- Siempre pensé que Roberto Fernández sería el futuro en la portería del R.C. Celta, pero la alta competencia le obligó a dejar la entidad olívica sin haber podido debutar en Primera División.
Se tuvo que ir al Sporting de Gijón para labrarse un buen futuro, figurando como uno de los mejores porteros de la división de plata y colaborando en el retorno a la élite con el club asturiano, aunque se marchó.
La presentación de este lucense en el primer nivel se daría con C.A. Osasuna, donde estuvo un par de temporadas antes de recalar en el Granada C.F. Fue el guardián de Los Cármenes durante años, acumulando 119 partidos en la división de oro para luego jubilarse en el C.D. Lugo.
Roberto Fernández Alvarellos nació el 25 de enero de 1979 en Chantada, Lugo (España). En el Real Club Celta de Vigo tuvo la fortuna de ir formándose junto a otras promesas.
A finales de los noventa ya se vería con opciones de alcanzar la profesionalidad. Roberto empezaría a entrar en las convocatorias de Víctor Fernández, que estaba dirigiendo al equipo gallego por competiciones europeas.
La competencia era dura. El de Chantada tuvo que figurar como tercer portero ante la presencia de jugadores como Richard Dutruel, Pablo Cavallero o José Manuel Pinto. Siguió entrando en las convocatorias de las próximas campañas, pero Roberto no llegaría a debutar oficialmente con el equipo celeste. Acabaría su experiencia por Balaídos en 2002.
Algo ya había demostrado por la Segunda B con el filial céltico, así que al meta lucense no le faltarían ofertas para seguir creyendo en el éxito. Tras su paso por Vigo llegaría al Sporting de Gijón, donde cambió su carrera.
Roberto le levantaría el puesto a Juanjo Valencia y empezaría a asumir bastantes encuentros por la división de plata, convirtiéndose en todo un líder de la escuadra rojiblanca, que peleaba siempre por el ascenso.
En sus seis años como sportinguista, el gallego se mantendría como titular y haría grandes cosas. En la campaña 2005\06 fue Trofeo Zamora de Segunda División, una categoría que se abandonaría con el ascenso del 2008. Sin embargo, Roberto no continuaría en la disciplina gijonesa.
- En cambio, fichó por Osasuna. Con este equipo se presentaría igualmente en la competición de oro, debutando en noviembre de 2008, ante un Espanyol que en su feudo venció por 1-0 al cuadro pamplonica.
Después de dos años años en la empresa navarra, el cancerbero ficharía por el Granada C.F. Desde el principio se ganó la titularidad y ayudó en el ascenso del equipo a la primera categoría, con Fabri de entrenador.
Durante sus cinco años por Los Cármenes se sintió importante. Con el equipo "nazarí" finalizaría su experiencia en la alta división española, para ya retornar a su ciudad con el objeto de retirarse. Hasta 2018, Roberto Fernández defendería los intereses del C.D. Lugo.