lunes, 16 de septiembre de 2024

¿Te acuerdas de Carlos Alberto Fenoy?


- Esta la historia de un cromo muy especial, el de un portero goleador que respondía al nombre de Carlos Alberto Fenoy. Este argentino inició su experiencia en las filas del Newell's Old Boys y pasó después por Vélez Sarsfield. A mediados de los setenta se produciría su llegada al fútbol español. 

Su primer equipo fue el R.C. Celta de Vigo, con el que empezó compitiendo en Segunda y rápidamente ascendió. Después se convertiría en una de las grandes sorpresas, el máximo goleador de su equipo pese a ser portero.
Vivió su etapa ascensora con el equipo gallego y luego fichó por el Real Valladolid, con el que tuvo más continuidad en el máximo nivel. En sus ocho años por Zorrilla, Fenoy sería campeón de la Copa de la Liga.

- Nunca jugó para la selección de su país, y es que en su época coincidió con guardametas de la talla de Ubaldo FillolRicardo La Volpe, Héctor Baley, Nery Pumpido, Hugo Gatti o Luis Islas
En esta entrada nos encontramos con estampas muy especiales, pero nunca vi nada igual como la que finaliza el artículo, un antiguo cromo de la editorial Ruiz Romero de la campaña 78\79, como miembro del R.C. Celta.
A Carlos Alberto Fenoy Muguerza le llamaban "Loco", como a Gatti, igual que a todos esos grandes cancerberos que necesitan ser así de especiales para triunfar bajo palos. Este otro loco del fútbol nació el 15 de octubre de 1948 en Buenos Aires (Argentina).

Fenoy dio los primeros pasos con el Newell's Old Boys, donde estuvo hasta 1972, momento en el que se incorporó a Vélez Sarsfield. A mediados de la década, el meta bonaerense se plantaría en España para fichar por el Celta.

Eran años difíciles para un equipo que se tuvo que acostumbrar a bajar y subir de categoría. En aquel momento competía en Segunda División, y el arquero bonaerense jugaría sus primeros partidos para los celestes, ganándose sin problemas el puesto de titular.
Desde el principio, Carlos Fenoy se ganaría al público de Balaídos, siendo importante de cara al ascenso, antes de demostrar una virtud escondida, que era u especialidad en los lanzamientos desde los once metros.

El 5 de septiembre de 1976 debutaría en Primera, con otro gran ex-guardameta como el vasco Carmelo Cedrún, que estaba como técnico de los vigueses. En Mestalla, el Valencia sería superior al conjunto gallego, al que ganaría por 2-0 pese a las actuaciones del "Loco" Fenoy.



- La sorpresa fue que Fenoy fue uno de los máximos goleadores célticos de aquella campaña en la que registró 5 dianas. Lo malo de aquel Celta es que no consiguió la estabilidad en Primera División, y eso hizo que el argentino prefiriese un cambio de aires tras el dramático descenso a Segunda B.

A partir de 1980, Carlos Fenoy jugaría para el Real Valladolid, con el que siempre competiría en la categoría de oro. En ella dejaría un tanto más, lo que sumaría un total de 6 en sus 300 partidos por la élite.
El bonaerense aguantó en activo hasta los 39 años, pasando ocho temporadas en el club de Zorrilla, con el que conquistó la Copa de la Liga en la campaña 83\84. A finales de la década, Fenoy colgaría sus guantes.

¿Te acuerdas de César Ferrando?


- Actualmente conocemos al César Ferrando entrenador, aunque también le conocimos como futbolista, aunque en los cromos figurase símplemente como César. Y así se daría a conocer en los ochenta con el Valencia C.F.  
Jugaba como mediocampista y estuvo compitiendo en el primer nivel durante unos años, saliendo del club valenciano para competir en Segunda con U.D. Salamanca y Sabadell. Con el último logró ascender a Primera.

Poco más pudo hacer con el equipo catalán, despidiéndose del fútbol de élite para afrontar retos más bajos con equipos como el Olímpic de Xàtiva y U.D. Alzira. Con el último jugó por última vez en la división de plata. Antes de convertirse en entrenador, César representaría al Ontinyent y se retiraría con el Olímpic.

- Hace un tiempo que repasamos el historial de su hermano Paco Ferrando, y aún tuvo otro hermano sin cromo que llegó a jugar en Primera con el Albacete, Juan Carlos. Por cierto, César entrenaría años después al club manchego. 
Los coleccionables como futbolista de César Ferrando Giménez fueron como valencianista, ya que no sé si el centrocampista llegó a contar con ejemplares del C.E. Sabadell.
El 25 de julio de 1959 nació en Tabernes de Valldigna, Valencia (España). Con la U.D. Tavernes fue jugando sus primeros duelos competitivos antes de ingresar en la cantera del Valencia C.F. Ahí continuó su formación. 

Aunque sus inicios quedaron marcados por las lesiones, César Ferrando acabaría llegando al primer equipo "ché", después de destacar en el Mestalla hasta finales de los setenta. Pasieguito le convocaría para la plantilla profesional, que venía de campeonar con la Supercopa de Europa.
Tampoco fueron muchos minutos los que disfrutó aquella tarde del 26 de abril de 1981. En casa, el conjunto valenciano se enfrentaba a Las Palmas, en un duelo que se resolvería con victoria por 3-1.

Ferrando iba a tener más oportunidades en el futuro, llegando a contar con 18 apariciones entre Liga y Copa durante el curso siguiente. El canterano ya había concluido su labor con el conjunto filial, y es cuando se convirtió en un fijo de las colecciones en el álbum del equipo mediterráneo. 

Aunque nunca se asentó en la titularidad, el mediocampista jugaría bastantes partidos en la campaña 83\84, en la que aprovechó para anotar sus primeros goles en la máxima competición con la escuadra "ché".



- Fue su última temporada con el equipo de su ciudad, con el que además de competir en Primera pudo disfrutar de torneos europeos. Su suerte cambiaría en 1984, cuando tuvo que aceptar su cesión a la U.D. Salamanca.
Estuvo jugando en Segunda con el cuadro salmantino y el Sabadell, disfrutando con el último de un ascenso que le daría derecho a volver al primer nivel. En esta categoría concursaría por última vez.

César Ferrando tendría 7 apariciones ligueras con el club de la Creu Alta, para así sumar un total de 57 apariciones en las que hizo un par de tantos. En 1987 abandonó Sabadell, para jugar en el Olímpic de Xàtiva, y aún jugaría para Alzira y Ontinyent antes de retirarse por La Murta.

¿Te acuerdas de Eduard Vílchez?


- Quizás hallemos más información de Vílchez en su trayectoria técnica que de sus años de corto, pero este delantero llegó a dejar sus goles por la categoría máxima, en la que jugó para tres equipos diferentes.
Catalán de nacimiento, impulsó su carrera como miembro de la cantera del Real Madrid, de donde directamente pasó al C.D. Logroñés. Con este equipo se presentaría en Primera, aunque tuvo pocas oportunidades.

Su mayor protagonismo lo tuvo con el Real Valladolid, de donde luego pasó al R.C.D. Espanyol. Ahí jugó sus últimos encuentros por el primer nivel, y luego pasaría por otras entidades como la del Palamós, Elche C.F. y C.F. Peralada. Con éste último despidió su trayectoria futbolística. 

- Eduard Vílchez Ortiz fue víctima de aquellos pequeños errores que a veces nos presentaban las diferentes editoriales de cromos. El ejemplo lo tenéis a la derecha de este párrafo, con una estampa de la campaña 90\91 en la que este ariete figura erróneamente como "Vilches".
Cierto es que aún era un desconocido para muchos, y tampoco internet despejaba tantas dudas como en tiempos actuales, ya que hablamos de otra época. Vílchez nació en Sabadell (España), el 22 de septiembre de 1967.
Siendo joven encontró la posibilidad de crecer como futbolista por la capital española, a donde se trasladó para ir tomando formación en las secciones menores del Real Madrid.

A mediados de los ochenta empieza a jugar para el Castilla, con el que debutaría en Segunda a las órdenes de Santisteban. Su papel en el filial madridista fue subiendo con el paso de los años, haciendo en el ejercicio 87\88 14 dianas, lo que llamó la atención de muchos equipos.

Vílchez nunca tuvo opciones de debutar con el primer equipo del Madrid, y tampoco fue llamado para las convocatorias de partidos oficiales, por lo que tuvo que escuchar ofertas para poder llegar a lo más alto.

De cara al curso 89\90, Eduard Vílchez ficharía por el Logroñés, con el que al fin iba a poder debutar en Primera División. José Luis Romero le daría antes unos minutos en Copa, en un soso encuentro frente al filial del Barcelona que terminaría con empate a nada. 
Ya el 24 de septiembre de 1989, el delantero catalán sería titular en Las Gaunas, ante la visita del Athletic de Bilbao. Completó los noventa minutos en la valiosa victoria de su equipo, que se impuso por 1-0.



- Ya con el "Vílchez" puesto como Dios manda, os dirá que en su siguiente aparición por el máximo nivel, el de Sabadell marcaría su primer tanto, el que hizo contra un Barça que en su estadio ganó por 4-2.
Su mayor rendimiento de cara al gol lo ofreció con el Real Valladolid, su siguiente equipo. Tampoco sus cifras llegarían más lejos, ya que Eduard Vílchez disputó en Primera División 39 encuentros e hizo 3 dianas.

Tras su etapa por Zorrilla, el delantero barcelonés volvería a su tierra para terminar su experiencia en Primera con el Espanyol, para en 1992 fichar por el Palamós. Jugaría también para el Elche C.F., volvió al Palamós y acabó cesando su actividad con el modesto C.F. Peralada.

¿Te acuerdas de Corentin Martins?


- Jugador espectacular al que tuvimos muy poco tiempo por la Liga Española. Martins fue un centrocampista que con el Stade Brestois fue dando el paso profesional, para luego irse al Auxerre.
Poco necesitó para dejar su sello de calidad con el Deportivo de La Coruña, equipo que empezaba a ponerse de moda en nuestra competición y que lucharía por títulos en el futuro, aunque Martins ya no estaría.

Buena fue su demostración, pero el internacional francés abandonaría pronto Riazor, pues las lesiones le obligarían a salir del club gallego para volver a Francia, y allí se comprometió con el Racing de Estrasburgo. Poco más aguantó jugando, representando después a Girondins y Clermont.

- Actuaba como volante ofensivo o interior, haciendo gala de una sensacional técnica y conducción de balón perfecta. Fue un jugador que gustó mucho en la "Liga de las Estrellas", un hombre con pocos cromos como deportivista.
Corentin da Silva Martins es de ascendencia portuguesa y nació el 11 de julio de 1969 en Brest (Francia). Para "Les Bleus" jugó en 4 ocasiones y dejó un gol, así como tuvo concurso en la Eurocopa de Inglaterra en 1996.
Con el Stade Brestois fue dando los pasos iniciales como futbolista, debutando como profesional a finales de los ochenta y disputando sus primeros encuentros por la Ligue-1.

Martins ficharía por el AJ Auxerre en 1991, equipo con el que tuvo cinco temporadas muy buenas, siendo el líder de un equipo que acabaría conquistando el título de Liga con Guy Roux de entrenador (1995-96). El de Brest aparcaría su participación en la Ligue-1 con 13 dianas.

Muchos clubes de otras ligas europeas se fijaron en el nuevo talento francés, que al final sería uno de los fichajes sorpresa de la Liga Española, en la que iba a competir para un "Súper Dépor" de moda.

Ya sin Arsenio Iglesias, el equipo preparaba la temporada 96\97 a las órdenes de John Benjamin Toshack, el técnico que vio con muy buenos ojos la llegada del centrocampista galo, al que presentó en La Liga.
El 31 de agosto de 1996, Martins ya saldría de inicio en Riazor para medirse a todo un Real Madrid. La estelar cita se cerraría con empate a uno, y el gol de los blanquiazules fue obra del flamante fichaje deportivista, que había sido uno de los jugadores más destacados del encuentro.



- En su primera campaña por A Coruña fue un jugador idolatrado por muchos, incluso los expertos del deporte se llegaron a entusiasmar con la magia de Martins, aunque Rivaldo fuera la principal estrella del "Dépor".
Hizo 13 tantos en los 33 de los 36 partidos que afrontaría con la escuadra coruñesa. Bueno fue su primer año por España, pero todo se iba a complicar al año siguiente por culpa de las lesiones del francés.

Poco más le veríamos por nuestra competición, abandonando un Deportivo que ya buscaba su sitio entre los grandes y en el que dejó su fugaz brillantez. Martins retornaría a Francia para unirse al Racing de Estrasburgo, para luego ir retirándose en equipos como el Girondins de Burdeos y Clermont.

domingo, 15 de septiembre de 2024

¿Te acuerdas de Iñigo Idiakez?


- Siempre será uno de esos inconfundibles cromos de la Real Sociedad, un club en el que pasó toda su carrera y con el que solo le faltaron los títulos. Iñigo Idiakez fue un centrocampista que cumplió con muchas temporadas en Primera División, en la que jugó 233 partidos y marcó 33 goles. 

Para la Real jugó durante más de ocho campañas, disfrutando de competiciones europeas y muchos años por la máxima competición. Fuera del equipo vasco, Idiakez se despediría del primer nivel para jugar en Segunda.
En la categoría B jugaría para Real Oviedo y Rayo Vallecano, para después emprender una aventura final por tierras británicas. Jugó para Derby County, Queens Park Rangers y se retiró en las filas del Southampton F.C.

- Recordemos que su hermano Imano también jugó al fútbol, aunque está siendo más reconocida su labor técnica actual que su carrera de corto. Iñigo también lo está intentando en la profesión de la preparación.
Este cromo de toda la vida nació el 8 de noviembre de 1973 en San Sebastián (España). Iñigo Idiakez Barkaiztegi jugaba con medio ofensivo, siendo un jugador correoso dotado de gol y muy buen pase.
No tuvo el mejor comienzo por culpa de las lesiones, pero Idiakez fue creciendo por la cantera de la Real Sociedad, luciendo el cartel de una promesa emergente que pronto tendría opciones con los mayores.

Fue internacional por la categoría Sub-21 de España y jugador olímpico, pero antes ya contaría con la opción de debutar en Primera, cuando aún formaba parte del filial "txuriurdin". John Benjamin Toshack contaría con el canterano en la décima fecha del campeonato 92\93.
El octavo día de noviembre de 1992, Iñigo contaría con minutos en el viejo campo de Atotxa, donde la Real se enfrentaba al Cádiz. Como suplente de Oceano, terminaría un encuentro con victoria por 3-0 para los vascos.

Idiakez iría contando con más oportunidades en los siguientes años, aunque todavía no era el momento de abandonar al filial, hasta que el propio Toshack optó por darle un lugar en la primera plantilla "txuriurdin".

El centrocampista donostiarra aprovecharía para asentarse en la élite, anotando sus primeros goles para colaborar en la clasificación europea del equipo. Su mejor temporada llegó con Bernd Krauss, con el que disputó 31 partidos y marcó 7 dianas. Sin embargo, siempre luchó por la titularidad. 



- Las mismas cifras goleadoras tuvo en el curso 2000\01, cuando a Idiakez ya no le quedaba mucho por el nuevo Anoeta. El centrocampista apuraría sus últimos partidos como realista al año siguiente, cuando el club donostiarra se preparaba para una temporada en la que lucharía por el título de Liga. 

No volvería a competir por el nivel superior, ya que en los siguientes años representaría a Real Oviedo y Rayo en Segunda División. Tras su paso por Vallecas, Idiakez iniciaría una aventura por el Reino Unido.
Su primera experiencia fue con el Derby County de George Burley, quien más tarde se lo llevaría al Southampton. Jugó también cedido para el QPR, y luego retornó con los "Saints" para colgar las botas.

¿Te acuerdas de Nacho Cantero?


- Vamos con uno de mis cromos favoritos, otro jugador de mi querido Celta y con el único que adornó álbumes de la Primera División española. Ignacio Cantero fue un defensa que tuvo una completa formación por distintos equipos de la zona de Castilla y León y Galicia. 

Pasó de formar filas en la cantera del Real Valladolid a jugar para el equipo de su ciudad, donde otrora ya había jugado su padre, el portero José Antonio Cantero. Al R.C. Celta llegaría procedente del Arousa, a finales de los ochenta. 
Jugó algunos por la categoría máxima del fútbol español, pero saldría del club olívico para vivir del fútbol modesto, jugando para Ourense, Hércules, Castellón y Nàstic. También lo intentó por México con Lobos de la BUAP.

- Yo siempre me fijé más en sus cromos de celeste, aunque también tenéis esa muestra de cromos de Segunda, en la que Cantero fue miembro del C.D. Ourense. 
Ignacio Cantero López nació el 11 de diciembre de 1968 en Vigo (España). En su familia hay mucha tradición futbolística pues, además de su padre, también sus hijos Diego y Mario se dedican al fútbol. Cualquiera de ellos podrían seguir la estela de los Cantero y jugar con el Celta en Primera, una división en la que "Nacho" tuvo 14 apariciones. 
Este defensa central empezó con el Maristas a nivel escolar. Allí, en Valladolid, el joven Ignacio tendría que educarse y vivir, pasando después a la cantera del Real Valladolid. A nivel juvenil representó a la selección de Castilla y León, jugó para el filial vallisoletano y pronto optó por retornar a su Galicia natal, para unirse al Gran Peña.

Con el filial celtiña fue concluyendo su formación, aunque también tuvo una cesión con el Arousa, con el que pudo debutar en la Segunda División B. Visto su potencial, el zaguero vigués iba a poder reincorporarse a la disciplina para ya afrontar su debut profesional a las órdenes de Díaz Novoa.

El 4 de junio de 1989, Nacho contaría con sus primeros minutos en la categoría de oro. En Las Gaunas, el equipo gallego jugó un duro encuentro contra el Logroñés, cita que se resolvería con empate a un gol.
El defensor tendría otras dos apariciones como titular antes de terminar aquel curso y, aunque no fueron muchos, todavía disfrutaría de más encuentros en Primera con el Celta, en una temporada 89\90 que se iba a complicar y en la que pasarían varios entrenadores por el banquillo de Balaídos. 

Tendría otra docena de oportunidades en el siguiente ejercicio, una de ellas en la Copa del Rey. Como ya he dicho, el Celta acabaría el campeonato con serios problemas y acabó bajando a Segunda División.



- Durante un tiempo más, Nacho Cantero seguiría jugando para el Celta de Vigo, pero justo se marcharía con el curso 91\92 iniciado, cuando con Txetxu Rojo se iba a celebrar otro ascenso al nivel superior.
Se marcharía al Hércules C.F., con el que compitió en la categoría de bronce y logró ascender a Segunda, en la que también iba a competir para el C.D. Ourense. En el equipo de As Burgas estuvo una temporada.

En los siguientes años, Cantero estaría en equipos como el C.D. Castellón y Gimnàstic de Tarragona, que militaban en Segunda B. El defensa gallego también probaría por el extranjero, representando a Lobos de la BUAP en México. Otros clubes por los que pasó fueron el Yeclano, Mar Menor, Porriño y Gondomar.

¿Te acuerdas de Pedro Parada?


- Pasamos de un jugador que hacía muchas paradas a otro que llevaba ese nombre como tal, aunque éste no era portero. Pedro Parada fue un centrocampista cuya trayectoria comenzó en las filas del Albacete Balompié.
Fue todo un pionero del nacimiento del "Queso Mecánico", aquel equipo con el que compitió durante años en Segunda B, hasta vivir gloriosos momentos consecutivos para ver al equipo de su tierra en Primera División.

Lástima que Parada fue más bien un suplente para el Albacete, del que saldría en 1992 para unirse al Mérida. También jugaría para Toledo y Logroñés, celebrando otro ascenso a Primera con el cuadro riojano, donde no continuó. Después jugaría para Mar Menor, Murcia y Tomelloso.



- Pocos cromos hubo de Parada, y yo solamente recuerdo los que tuvo como miembro del Albacete Balompié. El que veis en su parte trasera y delantera lo tuve varias veces "repe", un ejemplar de los primeros que vimos del club manchego por la división de oro en los años noventa.

El 4 de febrero de 1965, Pedro Parada García nació en Albacete (España). En las categorías menores del club de su ciudad fue labrándose un camino hacia la profesionalidad, actuando como un buen interior con buen dominio de la pelota con ambos pies. Además, hacía sus goles.
A principios de los ochenta ya era un miembro destacado del equipo filial, lo que le permitiría dar el salto al primer equipo en medio de la temporada 1982\83. El uruguayo Ignacio Bergara se hallaba de entrenador.

Tuvo su primera aparición en la Segunda B, en un encuentro frente al Fuengirola en el Carlos Belmonte, con victoria final por 2-1 para los blancos. Al año siguiente, Parada se quedaría en el primer equipo.

Ya con Julián Rubio, el medio manchego era indiscutible, compitiendo con fuerza en una categoría en la que haría muy buenos partidos. En ella se vería concursando durante seis años, hasta que llegó Benito Floro.
Con el técnico gijonés se vivirían muy buenos tiempos. El equipo albaceteño conseguiría ascender al segundo nivel en 1990, y mejor sería la celebración del ascenso a Primera, al año siguiente. Por entonces, Pedro Parada era un jugador indiscutible, un pilar dentro del vestuario. 

Parada ya estaba más que listo para dar el salto al fútbol más profesionalizado, aunque su suerte iba a cambiar dentro del equipo. Aunque fue indiscutible al lado del uruguayo José Luis Zalazar, el interior albaceteño pasaría a ser un recambio de banquillo en el simpático "Queso Mecánico".

Eso sí, el centrocampista tendría su estreno en Primera con el "Alba", el que se produciría el 1 de septiembre de 1991. En El Sadar, los de Benito Floro tendrían una complicada cita frente a Osasuna, y el equipo navarro se mostró fuerte en su domicilio, para sacar una victoria favorable por 2-0. Aquella tarde, Parada tuvo poco más de media hora de juego.



- Claro que Parada tendría sus apariciones como titular en el máximo nivel, aunque no serían muchas. El equipo lograría la permanencia en aquella campaña 91\92, la única del interior por la división superior.
El Albacete se iba a convertir en toda una revelación de la Liga Española, en la que se iba a mantener durante unas temporadas más. Parada se perdería aquellos bellos momentos del club manchego, finalizando su recorrido por Primera con una docena de partidos.

Ya no competiría más por la élite, alejándose de su tierra para fichar por el C.P. Mérida, con el que competiría en la categoría de plata. En la misma jugaría con el Toledo un par de años, pero teniendo muy poco protagonismo. En 1995, Pedro ficharía por el C.D. Logroñés. 

Celebró un ascenso a Primera con el equipo riojano, pero Parada apenas contó para Juande Ramos. Próxima estaba su retirada, teniendo que jugar sus últimos partidos con Real Murcia, Mar Menor y el Tomelloso.

¿Te acuerdas de Álvaro Núñez?


- Terminó sus días como futbolista en España, después de iniciarse en su país y adquirir muy buena fama en su tiempo como portero del Numancia, club al que llegó tras jugar para C.A. Fénix, Cerro y Rentistas.
Álvaro Núñez demostró ser un grandísimo guardameta en sus años por el fútbol español, casi siempre indiscutible con el equipo soriano, al que representó en tres ocasiones por la categoría máxima. 

Hasta nueve temporadas estuvo jugando para el equipo de Los Pajaritos, donde este arquero internacional fue siempre muy querido. En sus últimos años por Soria fue perdiendo protagonismo y eso le empujaría a abandonar el club. Se retiraría compitiendo en Segunda B, con el C.D. Guadalajara.

- Lo que es en España, Núñez tuvo todas sus representaciones en los álbumes con el club numantino, aunque yo solamente tuve sus primeros adhesivos, cuando en España todavía se estaba dando a conocer.
Álvaro Adrián Núñez Moreira jugó en una ocasión para la selección charrúa. Nació el 11 de mayo de 1973 en Rivera (Uruguay). 
Sus inicios se dieron con Club Atlético Fénix, con el que poco a poco fue disputando partidos como profesional. A mediados de los noventa representaría a C.A. Cerro, y hasta finalizar la década estaría en las filas de Rentistas, donde ya se habría ganado una gran reputación. 

Su siguiente destino sería la Liga Española, tras confirmarse su fichaje por un C.D. Numancia que había ascendido al primer nivel por vez primera en toda su historia. El uruguayo reforzaría la portería del equipo soriano, que estaba dirigido entonces por Andoni Goikoetxea.
La presentación de Núñez en la Liga Española llegaría el 22 de agosto de 1999. En casa, el Numancia se enfrentaba al Real Valladolid, y el meta uruguayo dejaría su portería a cero para ganar los tres puntos (1-0).

Desde el principio, Álvaro Núñez se ganaría el puesto en la portería de Los Pajaritos. Su primer año por nuestra competición fue buenísima, dejando muy buenas actuaciones para colaborar en la permanencia del equipo en la máxima división. El Numancia seguiría un año más en Primera.

Núñez continuaría siendo indiscutible con los "rojillos", aunque la temporada 2000\01 no iría por el camino esperado. Ni la llegada del técnico Celes serviría para mantener al conjunto en la división de oro.



- No sería su última participación por la élite, aunque aún tendría que competir durante tres temporadas en la segunda categoría, hasta que Quique Hernández logró devolver a Primera al cuadro numantino. 
Porteros como Luis García o Juanma le impedirían establecerse en la titularidad, y el equipo viviría otro nefasto año que terminaría con otro descenso a Segunda. Núñez no volvería a jugar en la alta competición. 

Fueron 83 sus apariciones en Primera con el Numancia, un club para el que seguiría jugando en los próximos años, concretamente otras tres temporadas. El uruguayo no recuperaría su puesto en la portería y se marcharía de Soria en 2008, para luego terminar su carrera por Guadalajara. 

sábado, 14 de septiembre de 2024

¿Te acuerdas de Luis García Fernández?


- Y ya que estamos con coincidencias, acabemos esta jornada recordando el cromo de uno de los muchos "Luis Garcías" que han competido en la Primera División española. Éste fue un delantero internacional.
Representó a la selección española en 7 ocasiones, y empezó su carrera en las filas del Real Madrid C.F., con el que debutó oficialmente, aunque no en la alta división. Sí lo haría con un Murcia con el que haría sus primeros goles.

También goleó con el Mallorca, aunque más tiempo pasó en un Espanyol con el que fue campeón de Copa. Con el Real Zaragoza terminó su recorrido por la categoría máxima, y aún tuvo tiempo a probar por la liga mejicana y por la belga, ya que se retiraría en 2019 con el KAS Eupen.

- Hablamos de un delanterazo que hizo muchos goles por la élite del fútbol español, concretamente 73 en 329 partidos. De esta forma, Luis García Fernández fue cromo de muchos equipos.
Este crack del área nació el 6 de febrero de 1981 en Oviedo (España). Tomó formación en la cantera del Real Oviedo y pasó por el Club Deportivo La Braña antes de incorporarse a las filas menores del Real Madrid C.F.
Empezó a asombrar al público haciendo muchos goles con el filial blanco, para el que anotaría 32 dianas en la Segunda B española, lo que hizo que se le tuviese en cuenta para las convocatorias con el equipo profesional. 

En el banquillo del Santiago Bernabéu estaba Vicente del Bosque, quien le concedería su debut profesional en un partido de la Copa del Rey, en enero de 2003. El joven delantero asturiano tendría apenas diez minutos para medirse al Terrassa en su estadio, donde los "merengues" empataron a tres.

Aquella fue la única aparición que tuvo el prometedor atacante, que tuvo que posponer su debut en Primera División una temporada más. Y es que Luis García ficharía por el Real Murcia de cara al ejercicio 2003\04.

En el estadio de Balaídos, Luis saldría como titular en un encuentro frente al Celta. El ovetense anotaría de penalti en un disputado encuentro que se saldaría con reparto de puntos, pues en Vigo se empató a uno.
Su irrupción en el máximo nivel fue sorprendente, con 11 dianas en su único año como jugador "pimentonero". Y es que el Murcia descendería de categoría y al asturiano no le faltarían ofertas para seguir en Primera, aceptando su fichaje por un Mallorca con el que mantuvo su nivel de cara al gol.



- Después vendría su larga etapa como jugador "periquito". Luis García pasaría a ser el mejor jugador de un Espanyol para el que competiría en Primera durante seis años, demostrando siempre un talento innato.
En su primera temporada ganó la Copa del Rey, disfrutó de las noches europeas y una larga permanencia en la alta competición, la cual tendría continuidad con su fichaje por el Real Zaragoza, al que llegó con el curso 2011\12 ya iniciado.

Aquella fue su última campaña entre los grandes, ya que ele equipo maño descendería a Segunda División. Habiendo probado ya por México con Tigres UANL, Luis García se atrevería también con la Jupiler League belga, en la que se retiró jugando para el KAS Eupen.

¿Te acuerdas de Julio Iglesias Rouget?


- Miles de comparaciones salieron con este portero que tenía nombre de exitoso cantante. Julio Iglesias acapararía alguna que otra página de los reportajes de revistas y periódicos de la época, ya que ocupaba la misma posición que el mítico Iglesias que pasó de ser portero del Real Madrid a un grandioso artista a nivel mundial. 

En lugar de empezar en el Madrid, este cancerbero asturiano se dio a conocer por la cantera del F.C. Barcelona, el eterno rival. Internacional Sub-20, tuvo convocatorias con el primer equipo, pero no llegó a debutar.
Durante muchos años representó al filial blaugrana, pasó por el Avilés Industrial, Almería, Leganés y Albacete... hasta que debutó en Primera con el Tenerife. En esta competición también fue cromo del Valladolid. 

- Nunca tuvo cromo con el Barça. En cambio, ulio José Iglesias Rouget sí llegó a posar para C.D. Tenerife y Real Valladolid, aunque con el equipo castellano no sumó apariciones en el alto nivel.
Todas sus apariciones fueron con el equipo canario, jugando 16 partidos y lo que pudo añadir con un club barcelonés en el que no tuvo oportunidades. A la entidad catalana debe su formación este asturiano nacido en Avilés (España), el 26 de septiembre de 1972. 
Empezó a destacar en el conjunto juvenil y pronto sería tenido en cuenta por Johan Cruyff, que le llamaría para convocatorias de un Barça que vivía un gran momento. 

Entonces, el equipo catalán contaba con la presencia de guardametas como Andoni Zubizarreta o Juan Carlos Unzué, así que el avilesino no tendría fácil sumar minutos y continuaría representando al filial, en el que estaría a la sombra de otros como Jesús Angoy y Carles Busquets.

Julio Iglesias cumpliría con una cesión al Avilés Industrial y años después tendría otras convocatorias con Cruyff, pero tampoco en la campaña 94\95 veríamos debutar al asturiano con el Barcelona.

Tendría que esperar esa oportunidad de presentarse en Primera unos años más. Iglesias fue quemando etapas en equipos de Segunda División, teniendo bastantes apariciones en su paso por el Almería, C.D. Leganés, Albacete Balompié y C.D. Tenerife, al que llegó en el año 2000.
Se repartió los minutos con Sergio Aragoneses, aunque el meta porriñés era la elección de Rafa Benítez para luchar por el ascenso de la campaña 2000\01. Ahora sí, Julio iba a tener la suerte de debutar en el máximo nivel.



- A finales de septiembre de 2001, Julio Iglesias jugaría su primer encuentro en la alta competición, dejando su casillero a cero en el Heliodoro Rodríguez para terminar con un empate sin goles ante el Zaragoza.
Pero como decía su tocayo en la canción, "la vida sigue igual". El meta asturiano jugó más partidos, pero siempre figuró como un suplente, así que abandonaría el Tenerife para recalar en el Real Valladolid.

En Pucela solo contó para los amistosos, así que de nuevo hizo las maletas, pasando posteriormente por Algeciras, Xerez Deportivo y Córdoba C.F. Con estos equipos se despediría también de la categoría de plata. Julio Iglesias terminaría su actividad deportiva con el Atlético Ciudad murciano.

¿Te acuerdas de Nicola Berti?


- Fichaje invernal de un Deportivo Alavés que estaba en Primera y con el que tuvo su breve estancia por nuestra competición. Nicola Berti, fue un centrocampista internacional italiano que ya era todo un veterano.
Venía de jugar para clubes como el Parma, la Fiorentina e Inter. Con el equipo milanés ganó los títulos más importantes de su carrera deportiva, siendo un jugador imprescindible mientras el físico aguantó. Después llegaría su experiencia por la Premier League, con el Tottenham.

Poco podemos decir de esos 8 encuentros que jugó por la categoría máxima del fútbol español. Fue un fichaje mediático que estuvo por Mendizorroza y que ya estaba al borde de la jubilación. Para ello, el centrocampista viajaría a Australia, donde jugó por última vez en el Northern Spirit F.C.

Debido a que su estancia por España fue corta, pocos fueron los adhesivos que coleccionamos de Berti. En esta entrada muestro dos ejemplares. El primero pertenece a Las Fichas de La Liga de Mundicromo, y el segundo es un moderno "sticker" de Panini Sports. Ambos coleccionables son de la campaña 98\99, ejemplares muy difíciles de conseguir, sobre todo en tan poco tiempo.

Nicola Berti nació el 14 de abril de 1967 en Salsomaggiore Terme (Italia). Jugaba como volante, aunque también era capaz de moverse por los dos flancos como interior. Era un jugador bregador y buen golpeo de balón.

Labró sus inicios con el Parma, con el que conseguiría ascender a la Serie B. Jugó unos cuantos partidos antes de irse a la Fiorentina, con la que ya debutaría en la primera división italiana. Allí se descubriría una perla.
Berti seguiría acumulando experiencia en la Serie A, sintiéndose importante para figurar como una de las revelaciones del Calcio, lo que le iba a asegurar sus convocatorias en la selección "Azzurra". Nicola competiría en los Mundiales de Italia 90 y USA 94.

Pero antes de llegar tan lejos, el medio parmesano ficharía por el Inter de Milan, club con el que iba a competir por retos más altos, siendo fundamental en los esquemas de Giovanni Trapattoni, con quien se celebraría el título liguero de la campaña 1988\89. 

Berti formaría un buen equipo con otros interistas como Walter Zenga, Andreas Brehme, Lothar Matthäus, Aldo Serena y Jürgen Klinsmann, entre otros. Los éxitos seguirían llegando a Milan. 
Se obtendría la Superccopa italiana y hasta se conquistaría en tres ocasiones la Copa de la UEFA, aunque el centrocampista no llegaría a levantar el tercer éxito europeo al contar con una oferta desde Inglaterra.

En la Premier representaría al Tottenham Hotspur, teniendo una primera temporada discreta y otra no muy destacable e incompleta, ya que desde España sonó con fuerza su marcha al Deportivo Alavés, al que se unió en la ventana del mercado invernal del campeonato 98\99.



- Para Mané debutaría en la Liga Española, el 17 de enero de 1991. En Mendizorroza, el cuadro alavesista se mediría al Athletic de Bilbao, en un derbi vasco que se terminaría con derrota vitoriana, por 1-2.
En la jornada siguiente fue expulsado en otro derbi contra la Real Sociedad, y aún podría dejar su único tanto como "babazorro". Sería en casa, esta vez ante la visita de un Tenerife muy necesitado que saldría derrotado de Gasteiz por 3-1. Los puntos fueron buenos de cara a la salvación.

Pocos partidos más jugaría con el "Glorioso", ya que Nicola Berti abandonaría al final de aquel curso un equipo que en los próximos años daría mucha guerra por Europa. Berti finalizaría su breve aventura por la Liga Española para afrontar el final de su carrera por Australia.

En el continente oceánico jugaría para el Northern Spirit F.C., hasta la llegada de un nuevo milenio. El internacional italiano acabaría así una actividad deportiva en la que fue uno de nuestros cromos de finales de los noventa.

¿Te acuerdas de Joaquín Bornes?


- Sus inicios se dieron en las filas del Recreativo de Huelva, equipo con el que llegó al segundo nivel antes de retornar a su ciudad para fichar por el Real Betis Balompié. Entonces, Bornes era un defensa muy prometedor.
Con el equipo verdiblanco pudo afrontar bastantes encuentros en Primera División, pero fue algo efímero. Se bajaría a Segunda y se recuperaría la categoría, pero Bornes ya no seguiría por el Benito Villamarín y volvió a Huelva.

Tras otro año con el "Recre", no se le volvería a ver más por la división superior. Tuvo otra breve estancia en el Elche C.F. y sé que jugó durante unas cuantas temporadas para la Ponferradina, previo paso por Escocia con el Raith Rovers. La carrera del zaguero acabaría en el Jerez Industrial.

- Aunque escasa fue su participación en Primera, alguno de los cromos en los que salió este jugador llegaron a pasar por mis manos. Recuerdo también algún ejemplar suyo en las colecciones de Segunda División.
Joaquín Bornes Rincón nació en el municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca (España). Jugó los primeros partidos con el equipo de su localidad, hasta que partió a Huelva para unirse al Recreativo a mediados de los noventa.
Durante unos cuantos años estuvo compitiendo en Segunda B, ganándose el puesto para ser un jugador clave en la campaña 97\98, cuando con Joaquín Caparrós se ascendió a Segunda.

El "Decano" acabaría jugando en Primera, pero no sería con Bornes en sus filas, ya que el jugador pudo ahorrarse el camino fichando por el Real Betis. En su año en la división de plata con el conjunto onubense, Joaquín sería muy importante, y eso no pasaría desapercibido para la directiva bética.

Bornes ya tendría sus primeros adhesivos de la afamada "Liga de las Estrellas", una competición en la que pronto le iba a hacer debutar el técnico argentino Carlos Timoteo Griguol.
El 29 de agosto de 1999 llegaría el gran momento para el central sevillano, que partiría como titular en el Benito Villamarín, en una segunda fecha en la que se recibiría la visita del Deportivo. Bornes sabría estar a la altura, pero el conjunto sevillano no sería capaz de ganar en su estadio (0-0).

Fue una temporada ciertamente complicada para los intereses de la gente de Heliópolis. Se necesitó la presencia de otros entrenadores que nada podrían hacer por el descenso del Betis a la segunda categoría en el año 2000.



- Fue el único concurso de Joaquín Bornes en la división superior, con 24 apariciones jugando de verdiblanco. Sonó para otros clubes de Primera, pero el zaguero continuaría un año más en la entidad sevillana.
El Betis lograría ascender por la vía rápida, pero el defensa había entrado muy poco en los planes de Fernando Vázquez y Luis Del Sol. De cara al ejercicio 2001\02, Bornes regresaría al Recreativo de Huelva.

Pasó también por el Elche, lo intentó con el Raith Rovers escocés y llegó a la Ponferradina, con la que tendría la oportunidad de jugar una última temporada por la Segunda División. Tras sus cinco años por El Toralín, el defensa andaluz terminaría su carrera deportiva con el Jerez Industrial.

viernes, 13 de septiembre de 2024

¿Te acuerdas de Manolo Tomé?


- Completo defensor gallego que, tras destacar en el equipo de su zona, pasó buenas temporadas en el C.D. Ourense, con el que consiguió ascender a Segunda División. Poco jugaría en esta categoría, pues el Barça se haría con su fichaje en la campaña 73\74.
Fue jugando algunos partidos para el equipo culé y ganó la Liga, aunque no llegó a ser importante por Barcelona y esto le llevaría a fichar por la U.D. Salamanca, donde Manolo Tomé sí que iba a ser diferencial.

En el club salmantino pasaría el resto de su carrera profesional, llegando a incrementar sus números en la categoría máxima, en la que Tomé completaría 182 partidos y 6 tantos. Con el equipo "charro" vivió un descenso, aunque se retiraría a lo grande, manteniéndose en la alta competición.

- Muchos cromos saldrían de este jugador, algunos pude tener y otros salieron cuando ni había nacido. Yo recuerdo la figura de Manuel Tomé Portela como estampa de la U.D. Salamanca, para la que posó muchos años.
Nació el 3 de marzo de 1950 en Moaña, Pontevedra (España). Éste fue un defensa muy completo, capaz de jugar como central o como lateral derecho. También pudo funcionar como interior, pues Tomé era bastante polivalente.
En un equipo vecino de su localidad, el zaguero gallego dio los primeros pasos de su trayectoria deportiva, con el Alondras C.F., al que actualmente dirige como entrenador. 

Durante años iba a competir por la Tercera División, primero con el Alondras y más tarde con el Ourense. En el equipo de As Burgas iba a ser importante, ayudando en el ascenso a Segunda División en 1973, una categoría en la que Manolo Tomé no iba a competir durante mucho tiempo. 

En sus primeras apariciones por la división de plata consiguió llamar la atención de clubes de la alta competición, y en el mes de noviembre de 1973 se conocería su fichaje por el F.C. Barcelona de Rinus Michels

De repente, Tomé se iba a ver con la posibilidad de debutar en Primera y compartiendo vestuario con futbolistas tan importantes como Johan Cruyff, Hugo Sotil, Migueli, Johan Neeskens y su paisano Quique Costas
El 4 de noviembre llegaría su presentación oficial en el nivel superior, contando con unos minutos desde el banquillo en La Condomina, contra el Real Murcia. Los catalanes no pasarían del empate (2-2), en un partido bastante disputado en el que se valoró la obtención del positivo.



- Aquella misma campaña el Barça fue campeón de Liga, en el que sería el único título colectivo para Tomé, pese a que seguiría siendo blaugrana durante un par de años más, teniendo mucho más concurso con Hans Weisweiler, con quien tuvo su última temporada por la Ciudad Condal.

Aunque Tomé tenía su cromo como barcelonista de cara al ejercicio 76\77, finalmente fichó por el Salamanca, ese club que marcaría un final de carrera bastante bueno, siendo siempre un jugador decisivo.
Por El Helmántico estuvo siete temporadas, y casi todas por el máximo nivel. El Salamanca bajaría a Segunda en 1981, pero rápidamente se retornaría a Primera, para que Tomé se retirase como Dios manda.

¿Te acuerdas de Miguelo?


- Por su Alicante natal fue dándose a conocer con equipos como el Alicante o Hércules C.F., antes de unirse a un Sevilla con el que daría el salto a Primera tras unos cuantos partidos jugando en el filial.
Pocas opciones tuvo con el equipo hispalense, por lo que salió cedido al Cartagena y tuvo también que irse al Real Murcia, con el que ascendió a Segunda División. De ahí pasaría a fichar por el Real Valladolid.

Con el equipo pucelano pudo volver a competir por la categoría de oro, y esta vez tuvo mucho más protagonismo que por Sevilla. Después de dos temporadas en la entidad de Pisuerga, Miguelo se marcharía al C.D. Málaga y terminaría su recorrido con el C.D. Manchego.

- Seguro que a más de uno le pasó igual que a mi cuando salió su cromo de la campaña 91\92, como miembro del Sevilla F.C. Echábamos buenas risas comparando a Miguelo con Hugo Sánchez, ya que en la foto se daba un aire al delantero mexicano. 
Miguel Fuentes Vízner era más bien centrocampista, y en aquellos adhesivos figuraba como "Miguelo". Este jugador nació en Alicante (España), el 16 de febrero de 1969.
Con equipos de su zona fue jugando unos cuantos partidos, debutando en Segunda con el Hércules y teniendo breves etapas clubes como el Benidorm y Gimnàstic de Tarragona, que estaban en Segunda B.

A la división de bronce también había descendido el Hércules, para el que Miguelo siguió jugando durante un par de temporadas más. Al centrocampista le surgirían nuevas oportunidades con la llegada de los años noventa, y así fue como abandonó la entidad alicantina para fichar por el Sevilla F.C.

En principio, Miguelo iría jugando para el filial hispalense, aunque pronto tendría posibilidades con el primer equipo, que entonces estaba en manos del argentino Vicente Cantatore, quien le iba a conceder su debut.

Miguelo tendría sus primeros minutos en la competición copera, en febrero de 1991. Contra el Cádiz el Sevilla sería ganador en su domicilio, por 3-0. Poco después vendría su debut en Liga, en un encuentro frente al Valencia, que en el estadio Luis Casanova venció por 2-1.
En el partido de vuelta de Copa, Miguelo haría su primer tanto sevillista, para ganar de nuevo y así certificar el pase a la siguiente ronda. En su año de rodaje por el primer nivel, el medio alicantino jugó 10 partidos.



- Sus oportunidades en el equipo nervionense serían escasas en los próximos años, por lo que tuvo que aceptar salir cedido al Cartagena, y más tarde al Real Murcia. En 1993, Miguelo ficharía por el Real Valladolid.
Tuvo bastante protagonismo con el cuadro pucelano, con el que tuvo el honor de competir dos años más por la categoría máxima. En su segunda temporada por Zorrilla, el jugador tuvo muy pocas opciones.

Con el Valladolid cerraría su participación en Primera División, en la que Miguelo tuvo 54 apariciones y dejó un gol. Lejos ya de Zorrilla, el centrocampista continuaría con su carrera jugando para el Málaga, terminando su historia deportiva con el C.D. Manchego, en 1997.

¿Te acuerdas de Jorge López?


- De la cantera del Logroñés emergió un talento que en nuestros cromos figuró como Jorge López. Este centrocampista dio el salto profesional con un equipo que no fue capaz de retornar a Primera División, pero la suerte de este jugador cambiaría al incorporarse a la disciplina del Villarreal C.F.

Pasó gran parte de su trayectoria deportiva en el "Submarino Amarillo", que entonces comenzaría a engrandecerse y a competir por Europa. Jorge estuvo en Villarreal hasta fichar por el Valencia C.F.
También jugó en Primera para Real Mallorca, Racing de Santander y Zaragoza. Probaría también por el extranjero hasta llegar al Cádiz C.F., con el que el mediocampista riojano se retiraría en la categoría de bronce.

- Hermano del defensor Iñigo López, fue cromo para colecciones de Segunda y Primera División, y supongo que también habrían ejemplares en sus excursiones por Bélgica y Grecia.
Jorge López Montaña es riojano, ya que nació en Logroño (España), el 19 de septiembre de 1978. Esto significa que dentro de unos días cumpliría 46 años. Desde aquí mis felicitaciones.
Se crió en la cantera del C.D. Logroñés, actuando como un polivalente centrocampista que podía actuar como volante o extremo por ambas bandas, principalmente por la derecha. Tenía buen golpeo de balón y era un pasador de lujo. A finales de los noventa daría el salto al segundo nivel, después de jugar para el filial.

Con el técnico Víctor Muñoz tuvo sus primeras apariciones en una ronda copera frente al Burgos, hasta que en noviembre de 1997 debutó en Segunda. Pronto dejaría asombrado al público de Las Gaunas con su talento, firmando un doblete en su segunda aparición, y precisamente contra el Villarreal.

El club amarillo sería el próximo destino de Jorge, para el que inicialmente competiría también en Segunda. Sería un jugador fundamental para Paquito, ayudando con su buen juego al ascenso de la campaña 1999\00.

Jorge López se aseguró el puesto y debutó en el primer nivel el 10 de septiembre del año 2000. Fue en un mal inicio liguero por El Madrigal, donde el Rayo Vallecano se llevó una amplia victoria por 1-5.
Por suerte, las cosas fueron mejorando y el riojano sería una de las grandes revelaciones de La Liga con sus 8 dianas. El equipo "groguet" se aseguraría la plaza en Primera, pero en los años siguientes se iría a más, con el equipo clasificándose para competir en Europa y todo.



- En el inicio del curso 2003\04 cambiaría de aires, fichando por un Valencia con el que Jorge López sería campeón de Liga y de la Copa de la UEFA. El riojano sería uno de los hombres más usados por Rafa Benítez.
En el club valenciano estuvo tres temporadas, contando que en el ejercicio 2004\05 estuvo cedido en el Mallorca. Ya fuera de la entidad de Mestalla, el centrocampista jugaría un par de años para el Racing de Santander.

Después pasó por un Zaragoza con el que ascendió a Primera División, en la que Jorge jugó 271 partidos e hizo 36 goles. Se marcharía de La Romareda para probar en Grecia con el OFI Creta, y también lo intentaría en Bélgica con el Gent. Con el Cádiz terminaría su labor futbolística.

¿Te acuerdas de Abel Xavier?


- Salido de Estrela Amadora, este lateral luso jugó para el Benfica para después probar en Italia con el Bari. De ahí llegaría al Real Oviedo, equipo al que representaría en la Liga Española durante dos temporadas.
Abel Xavier hizo un buen papel en el club asturiano, del que se marcharía para intentarlo en la Eredivisie. En esta competición jugó para el PSV, y más tarde aterrizaría en la Premier Legue, para fichar por el Everton.

En la competición británica representó también al otro rival de Merseyside, ganó un par de títulos y siguió adelante con equipos como el Hannover 96, AS Roma y Middlesbrough. No le faltaron otros retos exóticos como la liga turca o la MLS, donde se retiró con Los Angeles Galaxy.

- Internacional por la selección de Portugal, Abel Luís da Silva Costa Xavier tuvo unas cuantas apariciones en las distintas colecciones de aquella época, y en ellas representó al Oviedo.
Nació en Nampula (Mozambique), el 30 de noviembre de 1972. Fue un gran futbolista, aunque su carrera estuvo llena de altibajos. Tan pronto se cascaba unos partidos tremendos, como podría bajar el pistón y desaparecer del mapa. Es el hombre que fue noticia por un caso antidoping, otra estrella que llegó a jugar a lado de David Beckham en los Estados Unidos.
También era el hombre de los mil peinados, al que le gustaba abusar de los tintes amarillos e innovar con extravagantes looks. 

Con el Estrela da Amadora tendría la oportunidad de debutar como profesional en la liga portuguesa, en los inicios de los noventa. Su impresionante irrupción en el fútbol profesional haría que el Benfica se hiciese con su fichaje, y en el club lisboeta estuvo dos temporadas.

Saldría de Portugal a mediados de los noventa, para probar fortuna en la liga italiana con el Bari, donde no le iría nada bien. A continuación, vendría su recordado paso por la Primera División española, con el Real Oviedo.
El lateral mozambiqueño coincidiría con su compatriota Paulo Bento en sus dos años con el cuadro ovetense. Dejaría un grato recuerdo en su paso por el equipo "carbayón", terminando a las órdenes de Óscar Washington Tabárez para luego probar fortuna en Holanda, con el PSV Eindhoven. 

Luego llegaría su larga estancia por la Premier League, donde llegó a representar a los dos grandes rivales del derbi de Merseyside. En el Everton pasó tres años, mas los dos que tendría con el Liverpool, donde celebraría los títulos de la Charity Shield y la Supercopa de Europa, con Gérard Houllier de entrenador.



- Aún tendría tiempo para representar al Middlesbrough en Inglaterra, pero antes se dejaría ver por Turquía, Alemania y de nuevo en Italia, donde jugó para clubes históricos como el Galatasaray, Hannover 96 y la AS Roma. 
Después de dar sus últimos pasos por la Premier con el "Boro", Abel Xavier se atrevería también con la MLS. Allí jugaría a las órdenes de Ruud Gullit y junto a Beckham, para poner fin a su carrera en diciembre de 2009. 

Sus datos de rendimiento en la Liga Española fueron de 58 partidos en las dos campañas que fue jugador del Real Oviedo. El resto lo hizo jugando por varios países y diferentes ligas, para después retirarse e iniciar una nueva trayectoria de entrenador. Ahí también habrá tenido sus cromos.

¿Te acuerdas de Carlos Alberto Fenoy?

- Esta la historia de un cromo muy especial, el de un portero goleador que respondía al nombre de Carlos Alberto Fenoy . Este argentino inic...