.
En la campaña 1992\93 se lloraría aquel descenso, y ahí terminaría la participación del punta burgalés, que en la alta categoría dejó 5 goles en 99 partidos. Seguiría por El Plantío un año más, hasta el descenso a Segunda B.

Se fue al Mérida, donde no tuvo mucha suerte en una temporada que se celebró el ascenso al primer nivel. Volvió al Atlético Marbella y estuvo dos años en el C.D. Ourense, de donde se fue a finales de los noventa para recalar en el Burgos C.F., con el que ya colgó las botas.

martes, 25 de junio de 2024

¿Te acuerdas de Fernando Tirapu?


- Con Osasuna se inició hasta llegar a la Segunda División española, a donde volvería años después. Y es que Fernando Tirapu demostró un sobrado nivel que le permitió llegar a un club de Primera como el Valencia C.F. 
Tuvo muy buenas actuaciones en su rodaje por la categoría máxima, lo que le llevó a estar en la órbita del Athletic de Bilbao. Entre finales de los setenta y principios de los ochenta, este centrocampista estuvo por San Mamés.

A medida que el Athletic iba recuperando su grandeza, Tirapu fue perdiendo protagonismo. Abandonó la disciplina vizcaína cuando ésta empezó a presumir de su reinado liguero, para volver a un Osasuna con el que ya afrontaría el final de su trayectoria deportiva. En 1985 colgó las botas.

- Supongo que muchos de mi quinta recuerdan vagamente sus apariciones en las colecciones de los ochenta. Yo tuve algún ejemplar del Athletic Club y de Osasuna, que fue cuando empecé a poseer mis primeros cromos.
Fernando Tirapu Arteta nació en Pamplona (España), el 7 de noviembre de 1951. También Mariano, su hermano menor, estuvo presente en los álbumes de los ochenta. Éste jugaba como portero y estuvo años en el Atlético de Madrid.
Pero nuestro protagonista de hoy era mediocampista. Empezó jugando para el Oberena, y de ahí pasaría a un Osasuna que también se hallaba en la Tercera División española. 

Fue adquiriendo galones en el equipo pamplonica, con el que consiguió ascender a Segunda en 1972. Tirapu sería una pieza importante por EL Sadar, aunque no sería fácil mantenerse en la categoría de plata. Con el descenso del curso 1973\74, Fernando abandonaría su ciudad.

Tirapu tendría una buena oferta del Valencia C.F., con el que iba a poder conocer la máxima competición. La temporada 74\75 iba a comenzarla a las órdenes del técnico yugoslavo Milovan Ciric

El 7 de septiembre de 1974, el centrocampista navarro empezaría en Mestalla como titular. Ante la visita del Real Madrid, el conjunto valenciano daría la talla, pero acabaría perdiendo por 1-2 en su feudo.
En su primera temporada lo jugó casi todo. Tirapu supo estar a la altura de las exigencias, y así sería en los tres años que perteneció a la entidad "ché". Con casi un centenar de partidos en la categoría máxima, el centrocampista sería objeto de deseo por parte de muchos clubes.



- El Athletic de Bilbao se haría con los servicios del joven pamplonica, que pronto disputaría sus primeros encuentros a las órdenes de Koldo Aguirre, con quien marcó su primer gol en la Liga Española.
Tirapu jugó bastantes partidos con la elástica rojiblanca, siendo importante hasta que Javier Clemente tomó las riendas del equipo. El Athletic se haría con el título liguero, pero Tirapu solamente intervino en un partido.

En el mejor momento del equipo "zurigorri", el centrocampista pondría rumbo a su ciudad natal. Con Osasuna jugaría sus últimos encuentros en Primera División, en la que hizo unos números de 282 apariciones y 3 goles. A mediados de los ochenta se retiraría del fútbol.

¿Te acuerdas de Juan José Jayo?


- Aunque no fue por mucho tiempo, este centrocampista peruano estuvo compitiendo por España, con Celta de Vigo y Las Palmas. Con Alianza Lima vivió sus inicios antes de salir al extranjero.
Con Unión de Santa Fe supo mantener un nivel que llamaría la atención de los clubes europeos, y así es como Juan José Jayo aterrizó en la Liga Española, para defender los intereses de un Celta con aires europeos. 

Tuvo escasas apariciones como jugador celeste, pero Jayo supo dejar constancia del talento que venía demostrando por Argentina. Media campaña pasó también con U.D. Las Palmas, equipo que acabó descendiendo a Segunda División. Entonces volvería a Alianza para terminar su carrera.

- También se ganó una buena fama con la selección peruana, para la que casi afrontó un centenar de partidos y a la que representó también en las colecciones. Nunca tuvo cromo con el Celta, aunque sí con el equipo canario. 
Juan José Jayo Legario nació el 20 de enero de 1973 en Changuillo, Nazca (Perú). En Lima labró sus inicios con Alianza, donde fue un futbolista importante que ayudó en la conquista de varios títulos para enriquecer su currículo.
Algunos le llamaban "Pulpo", otros "Critercito", por aquellos simpáticos bichitos de la película "Critters". Afrontó su primera aventura por el extranjero en Argentina, con Club Atlético Unión.

Jayo supo estar a la altura en la liga argentina con el cuadro de Santa Fe. Algunos clubes europeos mostraron interés por el centrocampista, y entre aquellos saldría el nombre del R.C. Celta de Vigo.

La entidad olívica buscaba un jugador que estuviese a la altura de la estrella brasileña Mazinho, y el peruano contenía ciertos atributos similares al jugador. También era un mediocampista de contención, con buen toque y buena visión para hallar siempre el mejor pase.

El de Changuillo llegaría a una de las grandes sorpresas de la Liga Española, un Celta que con Víctor Fernández luchaba por competir en Europa. Jayo llegó al club gallego en el mercado invernal del curso 2000\01.
El 10 de febrero de 2001 debutaría en nuestra competición. En Montjuïc, el técnico celtiña le otorgaría la titularidad para enfrentarse al Espanyol, al que se pudo ganar por 0-1. Se vieron cositas del peruano, que llegaría a tener bastantes apariciones en su primer año por España.



- Aunque no decepcionó su fútbol por Balaídos, la directiva del club gallego no se quedaría con el mediocampista sudamericano, al que aún le quedaba decir algo más por la competición española.
Se fue a la U.D. Las Palmas, que entonces buscaba la permanencia en Primera. Jayo empezó el curso 2001\02 con la escuadra "canariona", aunque no llegaría a terminarlo, pues volvería a su Perú natal.

Las Palmas descendería a Segunda y Jayo terminaría su experiencia por nuestra liga con 32 apariciones. Volvería a representar a Alianza en la liga peruana, donde pasó otras tantas temporadas. Jugaría para José Gálvez FBC y regresaría a Lima para colgar las botas en 2012.

lunes, 24 de junio de 2024

¿Te acuerdas de Higinio Vilches?


- Con el Espanyol de resaca por su reciente ascenso a Primera, hemos de recordar a un jugador que representó a varios clubes en la alta competición, empezando por su breve etapa en el C.D. Málaga.
Sí tuvo alguna que otra oportunidad en su regreso al Atlético, pero no fue fácil ganarse el sitio y optó por marcharse cedido a Tarragona, para después pasar unas cuantas temporadas en el Espanyol de Barcelona.

Durante cuatro años fue "periquito", teniendo bastantes apariciones en Primera División, en la que después representaría también al Cádiz C.F. Tras el descenso, para el equipo amarillo jugaría también en Segunda. Retornaría a su Jaén natal para afrontar el tramo final de su trayectoria deportivo.

- Y de amarillo vimos los últimos cromos de este centrocampista que disfrutó del fútbol de élite durante muchos años. Lo que es en la categoría máxima del fútbol español, Vilches jugaría 109 partidos y dejaría 7 tantos.
Higinio Vilches Pescador nació el 17 de septiembre de 1954 en la ciudad de Jaén (España). Las primeras grandes oportunidades de este jugador llegarían con su fichaje por el Atlético de Madrid, donde pudo formarse.
Jugó para el equipo filial a mediados de los setenta, compitiendo en la antigua Tercera División y destacando por encima de sus compañeros. Aunque no debutó con los mayores, Vilches se profesionalizaría muy pronto. 

Llegaría al primer nivel gracias a su fichaje por el C.D. Málaga, a donde el medio jienense se fue cedido para la campaña 1976\77. Con Misa Pavic, Higinio Vilches iba a dar sus primeros pasos por la máxima competición.
Poco antes de marcharse el técnico yugoslavo, éste le concedería sus primeros minutos en el alto nivel. Aunque no sería una tarde para el cuadro malacitano, aquel 9 de enero de 1977 se vería el primer tanto del joven jienense. Fue nada menos que en la capital contra el Real Madrid, que en el Santiago Bernabéu se impondría por 4-1.

Vilches tendría más apariciones con el Málaga, y muchas de ellas serían saliendo desde inicio. Por desgracia, el equipo andaluz no tendría un buen año y acabaría descendiendo a la categoría de plata.

Volvería al Atlético de Madrid para buscarse un sitio a las órdenes de Luis Aragonés. El medio andaluz solamente tuvo 4 apariciones con el cuadro "colchonero", y ninguna de ellas sería como titular. Sin más que hacer por Manzanares, Vilches se marcharía cedido al Gimnàstic de Tarragona.



- Tras aquella cesión por tierras catalanas, Vilches aprovecharía allí su estancia para recalar en otro histórico de Primera: el R.C.D. Espanyol. Para el conjunto barcelonés jugaría durante cuatro temporadas.
Alcanzó su mayor estabilidad profesional por Sarrià. Jugaría un buen número de partidos, pero todo iría cambiando a lo largo del ejercicio 1982\83, cuando empezó a contar muy poco para José María Maguregui.

Acabada aquella campaña, Vilches rompería su relación con la entidad barcelonesa y ficharía por el Cádiz, con el que ya afrontaría sus últimos encuentros en la división de oro. El Cádiz bajaría a Segunda en 1984, y el centrocampista siguió un año más. Se retiró en las filas del Real Jaén, en 1988.

¿Te acuerdas de Sergio Morgado?


- Siendo extremeño, se plantó muy joven en el Atlético de Madrid para conocer el fútbol profesional, aunque tuvo que jugar para el equipo filial en un principio, para convencer al técnico del primer equipo.
Al final hubo premio. Sergio debutaría en Primera División a mediados de los ochenta y se acostumbraría a las grandes citas con el Atleti. Lástima que no fue en una época de grandes festejos y solo levantó la Supercopa.

Compitió por Europa y fue uno de los mejores defensas nacionales, aunque acabó perdiendo el sitio y fichó por el R.C.D. Espanyol. En el club catalán estuvo tres temporadas, hasta que se descendió a Segunda División. Fue el mejor momento para regresar a Badajoz, y allí terminó su actividad.

- Sergio Elías Morgado Rodríguez no puede quejarse de su particular experiencia en Primera División, una categoría en la que jugó por última vez con un Espanyol que ayer mismo celebró su regreso a la élite.
En cuanto a sus cromos, fueron muchas las apariciones de este defensa central que sabía mostrarse seguro en su zona. Yo tuve muchos ejemplares de Sergio, un jugador que repitió estampa en la campaña 90\91, posando como "colchonero" y "periquito".
Nació en Badajoz (España), el 16 de marzo de 1963. Era muy joven cuando aterrizó en la capital para fichar por el Atlético de Madrid. 

Pasó al filial a principios de los ochenta, donde se unió a otros jóvenes talentos, entre los que se hallaban Manolo Agujetas y el guardameta Abel Resino. Para el equipo menor estuvo jugando durante cuatro años, todos ellos en la categoría de plata, hasta que se descendió en 1986.

No sería un buen año para el filial, que iba a descender a Segunda B. En lo personal, Sergio iba a disponer de la ocasión más importante de su vida, siendo convocado por Luis Aragonés para el primer equipo.

Sergio contaría para Aragonés en el año que el Atleti se proclamó campeón de la Supercopa de España. En noviembre de 1985 sería convocado para intervenir en un partido de la Recopa de Europa, con victoria ante el Bangor City (1-0), en el Vicente Calderón. 
Poco después, en diciembre, Sergio sería titular en un partido de Liga en La Romareda, donde se jugó contra el Zaragoza. El choque se saldaría con empate a cero. El zaguero pacense jugaría aún más partidos.



- El defensor se asentaría en la plantilla atlética, que en aquellos años compitió por ganar algún título, el que no llegaría mientras Sergio fue "colchonero". En Manzanares se mantuvo hasta la campaña 1989\90.
Aún tendría tiempo para seguir compitiendo en Primera, y lo haría con el R.C.D. Espanyol. En su primera temporada tuvo bastantes apariciones, pero fue perdiendo el sitio en los siguientes años.

Su experiencia en la categoría máxima acabó en 1993, cuando el Espanyol descendió a Segunda. Sergio cerró su historial en la división de oro con 158 apariciones. Tras aquellos tres años como "perico", el zaguero extremeño finalizaría su carrera jugando para el C.D. Badajoz.

¿Te acuerdas de Elías Benito?


- A este mediocampista solo le vimos posando para los cromos del Cádiz, que fue al único club que representó en Primera División. En Madrid empezó a jugar al fútbol, y de ahí pasó al Girona F.C.
De vuelta por la capital, Elías Benito jugaría para el Rayo Vallecano, con el que se profesionalizó para competir en la categoría de plata. Después de tres años por Vallecas, fichó por el Cádiz C.F.

Con el equipo andaluz también compitió en Segunda, pero la mayoría de su estancia por la "Tacita de Palta" fue para jugar en la más alta competición, sumando un buen número de partidos hasta que se fue al Ceuta. Con este club terminaría su actividad a principios de los noventa.

- Mediocampista de gran resistencia y goleador en ocasiones, Elías Benito Pozo se popularizó en las colecciones entre mediados y finales de los ochenta. Seguro que muchos recordáis algunos de los ejemplares que muestro en este nostálgico artículo. Ya han pasado muchos años.
Benito nació el 12 de mayo de 1959 en Madrid (España). Con el equipo representativo de San Fernando de Henares tuvo sus inicios, para después continuar por tierras catalanas.
Durante una temporada jugó para el Girona F.C., dejando un par de tantos antes de volver a Madrid, para así firmar por el Rayo Vallecano, equipo de Segunda División. 

A principios de los ochenta, Benito tendría la experiencia de profesionalizarse a las órdenes del Chato González. El centrocampista madrileño sorprendería con su desparpajo, participando en un buen número de partidos y dejando sus primeras dianas en la división de plata.
En el equipo de la franja estuvo tres años, yendo cada vez a más y demostrando un nivel superior que llamaría la atención de clubes de mayor prestigio. En 1983, Benito aterrizaría en Cádiz.

De buenas a primeras, el medio madrileño se encontraría con la posibilidad de dar el salto a Primera División. A las órdenes de Dragoljub Milosevic, tendría sus primeros minutos como cadista en octubre de 1983, para jugar frente al Madrid en el Santiago de Bernabéu, donde se perdió por 6-2.

Su primer gol en la élite lo haría contra el propio Real Madrid, en el partido de vuelta. Benito estuvo a la altura de la máxima categoría, en la que el Cádiz no podría mantenerse al término de aquel ejercicio 1983\84.



- Ofrecería su mejor versión para ayudar al equipo amarillo en su rápido retorno a Primera, marcando 5 dianas ejerciendo como uno de los líderes del vestuario. Aún le quedarían cuatro años para codearse con los más grandes.
Lástima que iría perdiendo protagonismo en sus siguientes temporadas por el Ramón de Carranza. Esta situación le obligaría a abandonar Cádiz, ya que Benito apenas contó para los últimos entrenadores.

A finales de los ochenta dejaría la disciplina andaluza, y con ello se terminaría su participación en el nivel superior. En el mismo dejó un par de goles en sus 78 apariciones, luego jugaría a otro tipo de fútbol. Su trayectoria deportiva terminaría poco después, como miembro de la A.D. Ceuta.

domingo, 23 de junio de 2024

¿Te acuerdas de Helder Cristóvão?


- Con Estoril y Benfica fue dando los primeros pasos por el fútbol portugués, ganándose un hueco en la selección nacional lusa para llamar la atención de otros clubes europeos, entre los que estaba el Deportivo de La Coruña.
En medio del ejercicio 96\97, Hélder Cristóvão se presenta en España para fichar por el club gallego, que entonces era una de las grandes atracciones de la Liga, con muchas papeletas para empezar a levantar trofeos.

Se le mandó cedido al Newcastle justo en el momento en el que se alcanzó el título liguero. Aún ayudó en la Copa y la Supercopa antes de abandonar A Coruña para volver al Benfica. Hélder tuvo un breve paso por el Paris Saint Germain, para luego jubilarse en la liga helena, con el AEL.

- Tuvimos sus cromos con el "Super Dépor" y aquellos escasos ejemplares que tuvo con Portugal, pues con su selección acudió a la Eurocopa de Inglaterra 96.
Hélder Marino Rodrigues Cristóvão fue un rocoso defensa central con muy buena colocación y carácter para ordenar y mandar en la zaga. Este jugador nació el 21 de marzo de 1971 en Luanda, en la Angola portuguesa.
Con el G.D. Estoril Praia fue dándose a conocer, debutando en la Primeira Liga antes de recalar en el Benfica. Con el equipo lisboeta, Hélder empezaría a disfrutar de las grandes citas europeas, así como llegarían los títulos.

Durante aquellos años adquirió una gran fama. Acudió a la Euro 96 y empezó a despertar el interés de otros clubes del viejo continente. Antes de terminar aquel año, Hélder aterrizaría en España para fichar por el Deportivo, que aún estaba en manos de John Benjamin Toshack.
Antes de marcharse el galés, el zaguero conseguiría debutar en la competición española. El 22 de diciembre de 1996, el cuadro gallego se mediría al Sporting en El Molinón. El resultado final fue de empate a uno.

En aquel inicio como deportivista, el central portugués jugaría importantes partidos, pero no se disfrutó de éxitos tras la era Arsenio. Aún fue peor, ya que Hélder se lesionaría de la rodilla y pasaría un tiempo inactivo. Eso haría que la directiva pensase en mandarle cedido tras su recuperación. 

Hélder pasaría por la Premier League para representar al Newcastle United. El zaguero jugaría 8 encuentros antes de regresar a un Deportivo que venía de ganar la Liga con Javier Irureta en el banquillo de Riazor.



- Se perdió un hito importante por su momento de cesión en Inglaterra, pero el defensa luso sería parte de aquel glorioso equipo que también ganaría la Copa del Rey y la Supercopa de España.
Hélder apenas tuvo oportunidades en su último año como blanquiazul. Tras la campaña 2001\02, abandonaría tierras gallegas habiendo terminado su participación en la Liga Española con 67 partidos y un tanto.

Aún le quedaría algo de fútbol en las botas, así que aprovechó para regresar al Benfica, para el que jugó durante un par de temporadas. Hélder también se atrevería con la liga francesa, donde jugó para el Paris Saint Germain antes de retirarse en Grecia con el Athlitiki Enosi Larissa.

¿Te acuerdas de Ángel De los Santos?


- Nuestro siguiente cromo disputó bastantes partidos con la elástica del Real Madrid, aunque sus inicios no fueron nada fáciles. Este centrocampista empezó a jugar al fútbol con el Recreativo de Huelva, el equipo de su ciudad.
Pasó después por el Sant Andreu barcelonés y por el Real Jaén. Con la U.D. Salamanca conseguiría debutar en Primera, siendo un jugador importante que llamaría la atención de los directivos del Real Madrid C.F.

Ángel representaría al club blanco durante seis temporadas, en las que el medio andaluz conseguiría alzar todos los trofeos de su carrera: una Liga, la Copa de la UEFA, la Copa de la Liga y dos ejemplares de la Copa del Rey. En 1985 abandonó la capital para retirarse en su vuelta al Salmanca.

- Sus primeras estampas fueron con el equipo salmantino, aunque encontraremos más ejemplares con el Real Madrid, y algunos de esos cromos pasaron por mis manos.
Ángel De los Santos Cano nació en Huelva (España), el 3 de noviembre de 1952. Este centrocampista jugó al fútbol amateur y llegó al histórico Recreativo de Huelva en los años setenta para dar el salto profesional.
Tenía veintiún años cuando Ángel debutó en la categoría de plata con el conjunto onubense. Disputó 11 partidos y anotó su primer gol, pero se vio obligado a abandonar el club para cumplir el servicio militar por Barcelona.

Con el Sant Andreu siguió compitiendo en el segundo nivel, pero tuvo mejor rendimiento en su añito con el Real Jaén, donde el jugador realmente explotó. Su eclosión le llevaría a figurar en la agenda de clubes de la alta competición, entre los que se hallaba el Salamanca.

Gracias a su fichaje por el club charro, Ángel podría debutar en Primera a las órdenes de García Traid. Fue el 4 de septiembre de 1977, en un duelo celebrado en El Helmántico y ante la visita de un poderoso Real Madrid, al que se venció por un resultado de 2-1.
Su primer año por la categoría máxima fue bueno, y tampoco estaría mal su segunda campaña como jugador "charro". Tras demostrar un altísimo nivel, el medio onubense ficharía por el Real Madrid.

Llegaría a una buena plantilla manejada por Vujadin Boskov, y en la que se hallaban los nombres de jugadores como Juanito, Uli Stielike y Carlos Santillana. Ángel se adaptaría pronto a los "merengues".



- No se cortó para ganarse el sitio entre tanto crack. En su primera temporada aportó 3 tantos para colaborar en la conquista del título liguero, que además vino acompañado de la Copa del Rey.
Al año siguiente se quedaron en blanco, y poco habría que celebrar en los próximos años, hasta que Luis Molowny llegó para celebrar la Copa de la UEFA. Fue el último éxito de Ángel como madridista.

Seis años estuvo el centrocampista en la entidad madrileña. En total, Ángel participó en 225 encuentros de Primera División, en los que encima dejó 10 tantos. Terminada su etapa como miembro madridista, el onubense retornaría a la U.D. Salamanca, donde ya se retiró.

sábado, 22 de junio de 2024

¿Te acuerdas de Pepelu?


- Muy pocos partidos pudo jugar este centrocampista en Primera División. Empezó en el fútbol con el filial del Málaga, para después pasar al filial del Sevilla C.F., donde iba a dar un importante salto en su carrera.
Pudo presentarse en la categoría máxima y poco más, ya que el equipo hispalense descendería a Segunda. Poco más duraría su etapa por el Sánchez Pizjuán, donde Pepelu nunca pudo ser un futbolista clave. 

El resto de su actividad fue en competiciones más bajas, pasando por el filial del Madrid y otros clubes como el Recreativo de Huelva, Logroñés, Real Jaén, Elche, Racing de Ferrol, Vecindario o U.D. Marbella. Ya en 2006, Pepelu colgaría las botas con el Antequera C.F.

- José Luis Raimundo Romero fue conocido en los cromos como "Pepelu". Pocos ejemplares tuvo este mediocampista de carácter ofensivo que ofreció su mayor rendimiento goleador en Segunda División, con el Real Jaén. 
En la categoría máxima solo se le vio en una veintena de ocasiones y, al menos, pudo dejar un tanto como sevillista. No obstante, su trayectoria empieza en el C.D. Málaga.
Y es que Pepelu nació el 21 de marzo de 1974 en Alhaurín de la Torre, Málaga (España). Fue progresando en las secciones menores del club malacitano, hasta llegar al filial, para el que empezó jugando en Tercera y logró el ascenso a la Segunda División B.

Cuando el Atlético Malagueño bajó, Pepelu decidiría fichar por el Sevilla C.F., para continuar compitiendo en la categoría de bronce con su filial. Esto le llevaría a ser un jugador determinante que pronto iba a contar con la oportunidad de profesionalizarse. 

Solo una temporada necesitaría para ser tenido en cuenta por Toni Conceição, el técnico que estaba al mando de un Sevilla que no enderezaba el rumbo pese a estar inmerso en competiciones europeas. 
El 8 de octubre de 1995, en San Mamés iba a tener su estreno liguero, nada menos que contra el Athletic de Bilbao. Aunque no fueron muchos minutos, Pepelu pisó el césped de "La Catedral", y el Sevilla sacó un punto tras empatar a un gol. Aún habrían más oportunidades para el malagueño. 

Pepelu intervino también en duelos de la Copa de la UEFA y la Copa del Rey. Además, dejaría su primer tanto en la división de oro, valedero para sacar una importante victoria en Barcelona contra el Espanyol (0-1).



- Tuvo la mayor parte de apariciones en aquella campaña 95\96, pero no sería así en la siguiente. Tan solo jugaría dos partidos en aquella temporada que acabaría con el descenso a Segunda División.
Pepelu continuó un año más en el Sevilla, jugando muy poco en la categoría de plata, para después irse al filial del Real Madrid. Volvería al segundo nivel con su fichaje por el Recreativo de Huelva, donde estuvo un año.

Su gran rendimiento goleador llegaría con su representación al Real Jaén, al que llegó tras jugar para el C.D. Logroñés. Compitió en Segunda un año más, con el Elche, de donde salió para ir terminando su carrera deportiva en clubes como el Racing de Ferrol, Marbella, Vecindario y Antequera.

¿Te acuerdas de Diego Jaume?

- Siempre es un placer revisar cromos de equipos humildes como el C.D. Numancia, clubes pequeños pero grandes a la vez. Este defensor urugua...