sábado, 31 de agosto de 2024

¿Te acuerdas de Manuel Molina?


- Dos goles pudo hacer en la primera categoría española, y ambos fueron con el Real Murcia. Pero en la categoría máxima dio sus pasos iniciales con el Real Mallorca, que es el equipo de su ciudad.
Este delantero solamente tuvo unas cuantas apariciones con el equipo mallorquín y, tras una temporada como profesional, Molina dejaría atrás su tierra para fichar por el club murciano, para el que jugó algo más.

Con el descenso del Murcia, el atacante seguiría dos temporadas más por La Condomina, aunque con muy poco protagonismo. Jugó también en el segundo nivel con el Málaga, para después afrontar partidos de la categoría de bronce con clubes como el Cartagena, Polideportivo Almería y Lorca C.F. No sé en qué momento se retiró, aunque posiblemente fue con el equipo de San José. 



- No llegó a tener cromo como mallorquinista, o no me consta. Sí recuerdo aquellas estampas con el Murcia, sobre todo la que os presento en este artículo. Arriba podemos apreciar la parte trasera del fichaje nº 30, correspondiente a Ediciones Este, del ejercicio 88\89. Más abajo os encontraréis con su parte delantera.

Manuel Molina Molina nació el 26 de marzo de 1968 en Palma de Mallorca (España). Sus inicios tampoco los tengo muy controlados, ya que los medios solo reflejan su formación en la cantera del Real Mallorca.
Empezó a jugar para el filial y pronto tendría sus primeras citas con los mayores, con el equipo en Segunda División. Su tocayo Manolo Villanova le permitiría debutar de manera oficial, en un partido en el Luis Sitjar con el Granada como rival. El Mallorca vencería por 5-0.

Además de aquel partido de Liga, Molina contaría con una aparición copera en la que se estrenó como goleador mallorquinista. El delantero aprovecharía sus minutos para marcar ante el Manacor, que perdió por 4-0.

Siguió jugando para el equipo menor, aunque también contaría con esporádicas actuaciones con el plantel profesional. Fue en una campaña 85\86 en la que Serra Ferrer llevaría al conjunto balear a Primera División. Este mismo entrenador le haría debutar en Primera al año siguiente. 

Molina jugaría su primer encuentro en el nivel superior el 13 de diciembre de 1987, con el Mallorca visitando La Romareda para enfrentarse al Real Zaragoza. El joven debutante tendría poco más de cinco minutos como suplente, en un duelo que se saldaría con una derrota por 1-0. 
El delantero balear tendría más apariciones a lo largo de aquel curso 87\88, oportunidades insuficientes para lucir su talento ante la competencia de goleadores como Álvaro Cervera, Magdaleno o "Paquete" Higuera

También es cierto que el horno no estaba para bollos, ya que el equipo "bermellón" se vio amenazado constantemente por el descenso. Ni la contratación de Lucien Muller pudo obrar milagro alguno, y el Mallorca acabaría descendiendo de categoría al término de la temporada. 

No seguiría en el equipo para preparar un rápido retorno a la categoría máxima, de modo que el jugador cambiaría de aires, fichando por un Real Murcia con el que podría seguir participando en el primer nivel.



- Con el cuadro "pimentonero" iba a tener mayor suerte. El húngaro Antal Dunai le iba a conceder bastantes minutos desde el inicio del curso 88\89, algo que el atacante mallorquín sabría aprovechar.
Molina marcaría su primer tanto en la alta competición a principios de octubre de 1988. En un choque con los murcianos como anfitriones, un pobre Osasuna se llevaría una tremenda goleada por 6-1, siendo Manuel el encargado de cerrar aquella lluvia de goles.

Sería utilizado casi siempre como revulsivo, teniendo más titularidades según fue acabando el campeonato. Así es como el punta balear pudo dejar su último tanto, habiendo cerrado en Primera División un total de 31 apariciones. Para el Murcia jugaría durante dos años más.

En Segunda también representaría al Málaga a lo largo de la campaña 91\92. Tras bajar de categoría, el jugador se marcharía al Cartagena, de Segunda B. En esta división también jugó para Polideportivo Almería y Lorca.

¿Te acuerdas de Avelino Riopedre?


- Pocas veces pudo ser titular en las filas del Sporting, aunque eso le permitió ser coleccionable y competir durante unos años en Primera División. Avelino compitió también mucho tiempo para el conjunto filial.
A principios de los noventa ya había jugado oficialmente con los profesionales, y aún tuvo otras seis temporadas como sportinguista, hasta que el club asturiano se vio descendido al segundo nivel. Ahí abandonó Gijón. 

No volvería a competir más por la élite, yéndose a otros clubes más modestos para ir completando su carrera deportiva. Este centrocampista jugó siempre para equipos cercanos, menos en el tramo final de su carrera, pasando de jugar para Zamora y Cultural Leonesa a terminar por tierras andaluzas.

- Es el típico jugador que nos trae recuerdos de tiempos de mozo. Aparecía en aquellas primeras entregas del FIFA EA Sports y en aquellas colecciones de cromos con los que tratábamos de completar los álbumes. 
Avelino Riopedre Muiña nació en Gijón (España), el 11 de noviembre de 1971. Uno de los primeros clubes con los que empezó a jugar fue el Veriña Club de Fútbol, de donde saldría para recalar en el Sporting de Gijón.
Llegaría al equipo filial y conocería la categoría de bronce, pero Avelino pronto iba a tener sus primeras convocatorias con los mayores, siendo llamado por el técnico Ciriaco Cano. 

El equipo se había metido en la Copa de la UEFA, y rotar era una buena solución para ir dosificando esfuerzos. Así llegaría el debut oficial de Avelino, que pronto conseguiría estrenarse en la Primera División. 
Ya en la primera jornada, el joven centrocampista saldría como titular en el césped de Zorrilla, donde se iban a medir Real Valladolid y Sporting. El encuentro salió como la seda y el debutante supo estar a la altura. Los asturianos se llevarían los dos puntos tras ganar por 0-1.

Habrían más oportunidades para el canterano, que intervendría en partidos de competición europea y se estrenaría como goleador en la décima fecha, con un gol que serviría para ganar al Mallorca en su feudo (0-1).

La temporada fue buena, como bueno fue el rendimiento de la promesa asturiana, que al año siguiente no contaría con minutos en el primer nivel. Durante un par de temporadas sería un futbolista importante con el filial, hasta que Bert Jacobs le volvió a citar para jugar con los profesionales.



- Tuvo algunas apariciones en aquella campaña 92\93, pero al gijonés le seguirían dando muy pocos minutos como para poder convencer. Con la llegada de Ricardo Rezza, las cosas iban a cambiar para Avelino.
El ejercicio 95\96 fue en el que más veces se pudo ver al centrocampista por el primer nivel. Por desgracia, en los años siguientes iba a cambiar mucho el panorama, lo que le obligaría a dejar el Sporting.

Avelino no tuvo apariciones en su último año, terminando su experiencia por Primera con 91 apariciones y 2 goles. Ya lejos de El Molinón, el medio gijonés jugaría para la Cultural Leonesa y Zamora C.F. En Andalucía terminaría su carrera, con equipos como el Torredonjimeno C.F. y Martos C.D.

viernes, 30 de agosto de 2024

¿Te acuerdas de Marcos Senna?


- Aunque no es de los que me tocó coleccionar en mi época, algunos de sus cromos los llegué a poseer por mis constantes pruebas de sentir aquella mágica sensación de abrir sobres y, por el Villarreal, me salió Marcos Senna.
El equipo amarillo fue el único al que representó en la categoría máxima del fútbol español, a la que llegó tras jugar en su país para equipos como el Río Branco, América, Corinthians, Juventude o São Caetano F.C.

En el Villarreal C.F. pasó once temporadas, y la última fue en Segunda División. El centrocampista brasileño se marcharía del club castellonense como una leyenda, cerrando su larga etapa por España con 259 partidos y 20 goles en la alta competición. Después, se jubilaría en el New York Cosmos.

- Marcos Antônio Senna da Silva nació el 17 de julio de 1976 en São Paulo (Brasil). Nunca representó a la selección de su país, no obstante, se nacionalizó para representar a España, con la que ganó la Eurocopa de 2008 con Luis Aragonés de seleccionador. 
Comenzaría su carrera en el Rio Branco Esporte Clube, donde fue descubierto como un centrocampista de perfil defensivo con mucho potencial. Desde luego, calidad no le faltaba. 
Pasaría al América F.C. en 1998, y ya se consagraría compitiendo en el alto nivel brasileño jugando para otros clubes, gozando de muy buena reputación. 

Aunque no cumpliría con muchas apariciones en sus siguientes destinos, el mediocampista paulista dejaría muy buenas actuaciones con Corinthians y Juventude. Tras destacar en las filas del São Caetano, Marcos tendría la oportunidad de aterrizar en el fútbol europeo.

Ficharía por el Villarreal C.F. en el verano de 2002, llegando como un desconocido que no tardaría en ofrecer un buen fútbol. En el equipo amarillo empezaría trabajando a las órdenes de Víctor Muñoz, quien no duraría mucho tiempo en el banquillo de El Madrigal, siendo sucedido después por Benito Floro. El equipo "groguet" comenzaba a engrandecerse. 

Al principio, no sería nada fácil hacerse con un hueco en la titularidad, debutando para el Villarreal el 1 de septiembre de 2002, en un partido frente a un Osasuna como visitante que acabaría sacando un valioso empate (2-2). 
El equipo castellonense se convertiría en uno de los clubes más de moda por España, compitiendo seriamente por Europa y optando siempre a los primeros puestos de la Liga Española, sobre todo cuando al banquillo llegó el chileno Manuel Pellegrini, quien comenzó a confiar en el brasileño.



- Junto a los Juan Román RiquelmeDiego Forlán, Pepe Reina y Santi Cazorla, el de São Paulo se ganaría su sitio en el medio campo "groguet", algo que se iría manteniendo durante sus siguientes años por Villarreal.
Senna se ganaría una gran fama internacional, lo que le permitiría debutar para la selección española con la nacionalidad en la mano. Mientras, con el Villarreal seguiría compitiendo a un altísimo nivel, luciendo un buen fútbol y optando a títulos que nunca se celebrarían. 

Llegó a capitanear a los "groguets", cumpliendo con una importante labor de compromiso que se extendió hasta que las lesiones no le permitieron continuar a tal nivel. En 2013, Marcos Senna dejaría el Villarreal C.F. El mediocampista se retiraría en los Estados Unidos, con el New York Cosmos.

¿Te acuerdas de Tito Subero?


- De un portero gallego pasamos a uno riojano, uno que también tuvo sus apariciones por Primera División. A punto estuvo de debutar en la alta categoría con el C.D. Logroñés, donde sí tuvo sus primeros cromos.
Sin opciones por Las Gaunas, Tito Subero pasaría por el C.D. Numancia y llegaría al Sestao, con el que alcanzaría una gran reputación para llamar la atención de los directivos del Deportivo Alavés, su siguiente destino. 

Al fin debutaría en Primera con el equipo vitoriano, con el que había celebrado dos ascensos. Después de unos cuantos partidos por la élite, Tito competiría unos años en Segunda, con C.D. Leganés, Burgos y Compostela. Ya veterano, el riojano se uniría al Mirandés, con el que se retiró.

- Aunque no llegó a debutar para el Logroñés, aquí vemos uno de sus ejemplares como meta rojiblanco, de la campaña 1990\91. Por ahí hallé otro mítico cromo del campeonato 98\99.
Todo lo que pudo vivir en el máximo nivel lo hizo con el Deportivo Alavés, cuya portería defendió en 18 ocasiones. Su nombre real es Alfonso Subero Calvo, aunque le conocimos en el fútbol como "Tito" o "Tito Subero".
Nació el 18 de enero de 1970 en Calahorra, La Rioja (España). Llegó al equipo filial y empezó a jugar partidos en Tercera División, dejando buenas actuaciones que le llevasen pronto al primer equipo a principios de los noventa.

Tito figuraría en la plantilla de José Luis Romero como una tercera opción para el marco logroñesista, por detrás del argentino Luis Alberto Islas y el catalán Jesús Angoy. Al año siguiente (temporada 90\91) estuvo a la sombra de Juan Canales y el rumano Silviu Lung. 

En arquero de Calahorra no conseguiría debutar de manera oficial con el C.D. Logroñés, y mal pintaban las cosas con la llegada de más competencia. Por ello, Tito se marcharía cedido al C.D. Numancia. 

Después ficharía por el Sestao Sport Club, con el que jugó sus primeros encuentros en la categoría de plata, aunque la afición de Las Llanas tuvo que lamentar un descenso a la división de bronce en 1993.
El riojano seguiría siendo importante en la escuadra sestaotarra, jugando un buen número de partidos antes de fichar por el Deportivo Alavés, un club que iba a engrandecer su carrera deportiva. Con el conjunto vasco empezó en Segunda B, aunque no tardaría en plantarse en el segundo nivel.



- Tras unas temporadas protegiendo el marco babazorro en Segunda, Mendizorroza celebraría el ascenso a Primera en la campaña 1997\98. La otra opción para la portería era el experimentado Kike Burgos.
Con Mané debutaría en la categoría máxima el 24 de enero de 1999 y, a partir de entonces, el de Calahorra se haría con el puesto. Defendió la elástica alavesista hasta lograr la permanencia, en su última temporada por Vitoria.

En sus siguientes años competiría por Segunda División, pasando dos campañas por Butarque con el Leganés y dos cursos divididos entre el Burgos C.F. y la S.D. Compostela. Tito ya afrontaría sus últimos encuentros con el C.D. Mirandés, hasta jubilarse en 2005.

¿Te acuerdas de Claudio Silva?


- Yo siempre suelo decir que los porteros vascos y gallegos se llevan la palma en el fútbol español y hoy traigo la historia de un cancerbero pontevedrés. En el Arousa S.C. comenzó su carrera deportiva. 
Claudio pasaría a formar filas en el Sporting de Gijón, donde nunca tuvo fácil ganarse el sitio. Eso sí, al meta gallego le valdría para conocer el fútbol en su máximo nivel, aunque muchas veces se conformase con la suplencia. 

Pero en el club asturiano no se acabaría todo, ya que Claudio tendría otras opciones para competir en Primera con el Cádiz C.F. De cara al ascenso fue titular, aunque tras el ascenso tuvo que repartirse los minutos con Andoni Cedrún. El último club de su carrera sería el Rayo Vallecano.

- Míticos son los cromos que se vieron de este guardameta que nació el 23 de octubre de 1956 en Carril, Pontevedra (España). Yo la estampa que mejor recuerdo es la que veis a la izquierda, como miembro cadista.
Sin ser un portero de espectaculares maniobras, Claudio Silva García tenía otros atributos que le hacían ser muy bueno, como una excelente colocación bajo palos, carácter, reflejos y buena salida en el mano a mano.
Como deportista, Claudio empezó a darle al balonmano, una modalidad en la que ganó mucha agilidad. A esto jugó durante su etapa escolar, hasta que en su época universitaria empezó a probar con el balompié. 

Entraría en la disciplina del Arousa S.C., donde ya se ganaría una gran reputación. Estando en categoría juvenil, Claudio sería llamado para representar a la selección galega de dicha categoría, donde iba a luchar por un puesto con el coruñés Paco Buyo.
Ya en mayo de 1975, el de Carril sería partícipe de una gran gesta con el conjunto arousano, con el que conseguiría el ascenso a la Tercera División. El Arousa sería campeón de la Regional Preferente gallega.

Claudio llamaría la atención de otros clubes, y así es como llegaría al Sporting de Gijón, para inicialmente jugar en el filial. Aunque entró en convocatorias del primer equipo, aún tuvo que esperar para debutar oficialmente. 

Su primera aparición sería en un partido de Copa de la campaña 79\80, siendo titular en una victoria contra el Turón (2-0). En sus años como sportinguista, el arquero gallego tuvo que acostumbrarse a ser suplente de Jesús Castro, aunque en alguna ocasión le cedería su puesto para debutar en Primera División.



- Fue en la campaña 82\82 cuando Vicente Miera apostó por él y le hizo debutar en el alto nivel, en un partido en Zorrilla contra un Valladolid que ganaría por 2-1. Fue el año de gloria de Claudio, ya que pasado ese curso, no volvería a defender la meta del Sporting, aguantando en el club hasta 1982.

Abandonaría Gijón para viajar al sur del país, donde el pontevedrés ficharía por un Cádiz con el que sería imprescindible para lograr el ascenso a Primera. Así, Claudio jugaría por última vez por la élite.
Un año más estuvo por la "Tacita de Plata", terminando su recorrido en Primera con 40 partidos. Se marcharía al Rayo Vallecano para acabar su trayectoria. Una lesión de tibia y peroné le retiró del deporte.

¿Te acuerdas de Walter Silvani?


- Brilló en la Liga Española, aunque jugando para equipos modestos. El "Cuqui" Silvani salió de River Plate y jugó para Argentinos Juniors. Antes de aterrizar en nuestra liga hizo sus goles por la competición chilena.
Se unió a un Extremadura de estreno por Primera y ya dejó su huella goleadora antes de continuar en la "Liga de las Estrellas" con la U.D. Salamanca. En el equipo "charro" estuvo durante cuatro temporadas.

Sus dos últimos por España fueron compitiendo en el segundo nivel, sin poder ayudar al Salamanca en su retorno a Primera División. Tras probar también por México y Emiratos Árabes Unidos, Silvani jugaría para Newell's Old Boys y Estudiantes de La Plata. En el fútbol uruguayo se retiró con Liverpool.

- De sus cinco años por España, tres de ellos fueron en la división de oro, en la que Walter Gustavo Silvani Ríos dejó 16 dianas en 82 partidos. Los de mi generación tuvimos sus estampas con Salamanca y Extremadura. 
Goleador muy oportunista, este jugador nació el 11 de mayo de 1971 en Quilmes (Argentina). A finales de los ochenta ya daría el salto profesional con River Plate, equipo en el que coincidió con jugadores como Ariel OrtegaHernán CrespoEnzo Francescoli.
El ariete tendría que cumplir con una cesión al Argentinos Juniors, regresó a River y, poco después, viajaría a Chile para fichar por "La U". A mediados de los noventa, Walter Silvani ya estaba por España.

El C.F. Extremadura había logrado su primer ascenso al máximo nivel y Silvani fue uno de sus mejores fichajes. Con Josu Ortuondo iba a debutar en la competición liguera, como flamante fichaje en la ventana invernal.
El 12 de enero de 1997, el atacante argentino sería titular ante la visita del Madrid al campo de Almendralejo. El difícil duelo se resolvería con empate a cero. Ya en su siguiente aparición, el de Quilmes marcaría su primer tanto, para así ganar al Celta de Vigo en Balaídos (0-1). 

Silvani marcaría 7 tantos para el cuadro extremeño, pero su facilidad anotadora no serviría para mantener al equipo en Primera División. Tras ese año como jugador azulgrana, el delantero ficharía por el Salamanca. 

Bajó un poco su nivel de cara a la portería, ya que Silvani tendría que repartir protagonismo con buenos delanteros como Pauleta, Quique Martín y su compatriota Martín Cardetti. En la campaña 98\99, malos tiempos se avecinaban por El Helmántico, con otro dramático descenso a Segunda. 



- Dos años más duraría en la plantilla unionista, con la que Silvani no conseguiría regresar a la categoría de oro. Aunque el jugador contó con ofertas de otros clubes españoles, finalmente abandonaría el país tras haberse conocido su contacto con la U.D. Las Palmas, club para el que no jugó al final. 

Ya solo quedaría el recuerdo de sus cromos y algún que otro gol con el que llamó la atención de muchos. Su siguiente destino sería México, donde jugó para el Pachuca antes de irse a los Emiratos Árabes Unidos.
Jugaría para Al-Wasl durante unos meses y retornaría a Argentina para fichar por Newell's Old Boys. También estaría un tiempo en Estudiantes de La Plata, para luego jubilarse por Uruguay con el Liverpool.

jueves, 29 de agosto de 2024

¿Te acuerdas de José Luis Diezma?


- Portero con una breve experiencia por la división de oro española, figurando en las páginas de los álbumes de Celta, Numancia y Real Betis Balompié. En las categorías menores del Madrid empezó su carrera.
Pronto saldría de la capital para fichar por un Extremadura que se hallaba en Segunda B. José Luis Diezma demostraría muy buenas maneras con el equipo azulgrana, de donde ya pasaría al Betis. 

Con el equipo sevillano fue importante para subir a Primera, pero perdería el puesto y se iría a Vigo. Tampoco se ganaría la titularidad con el Celta, y tres cuartos de lo mismo le ocurriría con el Numancia. Su carrera terminaría en modestos equipos como el Recreativo, Murcia, Elche o Cartagena.

- La experiencia de Diezma en Primera se resume en solamente 10 partidos, y la mayoría fueron con el R.C. Celta. Precisamente con este equipo tuve la mayoría de sus cromos, aunque tampoco me perdí otras colecciones. 
José Luis Diezma Izquierdo nació en Madrid (España), el 22 de septiembre de 1968. En los equipos menores del Real Madrid C.F. fue teniendo su proceso formativo, llegando al Castilla a finales de los ochenta. 
Tres partidos jugaría a las órdenes de Vicente del Bosque en la categoría de plata, ya que Santiago Cañizares era el portero más prometedor, con el que no coincidiría en Vigo por los pelos unos años después. 

Aunque se le tapó la titularidad en el filial madridista, su buena fama precedida de su formación por Madrid le permitiría contar con otras opciones para llegar al fútbol profesional, aunque primero tendría que competir en Segunda B con el C.F. Extremadura durante dos años.

Diezma ya no tendría sitio en el club blanco, pero sus actuaciones por Almendralejo llamarían la atención de otros clubes de renombre, como el Real Betis. A la entidad verdiblanca se uniría en el verano de 1992.

El meta madrileño se perfilaría como titular para un experto en estas lides como Jorge D'Alessandro, quien no duraría mucho en el banquillo del Benito Villamarín. Con la llegada de Serra Ferrer se mantendría en la titularidad, para celebrar el ascenso a Primera en el curso 93\94.
De este modo, Diezma esperaría la ocasión de debutar en el máximo nivel, pero no sería posible con la llegada de Pedro Luis Jaro, quien lo jugó todo para proteger el marco bético de cara a la permanencia.



- Aunque Jaro seguiría siendo la primera opción para la portería, Diezma conseguiría debutar en Primera con el Betis. Ocurriría en mayo de 1996, en un partido en casa que acabó con victoria bética ante el Deportivo (1-0). 
Tuvo otra oportunidad contra el Valladolid pero, sin más que hacer por Sevilla, Diezma aceptaría fichar por el Celta. En el equipo vigués tuvo más apariciones, pero siendo suplente del francés Richard Dutruel

Tampoco tendría mucha suerte en su paso por Soria, donde fue titular con el Numancia de cara al ascenso, aunque no en su último año por el primer nivel. Diezma cerraría su carrera jugando para equipos como el Recreativo de Huelva, Murcia, Elche, Orihuela, Cartagena y Mérida U.D.

¿Te acuerdas de Pablo Redondo?


- Aunque su carrera empezó en el Valencia C.F., todos recordamos más aquella eclosión con el Albacete y sus años con un Getafe de moda que se hallaba dando los primeros pasos por la categoría máxima del fútbol español.
Pablo Redondo vivió dulces momentos por el Coliseum Alfonso Pérez, donde vivió sus mejores años como futbolista antes de recalar en el Gimnàstic de Tarragona. También manejó ofertas de clubes extranjeros.

Durante unas temporadas competiría en Segunda, tanto con el Nàstic como con el Xerez Deportivo y Hércules de Alicante. En los siguientes años, el centrocampista jugaría para clubes de menor nivel, como el Eldense, C.D. Torrevieja, Silla F.C. y Olimpic de Xàtiva.

- Su posición era la de un volante ofensivo, con tendencia a distribuir balones u ocupar otras zonas de medio campo, haciendo gala de un buen toque tanto por bandas como por detrás de la línea atacante. 
Este cromo de Valencia, Albacete y Getafe llegó a jugar en Primera un total de 98 partidos en los que marcó 11 tantos. Pablo Redondo Martínez nació el 17 de abril de 1982 en la localidad valenciana de Casinos (España). 
En la cantera del Valencia C.F. fue dando pasos firmes hacia la profesionalidad. Con la llegada del presente milenio empezaría a jugar para el filial, asumiendo unos cuantos partidos en Segunda B junto a otras promesas.

Redondo entraría en alguna convocatoria de Rafa Benítez, con quien el Valencia iba a ser campeón de Liga en aquella campaña 2001\02. Aún no sería el momento de estrenarse de manera oficial, pero el técnico madrileño acabaría contando con la nueva perla valencianista. 

Sus primeros y únicos minutos con el equipo "ché" serían en la competición liguera, un 21 de junio de 2003. En el Sánchez Pizjuán habría un enfrentamiento contra el Sevilla que se saldaría con victoria favorable por 0-3.

El siguiente paso sería fichar por el Albacete Balompié, con el que iba a poder crecer más por la categoría de oro. El medio valenciano iba a tener bastantes minutos con el técnico César Ferrando
Fue su año de eclosión, en el que Pablo Redondo conseguiría estrenarse como goleador de Primera División, en un partido en Anoeta con la Real Sociedad como anfitrión. El tanto del de Casinos daría los tres puntos a los manchegos, que se llevaron la victoria por 0-1.



- El mejor momento de Redondo con el "Alba" llegaría en el ejercicio 2004\05 que, pese al descenso a Segunda, hizo una brillante actuación que adornó con 5 tantos. Entonces, el Getafe C.F. se haría con sus servicios.
El centrocampista disfrutaría de un modesto pero gran equipo, en el que jugó al lado de buenos futbolistas como Dani Güiza, Veljko Paunovic, Gavilán, Diego Rivas, Rubén De la Red, Uche y Casquero, entre otros. 

Ya en la etapa de Michael Laudrup al frente del cuadro getafense, Redondo se quedaría sin sitio y terminaría su experiencia en la primera categoría. Se fue entonces al Nástic y también jugaría en Segunda para Xerez y Hércules. Jugó para otros equipos antes de retirarse en Xàtiva.

¿Te acuerdas de Daniel Prodan?


- Poco puedo decir del paso de Prodan por la Liga Española, ya que no tuvo mucha participación en sus dos años como miembro del Atlético de Madrid. Al club "colchonero" llegó procedente del Steaua de Bucarest.
Le vimos en los cromos de la Liga Española y se libró de vivir el amargo capítulo del descenso del Atleti a Segunda División, ya que el central rumano abandonó la capital española para irse a la liga escocesa. 

Perteneció al Rangers, pero nunca llegaría a competir a nivel oficial, así que Prodan volvió cedido al Steaua y también pasó por el Rocar. Aún estuvo un tiempo más por Bucarest, para luego probar en Italia con la Messina, de donde se fue para afrontar su retirada con el Progresul. 

- También fue cromo para la selección rumana, ya que Daniel Claudiu Prodan representó al combinado nacional en 54 ocasiones, no perdiéndose la Euro del 96 y ese Mundial de USA 94 en el que todos quedamos anonadados con el papel que realizó equipo rumano.
Este defensa central nació en Satu Mare (Rumanía), el 23 de marzo de 1972. Por desgracia murió joven, a los 44 años y por culpa de un ataque cardíaco.
Prodan comenzó a jugar al fútbol con el Olimpia Satu Mare, de donde pasaría al Steaua de Bucarest en 1992. Durante cuatro campañas sería un jugador importante en el equipo de la capital, donde se mantuvo hasta 1996.

Abandonó el Steaua para probar en una de las mejores ligas del mundo. El Atlético de Jesús Gil y Gil se haría con los servicios del zaguero internacional, que venía de participar en la Eurocopa de Inglaterra 96 con el equipo nacional. Radomir Antic era entonces el entrenador del equipo.

En la plantilla del equipo madrileño se hallaban otros extranjeros como el serbio Milinko Pantic, Diego Pablo Simeone, Radek Bejbl, Veljko Paunovic, Leo Biagini, Djordje Tomic, Quinton Fortune y Juan Eduardo Esnáider.

Prodan tendría su presentación en la Liga Española el 5 de enero de 1997, como nuevo refuerzo invernal. Fue el debut ideal, ya que el defensa rumano se estrenaría como goleador en Almendralejo, donde los de Antic vencerían al Extremadura por un resultado de 2-4.
La primera impresión es que sorprendería su nivel goleador, puesto que en sus 17 apariciones con el Atleti anotó también ante equipos como el Celta de Vigo, Rayo Vallecano y Hércules.



- Otros 17 partidos de Liga tendría al año siguiente, mas aquellas apariciones que tuvo en Copa del Rey y la Copa de la UEFA. Prodan fue perdiendo el sitio pese a sus buenos comienzos como jugador atlético.
Fueron años complicados y posteriores al doblete que se había conseguido con Antic, y aún peor serían los tiempos venideros, en los que la afición rojiblanca tuvo que sufrir el descenso a Segunda. Prodan ya no estaría en Madrid.

Su paso por la Liga Española terminaría con esos 34 partidos y los 4 tantos que marcó en su primer año por el Vicente Calderón. Después de fue al Rangers de Glasgow, de donde pasó cedido al Steaua y Rocar de Bucarest. En esta ciudad terminaría su carrera, tras haberlo intentado en Italia con la Messina.

¿Te acuerdas de Curro Torres?


- Seguro que a los valencianistas el siguiente cromo les trae muy buenos recuerdos. En esta sobremesa toca recordar a Curro Torres, aquel lateral diestro que vivió grandiosos momentos por Mestalla.
Me estoy refiriendo a un enorme Valencia que entre finales de los noventa y la entrada de un nuevo milenio consiguió festejar varios títulos, entre los que cabe destacar dos campeonatos de Liga y la Copa de la UEFA.

Venía de jugar en la Gramanet, pasó varios años en el equipo "ché" y también jugó para otros clubes como el C.D. Tenerife, Recreativo de Huelva y un Real Murcia con el que incrementó su participación en la categoría máxima. Su carrera concluiría jugando para el Gimnàstic de Tarragona.

- En total, este jugador cumplió en Primera con 119 partidos y un gol. Solo 2 de sus apariciones serían con el Murcia, con el que también tuvo representación en las colecciones del presente milenio. El resto fueron como miembro "ché".
Cristóbal Emilio Torres Ruiz nació el 27 de diciembre de 1976 en Ahlen (Alemania). Sus padres eran granadinos, de Dehesas Viejas y emigraron al país germano por motivos laborales, como muchos españoles de esa época. A finales de los setenta volvieron a España.
Se instalaron en tierras catalanas cuando "Curro Torres" tenía tres años, y con ese nombre se le conoció en el mundo del fútbol. Este defensor llegó a ser internacional con España.

Con la Unión Deportiva Atlética Gramenet dio los primeros pasos, dándose a conocer como un carrilero derecho que destacaría más en la zona defensiva, aunque también llegó a probar algo más adelantado. En el equipo de su localidad permaneció hasta la temporada 96\97.

Seguiría compitiendo en Segunda B con el filial del Valencia C.F., entidad a la que se incorporó tras sus inicios con la Gramenet. Poco iba a necesitar Curro para cumplir con su debut con el primer equipo "ché".

Su momento llegaría el 20 de enero de 1999, cuando Claudio Ranieri le convocó para un partido de Copa frente al Levante. El Valencia vencería a domicilio por 0-3, y Torres jugaría como titular el partido de vuelta.
Fue la competición que se llevarían los muchachos de Ranieri y en la que tuvo concurso el joven lateral. Para debutar en Primera tuvo que esperar algo más, perdiéndose la final de Champions que disputó el Valencia en 2001, la cual caería del lado del Bayern. Eso sí, el jugador no se perdería otras gestas.



- Cumplió con cesiones al Recreativo y Tenerife, reincorporándose al club valenciano con la presencia de Rafa Benítez, quien le hizo debutar en el máximo nivel y le haría partícipe de grandes celebraciones.
Durante todos aquellos años por Mestalla, Curro Torres festejaría dos títulos de Liga, la Copa de la UEFA y la Supercopa europea. Fue perdiendo protagonismo dentro del equipo y acabaría saliendo del club.

Torres se marchó prestado al Real Murcia, aunque no tuvo muchos minutos en aquel curso 2007\08. Volvería al Valencia para despedirse de la Primera División, para después fichar por el Nàstic, con el que iba a terminar su carrera deportiva compitiendo en la categoría de plata.

¿Te acuerdas de Jaime Martínez?


- Escasas oportunidades tuvo este defensa para alcanzar el mayor nivel del fútbol español. Jaime fue un ciudarrealeño que en las filas del Calvo Sotelo pasó gran parte de su carrera, empezando desde la Segunda B.
Se convirtió en un futbolista importante dentro del conjunto manchego, logrando un ascenso a Segunda antes de aceptar el mayor reto de su carrera profesional al fichar por el Espanyol de Barcelona, que estaba en Primera.

Así se le pudo ver a Jaime entre los más grandes, aunque en la alta división solamente jugaría durante un año con el equipo catalán. La carrera de este defensor continuaría con un Recreativo de Huelva que estaba en la categoría de plata y se marcharía a la U.D. Melilla para ir acabando su actividad. 

- No sé si por Melilla dejaría el fútbol definitivamente, aunque eso parecen indicar los medios de los años noventa. El caso es que ya había pasado un tiempo desde que Jaime no aparecía en las colecciones, en las que solamente figuró como representante del R.C.D. Espanyol. Aquí tenemos un par de muestras. 
Jaime Martínez Muñoz nació el 11 de enero de 1960 en Almodóvar del Campo, Ciudad Real (España). Por la ciudad de Puertollano fue dando sus primeros pasos como promesa juvenil, como miembro del Calvo Sotelo. A finales de los setenta llegaría al primer equipo. 
En su año de rodaje solamente tuvo un par de apariciones. Poco a poco se le fue viendo más a menudo por la categoría de bronce, hasta que Jaime se convirtió en un jugador importante para el técnico Martín Vences.

Con la llegada de los años ochenta, Jaime ayudaría al Calvo Sotelo a ser un equipo fuerte que pronto aspiraría a algo más que a competir por Segunda B. Con Juan Manuel Tartilán se prepararía una temporada 83\84 con un final sensacional, con el cuadro manchego ascendiendo al segundo nivel.

Jaime seguiría siendo un elemento importante para la zaga de la escuadra de Puertollano, la que solamente se mantendría una temporada en Segunda División, ya que descendería al término del ejercicio 84\85.

Por suerte, el zaguero ciudarrealeño había captado la atención de muchos clubes, y así abandonaría el Calvo Sotelo para poder fichar por el R.C.D. Espanyol, que estaba en manos del vasco Xabier Azkargorta.
Pronto llegaría el estreno de Jaime en Primera División. El 31 de agosto de 1985, el zaguero saltaría como titular al césped del extinto Sarrià, donde el cuadro catalán se mediría al Cádiz C.F. El choque fue perfecto para los de Azkargorta, que se acabarían imponiendo por un resultado de 5-0.



- Durante muchos partidos, Jaime formaría en la zaga del conjunto "periquito", en la que iba a formar con hombres como Miguel Ángel, Job, Antoni Arabí, Miquel Soler o Josep María Gallart.
Su experiencia por el máximo nivel solamente duraría aquel curso con el Espanyol, que en aquella temporada 85\86 terminaría en la zona templada de la clasificación. Por Barcelona no duraría mucho tiempo más.

Fue su única campaña por la categoría de oro, en la que Jaime llegó a jugar 17 partidos. Después vendrían sus dos años como miembro del Recreativo de Huelva, con el que compitió en Segunda, Al parecer, la carrera del zaguero manchego terminaría con la U.D. Melilla, en Segunda B.

miércoles, 28 de agosto de 2024

¿Te acuerdas de Goran Drulic?


- Con la llegada del presente milenio, llegó a Zaragoza un delantero serbio con muy buenos números en la competición de su país, donde empezó a jugar profesionalmente con el Estrella Roja. En España ya había estado antes, compitiendo en el segundo nivel con el filial del F.C. Barcelona. 

Abandonaría la disciplina del Estrella Roja para fichar por el Real Zaragoza, con el que al fin pudo debutar en la categoría máxima española. Al serbio le costaría mucho adaptarse a la escuadra aragonesa.
Lo cierto es que no pudo dejar muchos goles en nuestra competición, abandonando el equipo zaragozano para pasar por otros equipos como el Lokeren u OFI Creta. Drulic regresaría a España para retirarse en modestos clubes como el C.D. La Muela o Andorra C.F.

- Se podría decir que Goran Drulic (Горан Друлић) fue una decepción para el Zaragoza, así como su cromo durante unos años. Aquí podéis ver dos de las diversas versiones que tuvo este delantero ex-zaragocista.
En sus inicios, Drulic se destapó como un gran goleador. Nacido en Negotin (Serbia) el 17 de abril de 1977, llegó a jugar para la selección serbomontenegrina en 4 ocasiones.
Fue jugando para modestos clubes como el Dunav Prahovo y Hajduk Veljko, incorporándose a las categorías menores del Estrella Roja a principios de los noventa, jugando para el equipo filial hasta mediados de la década. 

Drulic tendría algunas apariciones con los mayores antes de cumplir con cesiones en otros clubes serbios, tales como el Voždovac y Radnički Kragujevac. En 1996 se marcharía a España, esta vez para ser prestado al F.C. Barcelona, con intención de reforzar al filial. 

El atacante serbio jugaría 14 partidos a las órdenes de Juande Ramos, para quien no pudo hacer goles en la división de plata española. Goran Drulic nunca tendría opciones para llegar al primer equipo blaugrana. 

De regreso al Estrella Roja, el joven ariete conseguiría convencer por la liga serbia, dejando un buen número de goles que le llevarían a abandonar de nuevo Belgrado, esta vez para ser el fichaje del Real Zaragoza.
Se unió al equipo maño en el mercado invernal del ejercicio 2001\02, y con Luis Costa se prepararía para debutar en la Primera División española. En febrero de 2002, el atacante balcánico contaría con minutos en casa y contra el Tenerife. El duelo se resolvería con empate a un gol.



- No hizo goles en su primer año como zaragocista, cuando el equipo bajó a Segunda. En esta competición sí haría un par de tantos para colaborar en el ascenso, aunque poco más iba a poder celebrar.
En el año que se ganó la Copa del Rey, Drulic dejó el único tanto que pudo marcar en sus 27 partidos por el máximo nivel. Estaría un año más en la empresa aragonesa, pero Drulic apenas contaría para Víctor Muñoz.

Goran Drulic se marcharía de La Romareda sin haber convencido al zaragocismo. Durante unos meses jugaría para el Lokeren belga, y en Grecia probó con OFI Creta y Kavala. Regresaría a España para retirarse en modestos equipos como el Andorra, C.D. La Muela y C.D. Sariñena.

¿Te acuerdas de Gabri?


- De un canterano madridista pasamos a un canterano culé, un centrocampista de Sallent que se formó en La Masía para llegar al primer equipo blaugrana a finales de los noventa. Y así se convirtió en cromo de Primera División. 
Gabri defendió la elástica azulgrana en numerosas ocasiones, pasando casi toda su carrera en un Barça del que se despediría como campeón de Europa. Después iniciaría un nuevo ciclo por la Eredivisie con el Ajax.

Por Amsterdam también celebró algunas gestas, y aún se atrevería con un reto exótico como competir por Qatar, donde jugó para el Umm Salal Sport Club. El incansable centrocampista terminaría su trayectoria deportiva, representando a históricos clubes como el F.C. Sion y el Lausanne Sport.

- En sus años por Primera División solamente jugó para el F.C. Barcelona, con el que hizo unos números de 129 partidos y 7 goles. Evidentemente, Gabriel Francisco García de la Torre solo fue cromo del Barça.
Internacional por la selección española en 3 ocasiones, también llegó a jugar para las categorías menores. "Gabri" jugaba como mediocampista defensivo, aunque en alguna ocasión fue alineador como interior diestro. 
Nació el 10 de febrero de 1979 en Sallent de Llobregat, Barcelona (España). Representó en sus inicios al equipo de su municipio y también se formó en el C.E. Sabadell antes de ingresar en las secciones menores del Barça. 

Todavía era un niño cuando le tocó progresar en La Masía junto a otras promesas del fútbol catalán. Al filial llegaría a finales de los noventa, jugando un buen número de partidos bajo las órdenes de Gonzalvo. Se consiguió ascender al segundo nivel, y poco tardaría en tener sus primeras convocatorias con los mayores, entrenados por Louis Van Gaal.

Gabri tendría sus primeros minutos oficiales con el técnico neerlandés, quien le permitió debutar en Primera el 22 de agosto de 1999. Jugaría media hora en un partido en casa contra el Zaragoza, al que se ganó por 2-0.

Contó en muchas ocasiones para el primer equipo, interviniendo también en encuentros de Copa y la cotizada Champions League. Precisamente en esta competición marcaría su primer gol como culé, en un choque contra el AIK Solna que se cerró con una amplia victoria por 5-0 en el Nou Camp.
Los siguientes fueron años con falta de títulos por celebrar, mientras Gabri dejaría el filial para asentarse en la plantilla profesional a partir del año 2000, cuando fue campeón olímpico con España en Sidney. 



- Los títulos tardarían en llegar. Aunque tuvo muy pocas apariciones a las órdenes de Frank Rijkaard, Gabri sería uno más en la conquista por el título de Liga del ejercicio 2004\05, ya con Leo Messi en el equipo.
Como barcelonista seguiría una temporada más, en la que el Barça conseguiría un triplete tras repetir el título liguero y hacerse con la Supercopa nacional y la Champions League. Así acabaría su larga etapa blaugrana. 

Gabri ficharía por el Ajax de Amsterdam, con el que fue dos veces campeón de la copa neerlandesa antes de poner rumbo a Qatar. Allá jugaría para Umm Salal, y todavía le quedarán fuerzas para acabar su carrera por Suiza, donde fue miembro del F.C. Sion y Lausanne Sport.

¿Te acuerdas de Sandro Sierra?


- Canario que estuvo formándose en las categorías menores del Real Madrid para dar el salto profesional a mediados de los noventa. Siendo muy joven, Sandro empezaría a afrontar incluso partidos por Europa.
Volvería a su tierra para jugar en Segunda con la U.D. Las Palmas, tuvo que volver al Castilla y ya ficharía por el Málaga. En la entidad andaluza sería un jugador importante, empezando a competir en la división de bronce.

De pronto, el centrocampista tinerfeño reaparecería por la división más alta, como líder del equipo malacitano y en unos años de imborrables recuerdos. En Primera también jugó para el Levante, con el que terminó unos números totales de 125 partidos y 4 goles. Volvería al Málaga para retirarse.

- Durante años estuvo compitiendo en la categoría superior y logró figurar en las colecciones durante años. Carlos Alejandro Sierra Fumero jugaba como centrocampista organizador, dotado de buena técnica y visión de juego. Era un jugador muy inteligente. 
El menudo medio canario nació el 14 de octubre de 1974 en Las Galletas, Santa Cruz de Tenerife (España). Siendo muy joven acabaría en la capital española, como miembro de la cantera del Real Madrid C.F.
En 1993 llega al Castilla, donde coincidiría con otras perlas blancas como Juan Eduardo Esnáider, Ismael UrzáizJoyce Moreno y un Pedro Contreras con el que coincidiría en el Málaga años después.

Con Mariano García Remón fue disputando sus primeros encuentros en Segunda División y, ya al año siguiente, Sandro demostraría un nivel tan alto que le llevaría a ser convocado por Benito Floro, técnico del primer equipo. Entró en alguna convocatoria de aquella campaña 93\94, pero su debut oficial debería esperar algo más. 

Sandro acabaría teniendo su estreno con el Real Madrid, y sería por cortesía de Jorge Valdano. El 10 de septiembre de 1994, el tinerfeño tendría su oportunidad en Primera División. En el Santiago Bernabéu, el equipo blanco derrotaría al Logroñés por 2.0, y el canario tuvo más de 20 minutos de juego.
Tuvo más apariciones durante aquella temporada, y algunas fueron como titular. También afrontaría partidos de la Copa de la UEFA, pero ganarse un puesto en aquel Madrid se vendería bastante caro.

Alternaría apariciones entre el primer y segundo equipo, así como cumpliría con un periodo de préstamo en la Segunda División española con la U.D. Las Palmas. Aún jugaría un año más para el Castilla.



- Acabaría desvinculándose de la entidad madrileña para sentirse importante por La Rosaleda, llegando a un Málaga con el que subiría de Segunda B a la división de oro en un tiempo récord, ya en el año 1999.
Sandro volvería a jugar partidos por la élite y hasta disfrutaría nuevamente de competiciones europeas, permaneciendo por la Costa del Sol hasta la campaña 2002\03, momento en el que ficharía por el Levante U.D.

Ascendió a Primera con el equipo valenciano en el 2004, y así es como el medio canario pudo despedirse de la alta competición tras un descenso al segundo nivel. Aguantaría un año más en el Levante y regresaría al Málaga, con el que dos temporadas después se retiraría.

¿Te acuerdas de Orlando Giménez?


- El "Negro" Giménez, un delantero paraguayo de mucha calidad que jugó durante muchos años por la Liga Española. Empezó en su país con Libertad, Cerro Porteño y Sportivo Luqueño antes de llegar a España.
Fichó por el Racing de Santander, para así estrenarse como uno de los grandes goleadores de nuestra competición. Tras el descenso del equipo cántabro, Orlando Giménez se marcharía al Valencia C.F. 

Ganó algunos títulos por Mestalla y se fue al Espanyol en su tercera campaña como valencianista. Por Barcelona se vieron sus últimos pasos como futbolista, despidiéndose del máximo nivel con el Sabadell, para jugar a nivel amateur con el pequeño U.A. Horta.

- Las lesiones marcaron el final de la carrera de un cromo que muchos llegamos a tener en nuestra cajita de Farias. Con esas viejas estampas adornamos álbumes o nos las ingeniábamos para crear juegos callejeros.
Algunos vivimos todo aquello y también pudimos verle tocar el balón. Orlando Ramón Giménez Álvarez nació en Trinidad (Paraguay), el 24 de enero de 1952.
Jugó para algunos equipos de su ciudad y fichó por Club Libertad, para luego ir dejando sus goles en reconocidos clubes como el Cerro Porteño y Sportivo Luqueño. A mediados de los setenta saldría de su país, y en 1976 fichó por el Racing de Santander.

Al mando de los santanderinos estaba José María Maguregui, el entrenador que nos presentaría en la Liga Española al atacante paraguayo. En El Plantío, el Racing jugó un buen encuentro que se saldaría con un empate frente al Burgos (1-1). Aquella tarde no se estrenó como goleador.
Para ver sus primeros goles hubo que esperar unas jornadas. En un partido en Atotxa contra la Real Sociedad, el atacante paraguayo vería puerta, pero no valdría para mucho. Los vascos ganarían por 3-1.

Giménez dejaría 7 tantos en su año de rodaje por la Liga Española, algo que iría incrementándose en sus dos siguientes campañas por El Sardinero. El de Trinidad dejaría 11 tantos en cada temporada, pero el Racing descendería a Segunda División en 1979.

Después vendrían sus años como valencianista. Giménez llegaría a un equipo dirigido por Alfredo Di Stéfano, con quien el paraguayo solo materializó 4 tantos en una temporada en la que se ganaría la Recopa de Europa.



- Aquel gran Valencia conquistaría también la Supercopa de Europa, pero Giménez no encontraría forma de acoplarse al grupo, También es cierto que las lesiones hicieron mella en su estancia por Mestalla.
Con la temporada 81\82 iniciada, el delantero se marcharía cedido al Espanyol, con el que recuperó su versión goleadora. Eso obligaría a que la directiva barcelonesa negociase la compra del jugador.

Cinco años estuvo por Sarrià, mas otra temporada que cumpliría jugando para el C.E. Sabadell. Con este equipo se despediría de la alta competición, en la que Giménez sumó un total de 76 tantos en 253 partidos. En Barcelona colgaría las botas, jugando para la Unión Atlética de Horta.

¿Te acuerdas de Carlos Alberto Fenoy?

- Esta la historia de un cromo muy especial, el de un portero goleador que respondía al nombre de Carlos Alberto Fenoy . Este argentino inic...