miércoles, 31 de julio de 2024

¿Te acuerdas de Melchor López?


- Otro delantero con poca suerte por la alta competición, muy querido por su Linares natal y del que muchos hablaban maravillas en sus inicios. Y precisamente con el Linares C.F. brilló desde su formación.
De la misma ficharía por el Real Betis, con el que dio sus primeros pasos por la élite a principios de los ochenta. Hizo sus goles, pero no tuvo el protagonismo esperado y tuvo que irse cedido al Mallorca.

Volvería a la entidad sevillana, pero Melchor no conseguiría ser el rey por Heliópolis, y perdón por la broma. Poco más sabríamos de este jugador que luego jugaría para Granada, Badajoz y regresó a Linares. También se supone que jugó para equipos manchegos y otras zonas para completar su carrera.

- Ahora miramos sus cromos y algo nos pasará por la cabeza. Eso es lo triste del fútbol, que puedes pasar de vivir un momento glorioso en Primera a solamente ser recordado por amigos y familiares. Sé que, al menos, sigue vivo.
Decían de él que era un delantero pícaro y con mucha puntería, un futbolista correoso y dotado de inteligencia. Melchor López Martínez es de la localidad jienense de Linares (España), donde nació un 6 de noviembre de 1961.
Allá, por su lugar, un chaval con nombre de rey mago llamaba la atención con el Linares C.F. Con este equipo pasó de competir en la división de bronce a conocer el segundo nivel, y así estuvo hasta la llegada de los ochenta. 

Comprobado su talento, los dirigentes del Real Betis Balompié le propondrían unirse al club sevillano en plena campaña 81\82, cuando el joven atacante ya llevaba 3 dianas con la escuadra linarense. A partir de entonces, el bueno de Melchor afrontaría retos más ambiciosos. 

Finalmente ficharía por el Betis, club competidor de una Primera División en la que ya iba a debutar. Rafa Iriondo sería el entrenador que le concedería su estreno antes de finalizar el año 1981. En una importante cita frente al Barcelona, el jienense tendría minutos y los suyos ganarían por 2-0. 
En muy poco tiempo dejaría su sello goleador. En su cuarta aparición como bético celebraría en La Romareda ese primer tanto que solo serviría para sumar un punto contra el Real Zaragoza (3-3).

Melchor no haría una mala temporada como blanquiverde... ¡para nada!. Aún dejaría otros tantos por el máximo nivel, firmando un sensacional doblete ante el Castellón para despedir la gran campaña de su debut.



- De cara al siguiente ejercicio, Melchor se marcharía prestado a un Real Mallorca que se hallaba en Segunda. El de Linares marcaría 8 dianas para ayudar al cuadro balear en su retorno a la categoría de oro.
Tuvo que reincorporarse a un Betis en el que nunca tendría sitio. Escasas apariciones tendría en sus próximos años por el Benito Villamarín, contando un par de ellas más en la competición de la Copa de la Liga.

Sin sitio en el club de Heliópolis, Melchor dejaría de competir en el máximo nivel, en el que paró su contador con aquellos 5 goles en 19 partidos. Posteriormente jugaría para el Granada, y se sabe que también pasó por el C.D. Badajoz y que retornó a aquel Linares donde todo empezó.

¿Te acuerdas de Jan Berg?


- No era muy normal ver futbolistas noruegos por la Liga Española cuando aterrizó en Alicante este centrocampista procedente del Molde F.K. Como fichaje invernal, Berg se comprometería con el Elche C.F.
Asumió sus primeros pasos por una competición exigente y desconocida para él. Aún así, el noruego sorprendería con su fútbol y eso le permitiría fichar por el Rayo tras el descenso del equipo ilicitano.

Por Vallecas vivió más de lo mismo. El modesto club madrileño se vería descendiendo a Segunda División, y Berg continuaría un año más por España, antes de poner rumbo a su país para reincorporarse al Molde. El mediocampista aguantaría en activo hasta mediados de los noventa.

- Se vieron coleccionables de este internacional noruego que no llegó a tener cromo con el Elche, ya que no hubo tiempo para ello. Sus representaciones fueron para el Rayo, con las cartas que contemplamos en este artículo. 
Jan Berg nació el 14 de mayo de 1965 en la ciudad de Molde (Noruega). En su familia había un ambiente muy futbolero, ya que su hermano Odd jugó al fútbol, como también hizo su cuñado Laffen y su tío Daniel. 
Con el Molde Fotballklubb iba a poder perfeccionar su iniciación en el fútbol, entrenando desde las categorías menores hasta alcanzar la profesionalidad a principios de los ochenta. Así es como Berg se dio a conocer.

Ya había jugado sus primeros encuentros con la selección nacional noruega, así como presumía de su cartel olímpico. El Elche C.F. estaba en apuros, y eso empujó a la directiva a buscar refuerzos en el mercado invernal. Jan Berg se uniría al club alicantino en enero de 1989. 

En una nefasta campaña en la que fueron necesarios varios entrenadores, el medio escandinavo coincidiría con una leyenda del balompié como László  Kubala, quien le haría debutar en nuestra competición.
El 29 de enero de 1989, Berg contaría con unos minutos para presentarse en el Martínez Valero como un nuevo refuerzo que daría alas a la escuadra de Alicante. Fue una buena tarde, ya que el conjunto franjiverde conseguiría imponerse al Real Valladolid en su feudo, por 1-0.

Berg dejó una buena imagen en su siguiente aparición de Copa, en la que el Elche sacó un empate en su visita al Santiago Bernabéu y contra todo un Real Madrid (1-1). Por desgracia, el año no estaba para copitas.



- Hubo que centrarse más en la competición liguera, en la cual no se iba a poder mantener el tipo pese a la contratación de Juan Carlos Lezcano. Tras el descenso, Berg no continuaría en el club ilicitano. 
Seguiría en Primera como el fichaje número 31 del Rayo Vallecano, como podéis observar en la imagen anterior. Lamentablemente, por la capital se iban a vivir también malos tiempos, marcados por otra bajada de categoría. 

Jan Berg terminaría su experiencia por Primera División con 38 partidos y 3 goles. Siguió una temporada más por Vallecas, finalizando su estancia en territorio español tras el final del curso 1990\91. Después retornaría al Molde, con el que el centrocampista acabaría su carrera en 1995.

¿Te acuerdas de José Luis Loreto?


- Habrá quien se acuerde de los cromos de este delantero que posó para el Real Zaragoza en algunas colecciones y que no tuvo representación gráfica con el equipo de su ciudad: el Real Betis Balompié.
Con el club sevillano debutó en Primera a principios de los noventa y se ganó un buen cartel de promesa. Tras un breve paso por el Córdoba, Loreto llegaría a la entidad maña, que también se hallaba en la categoría máxima. 

Fugaz fue su experiencia por el máximo nivel, cumpliendo con una cesión al Logroñés antes de desvincularse del club aragonés, donde pocas oportunidades tuvo. Volvió al Córdoba y pasó unos años de fútbol modesto con equipos como el Cádiz, Murcia, Cartagena, Molinense u Orihuela.

- El de Loreto fue uno de esos adhesivos de poco mirar, ya que pocas veces pudimos abrir sobres en los que apareciese su figura. A la mente vinieron las imágenes que aquí mismo muestro, ejemplares que un día tuve.
Era un delantero con imaginación y gol, aunque poco pudo demostrar por el primer nivel. José Luis Rodríguez Loreto es ahora muy conocido en los cuerpos técnicos, pues ejerce como entrenador, aunque de equipos modestos.
Internacional con las categorías menores de la selección española, este olvidado cromo nació en Sevilla (España), el 10 de febrero de 1971. Su historial futbolístico empieza en la cantera del Betis, donde creció deportivamente. 

Habiendo pasado de puntillas por el filial, Loreto se ganaría su debut profesional de la mano de José Luis Romero. A finales de noviembre del año 1990, el joven delantero contaría para un partido de Copa en casa y contra el Binéfar. Fue el estreno ideal, puesto que anotaría su primer gol para el Betis, que aquella noche se impondría por 4-0.

Loreto también debutaría en Liga aquella misma campaña. Unos días después, el ariete contaría con otros minutos en el estadio Benito Villamarín, donde se perdería contra el Espanyol de Barcelona, por 1-2.

Siguió entrando en los planes del entrenador y lo aprovechó para marcar también su primera diana en la competición doméstica. Marcaría en Mestalla frente al Valencia, aunque los béticos perderían igualmente (3-1).
Loreto jugaría bastantes partidos en aquel primer año como profesional, marcando también ante el Castellón y dejando muy impresión pese al desenlace fatal del curso, con el Betis descendido a Segunda División. 



- Tras seguir demostrando su talento con un Betis que buscaba el retorno a Primera, Loreto pasaría de jugar para el Córdoba a formar parte de un Zaragoza que en 1995 se proclamaría campeón de la Recopa de Europa.
El sevillano tuvo sus últimas apariciones en la alta categoría, en la que finalizó con aquellos 2 tantos en 35 apariciones. Abandonaría la empresa zaragozana en 1996, después de haber ascendido a Primera con el Logroñés.

Su trayectoria se desviaría por otros niveles, ya que el atacante volvería a jugar por Córdoba durante unas temporadas. Posteriormente pasaría por Cádiz y Real Murcia, con el que volvió a competir en Segunda. Loreto finalizó su carrera tras jugar para Cartagena, Orihuela y C.D. Molinense.

¿Te acuerdas de Ricardo Moreno?


- Durante muchos años se vio a este centrocampista como representante del C.D. Logroñés, con el que debutó en Primera tras jugar para equipos de menor nivel. A finales de los ochenta, Ricardo Moreno debutaría en Primera.
Fueron seis años compitiendo por la categoría máxima, teniendo sus momentos de gran protagonismo pese a que nunca pudo hacerse del todo con la titularidad. En 1994, el mediocampista dejaría el club de su ciudad.

Para Moreno ya no habrían más apariciones en la división de oro, así que también se terminarían sus cromos. Con el Deportivo Alavés conseguiría ascender al segundo nivel, para luego jugar para Numancia y Berceo. Su experiencia futbolística terminaría con Recreación de La Rioja.

- Lo cierto es que esta promesa logroñesista valía para jugar tanto de defensa como de mediocampista, siendo un jugador de complexión fuerte con muy buena actitud sobre el verde.
Vemos un par de cromos de Ricardo Enrique Moreno Abad, un tipo que pobló los álbumes de principios de los noventa, solamente como miembro del C.D. Logroñés, el equipo de su tierra y donde pasó la mayor parte de su carrera. 
En aquellos adhesivos aparcería siempre con su apellido paterno. Moreno nació el 6 de abril de 1966 en Logroño, La Rioja (España). Con el Club Atlético Riojano tuvo sus primeras vivencias en el mundo del balompié, así como con la S.D. Loyola.

En el verano de 1984 pasaría a formar parte de la disciplina del C.D. Logroñés, para empezar en las secciones juveniles de la entidad de Las Gaunas. Moreno disputaría sus partidos a nivel regional poco antes de ser llamado por Delfín Álvarez, quien estaba al cargo del plantel profesional. 
Fue en la campaña 85\86 cuando el canterano pudo debutar en un duelo de la Copa del Rey. Eran las primeras rondas de la competición, y Ricardo tendría sus minutos ante un modesto Ejea, al que se venció en casa por 6-0.

Moreno iba a tener más oportunidades en el futuro, pero antes debería coger experiencia en Segunda B, con el C.D. Arnedo. Terminado el ejercicio 1987\88, el defensor se reincorporaría a la entidad logroñesa.

Ya con el equipo en el máximo nivel, Moreno podría debutar en el mismo. El 18 de junio de 1989, el defensa riojano pisaría el césped de San Mamés para medirse a todo un Athletic de Bilbao. En una tarde complicada, los logroñeses perderían por 3-0. 



- Los primeros años fueron de rodaje para el canterano, hasta que en el curso 90\91 entró de lleno en los planes de David Vidal. El técnico gallego le haría jugar en 32 partidos de Liga, 27 como titular.
Fue su año de gloria, ya que Ricardo Moreno sería casi siempre un jugador de recambio, contando con bastante protagonismo en su última temporada por Las Gaunas, cuando se despidió de la categoría máxima.

Así todo, Moreno terminaría con 87 encuentros en el primer nivel. Abandonaría el Logroñés para  probar en el Alavés, con el que consiguió ascender a Segunda en 1995. Aguantó otra temporada por Mendizorroza y pasaría por el Berceo antes de irse a retirar al C.D. Numancia.

martes, 30 de julio de 2024

¿Te acuerdas de José Delgado?


- Bueno, vayamos con un futbolista extremeño, que hace tiempo que no nos topamos con un cromo de esta maravillosa tierra. Merece la pena recordar a José Delgado, que además pasó por un montón de equipos españoles.
Desarrolló una extensa carrera hasta los 35 años, habiendo debutado como profesional con un Barakaldo de Segunda División. Después pasaría por el Atlético Baleares y Elche C.F., del que ya se iría para recalar en el Mallorca.

Con el club "bermellón" pudo darse a conocer por la alta competición española, aunque también podría hacerlo en su etapa como miembro del Real Murcia, donde estuvo un par de campañas. Delgado continuaría su recorrido por Granada y Cartagena, hasta retirarse en el Alcoyano.

- En Primera División dejó un tanto en 45 partidos, los que sumó en sus momentos como jugador de Murcia y Mallorca respectivamente, con los que lució los únicos cromos de su trayectoria profesional. 
José Francisco Delgado Ramírez nació el 29 de diciembre de 1956 en Puebla de Sancho Pérez, Badajoz (España). No sé bien como empezó su experiencia futbolística, aunque me consta que siendo muy joven jugó por el País Vasco.
Este mediocampista con puntería de cara a puerta sería conocido como Delgado, por su apellido paterno. Cumplía la mayoría de edad cuando se vio por Lasesarre, jugando sus primeros partidos en Segunda División. 

También tuvo que afrontar malos momentos con el Barakaldo, ya que el equipo descendería a Tercera y el medio extremeño permaneció en la entidad vizcaína durante unos años más... hasta 1977.

Se uniría al Atlético Baleares de cara al ejercicio 77\78, teniendo bastantes apariciones en la categoría de bronce antes de regresar al Barakaldo en el mercado invernal. Entonces, el equipo gualdinegro estaba de vuelta en Segunda y así concluiría su estancia por tierras vascas.

Delgado se acostumbraría al segundo nivel durante unos cuantos años, teniendo tres buenas campañas con un Elche con el que luchó por ascender a Primera División, algo que no fue posible.
Sí cumpliría esa meta con el Real Mallorca, al que se incorporó en el verano de 1981. El futbolista pacense se ganaría la titularidad con Lucien Muller, el entrenador que llevaría al cuadro balear a jugar contra los más grandes. La afición "bermellona" celebraría su ascenso en 1983.



- Así se produjo su estreno en la alta categoría, en una primera jornada del campeonato 83\84 en la que su equipo recibió en casa la visita del Zaragoza. El compromiso se saldaría con empate a uno.
Fue una temporada que acabó con descenso a Segunda, aunque con Delgado siendo uno de los fijos dentro de la escuadra mallorquina  Siguió un año más por Luis Sitjar, y después se incorporó al Real Murcia.

Con el equipo "pimentonero" celebró otro ascenso, jugó sus últimos partidos en Primera y hasta dejó su único gol. José Delgado dejaría Murcia con la permanencia ganada, para luego irse al Granada C.F. y asumir el fin de su trayectoria profesional con equipos como el Cartagena y Alcoyano.

¿Te acuerdas de Goran Vucevic?


- Hubo una colección lanzada a nivel de club por parte del F.C. Barcelona, la cual yo no pude adquirir por falta de interés. Otra cosa es que el R.C. Celta de Vigo hubiera hecho lo mismo, y hubiera sido otro cantar. 
No sé si la forma de adquirir aquellos cromos fue cosa del Diario Sport catalán. El caso es que aquella colección emergió en la temporada 92\93, y en ella figuraban cromos de las secciones de fútbol y baloncesto. Aquí podemos ver el adhesivo que corresponde a Goran Vucevic.

En España también jugó para el Mérida, aunque no llegamos a ver estampas de Vucevic con el club extremeño. Este centrocampista también probó por Alemania con el Köln, así como jugó en equipos de su país.

Fue internacional por la selección croata en tres ocasiones. Recuerdo que este medio ofensivo tenía una calidad tremenda, con visión de juego y mucha pegada. Su caso es muy similar al del danés Ronnie Ekelund. El límite de plazas extranjeras por equipo les privó a ambos de triunfar por más tiempo con aquel "Dream Team" que dirigió el mítico Johan Cruyff.

Vucevic nació el 18 de mayo de 1971 en Split (Croacia). Allá hay un club muy reputado que responde al nombre de Hajduk, donde este mediocampista fue destacando desde sus secciones juveniles.
Conseguiría debutar en una liga yugoslava con muy poco tiempo de vida, y es que la guerra balcánica ya se mascaba por entonces, así que muchos croatas irían abandonando el país. Goran lo haría en 1992, cuando por la Ciudad Condal se habrían celebrado unas espectaculares Olimpiadas.

En un principio, el medio croata llegaría al club catalán para entrar a formar parte del filial, donde entrenaría para Quique Costas y al lado de otras promesas como Sergi Barjuán, Jordi Cruyff y el ya citado Ekelund. 

En sus primeros compases con el equipo menor, Goran Vucevic anotaría 5 tantos, y entre medias ya tendría sus apariciones con los mayores. El Barça disfrutaba de un gran momento tras coronarse campeón de Europa, y el medio de Split iba a poder debutar al lado de grandes estrellas.
Y precisamente debutaría en la Champions League, en un encuentro celebrado en el Camp Nou contra el Viking. Completó la cita como titular, ayudando a su equipo a obtener una victoria por la mínima (1-0). 

Ya en su siguiente aparición, Vucevic nos sorprendería con un doblete en la Copa del Rey, cuando aquel gran Barça goleó sin piedad al Atlético de Madrid (6-0). En la misma competición jugaría también contra el Valladolid.

Lo que es en Primera División no es que tuviese muchas oportunidades. El mediocampista balcánico debutaría en el nivel el 30 de mayo de 1993, en un compromiso frente al Celta en Balaídos. El croata jugaría los noventa minutos de aquel choque que se llevarían los gallegos tras imponerse por 3-2. Su última aparición liguera sería en un triunfo ante el Sevilla (2-1).



- Claro que Vucevic tendría más convocatorias con aquel equipo campeonísimo, aunque no volvería a participar en torneos oficiales. Seguiría compitiendo en Segunda para el filial azulgrana, cumpliendo con una breve cesión en el Hajduk Split, cuando todavía no había terminado la guerra. 

Vucevic jugaría un año más para el equipo menor y se despediría del Barça a mediados de los noventa, que fue cuando aceptó otro periodo de préstamo que cumpliría con el C.P. Mérida de Sergio Kresic.
A las órdenes de su compatriota tendría sus últimas apariciones en Primera División, con un modesto Mérida que acabaría descendiendo a Segunda en 1996. Así finalizó su aventura por la máxima competición española, en la que disputó 13 encuentros con Mérida y Barcelona.

Su momento en el fútbol español acabó con otro añito en el filial blaugrana, para después probar en la Bundesliga con el F.C. Köln. De nuevo por Croacia, Vucevic se retiraría en las filas del Hajduk Split, en 2001.

¿Te acuerdas de José Álvarez?


- En el Real Oviedo fue iniciando una trayectoria que prometía bastante, disputando unos cuantos partidos en Segunda para ser parte de un equipo histórico que festejaría su ascenso a Primera a finales de los ochenta.
Así se produjo su estreno en la alta competición, en la que José tendría bastantes minutos en un principio. Al final sería carne de banquillo, así que el delantero granadino abandonaría la disciplina asturiana para unirse al Lugo.

En Galicia también jugaría para la extinta S.D. Compostela, con la que también subió a Primera, un nivel en el que tendría sus últimas apariciones. Tras dos años en el equipo de San Lázaro, José se marcharía al Mensajero, de donde pasaría a un Langreo con el que supuestamente se retiró.

- Sus números en la alta división se detuvieron en 33 partidos y 2 goles, los que hizo para el Oviedo. La mayoría de los cromos que vimos de este jugador fue posando para el equipo azulón, donde pasó la mayor parte de su carrera. 
José Manuel Álvarez Fernández se crió por tierras asturianas, aunque nació en Granada (España), el 28 de marzo de 1967. En la cantera del Real Oviedo se formaría desde muy temprano, llegando al filial en los años ochenta. 
De aquella, el primer equipo se peleaba con muchos por alcanzar esa plaza que le llevase al fútbol de élite. Mientras José representaba al equipo menor, Romero le tendría en cuenta y le citaría para alguna convocatoria con los mayores.

Se jugaba en aquellos años el torneo de la Copa de la Liga, en el que José tendría oportunidad de debutar con el conjunto profesional. Fue en una ronda ante el Salamanca, al que los muchachos de Romero vencerían por 1-0. El joven atacante granadino completaría los noventa minutos de juego.
No tuvo más apariciones en aquel curso en el que el Oviedo se haría con el trofeo de esta competición, correspondiente a la categoría de plata. Para ascender, la afición del Carlos Tartiere tuvo que esperar un año más.

José seguiría jugando para el conjunto filial, pero aún tendría más ocasiones de jugar con los profesionales que, a las órdenes de Vicente Miera, conseguiría ascender a Primera División. El delantero andaluz participó en 4 encuentros de la división de plata en aquel ejercicio 87\88.

Ahora sí llegaría el momento de subir el nivel, y José debutaría en Primera el 27 de noviembre de 1988, en una cita en el Martínez Valero contra el Elche, partido en el que los "Carbayones" vencerían por 0-1.



- Dos jornadas después, José anotaría su primer gol en la alta categoría, dándole a su equipo la victoria en una visita al estadio Luis Casanova, con el Valencia como rival (0-1). El andaluz también haría gol contra Osasuna.
No marcaría más tantos en la división superior, aunque tampoco tendría muchas más apariciones. José iría jugando cada vez menos, hasta no contar para Javier Irureta, razón por la que se marcharía del Real Oviedo.

Tuvo que irse al Lugo, para el que marcó bastantes goles en divisiones más bajas. José ficharía por el Compostela, con el que ascendió a Primera División en 1994, para jugar sus últimos encuentros en la categoría. El ariete saldría del "Compos" para apurar su carrera con Mensajero y Langreo.

lunes, 29 de julio de 2024

¿Te acuerdas de Alfonso Dulanto?


- Defensor peruano que tuvo un breve episodio por nuestra competición, lo justo para posar en las colecciones y cumplir con unas cuantas apariciones en Primera División, como representante del C.P. Mérida.
Gozaba de una buena fama en sus inicios por la liga peruana, habiendo jugado para unos cuantos equipos  hasta que llegó a Universitario. Dulanto aprovechó la mínima propuesta para cruzar el charco y así competir en una de las mejores ligas del mundo, como era considerada la española.

Internacional con la selección de Perú, este zaguero acudió a las ediciones de la Copa América de Uruguay 95 y Bolivia 97. En la última se alcanzó una merecida cuarta posición. Este jugador nunca tuvo la posibilidad de representar a su país en la Copa del Mundo.

Probó por México, Chipre y Grecia, países en los que supongo también se coleccionaría. Nuestra generación solo pudo ver los siguientes adhesivos de Dulanto, así como otros que corresponden al ejercicio 95\96.



- Mientras observamos la parte trasera de su estampa, os diré que Alfonso Antonio Dulanto Corzo fue un central de grandes garantías que actuaba con casta y oficio, un jugador aguerrido de los que no se rendían fácilmente. 

Apodado "Pocho", nació el 22 de julio de 1969 en Lima (Perú). También su hijo Gustavo ha querido  seguir su ejemplo, y hasta hace poco se hallaba compitiendo en la Virslīga letona, con el Riga F.C.
Su padre dio los primeros pasos por La Molina, como miembro del Club Estudiantes Lau Chun. De ahí pasaría a Juventud La Palma, Club Deportivo Yurimaguas y Universitario, uno de los clubes más reputados del Perú.

Dulanto se ganaría una buena reputación con la "U", equipo con el que ganó diversos títulos y consiguió llegar a la selección nacional. Muchos clubes europeos tomarían nota de las evoluciones del defensa peruano, y la directiva del C.P. Mérida sería el más rápido en mover ficha. 

Como un desconocido aterrizó en España para  ponerse al servicio del croata Sergio Kresic. La Liga Española ya estaba acogiendo muchos futbolistas extranjeros, y en el plantel del cuadro emeritense se hallaban el brasileño Sinval, Gabi Correa, Nikolai Pisarev, Niche Guerrero, Goran Vucevic y el ucraniano Serhiy Pogodin. 

Las plantillas de aquella época eran bastante amplias y nada sencillo sería contar con minutos entre tanta competencia. El peruano Dulanto conseguiría debutar en la Liga Española un 3 de septiembre de 1995. Fue en un partido en casa contra el Betis, choque que quedó con empate a un gol.
Claro que Kresic le concedería más minutos en nuestra competición, aunque el zaguero sudamericano no llegaría a terminar la temporada con la entidad extremeña, participando en 11 encuentros.

También le veríamos en la Copa del Rey. Alfonso Dulanto tendría apariciones contra el Córdoba y Atlético de Madrid, en los partidos de ida y vuelta. De hecho, su último partido con el Mérida sería en el torneo del K.O., en un vistoso empate a cuatro goles contra el Atleti.



- A algunos les entusiasmó su rendimiento por el recinto del Romano José Fouto, pero lo cierto es que no se pudo ver mucho del defensa limeño, que solamente fue coleccionable en aquella lejana temporada 95\96.
En la parte colectiva, el equipo extremeño no pudo asegurarse otro año compitiendo por Primera División, ya que descendió al final del curso. Dulanto abandonaría España para probar suerte por México.

Jugó unos meses para Universidad Nacional y retornó al viejo continente para atreverse con la liga helena, donde compitió para el PAOK de Salónica. También lo intentó por la liga chipriota, donde Dulanto fue jugador del APOEL Nicosia. Tampoco se puede decir más del defensor.

El caso es que retornó a su Perú natal para ir quemando etapas en equipos como Deportivo Municipal, de nuevo la "U", Melgar, Estudiantes de Medicina y Universidad San Martín de Porres. Dulanto se retiró en 2005.

¿Te acuerdas de Jesús Mari Satrustegui?


- Hoy se ha quedado un buen día para hablar de grandes delanteros, y al cromo de Catanha le seguiría otro de décadas atrás, el de un atacante que también llegó a vestir la zamarra de la selección española.
Hablemos de Jesús Mari Satrustegui, un mito de la Real Sociedad que nunca quiso cambiar de equipo, disfrutando de muy buenos años de fútbol desde su debut en el alto nivel, en la década de los setenta. 

Fue el goleador de un equipo "txuriurdin" campeón, con el que Satrustegui conquistó dos títulos de Liga y la Supercopa nacional. El delantero militó durante más de una década para el club donostiarra, en una bella época que se sigue recordando por la preciosa ciudad de San Sebastián.

- También se seguirán recordando aquellos cromos que se vieron en su época, como este ejemplar de la editorial Fher (1974\75), en la  que vemos a un jovencísimo Satrustegui sin su característico mostacho. Yo tuve la estampa que se muestra más abajo.
Jesús María Satrústegui Azpiroz nació el 12 de enero de 1954 en Pamplona, Navarra (España). También su hermano José Ignacio se dedicó al fútbol, así que ya hablaremos de su cromo más adelante. Ahora es el turno de este ariete que aguantó en activo hasta 1986.
Empezó jugando en el colegio de San Agustín, de los Recoletos de Logroño. Ya en su zona, Satrustegui jugaría para el C.D. Pamplona.

Satrustegui destacaba por su altura y oportunismo de cara al gol. Tenía diecisiete años cuando pudo ingresar en la cantera de la Real Sociedad, para iniciarse desde el sistema juvenil antes de tener opciones con los mayores.
En la campaña 73\74, Rafa Iriondo estaba al cargo del cuadro "txuriurdin", quien le iba a confiar sus primeros minutos en la categoría máxima. El 8 de septiembre de 1973, el delantero sería titular en La  Condomina, donde la Real consiguió sumar un punto (1-1).

Tuvo más oportunidades con los profesionales, afrontando duelos de la Copa de España y 19 de la competición liguera, en la que Satrustegui marcó sus primeros tantos. El navarro se estrenaría en la competición con un doblete en Mestalla, contra el Valencia C.F.

Fue siendo cada vez más importante, alcanzando buenos registros con el conjunto guipuzcoano, y los mejores fueron en el ejercicio 1978\79. Entonces, Satrustegui anotó una veintena de goles para la Real Sociedad.



- Jesús Mari ya era uno de los mejores delanteros nacionales cuando Alberto Ormaetxea se hizo cargo de la escuadra donostiarra. Con este entrenador iban a cambiar mucho las cosas por el viejo campo de Atotxa.
Con la llegada de los ochenta, la Real Sociedad se convertiría en uno de los grandes de la Liga Española, hasta el punto de ganar el campeonato en 1981, que se repetiría en la siguiente temporada.

El último éxito colectivo de Satrustegui fue la Supercopa de España, manteniéndose en activo hasta la campaña 1985\86. Fue cuando el delantero pamplonica anunció su retirada del deporte, habiendo dejado en la categoría de oro unas estadísticas de 133 tantos en 297 partidos.

¿Te acuerdas de Catanha?


- Jugó en varios clubes de su país, probó por Portugal y se presentó en España para fichar por el Salamanca. Sus goles aumentaron en su paso por Leganés y Málaga, cuando empezó a volar la gaviota.
Fue máximo goleador de Segunda División y ascendió a Primera para disfrutar de una buena fama que le llevó a ser la estrella de un Celta que se hallaba en competiciones europeas. Catanha pudo participar en la Champions League.

Tras su etapa con el Celta, el delantero hispano-brasileño volvió a Os Belenenses, lo intentó por Rusia y volvió a Brasil y España. Catanha extendería una larga carrera que continuaría por Linares, Unión Estepona y Dos Hermanas San Andrés. Todavía seguiría jugando al fútbol por afición.

- Consiguió nacionalizarse para representar a la selección española, disfrutando de un buen momento, como uno de los mejores delanteros de La Liga, un cotizado cromo que algunos tuvimos por casualidad. Yo ya ni coleccionaba.
Iba muy bien de cabeza y era un incordio para las defensas. Henrique Guedes da Silva, conocido como "Catanha", celebraba sus goles simulando el vuelo de una gaviota, típica ave que sobrevuela Balaídos en cada día de partido. 
Este jugador nació el 6 de marzo de 1972 en Recife (Brasil). Empezó en el São Cristovão, donde coincidió con el gran Ronaldo Nazário. Pasó después por União São João, Centro Sportivo Alagoano y Paysandú.

Se plantaría en Portugal a mediados de los noventa, para sorprender con su nivel goleador en las filas de Os Belenenses. Ahí le descubrió la directiva de la U.D. Salamanca, equipo con el que jugó en Segunda División y que ascendió de nivel en 1997. En El Helmántico coincidió con Everton Giovanella.

Pero fue con el Leganés, donde se descubrió como un verdadero "killer", anotando 14 dianas antes de recalar en el C.D. Málaga. Por La Rosaleda sería una estrella, haciendo 26 tantos para ser el "Pichichi" de Segunda División. 

El club andaluz ascendería también al máximo nivel, en el que Catanha iba a poder debutar a las órdenes de Joaquín Peiró. El 22 de agosto de 1999, el delantero brasileño ya haría su primer gol, que serviría para vencer por 1-0 en casa al Espanyol de Barcelona.
Ya no era noticia ver al brasileño golear. Cerró su primer ejercicio por la categoría máxima con 24 tantos, quedando solamente por detrás de Salva Ballesta, que con 27 dianas fue el máximo realizador.



- Fue un año de esplendor que aprovechó para dejar quererse por clubes con aspiraciones mayores, y ahí apareció el Celta de Víctor Fernández, con quien Catanha iba a vivir sus primeras noches europeas.
El brasileño sería el fichaje más caro en la historia del club vigués y empezó a demostrar su valor anotando muchos goles en la Primera División, hasta que fue bajando el ritmo en nuestra Liga Española.

Tras la clasificación para la Champions, Catanha dejaría un Celta descendido, con el que completó en Primera unos registros de 62 goles en 148 partidos. Volvió a España tras probar por Rusia y habiendo vivido una segunda etapa por Os Belenenses. Catanha jugaría para varios clubes amateurs antes de colgar las botas con más de cuarenta años.

domingo, 28 de julio de 2024

¿Te acuerdas de Mikel Aguirregomezkorta?


- Hubo un día que me dio por comprar unos cuantos sobres de cromos de fútbol, motivado por el pique que conllevó comprar el periódico, que en cada entrega semanal traía unos cuantos sobres para iniciar la colección.
Entre aquellos ejemplares estaba el de Mikel, un delantero vasco que había iniciado su trayectoria muy cerca de donde yo vivía y que más tarde ingresó en la cantera de Lezama. Eso sí, nunca llegó a debutar con el Athletic Club. 

Para llegar a la élite, Mikel tuvo que salir de Euskadi y fichar por el Lleida, de donde ya pasó al Albacete Balompié. Con el cuadro manchego conseguiría ascender y jugar sus primeros encuentros en Primera División. Más tarde, el delantero ficharía por el Alicante, con el que ya cesó su actividad.

- Cuando digo que jugó cerca de mi zona residencial, lo digo porque cuando yo jugaba para el Astrabuduko, este delantero se hallaba en la S.D. Leioa. Nunca tuve la dicha o la desdicha de enfrentarme a él en los campos de juego. Eso sí, le vi jugar en algún torneo. 
Mikel Aguirregomezkorta Larrea nació en Bilbao (España), el 26 de agosto de 1974. Tras aquellos inicios con el equipo leiotarra, este ariete gigantón pasó a jugar para el Barakaldo. 
Por Lasesarre estuvo un par de temporadas, compitiendo en una Segunda División B en la que ya haría sus primeros goles. De esta forma, Mikel conseguiría asomar la cabeza por Lezama.

Jugaría para el Bilbao Athletic durante un par de años, coincidiendo con otros buenos delanteros como Mario Bermejo o David Karanka. Ellos tendrían sus posibilidades con el equipo mayor, mientras que Mikel no llegaría al fútbol de primer nivel tan rápido, y eso que bien lo mereció. 

Sin más que poder hacer por su Bilbao natal, el joven delantero aceptaría la propuesta de fichar por el U.E. Lleida. Para este club compitió en Segunda División a lo largo de la campaña 1999\00.

En el segundo nivel también iba a representar al Albacete Balompié, para el que fue anotando unos cuantos goles hasta verse en la lucha por el ascenso. Con César Ferrando se alcanzaría el objetivo en 2003.
El 14 de septiembre de ese mismo año, Mikel consigue debutar en Primera División. La cita era ciertamente atractiva, con la visita de un gran Barcelona al Carlos Belmonte. El punta vasco tendría algo más de veinte  minutos en aquella derrota contra el cuadro catalán (1-2).



- Mikel tendría la suerte de celebrar goles en la alta competición, y el primero sería contra el Mallorca, al que se ganó en casa por 2-0. El bilbaíno cerraría su primer año por la división de oro con 5 tantos a su favor.
Lástima que la cosa no fue tan bien al año siguiente. Además de no celebrar más goles con el equipo albaceteño, Mikel lamentaría el descenso a la segunda categoría. Ahí terminaría su breve experiencia por la élite.

Sus números en Primera fueron de aquellos 5 goles en 58 partidos. Siguió una temporada más jugando para el Albacete, abandonando el equipo en 2006 para ir concluyendo su carrera en las filas del Alicante C.F. Sé que Mikel estuvo probando también como entrenador.

¿Te acuerdas de Alberto Bernardo?


- Típico jugador de raíces españolas que llegó a nuestra competición para ganarse un buen nombre, después de haberse iniciado por su Bélgica natal. Por aquí empezó con equipos como San Fernando de Henares y Alcalá, entrando a formar parte de las categorías juveniles del Real Madrid C.F.

Con el equipo "merengue" consiguió debutar en la categoría máxima, aunque no eran buenos tiempos entonces. Bernardo ficharía por el Sporting de Gijón, donde no tuvo la suerte que esperaba.
También pasó por Real Valladolid y Osasuna, aunque su experiencia por Primera no se extendería demasiado. Después iría terminando su carrera con equipos como el Recreativo, Melilla y el modesto Mosconia. 

- Empezó su carrera llamando la atención por posar en la misma página del álbum del Real Madrid, al lado de futbolistas como Emilio Butragueño, Uli Stielike, Juanito, Santillana o José Antonio Camacho.
Alberto Bernardo Murcia nació en Lieja (Bélgica), el 14 de septiembre de 1960. En su localidad empezó jugando para el Herstal, y de ahí pasaría a las divisiones menores del Standard de Lieja.
Un día, sus padres decidieron regresar a España y se instalaron en Guadalajara. Así, el centrocampista belga conseguiría unirse a la cantera del Real Madrid, aunque se fue cedido al C.D. San Fernando de Henares. 

Bernardo jugaría después para el R.S.D. Alcalá, de la Segunda División B. En 1981 se reincorporaría a la disciplina madridista para empezar a jugar con el Castilla, y ahí entrenaría a las órdenes de Juan Santisteban, que le permitió debutar en la categoría de plata.

Poco necesitaría Bernardo para alcanzar la élite. Luis Molowny le invitaría a entrenar con los mayores, listo ya para debutar en Primera División. El 11 de abril de 1982, el mediocampista tendría media de hora de juego en Castalia, donde el Madrid derrotaría al Castellón, por 1-2.
Aunque siguió en el filial, el de Lieja se ganaría más oportunidades con los profesionales, e incluso posaría con ellos en las colecciones del curso 83\84, contando con la confianza de Alfredo Di Stéfano.

En aquella temporada con el técnico argentino, el jugador no solo tendría bastantes apariciones, pues también marcaría el primer y único tanto que haría en la Liga Española, que se lo hizo al Cádiz en el Santiago Bernabéu.



- Sería salir del Real Madrid y prácticamente agotarse sus posibilidades por la alta competición. En 1984 fichó por el Sporting de Gijón, pero el mediocampista apenas contaría para José Manuel Díaz Novoa
Todo fue por culpa de una dichosa lesión en el tendón de Aquiles. Bernardo ya no volvería a ser el mismo y finalizaría su etapa por El Molinón para ser traspasado a Osasuna, para el que solo jugó 9 veces.

Tampoco tendría muchas opciones en su añito con el Real Valladolid, con el que finalizó su concurso en Primera, totalizando 42 apariciones y aquel gol en el Santiago Bernabéu. Bernardo completaría su carrera jugando para Recreativo de Huelva, Melilla y el Mosconia asturiano.

¿Te acuerdas de José Antonio Mateos?


- Pocas fueron sus apariciones por la categoría máxima, y éstas llegaron antes de que el Cádiz atravesase un mal momento que llevó al equipo a competir por la división de bronce durante muchos años.
Mateos fue un lateral izquierdo que emergió de la cantera del club amarillo. Duró siete temporadas al servicio de un club en crisis que abandonó para probar en otras entidades cercanas a su zona.

No se le vio más por la alta competición, en la que este jugador tuvo 59 apariciones. También jugó para Algeciras, Motril, San Fernando, Chiclana, Benidorm y Jerez Industrial. Su actividad terminó en 2005.

José Antonio Mateos García apareció en muy pocos cromos. Yo tuve el único ejemplar que se mostró de amarillo, perteneciente a la campaña 1992\93, de Ediciones Este. Más abajo vemos ese adhesivo del defensor andaluz, con su parte de cara y posterior.

Nació el 27 de febrero de 1971 en San Fernando, Cádiz (España). Desde jovencito perteneció a la disciplina del Cádiz C.F., en la que fue formado para ir asomándose al primer equipo a principios de los noventa.
Ramón Blanco le llamaría entonces para ir preparando su debut en Primera División. A finales de agosto de 1991, Mateos saltaría como titular al verde del Ramón de Carranza, donde los andaluces se enfrentarían al Real Madrid. El choque terminó con una derrota por 0-1.

Mateos fue teniendo más apariciones a lo largo del curso, instalándose en la zaga junto a los Carmelo, Francis y Ángel Oliva. La portería era cosa del húngaro József Szendrei, y arriba estaba un joven Kiko Narváez.

El Cádiz quedó aquel año en los puestos de descenso, en aquella antigua promoción en la que al final se salvó la categoría tras derrotar al Figueres. Mateos participó tanto en el partido de ida como en el de vuelta.
Gracias a la permanencia, el zaguero de San Fernando continuaría un año más compitiendo en la alta división española. A las órdenes de José Luis Romero fue titular, y algo más se le pudo ver con la vuelta de Blanco.

Por desgracia, aquella temporada 92\93 no tendría el mismo final feliz. No hubo promoción y el club gaditano terminaría en Segunda División. Por tanto, José Antonio Mateos ya no aparecería más en nuestras colecciones, puesto que ya no competiría en la máxima división. 



- La mala suerte se cebaría con el equipo de la "Tacita de Plata", pues al año siguiente se lloraría         otro descenso que provocó que el Cádiz vagase por la Segunda B durante años, afectado por una grave crisis.
Mateos continuaría defendiendo el escudo de los amarillos durante cuatro temporadas más, disputando bastantes partidos mientras su carrera se iba agotando, ya sin la opción de competir en torneos de índole profesional.

Abandonó el Ramón de Carranza en 1998, con el equipo cerrando otro ejercicio en la división de bronce, una categoría en la que Mateos seguiría sobreviviendo, esta vez defendiendo los intereses del Algeciras.

Su camino continuó resolviéndose por el sur de España, pasando posteriormente por el C.D. San Fernando, Benidorm y Motril. Aún le quedaban fuerzas para seguir en el fútbol modesto, ya que Mateos terminaría su trayectoria deportiva tras jugar para Jerez Industrial y Chiclana C.F.

sábado, 27 de julio de 2024

¿Te acuerdas de Ibán Pérez?

 

- En el Peña Sport de Tafalla concluyó una carrera de casi dos décadas en la que tuvo su mejor momento con Osasuna. Este defensa central empezó a asumir la titularidad cuando su equipo necesitaba volver a Primera.
Con el objetivo cumplido, Ibán Pérez tendría un par de temporadas para presumir de cromo y de competir en lo más alto, ante los Barça, Madrid, Atlético y Athletic de Bilbao. Por desgracia, la fama no le duró mucho.

Abandonaría la disciplina navarra en medio del curso 2001\02 para fichar por el Nàstic, de donde pasó al Real Oviedo para acumular mayor experiencia en la categoría de plata. Después vendrían los años más modestos, pasando por el Reus, Leganés, Ceuta y un Peña Sport donde se retiró.

- Su trayectoria por el primer nivel se cortó en 24 partidos, ya que la mayor parte de su experiencia se completa entre Segunda y Segunda B. En la categoría de oro solo representó a Osasuna, donde estuvo gran parte de su carrera deportiva.
Ibán Pérez Pascual nació en Pamplona (España), el 19 de octubre de 1974. Desde muy joven perteneció a la factoría de Tajonar, donde se crió junto a otras promesas osasunistas. 
Ibán era un defensa central rápido, no muy alto, pero con las condiciones más óptimas para desenvolverse bien en la zona defensiva. A principios de los noventa ya era uno de los juveniles más talentosos de Osasuna. 

Haría un papel importante con el filial y Pedro Mari Zabalza le llamaría para ir entrenando con los mayores. El equipo competía en Segunda División, pero las cosas no estaban saliendo como se esperaba por El Sadar.
En el mes de marzo de 1997 se daría a conocer por la categoría de plata, disputando unos cuantos encuentros para ir ganándose el sitio de cara a la campaña 1997\98. Aún le quedaban años en Segunda, e Ibán se ganaría el puesto justo a tiempo, para colaborar en el ascenso al primer nivel.

Fue con Miguel Ángel Lotina al cargo de la escuadra rojilla. El equipo navarro realizaría una buena temporada en pleno cambio de milenio y el resultado final sería el anhelado regreso a la máxima división.

Gracias a ello, Ibán Pérez se presentaría en el alto nivel, contando con la titularidad en la segunda jornada del campeonato 2000\01. En una cita en Barcelona, Osasuna se enfrentaba al  R.C.D. Espanyol, al que se pudo derrotar por 1-2 para llevarse a Pamplona los tres positivos.



- En su año de presentación por la élite tuvo bastante participación, mientras que su club celebraría la permanencia en Primera División, categoría en la que el defensa navarro no iba durar tanto como hubiese deseado.
No iba a contar mucho para Lotina de cara al siguiente ejercicio. Ibán Pérez disputaría 6 encuentros con Osasuna, los que serían sus últimos por la alta competición. En el mercado de invierno se iría al Gimnàstic de Tarragona.

La temporada acabaría con el descenso a Segunda B, e Ibán Pérez se iría al Oviedo para vivir más de lo mismo en el curso 2002\03. Abandonaría la entidad asturiana para recalar en el Ceuta, y luego jugaría  para otros clubes como el Leganés y Reus Deportiu. Su carrera terminaría en Tafalla.

¿Te acuerdas de José Cobos?


- Fue el último goleador de Sarrià, aunque jugaba como lateral izquierdo. José Cobos empezó a jugar por Estrasburgo y luego alcanzó su mayor popularidad con el París Saint Germain, donde se mantuvo hasta 1996.
Aterrizó en Barcelona para unirse al R.C.D. Espanyol. No compitió en la Liga Española durante mucho tiempo, ya que estuvo en el club catalán durante temporada y media. Fue poco tiempo, pero dejó una huella de cariño.

Se marchó del equipo "perico" pese a que deseó retirarse en el mismo, continuando con su trayectoria de vuelta por su Francia natal. El zaguero galo pasaría por el Toulouse y aún estaría unas temporadas representando al OGC Nice, con el que se jubiló a la edad de 36 años.

- Tuvo tiempo para dejar su imagen en nuestros viejos cromos, aquellos adhesivos en los que apareció pese a su breve estancia por España. En Primera División dejó unos registros de 54 partidos y aquel último gol en Sarrià.
Se llama José Javier Cobos Castillo y su nombre parece indicarnos claras raíces españolas. Sin embargo, este lateral izquierdo nació en la ciudad de Estrasburgo (Francia), el 23 de abril de 1968. No llegó a jugar para la selección gala. 
Con el Racing de Estrasburgo empezó a jugar, llegando al primer equipo a finales de los ochenta. Cobos demostraría buenas maneras y se ganaría su fichaje por el París Saint Germain, club  poderoso que aspiraba a metas más altas.    

En el PSG coincidiría con grandes cracks como David Ginola, Bernard Lama, Vincent Guérin, Raí, Valdo y el liberiano George Weah, quien iba ganarse el Balón de Oro en aquella época. Luis Fernández era el entrenador.
Cobos sería titular en aquel gran equipo, con el que iba a ganar diversos títulos, destacando la Recopa de Europa que alzaron los parisinos tras derrotar al Rapid de Viena. El zaguero iniciaría la campaña 96\97 a las órdenes de Ricardo Gomes, aunque saldría del club en el mercado invernal.

Pese a que no era muy normal abandonar al PSG en aquella época, José Cobos sí lo hizo, aceptando la propuesta de un Espanyol que buscaba hacerse grande en la llamada "Liga de las Estrellas".

Cobos sería recibido por Pepe Carcelén, quien no duraría mucho al frente de la escuadra "perica". No obstante, haría debutar al lateral francés en nuestra competición, en un partido de vísperas navideñas frente al C.D. Tenerife. Los isleños vencerían en su feudo, por un contundente 5-1.



- Ya adentrados en el año 1997, Cobos empezaría a asumir más encuentros con el conjunto barcelonés. En la última jornada del campeonato 96\97, el lateral francés haría aquel último tanto que cerraría el estadio de Sarrià. El Espanyol se despediría de su hogar ganando al Valencia por 3-2.
Con José Antonio Camacho jugaría el resto de partidos como espanyolista, despidiéndose de la Liga Española tras temporada y media por una Barcelona a la que guardaría siempre mucho cariño.

Habiendo terminado su experiencia por el país vecino, José Cobos seguiría jugando al fútbol en la Ligue-1, donde jugó para el Toulouse y OGC Nice. En 2005, el defensor colgaría las botas de manera oficial.

¿Te acuerdas de Mariano Pulido?


- Nos remontamos a unas cuantas décadas para acordarnos de un cromo que pocos pudimos tener. De hecho, yo solo conté con aquel coleccionable que salió cuando Pulido jugaba para el C.D. Castellón. 
Pero este jugador fue un producto de la cantera sevillista, debutante en Primera a mediados de los setenta, para jugar unos cuantos encuentros antes de su cesión al Elche. Dejaría el club hispalense para unirse al Castellón.

Con el equipo mediterráneo conseguiría ascender al nivel superior, para ya jugar sus últimos partidos en Primera División. Tras el descenso, el zaguero andaluz se iría a Jaén para representar al Linares, y también pasó por Écija Balompié y Ceuta. A finales de los ochenta se retiró del deporte.

- Probó en la faceta técnica y falleció en 2013, cuando contaba 56 años. En los años setenta salieron cromos de la Editorial Fher, auténticas joyas coleccionables que aún podemos encontrar por las páginas de compra-venta. 
Abajo vemos un ejemplo de la campaña 1976\77, con Pulido representando al Sevilla F.C para pegar en el álbum. José Mariano Pulido Solís nació en la localidad sevillana de Marchena (España), el 22 de agosto de 1956. 
Éste era un defensa central de corte elegante, un inteligente futbolista con buena disposición que llegaría al primer equipo en 1974, después de jugar con el filial.

El austriaco Ernst Happel había iniciado en el banquillo sevillista una temporada 73\74 que se iba a complicar, con un equipo que buscaba el ascenso a Primera. Fue necesario un cambio de entrenador, y la llegada de Santos Bedoya le abriría las puertas del debut profesional a Mariano Pulido.
En marzo de 1974, el canterano tendría sus primeros minutos en la cancha del Gimnàstic de Tarragona, donde el cuadro hispalense saldría goleado por 4-1. No fue el mejor comienzo para el de Marchena. 

Fue teniendo más apariciones con el primer equipo, que en 1975 celebraría su vuelta a la Primera División con el argentino Roque Olsen al mando del conjunto. En aquel ejercicio, Pulido solo jugó un par de encuentros. 

En septiembre de 1975, el joven defensor saldría de inicio en el Sánchez Pizjuán, debutando en la alta competición y frente a la  U.D. Las Palmas como visitante. Aquella tarde iría todo sobre ruedas, ya que el conjunto sevillano se impondría con solvencia, por 3-0.



- Aunque nunca consiguió establecerse en la titularidad, Pulido disputaría bastantes partidos con el equipo de su ciudad, en el que se mantendría hasta la llegada de los ochenta. Tras jugar un año para el Elche en Segunda División, el de Marchena se quedaría sin plaza en el Sevilla F.C.

Tuvo que abandonar la entidad hispalense para buscar otra suerte en el C.D. Castellón, que entonces estaba en la categoría de plata. Pulido lo jugaría todo para ayudar en el ascenso al máximo nivel.
Jugó unos cuantos encuentros más en Primera, para totalizar la cifra de 60 apariciones. Su carrera continuaría con el Linares, de donde pasó al Ceuta y luego al Écija Balompié, con el que se retiró.

¿Te acuerdas de Diego Jaume?

- Siempre es un placer revisar cromos de equipos humildes como el C.D. Numancia, clubes pequeños pero grandes a la vez. Este defensor urugua...