jueves, 31 de octubre de 2024

¿Te acuerdas de Juan Antonio Pérez?


- Guardameta canario que se formó en las categorías menores de la U.D. Las Palmas, club con el que debutó como profesional tras una cesión en el Tudelano y unos años esperando el momento de estrenarse. 
Juan Antonio Pérez llegó a ganarse la titularidad con el equipo amarillo cuando ya alcanzaba la mejor edad para jugar a este deporte. Con el equipo de su ciudad jugó muchos años en Primera, aunque se descendió.  

Pudo regresar a la máxima división a mediados de los ochenta, para ya afrontar sus últimas temporadas con el cuadro insular. Pero antes de retirarse, Pérez ficharía por un Logroñés, con el que siguió compitiendo en lo más alto, hasta que colgó sus guantes en 1989.



- Yo le tuve como cromo del C.D. Logroñés, ese mítico club que desapareció para desgracia de muchos futboleros. También vemos alguna estampa de este arquero como miembro de Las Palmas, ese equipo con el que iniciaría su trayectoria deportiva a principios de los setenta. 

Juan Antonio Pérez Sáez nació el 21 de septiembre de 1952 en Las Palmas de Gran Canaria (España). Supongo que en algún equipo regional jugaría antes de ingresar en la disciplina de la U.D. Las Palmas.
Fue jugando para el filial, aunque pronto entraría en la planificación del primer equipo. Pero antes debería jugar un año en el Tudelano, para el que jugó en Tercera antes de regresar a su ciudad.

Por orden de Pierre Auguste Sinibaldi, Pérez empezaría entrenar con los mayores y entraría en sus primeras convocatorias, con el equipo en Primera División. No lo tendría nada fácil para jugar, ya que entonces tendría por delante a Catalá y al argentino Carnevali. 
Y así seguiría siendo durante los siguientes años, incluso cuando Miguel Muñoz contó con él para ser la segunda elección para la portería en la campaña 77\78. Aún así, el meta canario no debutaría todavía.

Al año siguiente sí. El cancerbero canario lograría debutar de forma oficial, aunque sería en dos compromisos de la Copa del Rey, en partidos contra el Toscal y un derbi frente al C.D. Tenerife. 

Pérez también iba a debutar en el primer nivel, con Antonio Ruiz de entrenador. En el equipo amarillo ya no estaba Carnevali y la otra opción era Clemot, por lo que el grancanario pasaría a ser el arquero titular.
El 8 de septiembre de 1979, Juan Antonio Pérez daría el importante paso de estrenarse en la máxima competición liguera. En el extinto estadio de Atotxa, el debutante haría un buen encuentro, pero la Real Sociedad acabaría imponiéndose por un solitario tanto de Santiago Idígoras
 
Aquellos años serían determinantes para Pérez que, además de ejercer como titular, disfrutaría de unos cuantos partidos por la élite, aunque en la campaña 82\83 perdería el puesto ante la competencia de Manolo. Fue una temporada nefasta, ya que Las Palmas bajaría a Segunda División. 



- Con el equipo en Segunda, Pérez recuperaría las mejores sensaciones para volver a ganarse el sitio, y así es como ayudó a que el conjunto "canarión" retornase al máximo nivel al término de la campaña 1984\85.
Siguió acumulando apariciones en las dos próximas campañas, las últimas de Juan Antonio Pérez como miembro de la entidad de El Insular. Con el equipo asegurado en Primera, el veterano guardameta se marcharía. 

Por suerte, a Pérez no se le acabaría su experiencia por la Primera División española, ya que recibiría una oferta del C.D. Logroñés, con el que ya posó para los álbumes de cara a la temporada 1987\88.

Dos temporadas estuvo jugando para el equipo riojano, aunque en su último año apenas jugó algo menos por la presencia de Jaume Huguet. Justo en esa campaña 88\89, el guardameta canario acabaría su carrera, habiendo disputado en la categoría de oro un total de 225 partidos. 

miércoles, 30 de octubre de 2024

¿Te acuerdas de Antoni Teixidó?


- Vamos con un centrocampista que con el Burgos casi estuvo a punto de debutar en Primera División, algo que haría años después con otros equipos. Salió de la cantera del Barcelona para probar por Mallorca y Ourense.
A Teixidó le faltarían las oportunidades con el equipo burgalés y se comprometió con el Palencia, de donde ya se uniría a la U.D. Salamanca. Entonces sí, el medio catalán conocería la alta competición como "charro".

Otro equipo con el que pudo jugar en Primera fue el Osasuna, donde estuvo un par de temporadas. La última no la completó, ya que Antoni Teixidó se marcharía a un Elche con el que empezaría el declive de su carrera. Los últimos clubes de este jugador fueron Lleida y Arenteiro. 

- Supongo que muchos de mi época reconocerán algunos de los cromos que se ven en esta entrada. Yo conté con su ejemplar osasunista, ya cuando este mediocampista estaba finalizando su aventura por el primer nivel.
Los más recientes recordarán como tumbó al Barça en la Copa del Rey, cuando estaba al mando del modesto Novelda como entrenador (2002). Ahora nos centraremos en su etapa de corto, que no fue corta. 
Antoni Teixidó Tizne nació en Barcelona (España), el 19 de julio de 1952. Al parecer, se formó en los escalafones menores del F.C. Barcelona, aunque solo alcanzaría el nivel del filial, para el que compitió en Tercera. 

Teixidó tendría que buscar otra suerte fuera de su ciudad natal, y así fue como llegó al Real Mallorca. Para el equipo balear competiría durante un par de años en la división de plata, mismo nivel en el que se hallaba el Ourense, que en su segundo año terminaría en Tercera División. 

Poco tiempo más iba a permanecer por As Burgas, ya que al centrocampista le llegaría la posibilidad de fichar por el Burgos C.F. Lucien Muller no le haría debutar en Primera, por lo que el jugador abandonaría el equipo. 

Antes de contar con nuevas opciones por la élite, Teixidó jugaría durante dos años para el Palencia C.F. Consiguió ascender al segundo nivel y ahí fue cuando la directiva del Salamanca puso sus ojos en el catalán.
Así que con Felipe Mesones sí debutaría en Primera. Esto ocurriría el noveno día de septiembre de 1979. En El Helmántico, los salmantinos recibirían al Athletic de Bilbao, al que conseguirían derrotar pese a la poderosa plantilla de los vascos (2-1). Antoni jugó casi todo el encuentro.



- El barcelonés fue teniendo muchas más oportunidades y las aprovechó para hacer sus primeros goles por la categoría de oro. En el equipo salmantino estuvo hasta 1981, que fue cuando descendió a Segunda División. 
Teixidó tendría continuidad en Primera gracias a su fichaje por Osasuna, con el que completaría la temporada 81\82 y jugaría parte de la siguiente, ya que el jugador no continuaría por mucho más tiempo en Pamplona.

Con el ejercicio 82\83 ya iniciado, el centrocampista se marcharía al Elche C.F. Sus números en la primera categoría fueron de 75 apariciones y 10 goles. Sus últimos años transcurrieron por categorías más bajas, dejando el Elche para ir retirándose con Lleida y Arenteiro. 

¿Te acuerdas de Miroslav Vojinovic?


- Durante algunos años, el Cádiz C.F. contó con la presencia de un buen defensor balcánico al que solamente pudimos ver un año por la categoría de oro. Llegó al club andaluz procedente del Radnički Niš. 
Vojinovic entró en Cádiz con buen pie, ayudando al equipo en el ascenso a Primera, una categoría en la que poco se le vio al serbio. Eso sí, fue uno de los mejores jugadores del equipo, un fijo en cada alineación. 

El equipo gaditano descendió de la misma, así que poco más se pudo ver de este jugador por la alta competición. Siguió durante una campaña más compitiendo en Segunda División y celebró un último ascenso antes de retornar a una Yugoslavia que todavía existía para retirarse en Nišava.

- Se marchó de la Liga Española, pero todavía apareció en la colección 85\86 como cadista. Aún más curioso fue su irrupción en los cromos de la Liga Española, con Vojinovic siendo modelo de dos estampas diferentes en la campaña 83\84. En el pie de la entrada podréis ver ambos cromos. Creo que tampoco hubo mucho más.
Miroslav Vojinovic (Мирко Војиновић) nació el 23 de febrero de 1952 en Dufat (Serbia). Jugaba como defensa central y cerca de su pueblo empezó a destacar como futbolista, pasando al Radnički Niš a finales de los setenta. 
Sus inicios en el fútbol yugoslavo debieron ser fulgurantes, subiendo al primer equipo de Nišava para asumir sus primeros partidos profesionales con la llegada de los ochenta. Aunque no jugó para el equipo nacional, Vojinovic se ganó una buena fama en su país. 

Fue por ello que esa fama traspasó fronteras, lo que al jugador le permitiría probar lejos de su Serbia natal, que todavía estaba en aparente paz. El zaguero viajaría a España en el verano de 1992 para comprometerse con el Cádiz C.F., que era entrenado por su compatriota Dragoljub Milosevic.
Fue precisamente Milosevic quien insistió en el fichaje de Vujinovic, que vendría al club amarillo, en el que ya se resaltaba la figura de Mágico González. El equipo aspiraba a subir a Primera.

Al defensa serbio le sería fácil acoplarse al equipo, interviniendo en bastantes partidos para marcar un tanto en su primer año de cadista. Fue uno de los mejores jugadores de aquel Cádiz que celebraría por todo lo alto su regreso a Primera División, en la que pronto se vería a Vojinovic. 

El 11 de septiembre de 1983 se produce ese debut en el máximo nivel. En el estadio Ramón de Carranza, el conjunto andaluz se mostraría muy débil ante la visita del Real Murcia, que vencería por 1-3.



- Como venía siendo habitual, Miroslav Vojinovic sería titular durante toda la temporada 83\|84, la única que pudo disputar el defensa balcánico, ya que el Cádiz descendería a Segunda División. 
Vojinovic dejaría un gol en su único año por el primer nivel, y precisamente en el partido de vuelta contra el Murcia. Fueron 32 partidos los encuentros que jugó en Primera con la elástica amarilla.

Pero no fue su última temporada con el Cádiz, ya que aguantaría otro año más con Benito Joanet, con quien se celebró otro ascenso a la alta categoría. Vojinovic tendría su cromo, pero no seguiría por la "Tacita de Plata" y volvería a su país para retirarse de nuevo en el Radnički Niš.

martes, 29 de octubre de 2024

¿Te acuerdas de Matías Almeyda?


- Poco tiempo tuvimos a este medio defensivo en nuestra espectacular Liga Española, por lo que fue coleccionarle y decirle adiós. Fue cromo del Sevilla F.C. durante una campaña, tras iniciarse con River Plate.
Matías Almeyda venía acostumbrado a celebrar títulos con los "Millonarios", con la conquista de la Copa Libertadores como último festejo antes de aterrizar en España. Tras un año en España, probaría por la liga italiana.  

Este talento argentino ganaría importantes títulos con la Lazio y aún pasó por Parma, Inter de Milán y Brescia. Incluso se atrevió con el fútbol noruego antes de retornar a su país, donde Almeyda volvería a jugar para River y tuvo breves experiencias con Quilmes y Club Atlético Fénix.

- Sabemos que, una vez retirado, el ex-futbolista e iniciaría como entrenador, pero eso es algo que suelen hacer muchos. Así como jugó para River, también lo llegó a entrenar.
Internacional por la selección argentina, este centrocampista jugó para el Sevilla 28 partidos y algún otro más de Copa. No fue el mejor momento para llegar a un club que estaba atravesando uno de los peores momentos de su historia y con el que bajó a Segunda.
Matías Jesús Almeyda nació el 21 de diciembre de 1973 en Azul, Buenos Aires (Argentina). En la cantera de River Plate dio sus primeros pasos como futbolista, dando el salto profesional en 1991.

De esa primera etapa con el club "Millonario", cabe destacar un título de liga y la conquista de la Copa Libertadores de su último año por Barrio Núñez. Sus números y rendimiento causarían sensación, y eso le llevaría a viajar hasta España, para unirse al Sevilla F.C. en 1996.

Almeyda debutaría en la Liga Española con José Antonio Camacho de entrenador, el 8 de septiembre de 1996. En un compromiso en el Sánchez Pizjuán, el argentino lamentaría la derrota de un Zaragoza muy superior (1-2).
Aquel sería el inicio de un mal año para la entidad andaluza, que iba a realizar una pésima temporada que conllevaría el descenso a Segunda División. Por su parte, el centrocampista argentino cumpliría su único año por la Liga Española. Acabado el campeonato, el jugador se marcharía a Italia. 

Entonces se uniría a una Lazio donde le iría mucho mejor, donde empezaría jugando a las órdenes de Sven-Göran Eriksson y junto con otros grandes futbolistas como Sinisa MihajlovicSérgio ConceiçãoRoberto Mancini Marcelo Salas.



- En su primer año con la entidad romana, Almeyda ya levantaría el trofeo de la Coppa italiana, al que seguirían otros más importantes, como la Recopa, la liga y la Supercopa europea. En la Lazio jugó tres años.
Su siguiente destino sería el Parma, donde tendría muy pocas oportunidades con los diferentes entrenadores que llegaron a pasar por el banquillo del estadio de Ennio Tardini, pues no serían buenos momentos para el club. Aún así, se ganaría la Coppa en 2002.

Después, Almeyda pasaría a jugar para el Inter de Milan, donde estaría jugando para su compatriota Héctor Cúper. También probaría con el Brescia antes de unirse a Quilmes, aventurándose luego con el fútbol noruego, donde jugó para el Lyn. Se retiró de nuevo en River.

¿Te acuerdas de Rubén Acebal?


- No duró mucho la experiencia futbolística de este defensa gijonés que en el Sporting encontró la suerte de alcanzar el nivel profesional. Y esto ocurriría a mediados de los noventa, tras estar destacando en el filial.
Rubén Acebal pasó parte importante de su carrera en las filas del Sporting de Gijón, donde tuvo una difícil papeleta para ganarse el sitio, algo que ni siquiera conseguiría con el descenso del equipo a la Segunda División.

Continuaría un año más en el equipo de su ciudad, al que raras veces le hemos vuelto a ver por la categoría de oro. Después afrontaría competiciones inferiores, pasando por la Gimnástica Segoviana, Motril y Almería. Acebal concluiría joven su actividad, ya como miembro del Granada C.F.

- A mi me vienen recuerdos de las guías de fútbol de los noventa, aquellas primeras partidas con el FIFA y, como no, esos cromos que no olvidaremos nunca y en los que este jugador representó al club de su ciudad. 
Rubén Darío Acebal Vázquez nació el 25 de marzo de 1973 en Gijón (España). Llegaría al Gijón Industrial, el segundo equipo sportinguista en el que ya se le verían unas maneras que le harían subir al primer equipo. 
Como defensa central, Acebal acabaría destacando en la Segunda División B, y ya en la campaña 94\95 empezaría a entrar en las convocatorias del conjunto profesional. Todavía no iba a ser su momento para debutar.

Tampoco tuvo que esperar mucho para cumplir el sueño de jugar en Primera, y para ello contó con el respaldo de Díaz Novoa, un técnico reconocido por el sportinguismo. El 3 de marzo de 1996, Acebal sería titular en Balaídos, donde su equipo logró un empate contra el Celta (0-0).
Durante el tramo final de aquella campaña iba a tener más oportunidades con el primer equipo, que acabaría salvando el descenso por los pelos, ubicado cerca de los puestos comprometidos. 

Aunque siguió trabajando para el filial, el defensor entraría en más convocatorias con los mayores, llegando a intervenir en 11 compromisos de Liga y otros 2 de Copa con Benito Floro y Montes de entrenadores. 

Acebal nunca tuvo fácil ganarse el puesto, aunque tampoco la situación del equipo fue la idónea. Aquellos fueron tiempos de supervivencia, con un Sporting que podría haber optado a llegar más lejos pero que acabó coqueteando con los puestos de descenso.



- El zaguero asturiano acabaría con ficha del equipo profesional, pero la cosa no iba a cambiar mucho en cuanto al protagonismo. En la temporada 97\98, el equipo gijonés terminaría descendiendo a Segunda División.
Ni con esas iba a cambiar la historia de Acebal como sportinguista, que en Primera solamente pudo disputar 34 partidos... menos da una piedra. A finales de los noventa, el defensa abandonaría El Molinón. 

Los siguientes años serían para competir en niveles más bajos, empezando por su experiencia con la Gimnástica Segoviana, donde solo estuvo una temporada. Poco más íbamos a verle en activo, ya que Acebal terminaría su carrera tras pasar por el Motril, Almería y Granada.

¿Te acuerdas de Pepín Calzado?


- En aquel fútbol de otros tiempos, buscamos y encontramos el cromo de Pepín, un centrocampista que en su ciudad empezó una trayectoria que le llevó a jugar por tierras catalanas, como miembro del Club Esportiu Júpiter.  
Pasó por el Getafe Deportivo y llegó al Real Valladolid, donde mucho cambiaría su historia. Pepín empezaría a competir en la categoría de oro, disputando bastantes encuentros con el equipo pucelano.

Disfrutó del fútbol profesional hasta abandonar la entidad vallisoletana, con la que celebró la extinta Copa de la Liga antes de marcharse. Ya veterano, el medio andaluz retornaría al Córdoba y aún le quedaría cuerda para representar al Andorra, para acabar en la división de bronce.

- Dicen que por Ciudad Jardín hizo un buen trabajo como preparador, y es que Pepín nunca quiso alejarse de este deporte y por ello muchos otros profesionales le recordarán.
Yo aún tengo la imagen de sus cromos y algunos partidos suyos que pude ver con el Valladolid. Este aguerrido mediocampista no se cortó a la hora del disfrute nocturno, pero rendía como el que más. Así lo reflejaron muchos compañeros de vestuario que se asombraron con sus maneras.
Su nombre real es José Calzado Ferrer, pero todos le descubrimos en los sobres de cromos como "Pepín". Este jugador nació en Córdoba (España), el 5 de febrero de 1954. 

No debió tener fácil su iniciación en este deporte. Tuvo que irse al Sahara para cumplir con el servicio militar, pero volvería con ganas de demostrar mucho y acabaría por el barrio de Sant Martí, donde jugaría para el Club Esportiu Júpiter barcelonés. 

Pepín daría el salto a la Segunda División gracias a su fichaje por el Getafe Deportivo. En este equipo estuvo un par de temporadas, demostrando muy buenas virtudes que le llevarían a fichar por el Real Valladolid. 

En el cuadro pucelano empezaría entrenando para Paquito, el entrenador que nos lo iba a presentar en Primera División y que en su plantilla contaba con hombres como el arquero Carlos FenoySánchez Vallés, Gilberto YearwoodJorge Alonso y el mítico Pepe Moré.
El 7 de septiembre de 1980, Pepín ya ejercería como titular en el Vicente Calderón, donde los pucelanos se enfrentarían al poderoso Atlético de Madrid. Los "colchoneros" se impondrían por 5-2.



- Al medio cordobés le quedaban unos cuantos años para demostrar su alto potencial por la máxima división, en la que además dejaría sus primeros goles como miembro de la escuadra blanquivioleta.
Estuvo cuatro temporadas por Zorrilla, hasta 1984. Justo ese año se celebró la Copa de la Liga, y a Pepín ya no le quedaba mucho más que hacer por el primer nivel, ya que abandonaría el Real Valladolid.

De esta manera, Pepín concluiría su aventura por Primera con 123 encuentros disputados y 10 goles. Tras su paso por el club castellano, el mediocampista volvería al Córdoba, donde estuvo tres campañas antes de recalar en un Andorra con el que ya finalizaría su carrera deportiva.

lunes, 28 de octubre de 2024

¿Te acuerdas de Albert Nadj?


- De esos míticos cromos que mejor recordamos, un centrocampista serbio que llegó a España procedente del histórico Partizan. Cuando fichó por el Betis pocos le conocíamos, aunque ya era internacional por Serbia y Montenegro. 
Nadj tuvo su presentación en la Liga Española como verdiblanco y lo hizo muy bien, compitiendo por la Recopa y teniendo bastantes minutos antes de marcharse al Real Oviedo, que entonces también estaba en Primera.

Algo más de dos años estuvo por la entidad del Carlos Tartiere, yendo de más a menos y saliendo al Elche para verse compitiendo en Segunda, misma categoría en la que se despidió en su vuelta al equipo asturiano. Después volvería al Partizan y jugó para el Rostov ruso y el Čukarički, donde se retiró. 

- Tuve bastantes cromos de este jugador, un mediocampista de corte defensivo con gran sentido táctico. Como buen balcánico, Albert Nadj (Алберт Нађ) era técnico, con mucho carácter y trabajador como pocos.
El 29 de octubre de 1974 nació en Zemun (Serbia). En la antigua Yugoslavia se iban a vivir tiempos difíciles, pero aún se vivía en paz cuando Nadj jugaba para el Teleoptik, club de su ciudad en el que se mantuvo hasta 1987. 
Se fue al Partizan de Belgrado, donde el mediocampista entrenaría a las órdenes de Ljubisa Tumbakovic tras terminar su formación. Entonces, la guerra yugoslava ya aterrorizaba a todo el planeta. 

Con el Partizan tuvo un buen despegue futbolístico, jugando al lado de otros conocidos de la Liga Española como Nebojsa Gudelj, Slavisa JokanovicSavo Milosevic, Branko Brnovic y Zlatko Zahovic, entre otros.

Nadj ya se había labrado una buena fama internacional que le permitiría llegar a España. Fichó por el Real Betis Balompié, club que optaba a la lucha por competiciones europeas y donde empezó entrenando a las órdenes de Lorenzo Serra Ferrer, quien le hizo debutar en nuestra Liga.
El primer día de septiembre de 1996, el medio serbio tendría minutos en el Benito Villamarín, donde el equipo bético se impuso claramente al Athletic de Bilbao, por 3-0. En su primer año, Nadj jugó casi todo.

Al año siguiente anotaría su primer gol, en un partido en Zorrilla contra el Valladolid. En aquellas dos temporadas por Heliópolis, el jugador balcánico también intervino en encuentros de la Recopa de Europa, pero abandonaría la entidad sevillana para recalar en el Real Oviedo.



- En un equipo acostumbrado a contar con jugadores de los Balcanes, Nadj empezaría teniendo bastantes minutos, algo que se fue reduciendo en las siguientes temporadas por tierras asturianas.
Entre medias, Albert Nadj estuvo jugando cedido para el Elche en Segunda, misma categoría en la que iba a caer el Oviedo. Así se despediría el centrocampista internacional de su etapa por el fútbol español.

En lo que a la Primera División se refiere, Nadj disputó un total de 101 partidos y dejó 2 goles. Volvió durante unos años al Partizan, para después probar en la liga rusa con el Rostov. En 2008 regresó a su país para afrontar el final de su trayectoria deportiva con el F.K. Čukarički.

¿Te acuerdas de Manolo Domínguez?


- A este portero canario le costó mucho contar con apariciones en la división de oro española. Empezó su carrera en el C.D. Tenerife, llegando a disputar muchos encuentros en Segunda, hasta ganarse el puesto de titular.
El equipo tinerfeño caería en la Segunda B con Domínguez siendo indiscutible bajo palos y al guardameta le llegarían ofertas para crecer en su carrera. A principios de los ochenta, el R.C.D. Espanyol se haría con sus servicios.

Al fin se le podría ver compitiendo en la máxima división, aunque a Domínguez le tocó siempre estar por detrás de otros arqueros. Seis años duró en la entidad barcelonesa y poco más se puede decir de este cromo ya olvidado. Tras el curso 1985\86 colgó los guantes.

- Yo ni le vi jugar, o al menos no lo recuerdo. Sí tengo en mente esos cromos en los que posó para el Espanyol, que fue el único equipo con el que jugó en Primera. Aquí vemos dos muestras de los años ochenta. 
Su nombre completo es Manuel Hernández Domínguez y tampoco es que tenga muchos datos sobre su iniciación en esto del fútbol. Eso sí, sé que nació el 11 de enero de 1951 en Santa Cruz de Tenerife (España). 
Debió jugar para un afiliado del Tenerife que se llamaba C.D. Salud 25 de Julio. Creció como juvenil hasta plantarse en el primer equipo, que entonces estaba compitiendo en Segunda División con Dagoberto Moll de entrenador.

Por aquel entonces, guardametas como Nemesio o Domingo estaban por delante de él, así que nuestro protagonista no pasaría de entrar en alguna convocatoria de aquel ejercicio 73\74.
Siguió entrenando con los mayores, siendo el paraguayo Alcides Báez el meta titular del conjunto "chicharrero". Aún así, el joven cancerbero tendría la oportunidad de debutar en Segunda, en un choque en casa contra el Mallorca que se saldó con victoria por 2-1.

Domínguez intervino en encuentros de Copa y Liga y acabaría aquella campaña con bastantes apariciones, pero mejor fue al año siguiente. Felipe Mesones le confiaría la titularidad y el meta canario tendría más apariciones que su homólogo Alberto Lanas.

Dicen que aquel Tenerife jugaba muy bien, pero se avecinarían malos tiempos y eso le llevó a descender a Segunda B. Manolo Domínguez aguantaría en el equipo y finalmente se aseguró esa titularidad.




- Sus acciones bajo palos despertarían el interés del R.C.D. Espanyol, club que contrataría sus servicios en el verano de 1980. En principio, Domínguez tendría que ser el suplente del gran Javier Urruti.
Aún así, el canario conseguiría debutar en Primera, el 1 de febrero de 1981. Aquella tarde, el equipo catalán saldría vencedor ante el Real Madrid y en el Santiago Bernabéu. Se ganó por 1-2.

Manolo Domínguez nunca llegó a ser titular por Sarrià, completando en sus años por el máximo nivel 9 partidos, nada más. Durante seis años estuvo a la sombra de otros guardametas, terminando su experiencia futbolística a mediados de los ochenta, en las filas del Espanyol. 

domingo, 27 de octubre de 2024

¿Te acuerdas de Fermín Álvarez?


- Hablemos de un jugador que se quedó en nuestra memoria como un cromo, aunque tampoco hubo muchos de este centrocampista al que conocimos como Fermín. Con el C.D. Mosconia empezó su carrera deportiva.
Llegó al Real Oviedo tras aquella experiencia por el tercer nivel, dispuesto a demostrar su talento en una Primera División en la que tuvo sus oportunidades. Por desgracia, no pasó de ser un jugador de banquillo.

Abandonaría su tierra natal para probar con el C.D. Castellón, con el que descendió a Segunda B. Fermín seguiría un año más por Castalia, para luego ir quemando etapas con clubes como Langreo, Avilés Industrial y Marino de Luanco. Con el último colgaría sus botas.

- Después debió iniciar una trayectoria como entrenador, aunque no fue muy reconocida. Aquí muestro un par de coleccionables de este centrocampista. El que veis a la izquierda es un ejemplar de la compañía Bimbo. 
Fermín Óscar Álvarez Álvarez nació el 15 de julio de 1967 en Grado, Asturias (España). No es un futbolista al que pueda describir bien, ya que apenas le vi jugar y pocas veces se le pudo ver por los campos de la Primera División. 
Con su rubia melena recordamos esa imagen de cromo que inició su trayectoria en el Club Deportivo Mosconia, con el que llegó a competir por la categoría de bronce.

Debió destacar mucho en el Mosconia para llegar al Oviedo, que entonces militaba en la categoría más alta del fútbol español. Al frente del equipo estaba Javier Irureta, el técnico que le haría debutar.
Su presentación oficial sería en la Copa del Rey, el 8 de noviembre de 1990. El centrocampista contaría con la titularidad en el viejo Lasesarre, donde el cuadro "carbayón" tenía que medirse al Barakaldo. Fermín dejaría un tanto para colaborar en la victoria de los suyos por 0-4.

Poco después tendría su debut en Liga, exactamente diez días más tarde. Nuevamente entraría al campo como titular, en un Benito Villamarín de donde el Oviedo pudo llevarse un punto tras empatar contra el Betis (1-1).

Fermín repetiría con gol en la ronda de vuelta contra el Barakaldo, y también anotaría en su siguiente aparición liguera frente al Real Valladolid. Aquella tarde, los de Irureta se impondrían en su estadio por la mínima (1-0). El de Grado seguiría cumpliendo con más partidos aquel año.



- Fue la temporada en la que más se pudo ver al medio asturiano, ya que en los siguientes años iría contando menos para el entrenador, teniendo dos oportunidades de Liga en la campaña 91\92.
Fermín se acostumbraría siempre a estar en el banquillo, ya que en su último año por el Carlos Tartiere poco más iba a jugar. En un curso complicado, el jugador cerraría su experiencia en Primera con 11 partidos y un gol.

De repente, solamente poseíamos su imagen en un cromo. Fermín desaparecería tras su marcha del Real Oviedo, fichando por el Castellón, con el que jugaría una temporada en el segundo nivel, cuando se descendió. Sus últimos clubes fueron el Langreo, Avilés Industrial y Marino de Luanco.

¿Te acuerdas de Borja Oubiña?


- Siempre admiré a este centrocampista que pasó varias temporadas defendiendo los colores celestes. Borja Oubiña vivió un poco de todo en su carrera con el R.C. Celta de Vigo, debutando en una buena época.
Aquel equipo competía en la Champions League, aunque lo bueno pronto se acaba. Tuvo que lidiar con la Segunda División, volvió a Europa y otra vez a la categoría de plata. Una lesión de rodilla casi avanza el final de su actividad. 

Su breve excursión tuvo la culpa, ya que Oubiña se lesionaría de gravedad jugando en las filas del Birmingham City. Al mediocentro siempre le quedaba volver al Celta. Y así afrontó sus últimos años, ayudando en la vuelta al máximo nivel para retirarse a lo grande en 2015.

- Como no, tuve varios cromos de este futbolista que por colores siempre me representó. Borja Oubiña Meléndez fue un centrocampista de alta calidad que nació el 17 de mayo de 1982 en Vigo, Pontevedra (España).
Llegó a ser miembro de la selección española de fútbol, aunque solo fuera para tener dos apariciones. Comenzó su carrera en el Gran Peña, del que pasaría al Celta de Vigo en su primer año como cadete.
Ya desde muy joven comenzó a tener problemas con las lesiones. Oubiña tuvo que superar una rotura de ligamentos cruzados con diecisiete años de edad, antes de llegar al primer equipo, que estaba atravesando una dulce etapa.

Pasaría a jugar para el filial, con el que ascendió a Segunda B. Pronto sería llamado por Víctor Fernández para entrenar con los mayores, aunque su estreno oficial tardaría un par de años en hacerse oficial. 
Con Miguel Ángel Lotina al mando del vestuario, el medio gallego conseguiría dar el salto profesional. Y debutó pero a lo grande, justo cuando el equipo estaba en la cima de su historia deportiva conociendo la Liga de Campeones. Su buen hacer en el filial le llevaría a estrenarse bien pronto en Primera División. Esto ocurrió un 29 de Octubre de 2003, en un empate en Mestalla contra el Valencia (2-2).

La temporada 2003\04 siempre será recordada por Borja Oubiña, pues no sólo conseguiría jugar sus doce primeros partidos en Primera, además sería uno de los pocos jugadores conocedores de las andanzas del Celta por la Champions League. 

Debutaría en la máxima competición europea el 4 de Noviembre de 2003, en Balaídos, ante el Ajax de Amsterdam. A sus 21 añitos, Borja ya se codeaba con los futbolistas más grandes de Europa y lo hizo viendo sus primeros minutos de Champions sustituyendo al mismísimo Aleksandr Mostovoi en el último minuto de partido.



- Vinieron años de bajón, con el equipo vigués descendiendo en una etapa con crisis deportiva y económica. Borja siguió representando al equipo de su tierra, hasta que le salió la oportunidad de irse a la Premier.
Ficharía por el Birmingham, donde sufriría aquella lesión de rodilla que marcaría el resto de su carrera. De vuelta por Balaídos, el jugador superaría la lesión a base de mucho trabajo y empeño, ya como capitán celtiña.

Volvió a Primera con su Celta, ya para jugar sus últimos encuentros, completando en la categoría con un total de 139 partidos y 4 tantos. Al término del curso 2014\15, Oubiña se retiraría para seguir vinculado al club olívico, en la secretaría técnica.

sábado, 26 de octubre de 2024

¿Te acuerdas de Zinedine Zidane?


- Con grandes jugadores como este nació el equipo "Galáctico" del Real Madrid. Zinedine Zidane fue un futbolista de talla mundial, con Balón de Oro y mucho fútbol a sus espaldas, campeón del mundo y otras gestas. 
Se dio a conocer con equipos como el Cannes y Girondins, para luego recalar en una Juventus con la que lució toda su clase antes de llegar a la Liga Española. Por Turín celebró títulos, aunque mejor sería su etapa por Madrid.

Dejó muy buenos momentos por la capital, levantando esa Champions que él mismo se encargó de ganar con un soberbio golazo ante el Bayer Leverkusen. Habiendo vivido otras dos temporadas sin títulos, Zidane se retiraría para después reaparecer como entrenador del Real Madrid.

- Algún cromo llegué a poseer de este brillante futbolista, tanto en su etapa como madridista como en los famosos coleccionables de Panini en los Mundiales o Eurocopa. 
Zinedine Yazid Zidane completó en la Liga Española unos registros de 155 partidos y 37 goles, mas todo lo que hizo en otras competiciones, claro. Este centrocampista nació el 23 de junio de 1972 en Marsella (Francia), y es de ascendencia argelina. 
A comienzos de los ochenta empezaría jugando para el Foresta, de donde pasaría al Saint-Henri y Septèmes-les-Vallons antes de incorporarse al Cannes, con el que acabaría su formación para debutar en la Ligue-1.

Ya en 1996, el Girondins poco podría hacer por retener a su joven estrella, pues los ojeadores de la Juventus ya se habían fijado en él incluso antes de participar en su primera Eurocopa con la selección francesa, con la cual llegaría a las semifinales.

Aquellos serían años de un nuevo despertar futbolístico. Un país como Francia nos descubriría varios talentos cuando Éric Cantona ya triunfaba en la Premier. A Zinedine le tocaría asombrar en el calcio italiano.
Con Marcello Lippi se asentaría rápidamente en la titularidad del equipo de la Vecchia Signora, para en su primer año brillar y ayudar en la conquista del título liguero, al que acompañarían otros premios. Para la "Juve" jugaría durante cinco temporadas, en las que obtendría un título de liga más y ese Balón de Oro de 1999.

Y es que Zidane ansiaba con añadir uno de los títulos más preciados para todo futbolista, y ese era la Champions. Por ello fichó por un Real Madrid al que bautizaron como el "equipo de los galácticos", en cuya plantilla figurarían jugadores de la talla de David Beckham, Iker Casillas, Figo, RaúlSteve McManaman, Roberto Carlos y Ronaldo, entre otros.



- Nada más llegar se puso los galones y empezó la música. Zidane debutaría en la Liga Española el 25 de agosto de 2001, en una derrota en Mestalla ante el Valencia por 1-0. Aquel sería un anticipo del título que se le resistió en su primer año de blanco.
Sin embargo consiguió alzar la Copa del Rey y el título de la Champions, y todo gracias a su gran aportación en la final ante el Leverkusen. Así cerraría su primera temporada, además de sus 7 goles en 31 partidos de Liga.

Zidane jugaría en el Madrid hasta retirarse, completando su exitosa carrera con una Liga, una Copa Intercontinental, la Supercopa nacional y la europea. En total participó en 506 partidos e hizo 95 goles, figurando al final de su carrera como uno de los mejores jugadores de la historia.

¿Te acuerdas de Manuel Tena?


- Del Real Madrid salió este defensa central que conocería la categoría máxima a finales de los noventa, aunque no tendría muchas oportunidades dentro del club blanco, por lo que se marcharía al Real Valladolid.
Con el equipo pucelano tendría algo más de protagonismo, aunque primero tuvo que salir cedido al Córdoba. Ya en 2002, Manuel Tena se uniría al Getafe C.F., donde llegaría a ser mucho más importante.

Además de subir a Primera División, con el "Geta" disfrutó de muy buenos años, llegando a clasificarse para la Copa de la UEFA para vivir su última temporada por el Coliseum. Antes de retirarse, Tena se uniría al Rayo Vallecano para competir un par de años en Segunda División.

- No llegó a tener su cromo con el Real Madrid, pero sí contamos con muchos adhesivos suyos en aquellos inicios del nuevo milenio, justo cuando uno ya dejaba de coleccionar.
Manuel Tena López nació el 3 de febrero de 1978 en Alcalá de Henares, Madrid (España). Como defensa se fue formando en las categorías menores del Real Madrid C.F., llegando al filial "merengue" a mediados de los noventa.
En el equipo menor coincidió con grandes perlas como el argentino Esteban Cambiasso, Sandro, Tote, Javi Guerrero y Miguel Ángel Mista. Junto a ellos competiría en Segunda B durante un par de temporadas, hasta llegar al primer equipo.

Ese paso tan importante lo daría con el neerlandés Guus Hiddink. Éste le llamaría con la temporada 98\99 casi finalizada, para un partido de la Copa del Rey en Mestalla. Ante un Valencia muy serio, los madrileños perderían por 6-0. Mala tarde para debutar con el Madrid. 
Poco después, el 20 de junio de 1999, Tena contaría con unos minutos para debutar en Primera División. Esta vez, en casa y contra el Deportivo de La Coruña, el Madrid saldría vencedor por 3-1 para dar por terminada una temporada sin títulos. 

Tena no tendría más posibilidades con el club madrileño, razón por la que se marcharía cedido a un Valladolid donde iba a vivir más de lo mismo, así que posteriormente se marcharía prestado al Córdoba C.F.

Retornaría a Pucela para tener mayor protagonismo con Pepe Moré, interviniendo en bastantes partidos sin llegar a ganarse de lleno la titularidad. Manuel Tena acabaría desvinculándose del Real Madrid y barajaría diversas ofertas para poder seguir disfrutando del fútbol profesional. 



- Y apareció el Getafe C.F., ese club que le permitiría ser una pieza importante, aunque compitiendo un par de años en la categoría de plata. Con Uribe de entrenador, el equipo getafense ascendería a Primera División. 
De vuelta por el máximo nivel, Tena se encontraría con el problema de siempre, siendo un recambio de banquillo que al menos incrementaría su experiencia por la élite, en la que al menos pudo dejar un tanto. 

Fueron 66 partidos los que jugó Tena en toda su trayectoria por la división de oro. Se despidió de la misma en 2008, aún con el Getafe compitiendo en Primera. El zaguero se comprometería con el Rayo Vallecano, con el que compitió durante dos años por el segundo nivel.

viernes, 25 de octubre de 2024

¿Te acuerdas de Albert Roca?


- Supongo que a muchos os suene más por su faceta como preparador físico dentro del F.C. Barcelona, pero Albert Roca también se lució en los álbumes de cromo como lo hacen hoy los Pedri, Raphinha o Robert Lewandowski.
En el Hospitalet empezó una trayectoria que le llevó a jugar para Sabadell y Real Zaragoza, equipos con los que se presentó en la élite. Tras representar al filial, este defensor conoció el máximo nivel como zaragocista. 

Nunca tuvo fácil ganarse el sitio en el cuadro aragonés, algo que sí consiguió en su retorno a Sabadell. Poco más se puede decir sobre su experiencia en el fútbol profesional, pasando a jugar para el filial del Atlético a asumir su temprana retirada con el modesto Palamós.

Es una pena que muchos chavales de hoy no sepan que Roca fue fruto de nuestros olvidados álbumes, y en ellos representó solamente a Real Zaragoza y C.E. Sabadell, los únicos clubes con los que compitió en la gran competición. 



- A continuación veis unos ejemplares de este jugador con los equipos que posó en las colecciones de aquella lejana época. Como solía ocurrir con las prisas, al zaguero catalán tuvieron que repetirle el cromo de la campaña 1986\87, pues inicialmente aparecía como zaragocista. Con la mayor brevedad posible, las editoriales crearon un mismo ejemplar con el Sabadell. 

Bien. Una vez aclarado la repetición del cromo de Albert Roca Pujol, repasemos un poco su historial deportivo. El actual preparador físico fue antaño un buen defensa central que empezó a jugar al fútbol en su ciudad.
Nació el 20 de octubre de 1962 en Granollers, Barcelona (España). A principios de los ochenta llegaría al Hospitalet, con el que Roca pudo conocer la división de bronce. El zaguero dejaría 1 gol en sus 21 actuaciones con el cuadro barcelonés en la temporada 82\83.

El siguiente paso fue fichar por el Sabadell, donde el jugador explotaría para ser importante de cara al ascenso a Segunda en el curso 83\84. Visto su potencial, le sobraron ofertas para dar un paso adelante en su carrera.

Ficharía por el Real Zaragoza al año siguiente, aunque inicialmente tendría que jugar para el Deportivo Aragón, su filial. Quedó claro que la Segunda B le venía pequeña, siendo un jugador determinante que ayudaría a que el menor zaragocista ascendiese al segundo nivel en 1985. 

Roca demostraría mucho por aquel entonces, y eso le valdría para ser tenido en cuenta por Luis Costa, el entrenador que haría al equipo maño campeón de Copa y con el que el zaguero iba a debutar como profesional.
Pero el de Granollers no jugaría ni un solo partido de la competición copera, ya que su debut sería en Primera División. Costa le concedería la titularidad el 2 de marzo de 1986, en una cita en La Romareda contra el Valencia. La tarde acabaría con una buena victoria por 2-1 para los maños. 

No acabaría ahí su experiencia como zaragocista, interrumpida por una cesión al Sabadell, equipo al que retornaría cedido para conocer el máximo nivel. Se hizo su cromo a todo correr para ponerse a las órdenes de Pedro Mari Uribarri, técnico que iba a contar bastante con el defensa catalán en aquella campaña 86\87, que serviría para que el jugador ganase experiencia. 



 
- Lo cierto es que con el equipo arlequinado tendría su mayor experiencia en la categoría máxima, en la que llegó a disputar un total de 31 partidos y marcó un gol. Ese tanto lo haría precisamente con el Sabadell, en una derrota en Sarrià frente al R.C.D. Espanyol (3-1).
El zaguero se sintió importante en su última campaña por la Creu Alta, festejando al final del campeonato una merecida permanencia en el primer nivel. Albert Roca regresaría al Real Zaragoza en busca de minutos.

Por desgracia, en su vuelta al club zaragozano le esperaba la misma suerte que antes. El de Granollers apenas contaría para los entrenadores y disputaría así sus últimos encuentros en la división de oro, ya que no seguiría por más tiempo en la entidad de La Romareda.

Su futuro pasaba por el mundillo de la preparación, ya que Albert se retiraría del fútbol joven. Sé que estuvo en el filial del Atlético de Madrid y que se fue al Palamós, con el que se retiraría con apenas 29 años.

¿Te acuerdas de David Rivas?


- Este buen defensor pasó la mayor parte de su dedicación al fútbol jugando para el Real Betis Balompié, equipo con el que se daría a conocer a finales de los noventa, y así dio sus primeros pasos por la categoría de oro.
Rivas no tardó en ganarse el sitio dentro del equipo verdiblanco, justo a tiempo para vivir buenos tiempos. Fue parte aquel Betis que ganó la Copa del Rey en 2005 y se clasificó para competir en la Champions League.

Como ya he dicho, el zaguero pasó casi toda su carrera en las filas del club sevillano, hasta que perdió protagonismo y decidió irse a Rumanía, donde jugó para el F.C. Vaslui. Rivas volvería a España para ir terminando su actividad, y lo hizo con un Huesca que se hallaba en Segunda División. 

- Algunos ya estábamos quitándonos el mono de comprar cromos cuando este defensor apareció. Si acaso, compraba algún sobre por hacer la gracia con mis amigos o trataba de iniciar a mi sobrino en este mundillo loco del balompié. Al final, tenía que terminar yo el álbum. 
En alguno de aquellos sobres apareció David Rivas Rodríguez, un defensa con muy buen físico capaz de jugar como lateral izquierdo o de central. Este jugador nació el 2 de diciembre de 1978 en Dos Hermanas, Sevilla (España). 
Tras jugar al fútbol en equipos de barrio, Rivas llegaría joven a la cantera del Real Betis y todo fue rodado para ir amoldándose en una plantilla profesional. A finales de los noventa, el chaval ya despuntaba con el filial. 

Eran tiempos complicados para el beticismo, con el equipo dando bandazos con Carlos Timoteo Griguol, el entrenador que empezaría a contar con Rivas de cara a la temporada del cambio de milenio. 
El 21 de agosto de 1999, el de Dos Hermanas ya saltaría como titular en un duelo de Primera División. El escenario sería el impresionante estadio de San Mamés, donde los andaluces tendría que medirse al Athletic de Bilbao. Los vascos estarían más centrados y se llevarían los puntos al ganar por 1-0. 

Rivas intervino en unos cuantos partidos de aquella campaña, e incluso anotó su primer tanto en la alta competición, uno que le marcó al Numancia en Los Pajaritos. Así se cerraba un mal campeonato que terminó con el descenso del Betis a la categoría de plata. 

De cara al rápido ascenso, el defensa sevillano fue jugando más partidos, listo para ser titular con Juande Ramos de cara a otra ilusionante campaña en el primer nivel. Entonces llegarían los buenos momentos.



- En la temporada 2004\05, con Serra Ferrer se conquistaría la Copa del Rey, el único título para Rivas como jugador bético. Por si fuera poco, el equipo se clasificaría para participar en la Liga de Campeones. 
A partir de entonces, la participación de Rivas iría bajando. Seguiría representando al equipo de su ciudad en Primera División, una categoría en la que llegó a completar 171 apariciones en las que hizo 7 tantos.

Su última temporada por el Benito Villamarín sería en la categoría de plata, en el curso 2009\10. Después de aquello, David Rivas se marcharía a Rumanía, donde jugó durante un año para el Vaslui. Su trayectoria terminaría en tierras aragonesas, jugando en Segunda para el Huesca.

jueves, 24 de octubre de 2024

¿Te acuerdas de Carlos Ochoa?


- Por la Liga Española pasaron muchos futbolistas que se fueron sin triunfar, y este es el caso de Carlos Ochoa, un delantero mexicano que representó a C.A. Osasuna en los inicios del nuevo milenio.
Casi toda su carrera se resolvió por la Liga Mx, en la que empezó compitiendo para el Club Necaxa. Aunque suene como un zoológico, jugó para Lobos y Tigres, llegando a Pamplona en 2002, con el equipo asentándose en la máxima categoría. Por desgracia, no pudimos ver mucho de este atacante internacional.

Sin más que decir por la Madre Patria, Ochoa volvió a México para seguir en activo con Querétaro. Pasó después por Jaguares de Chiapas, Rayados de Monterrey, Chivas de Guadalajara, Santos Laguna, Morelia, Tiburones Rojos de Veracruz y Atlas, donde colgó las botas en 2015.

- Ya veis que su actividad fue bastante ajetreada, con muchas cesiones y etapas inestables que le impidieron tener regularidad. Eso sí, de este jugador se habló muy bien desde sus inicios a finales de los noventa.
Vemos algunos de los cromos que se pudieron coleccionar de Carlos Augusto Ochoa Mendoza, a quien muchos apodaban "Jet" y comparaban con el crack neerlandés Arjen Robben
El 5 de marzo de 1978 nació en Apatzingán, Michoacán (México). En 1998 destacaba como valor del Real Cuautitlán, de donde pasaría al filial de Club Necaxa, equipo con el que Ochoa iba a debutar como profesional. 

La emergente promesa de Michoacán tendría muy poco protagonismo en Necaxa y fichó por Tigres UANL, donde ya explotó como un sensacional delantero que debutaría para la selección azteca. Hizo 11 goles para el conjunto de Monterrey antes de llegar a España. 

Al frente de Osasuna estaba el también mexicano Javier Aguirre, el entrenador que intervino para que Ochoa fuese "rojillo", que fue presentado junto a su compatriota Manuel Vidrio
Tras hacer la pretemporada, el atacante centroamericano se prepararía para debutar oficialmente en la competición española. Su presentación vendría en un encuentro de la Copa del Rey, el 10 de septiembre de 2002. A domicilio ante el Lemoa, el equipo navarro se impondría por 0-3.

Ochoa tendría también su presentación en la Liga Española, que llegaría cuatro días después. Sería en El Sadar, donde los "rojillos" serían inferiores al Deportivo de La Coruña, que ganaría en Pamplona por 1-2.



- Estamos viendo uno de los pocos cromos que tuvo por nuestra Liga, en la que Ochoa solamente tuvo 3 apariciones y de la que se marchó sin marcar goles. El delantero mexicano no duraría mucho por Pamplona, yéndose en el mercado invernal de aquella temporada 2002\03.

Tras aquella breve experiencia por suelo europeo, Ochoa volvería a México para continuar con su carrera con Querétaro, pasando después por Chiapas con Jaguares y otros clubes como Monterrey y Guadalajara.
Con Jaguares tuvo diversas etapas en una trayectoria inestable, habiendo representado en la Liga Mx a otros reconocidos clubes como Santos Laguna, Morelia, Tiburones Rojos de Veracruz y Atlas. Ochoa se retiró en 2015.

¿Te acuerdas de Mario Pasantes "Camuel"?

- Y más futbolistas con poco recorrido en la alta competición, un delantero gallego que inició su carrera en las filas del C.D. Lugo a final...