martes, 3 de diciembre de 2024

¿Te acuerdas de Roberto Fernández?


- Siempre pensé que Roberto Fernández sería el futuro en la portería del R.C. Celta, pero la alta competencia le obligó a dejar la entidad olívica sin haber podido debutar en Primera División. 
Se tuvo que ir al Sporting de Gijón para labrarse un buen futuro, figurando como uno de los mejores porteros de la división de plata y colaborando en el retorno a la élite con el club asturiano, aunque se marchó. 

La presentación de este lucense en el primer nivel se daría con C.A. Osasuna, donde estuvo un par de temporadas antes de recalar en el Granada C.F. Fue el guardián de Los Cármenes durante años, acumulando 119 partidos en la división de oro para luego jubilarse en el C.D. Lugo.

- Pocas veces fue coleccionable con el Celta, y eso que este portero estuvo muchos años formándose en el club gallego. Aquí vemos unos ejemplares muy modernos, en sus años como cancerbero de Granada y Osasuna. 
Roberto Fernández Alvarellos nació el 25 de enero de 1979 en Chantada, Lugo (España). En el Real Club Celta de Vigo tuvo la fortuna de ir formándose junto a otras promesas.
A finales de los noventa ya se vería con opciones de alcanzar la profesionalidad. Roberto empezaría a entrar en las convocatorias de Víctor Fernández, que estaba dirigiendo al equipo gallego por competiciones europeas. 

La competencia era dura. El de Chantada tuvo que figurar como tercer portero ante la presencia de jugadores como Richard Dutruel, Pablo Cavallero o José Manuel Pinto. Siguió entrando en las convocatorias de las próximas campañas, pero Roberto no llegaría a debutar oficialmente con el equipo celeste. Acabaría su experiencia por Balaídos en 2002.

Algo ya había demostrado por la Segunda B con el filial céltico, así que al meta lucense no le faltarían ofertas para seguir creyendo en el éxito. Tras su paso por Vigo llegaría al Sporting de Gijón, donde cambió su carrera.

Roberto le levantaría el puesto a Juanjo Valencia y empezaría a asumir bastantes encuentros por la división de plata, convirtiéndose en todo un líder de la escuadra rojiblanca, que peleaba siempre por el ascenso. 
En sus seis años como sportinguista, el gallego se mantendría como titular y haría grandes cosas. En la campaña 2005\06 fue Trofeo Zamora de Segunda División, una categoría que se abandonaría con el ascenso del 2008. Sin embargo, Roberto no continuaría en la disciplina gijonesa.



- En cambio, fichó por Osasuna. Con este equipo se presentaría igualmente en la competición de oro, debutando en noviembre de 2008, ante un Espanyol que en su feudo venció por 1-0 al cuadro pamplonica.
Después de dos años años en la empresa navarra, el cancerbero ficharía por el Granada C.F. Desde el principio se ganó la titularidad y ayudó en el ascenso del equipo a la primera categoría, con Fabri de entrenador.

Durante sus cinco años por Los Cármenes se sintió importante. Con el equipo "nazarí" finalizaría su experiencia en la alta división española, para ya retornar a su ciudad con el objeto de retirarse. Hasta 2018, Roberto Fernández defendería los intereses del C.D. Lugo. 



¿Te acuerdas de Juan Carlos Añón?


- El siguiente jugador desarrolló casi toda su carrera en las filas del C.D. Málaga. Llegó a este equipo para debutar en Primera tras un breve paso por el Ceuta. Al igual que el anterior cromo, Añón fue uno de los muchos jóvenes que debutaron en la categoría de oro gracias a la huelga de futbolistas.

Tuvo la suerte de quedarse en el primer equipo, aunque no fue fácil. Hasta asentarse, el zaguero malacitano tuvo que compaginar apariciones con el filial, quedándose en el club andaluz hasta su descenso a Segunda.
Poco más aguantó y se fue al Sabadell. Jugaría también sus últimos encuentros en la categoría de plata con el club catalán, para después pasar por el Mármol Macael y así retornar al Málaga, con el que ya se retiró en 1996.



- Tuve unos cuantos adhesivos de este jugador que se popularizó en nuestras colecciones de finales de los ochenta y principios de los noventa. Juan Carlos Añón Moreno fue un defensa central que, una vez retirado, se quedó en el club de La Rosaleda para trabajar como entrenador.

Nació el 5 de junio de 1963 en Málaga (España). Desde muy joven perteneció a la entidad del entonces llamado C.D. Málaga, destacando en los escalafones juveniles hasta llegar al representante filial. 
De golpe y porrazo, el canterano se vería con opciones de debutar en Primera División, cuando todavía era un chaval de diecinueve años que aún no había competido ni en Tercera División con el equipo menor.

Añón tuvo sus primeros minutos oficiales en un encuentro de la Copa de la Liga del ejercicio 82\83. En El Molínon, el joven defensor entraría como suplente, en un duelo contra el Sporting que acabó con empate a dos.

Llegaría el 9 de septiembre de 1984, que fue cuando los jugadores profesionales convocaron la huelga. Muchos entrenadores tendrían que tirar del filial, y así es como Antonio Benítez hizo debutar a Añón en el máximo nivel, después de haber entrado en convocatorias del curso 82\83 y haber jugado cedido para el Ceuta en la Segunda División B española. 

En su estreno liguero, Añón ejercería como titular en Atotxa, con la Real Sociedad como anfitrión. El partido fue bastante disputado, y los chicos de Benítez conseguirían llevarse la victoria de tierras vascas al imponerse por 0-1. El defensa malagueño seguiría el curso con el filial. 

Representó al conjunto B y al afiliado Atlético Marbella, que competía en Tercera. Mientras, Juan Carlos Añón iba teniendo sus apariciones con el cuadro profesional, que había bajado a la división de plata.
En Aquella temporada 87\88, el Málaga se preparó con Ladislao Kubala para luchar por el ascenso. Añón cumpliría con unas cuantas oportunidades para demostrar su talento, colaborando con sus compañeros para lograr el retorno a la máxima división. El técnico Pepe Sánchez acabaría la labor.

Así es como pudimos ver mejor a este defensor por la alta competición, en la que llegó a sumar con el conjunto "boquerón" un total de 24 apariciones, mas aquello que fue jugando por la categoría de plata.



- Después de aquellos dos años compitiendo entre los grandes, el cuadro malagueño descendería a Segunda División, por lo que a nuestro protagonista se le dejaría de ver por las colecciones de Primera.
Siguió una temporada más por La Rosaleda, teniendo mucho más protagonismo en un año en el que no se consiguió el ascenso. Añón ya finalizaría su estancia en el C.D. Málaga, ya que se marcharía al Sabadell. 

Con el equipo de la Creu Alta competiría durante un par de años más en la segunda categoría. Tuvo bastantes apariciones en aquellos dos años con el club barcelonés, que en 1993 acabaría descendiendo a Segunda B.

Añón finalizaría su trayectoria deportiva jugando en niveles menores. Abandonó el Sabadell para probar suerte en Mármol Macael, donde estuvo una temporada. Después retornó al club de su ciudad, donde el zaguero se jubilaría para prepararse en el área técnica.

¿Te acuerdas de Laureano Echevarría?


- Una huelga provocó que este guardameta debutase en la alta competición, pero fue la única oportunidad que tendría con el Real Zaragoza, en cuya plantilla estuvo durante alguna temporada, así como también tuvo su cromo.  
Durante muchos años tuvo que jugar para el filial zaragocista, hasta que un día decidió salir de la entidad aragonesa para probar por otros lares. Echevarría pasaría por el Manlleu y acabaría siendo una leyenda en el C.D. Numancia, donde pasó la mayor parte de su trayectoria deportiva. 

Con el equipo soriano llegó a subir al segundo nivel y completó ocho temporadas antes de marcharse al Algeciras. En Segunda División B también jugó para la Gimnástica de Torrelavega y Aurrera de Vitoria.

En cuanto a sus cromos, solamente pudimos tener aquellos que haya lucido con el Real Zaragoza. Aquí os muestro el lado trasero y delantero del único adhesivo que tuve de Echevarría, correspondiente a la temporada 1989\90. Creo que tampoco hubo más cromos de este arquero cántabro. 

Laureano Echevarría Perales nació el 17 de noviembre de 1966 en Torrelavega (España). Por tierras aragonesas fue finalizando una formación para unirse al Real Zaragoza y empezar desde la categoría juvenil.
Estaba en la lista del Deportivo Aragón cuando ya iba a tener sus primeras opciones con el primer equipo. Estaba planeada una huelga de futbolistas profesionales para principios de septiembre de 1984, que fue cuando el joven cancerbero iba a tener la posibilidad de debutar en Primera División. 

Muchos juveniles se beneficiarían de aquella huelga. El italiano Enzo Ferrari contaría con Echevarría para una cita liguera frente al F.C. Barcelona, con el Nou Camp como escenario. El arquero sería titular contra el equipo culé, aunque no fue el mejor día para presentarse, ya que recibió 4 goles. 

Echevarría no tendría más apariciones oficiales con el equipo principal zaragocista. Aquel fue su único partido en el máximo nivel pese a que siguió entrenando con el conjunto profesional en diversas ocasiones.

Se centró más en el Deportivo Aragón, el filial del Zaragoza. Con el equipo menor llegó a competir en Segunda y se ganó el puesto de titular. También contaría con más citaciones dentro de la primera plantilla.
El caso es que ya tenía a dos grandes por delante como Andoni Cedrún o Eugenio Vitaller. Entró en convocatorias de otros entrenadores, pero Laureano Echeverria no tendría más que hacer con el Real Zaragoza. 

De cara a la campaña 88\89 formaría para la U.D. Salamanca. Como suplente de Manuel Cervantes, el meta cántabro tendría escasas participaciones con el equipo "charro", que entonces se hallaba en Segunda División. 



- Al año siguiente volvió al Zaragoza para ser cromo y nada más. Echevarría volvería a respirar los aires de Primera por La Romareda, pero su suerte en el club maño había terminado y se vería obligado a dejarlo para buscar otras alternativas para llegar lejos en el mundo del balompié.

Halló la propuesta de fichar por el C.D. Numancia, equipo de Segunda B en el que Echevarría iba a ser importante tras su paso por el modesto Manlleu, para el que también jugó en la categoría de bronce.
Ocho largos años estuvo en la entidad soriana, donde siempre será recordado por ser el cuarto jugador con más apariciones en la historia del club. En su último año por Los Pajaritos compitió en el segundo nivel.

Su carrera ya no daba para más. Echevarría dejó el Numancia para unirse al Algeciras, y de ahí pasó a la Gimnástica de Torrelavega. Supuestamente terminó su carrera con la llegada del nuevo milenio, con el Aurrera.

lunes, 2 de diciembre de 2024

¿Te acuerdas de Zé Roberto?


- Fue un jugador de mi gusto personal que no tuvo suerte en su breve concurso por la Liga Española. En ella representaría al Real Madrid tras destacar en su país con la Portuguesa. También estuvo en el Flamengo.  
Salió como campeón de Europa de Madrid, para después ser un jugador importante por la Bundesliga. Zé Roberto pasó por el Bayer Leverkusen y llegó a un Bayern de Munich con el que ganó varias veces la liga germana. 

En Alemania también representó al Hamburgo, aunque probó por el fútbol uruguayo y con el Santos brasileño. Este internacional brasileño se fue además a Qatar para vivir una breve experiencia con Al-Gharafa, retornando a su país para ir terminando su actividad con Grêmio y Palmeiras.

- Por la banda izquierda actuaba como lateral, interior o extremo, siendo un jugador desequilibrante y muy enérgico que generaba mucho peligro en el área rival. Hoy muestro unos de los pocos cromos que lució como miembro del club blanco de su etapa por España. 
José Roberto da Silva Júnior fue más conocido como "Zé Roberto". Ganó dos veces la Copa América y muy cerca estuvo de conquistar la Copa del Mundo en Francia 98.
Nació el 6 de julio de 1974 en São Paulo (Brasil). Inició su carrera en la cantera del Palestra de São Bernardo, de donde pasaría a la Portuguesa para debutar como profesional.

En Pari se convirtió en una de las revelaciones del fútbol brasileño, algo que debió entusiasmar mucho por la capital española como para que el presidente Lorenzo Sanz oficializase su fichaje por el Real Madrid C.F.
Zé Roberto sería presentado como jugador blanco y se pondría a las órdenes de Fabio Capello, quien le hizo debutar en la Liga Española un 30 de marzo de 1997. Fue en un campo gafe como el Heliodoro Rodríguez donde los "merengues" empatarían ante el Tenerife, con resultado de 1-1.

Poco jugó en su primera temporada como madridista, aunque también es cierto que peor sería al año siguiente, con Jupp Heynckes de entrenador. En total, el medio brasileño disputó una quincena de partidos por La Liga.

Zé Roberto no convenció en España, aunque tampoco se fue de vació de Madrid. Coincidiendo con grandes estrellas como los RaúlDavor SukerClarence SeedorfPredrag Mijatovic Bodo Illgner, el carrilero paulista aupó un trofeo de Liga y la cotizada Champions League. 



- Donde sí tuvo suerte fue por Alemania, país en el que aterrizó tras jugar para el Flamengo. Zé Roberto ficharía por el Bayer Leverkusen, un club en el que el brasileño limpiaría su imagen a base de buen fútbol.
Aún mejor sería su tiempo por Munich, ya que con el Bayern iba a conseguir 4 "ensaladeras" de la Bundesliga en sus siete temporadas de pertenencia a la entidad bávara. En medio jugó para Santos y Nacional de Montevideo. 

Cuando salió del Bayern aún le quedaba fútbol en sus botas. Zé Roberto probaría por Qatar con Al-Gharafa tras finalizar su experiencia por la liga alemana con el Hamburgo. De nuevo en Brasil, el jugador apuraría su carrera con el Grêmio de Porto Alegre y Palmeiras.

¿Te acuerdas de Agustín Vara?


- Cerca de su ciudad pudo dar el salto profesional, como miembro del Real Valladolid. Tras su periodo de formación, Agustín Vara se dio a conocer por la categoría máxima con el equipo pucelano a mediados de los noventa.
Quizás irse al Atlético de Madrid fue un error, ya que en el club de Manzanares no tendría continuidad por la élite, jugando para el filial y sin oportunidades dentro del primer equipo. A finales de los noventa se uniría al Hércules de Alicante.  

Ya no le volveríamos a ver por Primera División, pasando tres años en la disciplina alicantina, con la que se vio en la categoría de bronce. Volvería a concursar en Segunda con Universidad de Las Palmas, de donde pasó al Xerez Deportivo. Con este club colgaría las botas en 2003.

- Podía actuar como centrocampista o lateral derecho, pero creo que se le vio más por el carril. Agustín Vara Sánchez solamente posó en los cromos con el equipo blanquivioleta, y algunos los recuerdo como si los hubiera tenido ayer mismo, y eso que pasaron muchos años. 
Este jugador nació el 29 de agosto de 1973 en Pobladura del Valle, provincia de Zamora (España). Cerca de su lugar natal, Vara encontraría posibilidades para formarse como futbolista, con el Real Valladolid. 
Fue jugando algunos encuentros con el filial en Segunda B, demostrando una superioridad mientras era miembro con la selección española Sub-20. Pronto llegaría al primer equipo.

Vara iba a tener sus primeros entrenamientos con Santos de entrenador, justo en el que el Real Valladolid parecía descendido. Fue el momento para darle una oportunidad al joven carrilero, que se estrenó en el primer nivel el 11 de junio de 1995. En Zorrilla, el Valladolid perdería contra el Athletic Club (0-1). 
El canterano también tuvo minutos en el último partido del campeonato, contra el Sporting de Gijón. En ese instante, la afición ya se veía en Segunda, hasta que ocurrió algo impensable antes de iniciarse el siguiente curso.

Surgió la crisis de los avales y Albacete y Valladolid se verían beneficiados. En un principio se descendería automáticamente a Sevilla y Celta por incumplimiento de la inscripción en La Liga, y finalmente fueron condonados. Manchegos y vallisoletanos se quedarían también en la división de oro al ampliarse el campeonato a 22 participantes. 

Aquel hecho permitió que viésemos mejor a Vara, que ya disponía de sus propios cromos. Pese a que no había dejado el filial aún, el defensa zamorano llegó a intervenir en una treintena de partidos con los mayores.



- El jugador contaría muy poco para Vicente Cantatore en el curso 96\97, teniendo solamente una participación en la Copa frente al modesto Talavera. Ese fue su partido de despedida con el club de Pisuerga.
Su experiencia en el nivel superior concluyó con 29 apariciones. Vara contaba con interesantes propuestas de varios clubes, pero optó por irse al Atlético de Madrid, aunque para representar a su filial.

Estuvo compitiendo en Segunda durante tres años seguidos, el último con el Hércules C.F. Con el cuadro alicantino también tuvo que afrontar partidos de la Segunda B, yéndose más tarde a la Universidad de Las Palmas, para terminar la carrera en las filas del C.D. Xerez.

¿Te acuerdas de Jean-François Hernández?


- Es el padre de dos buenos futbolistas: Theo y Lucas Hernández. Ambos han sido también cromos de la Liga Española, aunque sus metas han ido mucho más lejos. Eso sí, ellos también han llegado a pertenecer al Atlético de Madrid, aunque el padre lo hizo con el equipo en Segunda División.  

Jean-François Hernández empezó en el fútbol jugando para el Toulouse F.C., y luego representó a otros como el Sochaux y Olympique de Marsella. Casi a finales de los noventa, el zaguero fichó por la S.D. Compostela.
Se marcharía después al Rayo Vallecano y luego al Atlético de Madrid, que se hallaba en Segunda División. Hernández volvería al equipo de Vallecas para finalizar su trayectoria deportiva en 2002.

- Sus hijos representan a la selección francesa, él no tuvo esa suerte. El caso es que Hernández no era un mal futbolista. Tenía muy buena planta y actuaba como defensa central, ocupando nuestros álbumes entre finales de los noventa y principios del presente milenio. 
Este jugador nació el 23 de abril de 1969 en Tours (Francia), aunque sus padres son de origen español, concretamente de la zona de Alicante.
Con el Toulouse F.C. tuvo la oportunidad de concluir su formación para poder dar el salto profesional a finales de los ochenta. Durante varios años estuvo compitiendo en la Ligue-1, dejando buenas actuaciones que despertaron el interés de otros clubes.

Tuvo un breve paso por el Sochaux y fichó por el Olympique de Marsella. En este club le faltaron oportunidades para demostrar el nivel que se vio por Toulouse, así que el jugador empezó a escuchar otras propuestas. Sería el momento ideal para volver al país de sus padres.

En el mercado invernal del curso 97\98 fichó como cedido por la S.D. Compostela, que por aquel entonces se hallaba en Primera División. Todavía estaba al mando del equipo el técnico Fernando Vázquez

Hernández tendría su estreno en la Liga Española el 4 de enero de 1998. En la visita al Carlos Tartiere, los gallegos se enfrentaban al Real Oviedo. El partido tuvo un poco de todo, y el debutante galo jugaría casi todo el encuentro entrando desde el banquillo. El resultado fue de empate a un gol. 
Sería titular en su segunda aparición. Esta vez era un choque de la Copa del Rey contra el Deportivo Alavés, en el que el defensa francés anotó su primer gol para terminar el encuentro con empate a dos.




- También en Liga marcaría un tanto con el "Compos", aunque no sirvió para mucho, ya que el Betis se impondría en San Lázaro por 2-3. Acabada aquella temporada, el equipo compostelano descendería a Segunda División. 
En esta competición representaría al Rayo Vallecano, aunque pronto se conseguiría ascender a Primera. Dado su rendimiento con el equipo de la franja, Hernández sería contratado por la directiva del Atlético de Madrid. 

Con el equipo "colchonero" estuvo una temporada en la que trató de ayudar en el retorno al máximo nivel, algo que no pudo ser de momento. Hernández volvería al Rayo para terminar su carrera deportiva, completando en la división de oro unas cifras de 62 partidos y 7 dianas. 

domingo, 1 de diciembre de 2024

¿Te acuerdas de José Luis Cabrillo?


- Vamos cerrando la jornada dominical con una breve historia de un defensor santanderino al que solamente pudimos coleccionar durante la campaña 1986\87. Que yo sepa, no hubo más cromos de este jugador.
Casi todo lo que puedo aportar es sobre su pertenencia al Racing de Santander, ese club para el que poso como cromo y con el que pudo jugar algún que otro encuentro en la Primera División española. Lo último que se supo de Cabrillo es que jugó para la Gimnástica de Torrelavega.

Aún se puede conseguir su objeto de colección por la red, esa vieja estampa que llegué a poseer en mi feliz niñez. Al pie de esta entrada podemos observar su ejemplar de Ediciones Este, el único que he podido tener.

Tampoco es que sepa mucho de José Luis Cabrillo Laguna, un producto de la cantera racinguista que se dio a conocer a principios de los ochenta. Este defensa nació el 7 de mayo de 1961 en Santander (España). 
Era un talento juvenil cuando Moruca le llamó para entrenar con los mayores. En la campaña 82\83, Cabrillo debutaría oficialmente en un partido de la Copa del Rey contra el Santoña, duelo que acabó con empate a dos. 

El jugador siguió trabajando para tener más opciones con el plantel profesional, jugando para el afiliado Rayo Cantabria, con el que tuvo escasas apariciones a lo largo del ejercicio 83\84, cuando el Racing se hallaba luchando por retornar a la categoría máxima. 

Con José María Maguregui se festejaría la vuelta al primer nivel. El técnico vasco también echaría mano del canterano, y esta vez sería para darle la oportunidad de debutar en Primera División con el cuadro santanderino. 

Cabrillo entró en alguna que otra convocatoria del primer equipo cuando estaba en Segunda, hasta que el 9 de septiembre de 1984 se aprovechó de la huelga convocada por futbolistas profesionales para poder debutar en la competición liguera. Muchos jóvenes conocerían la categoría de oro.
La cita era en Zorrilla, donde el Real Valladolid recibiría la visita del cuadro montañés. Cabrillo completaría los noventa minutos de un enfrentamiento que acabaría con derrota por la mínima (1-0).

No tendría más opciones en aquella temporada, aunque iría compaginando apariciones entre el primer equipo y el filial durante aquellos años. Eso sí, el zaguero cántabro no llegaría a asentarse en la primera plantilla.




- Maguregui fue su entrenador de confianza. Así es como el defensa santanderino pudo figurar en las colecciones de la campaña 86\87, justo cuando el jugador iba a tener su mayor número de citas con el Racing.
Empezó teniendo sus oportunidades en la competición de Copa, hasta que ya se convirtió en uno más en el banquillo de El Sardinero, teniendo sus minutos, aunque siempre como una pieza suplente.

En todos aquellos años como racinguista sumó 6 apariciones en Primera División. Cabrillo fue terminando su experiencia en el alto nivel en aquel año que decoró nuestros álbumes. El final del curso fue muy triste, ya que el equipo cántabro descendería a la división de plata.

Y poco más se puede contar sobre José Luis Cabrillo, quien abandonó la disciplina santanderina para terminar su carrera de forma temprana. Se cree que la Gimnástica de Torrelavega fue su último destino.

¿Te acuerdas de Nano Macedo?


- Aunque se formó en las categorías menores del Deportivo de La Coruña, Nano nunca llegó a jugar oficialmente para el primer equipo, ya que aprovechó la gran oportunidad de terminar su formación por La Masía. 
Pudo debutar con el Barça en Primera División, pero difícil sería ganarse el sitio en una plantilla plagada de estrellas, por lo que se fue al Atlético de Madrid. Con este equipo sí consiguió conocer mejor el máximo nivel.

En Primera también representó a Getafe y Osasuna, además de todo lo que hizo a lo largo de su trayectoria profesional. Este versátil futbolista jugó para Cádiz, Racing de Ferrol, Numancia y Deportivo Alavés. En 2014 regresaría a Ferrol para ir concluyendo una vida deportiva que se extendió hasta 2018.

- Pinchando sobre su nombre podréis descubrir una historia más completa en la página de Fútbol Gallego. Ahora nos centraremos más en sus cromos y un breve resumen de su actividad como futbolista. 
En este artículo reflejo un par de adhesivos de su paso por el F.C. Barcelona y Atlético de Madrid, aunque me da pena no haber presentado su histórica representación con un Getafe de Primera y su muestra con Osasuna. 
Fernando Macedo da Silva Rodilla fue más conocido como "Nano". Su trayectoria por la categoría máxima del fútbol español se resume con 8 dianas en 69 apariciones.

Nano nació en A Coruña (España), el 20 de abril de 1982. Tuvo sus inicios por la ciudad e ingresó en las categorías menores del Deportivo, aunque no llegaría ni a su filial. Contó con la posibilidad de unirse al F.C. Barcelona, para ir perfeccionando su técnica en la prestigiosa Masía.

Se convertiría en una de las perlas blaugranas, un jugador capaz de jugar en medio campo o hacer como defensa central y lateral izquierdo. A finales de los noventa jugaría sus primeros partidos con el filial azulgrana. 

Un año después, el jovencísimo medio gallego tendría la suerte de debutar en Primera con Louis Van Gaal. El 22 de agosto de 1999 dispondría de unos minutos para iniciar el campeonato liguero en el Nou Camp. El conjunto catalán se impondría por 2-0 ante el Real Zaragoza. 
También tendría minutos en un partido de Champions contra el AIK Solna, así como entraría en los planes de Serra Ferrer y otros técnicos en sus siguientes años como blaugrana. Eso sí, nunca pudo ganarse el puesto. 



- Tuvo algo de más suerte en sus dos años con el Atleti, con el que Nano pudo festejar varios goles en Primera División. Ya en 2005, el coruñés se marcharía al Getafe C.F., equipo con poca vida en la categoría de oro por entonces.
En los siguientes años tendría que acostumbrarse a niveles menores, pasando por el Cádiz C.F. y hasta un Racing de Ferrol que estaba en la Segunda B. Después pasaría tres campañas en el C.D. Numancia.

Nano tendría la oportunidad de despedirse de la alta competición gracias a su fichaje por C.A. Osasuna, donde jugaría para la temporada 2012\13. Posteriormente competiría en Segunda con el Deportivo Alavés, de donde retornaría al Racing de Ferrol para ir despidiendo su carrera deportiva.

¿Te acuerdas de Pablo Bengoechea?


- Por el apellido, podría colar por el típico cromo vasco, pero Pablo Bengoechea es uruguayo, y además internacional con la selección "charrúa". Tras una prestigiosa carrera como futbolista, el "Profesor" se convirtió en entrenador. Su último equipo gestionado fue el Alianza Lima peruano. 

Se dio a conocer por la competición uruguaya con Montevideo Wanderers, donde alcanzó una buena reputación que le permitió llegar a España, como fichaje del Sevilla F.C. En el club hispalense estuvo cinco años.
Abandonó la capital hispalense con unas estadísticas de 135 partidos y 26 goles en nuestra Liga. Bengoechea continuaría con su trayectoria jugando para Gimnasia y Esgrima La Plata y se retiró con el Peñarol.

- El de Pablo Javier Bengoechea Dutra fue uno de los cromos más atractivos de la Liga Española. Para el Sevilla posó entre finales de los ochenta y principios de los noventa, así como también vimos coleccionables de la Copa del Mundo. Yo coleccioné un poco de todo.
Este mediocampista ofensivo nació el 27 de junio de 1965 en Rivera (Uruguay). En su ciudad estaba el el Oriental Atlético Club, de donde fue "pescado" por la directiva del Montevideo Wanderers a mediados de los ochenta. 
Se fue labrando una gran fama por su país, debutando con la selección nacional poco antes de acudir a la Copa América 87. Entonces ya era seguido por ojeadores sevillistas. 

Su innegable talento llegaría a la competición española tras aquella participación internacional en la que Uruguay se proclamó campeona. El Sevilla F.C. contrataría al de Rivera, que sería el tercer extranjero de la plantilla con Josimar y el escocés Kevin McMinn.

Bengoechea se pondría a disposición de Xabier Azkargorta para debutar en el primer nivel español. El 30 de agosto de 1987, el mediocampista uruguayo saldría como titular en el Sánchez Pizjuán, donde el cuadro nervionense se dejaría los puntos en la derrota del derbi contra el Betis (1-2).
En su siguiente aparición haría el primer tanto como sevillista, de penalti para ganar al Barça en su domicilio (1-2). En su primera campaña, Bengoechea anotó 12 dianas, y ese fue su mejor rendimiento por La Liga.

En las siguientes campañas siguió participando con regularidad, ayudando al club andaluz en su lucha por Europa y llegando a competir en la Copa de la UEFA. Así transcurrieron sus cinco años por el Sánchez Pizjuán.



- Todos recordamos su paso por la Liga Española. Dudo mucho que alguien sacase defectos de un jugador internacional que contó con muchas apariciones en nuestra competición, en la que estuvo hasta 1992.
Hasta entonces, Pablo Bengoechea había sido un jugador muy activo con el equipo sevillano, pero llegó el momento de abandonar España. Su siguiente destino fue la liga argentina, donde jugó para Gimnasia y Esgrima La Plata.

Tampoco estuvo mucho tiempo por el país vecino, el cual abandonaría para fichar por el C.A. Peñarol. En esta entidad permaneció el resto de su carrera, cumpliendo con once temporadas en las que conquistaría sus últimos títulos, hasta poner fin a su actividad en 2003.

¿Te acuerdas de José Javier Pascual?


- Surgido de Tajonar, este mediocampista fue creciendo en la cantera de Osasuna para convertirse en cromo de nuestra generación a principios de los noventa, que es cuando logró debutar en Primera División. 
José Javier Pascual pasó gran parte de su carrera en el club de su ciudad, con el que vivió un declive que iría acorde con su trayectoria profesional. Con el descenso a Segunda de los "rojillos", este jugador no volvió al primer nivel. 

Aguantó un poco más en Osasuna y se marchó a un Levante con el que festejó el ascenso a la categoría de plata. Después vendría una larga etapa en la que defendió los colores del Granada C.F., siempre compitiendo en Segunda B. En esta categoría se despidió jugando para el Hércules C.F.

- Otro misterio de este deporte es el que sucedió con la carrera de José Javier Pascual Blanco un hombre al que tuvimos en las colecciones en aquellos años noventa en los que muchas editoriales lanzaron sus propuestas. 
Como centrocampista, Pascual se formó en la cantera de Club Atlético Osasuna. Es de la ciudad, ya que nació en Pamplona (España), el 16 de diciembre de 1970. 
Como muchas otras promesas navarras, este mediocampista se fue formando en las categorías menores de la entidad pamplonica, pasando de competir con el Promesas a meterse en las primeras convocatorias con el equipo profesional a principios de los noventa.

Ahí estaba de entrenador el ilustre Pedro Mari Zabalza, el hombre que le citaría para sus primeros entrenamientos, al igual que hizo con otras jóvenes promesas de Tajonar. 
Pronto le daría sus primeros minutos oficiales con los profesionales. En aquella misma campaña 90\91, el canterano iba a contar para Zabalza en un partido de la Copa del Rey frente al Siero. Pascual ejercería como titular en aquella cita en la que se presentaría marcando dos goles frente al conjunto asturiano, que en El Sadar perdió por un incontestable resultado de 8-1.

Unos meses después, el centrocampista tendría la ocasión de debutar en la división de oro. Fue el 14 de abril de 1991, aunque esta vez entraría desde el banquillo sustituyendo a Miguel Ángel Sola. En La Romareda, Zaragoza y Osasuna se repartirían los puntos (0-0).

Pascual fue entrando en dinámica del primer equipo en los siguientes años, despidiéndose del filial para convertirse en un fijo de las alineaciones en la campaña 92\93. Ese fue su mejor año por la categoría máxima.



- En Primera dejó 3 tantos en sus 50 apariciones con el equipo pamplonica, con el que pasó de luchar por Europa a bajar a Segunda División. Esto ocurriría en 1994, con un Osasuna castigado por una dura crisis.
Pascual continuaría dos temporadas más en el equipo de su tierra. Por desgracia, no pudo celebrar el retorno al nivel superior, en el que ya no le veríamos más. El medio navarro ficharía por el Levante en 1995.

Con el equipo valenciano ascendió a Segunda, aunque no continuaría por el Ciutat de València. Su siguiente destino fue el Granada C.F., en el que Pascual permaneció cinco temporadas, todas ellas en Segunda B. Y en esta división finalizaría su trayectoria con el Hércules de Alicante.

¿Te acuerdas de Francisco Cruz?


-  No seré el único que diga que Hugo Sánchez fue uno de los mejores delanteros que tuvimos en nuestra Liga. Francisco Cruz fue uno de los muchos mejicanos que llegaron a nuestro país entre los años ochenta y noventa.
Con Rayados de Monterrey dio los primeros pasos por su México natal antes de aterrizar en España. Este delantero se uniría al Club Deportivo Logroñés, equipo con el que se presentó en la denominada "Liga de las Estrellas". 

Solamente fue un año el que pasó Cruz jugando para el equipo riojano, y mucho no pudo demostrar. En el viejo continente también jugaría para el CSKA Sofía de Bulgaria, completando su trayectoria en su país con clubes como los Tigres de la UANL, Atlante y Tigrillos de Saltillo.

- Ya retirado del fútbol, los problemas casi acabaron con el "Abuelo", que es como le apodaron desde sus inicios futbolísticos.
En este artículo observamos un par de diapositivas con los adhesivos que tuvo Francisco Javier Cruz Jiménez. Fueron cromos que todos coleccionamos, aunque solo fue posible a finales de los ochenta. No sé si con la selección mejicana tuvo su estampa.
Este jugador nació el 24 de mayo de 1966 en Cedral, San Luis Potosí (México). Por la Sultana del Norte se apreciaría su crecimiento futbolístico, logrando debutar para los Rayados el 24 de marzo de 1984. 

Su gran adaptación al fútbol profesional le permitiría llegar muy lejos, siendo todo un ídolo para la afición regiomontana. Permanecería en Nuevo León hasta 1988, después de un año 1986 inolvidable, en el que ganó la competición liguera con su equipo y consiguió acudir a la gran cita mundialista que se acogió en su país.

Con una buena reputación alcanzada, Cruz contaría con ofertas del extranjero, como muchos compatriotas suyos. En 1988, el mediocampista mexicano sería contratado por el C.D. Logroñés de Javier Irureta.

Su debut con el equipo riojano no pudo ser mejor, estrenándose como goleador en la primera jornada del campeonato liguero 1988\89, y ante el Atlético de Madrid. Gracias a ese tanto, Las Gaunas celebraría un triunfo local por 1-0. Aquel sería su único gol por la Liga Española.
Aquel sería un año un tanto irregular, en el que el Logroñés precisaría la presencia de otros entrenadores para corregir una mala temporada. Carlos Aimar tampoco llegaría a ser una solución. 



- Cruz dejaría su sello profesional por la Liga Española, adaptándose en la medida de lo posible a un fútbol diferente, al lado de otros buenos profesionales como Óscar Ruggeri, el uruguayo Alzamendi y el "Tato" Abadía.
La complicada situación que vivía el conjunto riojano haría que Cruz no consiguiera establecerse en el once, llegando a disputar 23 partidos, y no todos como titular. Por lo menos, el Logroñés conseguiría la permanencia.

Acabaría su aventura por España para retornar a Monterrey, donde aún estaría tres años más antes de fichar por Tigres UANL. Tuvo una breve estancia en el Atlante F.C., así como también volvería a Europa para jugar en el CSKA Sofía. En su país se retiraría con Tigrillos de Saltillo.

¿Te acuerdas de Roberto Fernández?

- Siempre pensé que Roberto Fernández sería el futuro en la portería del R.C. Celta, pero la alta competencia le obligó a dejar la entidad ...